31 mayo, 2010

Forgive me... give me

Tuvimos la enorme suerte de presenciar una obra maestra llamada "Babel (words)" bajo la dirección y coreografía de Sidi Larbi Cherkaoui y Dam Jalet con escenografía del escultor británico Anthony Gormley. Lamentablemente solo estuvo en Madrid por tres representaciones, aunque para mi esta es una de esas obras que uno piensa deberían de estar o permanentemente en cartelera o bien ser estudiadas en todas las universidades como asignatura obligatoria.
(del indiscutible talento Sidi Larbi Cherkaoui ya me ocupé en esta otra entrada...)
La obra te introduce en el universo del lenguaje tanto hablado y corporal y te guía por los "avances de la humanidad" en 100 minutos que suplicas no pasen demasiado rápido.
Como el título indica, es un viaje al complejo entramado de convenciones que hemos creado a través de los siglos.
La incomprensión humana, la incapacidad de hacernos entender o de comprender a los demás en todos los ámbitos; desde lo íntimamente personal (a uno mismo), lo íntimo-social (a nuestra pareja), lo social (nuestros amigos, vecinos de barrio, nuestro país) y así... hasta llegar a la incomprensión entre pueblos enteros en la comunidad internacional y nuestra tierra.
Y como cada obra maestra, no solo indica el problema si no que ofrece la solución con una escena final muy trabajada, creativa, cargada de multiples lecturas y significados ... (aunque -para mi gusto- visualmente poco impactante... da la sensación de un bebé que empieza a caminar y está graciosamente incómodo y/o inestable en su descubrimiento pero firme en seguir por el camino correcto)
- Larbi: Creo que más allá de todas las fronteras personales, físicas, culturales, políticas y lingüísticas debemos intentar encontrar lo que nos une en lugar de lo que nos separa.
- Jalet: En cualquier caso, no olvidemos que los bailarines manipulan las estructuras metálicas que configuran el espacio escénico y, al mismo tiempo, sus movimientos vienen predeterminados por estas mismas estructuras.
-JMM : O sea que los mismos espacios que los bailarines crean según sus necesidades terminan convirtiéndose en barreras invisibles que obstaculizan sus propios desplazamientos.
- Larbi: Y en ese sentido, la idea de frontera no es más que una ilusión, pura convención escénica.

(RAE) ilusión:
1. f. Concepto, imagen o representación sin verdadera realidad, sugeridos por la imaginación o causados por engaño de los sentidos.
2. f. Esperanza cuyo cumplimiento parece especialmente atractivo.

Vivimos llenos de ilusiones (1.f.) que limitan, reprimen y a veces matan...
A esas intentamos remediarlas albergando ilusiones (2.f.)
...y no nos damos cuenta que probablemente la solución no está en la esperanza si no en de-construir las ilusiones (1.f.)
esto último dedicado a un "pueblo" que conscientemente ha manipulado a sus integrantes y ha cultivado la ilusión (1.f.) de que son los elegidos de un díos maligno y viven bajo la proyección imaginaria de que el mundo está en su contra... mientras tanto... el resto del mundo vive con la ilusión (2.f.) de que la situación con ellos puede mejorar a base de hojas secas de rutas de paz y ayudas humanitarias...
... se nos olvida que ellos son muy habiles en este juego... y el Forgive Me, Give Me...(que escuché el otro día en la obra) no podría encontrar mejor voz que en sus bocas... 
El Israel que hoy conocemos es el fruto de lo que la comunidad internacional le ha permitido ser mediante todo el entramado de una Babel de percepciones...
no es mi intención entrar en la polémica que si Israel esto, que si los Árabes lo otro y que si los Nazis hace 50 años... o los Egípcios hace 2500... que en fin, esas conversaciones no hacen más que cargar y complicar las cosas, perpetuar percepciones e ilusiones de ambos lados y sentidos... lo unico que digo es que
...la comunidad internacional (o sea cada uno de nosotros) tiene la obligación de derrumbar todas las ilusiones de 1.f. y 2.f... y solucionar esto una vez por todas...

...que de verdad no me gustaría nada tener una guerra absurda entre mis memorias personales...
 

30 mayo, 2010

euro(re)visions

En 2001 Helena Paparizou (en aquel entonces en el grupo Antique) casi gana... aunque al final se tuvo que conformar con el tercer puesto. Tuvo que esperar el 2005 para lograr una amplia victoria y dar por fin la organización de Eurovisión a Grecia con su Number One

aqui dejo aquel Die For You del 2001


En 2006 a causa de la celebración de Eurovisión en Atenas, los griegos publicaron el dicso (spotify users) Euro(re)visions, en el que -como el titulo indica- se revisaban algunos de los temas que Grecia envió a Eurovisión.
Es un disco curioso pero tiene unas joyas absolutas como esta versión del Die For You...


Bueno... habrá que felicitar a Alemania y a Lena que parece que convenció a la mayoría de los europeos (aunque no a mi la verdad).
Yo me doy por satisfecho porque el festival y sus canciones este año me gustó, a mis favorit@s no les fue del todo mal (ni en su actuación ni en la clasificación), y porque no he estado todavía en Alemania así que tengo la excusa perfecta para ir a ¿Berlin? el año que viene, si se puede claro que falta un año entero :-)

ps. entrada dedicada a Bimbi que le gustan las versiones... dado que el, se toma un descanso de "Hasta pronto"... pues no me ha quedado otra que hacer esta entrada yo :-)

29 mayo, 2010

saldando deudas con... ¡OPA!


 esta noche que gane el mejor...
...supongo que es entendible que me haría especial ilusión que volviera a ganar Grecia, cosa que no es del todo imposible dada la publicidad que el pais ha obtenido los ultimos meses jajaja (para algo tiene que servir haber estado ocupando las primeras paginas de todos los periódicos). 
además,  es bastante gracioso (minuto 01:47-01:51) que Giorgos (además tocayo del primer ministro jajaja) declara : "Pagué todo lo que debía y hasta lo que me prestaron"

...mira no me parece mala idea saldar deudas con canciones, bailes y gritando ¡OPA!

por supuesto me haría muchisima ilusión que ganara España...pero lo veo mas dificil aunque la esperanza por muy "pequeñita" que sea no se pierde nunca...

Mis favoritos de esta noche son Armenia, Georgia y Ukrania (y confieso que también Russia y Serbia con sus Balkaneros... ) (dependiendo siempre de como lo harán en directo, que a mi esa nueva regla de que esten abiertas las lineas para votar antes de que hayan actuado me parece muy mal)
Supongo que puede colarse a lo más alto o incluso ganar Islandia, Azerbaijan o Francia...
aunque lo más probable es que como siempre no acertaré ni una y veremos a Dinamarca o Alemania pegandose en los primeros puestos...

¿Quien sabe? lo importante es pasarlo bien esta noche y que gane el mejor... eso si, que sea en un pais que me apetezca visitar para ver si el año que viene nos organizamos mejor y vovlemos a estar dentro del estadio :-)

...y para los amantes de la buena canción italiana que tanto echo de menos en el festival desde que se retiraron...

28 mayo, 2010

Espera Hasta Que Llegue El Fin De Semana

1985 es el primer año del que guardo claras memorias eurovisivas...

esta canción de Irlanda era una de las favoritas de mi hermana, aunque ella apostaba y acertaba con que ganaría Noruega con el La det Swinge y las Bobbyshocks.



Noruega volvió a ganar en 1995 con Secret Garden y el magnífico Nocturne rompiendo todas las “recetas” de lo que se llama “típica canción de Eurovisión” y dejando en segundo puesto a una de las mejores participaciones españolas con Anabel Conde y su Vuelve Conmigo.

2009 y Noruega gana por tercera vez con Alexander Rydak y su Fairytale que logró un record absoluto de puntos, obteniendo la escandalosa suma de 387.
Así que mañana Sábado 29 de Mayo del 2010 la final del festival se celebra en Oslo... y la cual disfrutaremos en casa en compañía de amigos... Este año el festival tiene buenas canciones pero mediocres directos con algunas brillantes excepciones que espero se situen alto en la clasificación. Ayer, después de la segunda semifinal, nos quedamos viendo algunas actuaciones del pasado... casi añoro la presencia de la música en directo y el protagonismo de los cantantes, sus voces y su interpretación que en los útlimos años, a veces, parece haber cedido su terreno al espectaculo...

...el Domingo 30, estaré yo por la capital Noruega por razones de trabajo...

Aquel 1985, hace ya 25 años, Paloma San Basilio interpretó magistralmente la canción que pondrá la banda sonora de mis paseos por las calles de Oslo...

Amor, ¿que haces por aquí?, La fiesta terminó...

27 mayo, 2010

adelantando acontecimientos

me enteré ayer que la COPE ha lanzado una iniciativa para pedir “elecciones cuanto antes” y que el periódico La Razón le apoya ofreciendo lo mismo desde sus paginas...

...pues bien: aunque no sea ciudadano Español (todavía) y no tengo derecho a voto en las elecciones nacionales, considero que sigo teniendo voz así que aquí van unas pequeñas reflexiones/comentarios sobre las elecciones anticipadas:
  • Las elecciones suponen un enorme coste en el presupuesto del estado... creo que todos coincidimos que no es el momento de gastar en panfletos y eventos multimillonarios (a no ser que hay mucho dinerito todavía manchado que hay que lavar urgentemente antes de que la justicia lo encuentre, digo yo...)
  • España no es Grecia, y también creo que todos estamos de acuerdo en esto... ¿por qué pues copiar los procesos que sin duda han llevado a Grecia a muy mal camino? (por costumbre los últimos años en Grecia siempre se han adelantado las elecciones para “aprovechar” las circunstancias)
  • La elecciones anticipadas son una anomalía del proceso democrático, lo que significa que la gente va a las urnas cargado psicológicamente por una urgencia de confirmar o desestimar una política. Como consecuencia los resultados suelen ser muy poco representativos de un proceso reflexivo de la sociedad y se limita muchas veces a ser una especie de referéndum por si se queda el que está o se cambia por el adversario principal. Eso conduce a mayorías absolutas absurdas que dañan mucho a la democracia. (Sin ir mas lejos en la Grecia de hoy tenemos al peor y menos preparado político como primer ministro con una mayoría absoluta nunca vista antes en el parlamento griego...y eso es inquietante dado que la oposición se debilita y se asume un triste papel del enano gritón en una esquina del hemiciclo.
  • Como anomalía del proceso democrático y dado el coste que suponen unas elecciones anticipadas, la sensación que se trasmite a los todopoderosos mercados es de inestabilidad (aunque sea temporal) y dejan una brecha abierta para presionar y especular a sus anchas durante el periodo electoral... tampoco creo que esto es lo que España necesita en estos momentos.
Allí quedan las reflexiones... no son un blanco o negro. Sin duda hay momentos en los que es necesario anticipar elecciones dado que se ha producido un cambio significativo en la sociedad... pero me pregunto si es el caso de la España de hoy, si podemos asumir los costes (democráticos y materiales) con la seguridad de que hay una alternativa clara que compensara esos daños en beneficio del pueblo.

...siguiendo con la COPE y su “encuesta”, hay también que decir que la “encuesta” carece de toda validez dado que –tal y como demostraron ayer en el Intermedio- uno puede votar las veces que quiere, con nombres, DNIs ficticios etc...

Yo no entiendo muy bien porque la iglesia se tiene que meter con temas materiales de política del Reino de España cuando lo más apropiado para ellos sería ocuparse del espiritual Reino de los Cielos.
Pero puestos a cambiar las reglas del juego, desde el Intermedio (que han leído mi entrada de Esto(esel)colmo donde pedía yo un Apocalipsis please) han lanzado su propia iniciativa en la cual se le pide a la Conferencia Episcopal que adelante el Juicio Final.
Tu decides si quieres que junto con la COPE vayamos a elecciones anticipadas o si ha llegado por fin la hora de saber quienes son los buenos y quienes son los malos, en el Juicio de los Juicios que promete ser mejor que cualquier reality show... 

Mientras tanto “It’s a Sin...” versionado por Metric


Aquí os dejo el “manifiesto” del Intermedio y el link para votar (siento no poner el de la COPE también pero es que no puedo entrar en su pagina ... mi “procesador” ejecuta todos los antivirus y lo bloquean, aparte de que no se los voy a poner fácil, ya es suficiente con mencionarles jajaja, pero estoy seguro que los que quieren votarles saben donde hacerlo si no lo han hecho ya)

La cadena COPE ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para pedir el adelanto de las elecciones. Según la cadena de los obispos es la única manera de salir de la crisis económica.
llega el juicio final...
El Intermedio cree que adelantar las elecciones es solo poner un parche. Por eso proponemos una solución definitiva a todos nuestros problemas: adelantar el JUICIO FINAL.
Si los obispos piden a la sociedad española que vote por un adelanto electoral, nosotros les pedimos a los obispos que adelanten el JUICIO FINAL.
En esta situación de emergencia la Iglesia tiene que ser valiente. Necesitamos que la Conferencia Episcopal se ponga a trabajar. Necesitamos que llegue el juicio que la Iglesia siempre nos ha prometido. Si la lentitud de la justicia española es desesperante, lo de la justicia divina ya no tiene nombre. Necesitamos que Dios se moje, que dé la cara, que decida por fin quiénes son los malos y quiénes los buenos. ¿Quién tiene razón? ¿Los curas de izquierdas o los de derechas? ¿Los curas que votan al PP, o los curas que votan al PSOE? ¡Dios, ten misericordia y danos esa pista!
Participa en nuestra iniciativa! Tú decides qué es más importante: que se adelanten las elecciones como dice la COPE, o el JUICIO FINAL, como dice El Intermedio.  (http://www.lasexta.com/juiciofinalcuantoantes/)
Metric: Fantasies

26 mayo, 2010

...comprar un terreno en Folégandros

En mi último buceo entre cartas y fotos del pasado me he encontrado con una lista de cosas que Platero y yo teníamos pensado hacer... incluso tenían fechas...
“Comprar un terreno en Folégandros” ... fecha prevista para el verano del 2004...

Folégandros es una pequeña y árida isla de las Cicladas en el mar Egeo y que según la leyenda debe su nombre a uno de los hijos del mítico rey Minos de Creta.
Desconozco en que se habrá convertido la isla en estos últimos diez años (que según me han dicho ha “evolucionado”), pero por aquel entonces a nosotros nos parecía el paraíso. Tenía una conexión bastante irregular con otros puertos cercanos y como consecuencia acudíamos a la lejana y pequeña isla solo viajeros sin calendario en búsqueda de tranquilidad, discreción y naturaleza. La isla solo disponía -para los turistas- un par de hoteles, y algunas habitaciones en casas particulares, un camping, una pequeña oficina de correos que hacía a la vez de banco, tres o cuatro restaurantes que hacían a la vez de bar por la noche y ninguna gasolinera. Como consecuencia los medios de desplazamiento motorizados eran escasos y caminar los 4km entre los dos pueblos de la isla (el puerto y la capital) era algo que hacíamos a menudo... (nuestro alojamiento estaba en el puerto, mientras que todas la “actividad se desarrollaba montaña arriba en la capital).
En la “plaza” central, colgada en una pared, había una pizarra en la que habitantes y turistas dejabamos mensajes de todo tipo convirtiendo en realidad la sensación que todos los allí presentes éramos parte de una gran grupo de amigos en vacaciones.

Recuerdo una joven belga (guapísima por cierto) que se había convertido en una de las pocas habitantes permanentes de la isla... Anieta tenía una “vinoteca” en un minúsculo pasillo en el sótano-cueva de una casa vieja. La carta de vinos era un cuaderno de colegio de esos con la tapa azul en el que iba pegando las etiquetas de las botellas y a mano, con lápiz escribía por debajo el precio. Más que un bar ella te ofrecía pasar una tarde-noche en su bodega particular y “clandestina” bajo la tolerancia de la gente local. Nos contaba que en invierno -cuando apenas quedaban en la isla un puñado de habitantes- ella se dedicaba a la traducción de libros que le encargaban desde una empresa belga y/o escribir libros y poemas que pensaba publicar algún día. No puedo evitar preguntarme de vez en cuando si sigue allí o si algún impulsivo amor veraniego u alguna otra circunstancia la hizo volver a otoños e inviernos más ruidosos y civilizados...
Nosotros por nuestra parte estábamos totalmente embrujados por la belleza salvaje de aquella isla, sus noches iluminadas solamente por las estrellas y la luna, el hacer libremente nudismo en cualquier playa, hablar con todo el mundo con naturalidad y nos prometimos volver todos los veranos y... hacerlo siempre juntos...

al dejarlo el año siguiente ya no hemos vuelto... ni él ni yo.
(A raíz de un comentario que me dejó AntWaters en limetia III ... )... me doy cuenta que este es un lugar que he perdido a causa de una ruptura...
... -la verdad- no tengo muchas ganas de recuperarla y vovler a Folégandros... tanto por no romper aquella promesa –aunque ya no tenga sentido- como porque no me gustaría ir y descubrir otra isla con una gasolinera en la parcela que pensábamos comprar.

En el bar de Anieta sonaba solo música griega “zen” y tengo el recuerdo de estas canciones sonando mientras –con una copa de vino- hablábamos con ella
 

Elefthería Arvanitaki : Kyma to Kyma (Ola tras Ola)
Se aligera el cuerpo
en el sueño ingenuo
Y el desierto se llena de conchas
Inesperadamente te has colado
por la grieta de mis sueños
Y un cuerpo de ángel
se enrosca alrededor de mi

El aura de los sueños nos une
Ola tras ola la piedra se derrite

esta otra de Thalassa...
y mira que le gustaba Stamatis Spanoudakis que sonaba constantemente casi toda su discografía

24 mayo, 2010

Kemal... - ¡Que Mal!

invierno del '68 en Nueva York. Conocí a un chico de unos 20 años que se llamaba Kemal. Me lo presentaron. ¡Que gran nombre cargado de historia para alguien tan joven y tan guapo!, pensé. 
Se habia ido de su país alegando diferencias políticas. En realidad yo creo que lo que quería era perderse en América. Así se lo dije. El sonrió. 
-¿Acepta que le enseñe NY? 
Se negó amablemente. Prefiria hacerlo solo.  Así que al volver a casa le convertí en canción, en música.(Manos Hadjidakis)

(el album Reflections que Manos Hadjidakis compuso para y con la New York Rock & Roll Ensemble se considera uno de los mejores discos de fusión, décadas antes de que la "fusión" entrase a formar parte del vocabulario musical. Tuvo un tíbio éxito en su primera publicación para convertirse en el disco más vendido del grupo y del propio Manos Hadjidakis convirtiendose en un clásico con el tiempo). Se ha versionado magistralmente entero por Raining Pleasure y parte por Konstantinos B (bajo el titulo de Transformations).
Años más tarde Nikos Gatsos escribiendo la letra de la canción para su versión griega, se imaginó a Kemal como un joven principe de Oriente que quiso proteger a los desfavorecidos... 

en el video de la voz de mi querido Alkinoos Ioannidis... y aquí una gran -pero no completa- collección de las versiones que se han hecho

 "Escuchad ahora la historia de Kemal, un joven principe de Oriente, descendiente de Simbad el Marino; que creyó poder cambiar el mundo. Pero amargas son las disposiciones de Allah y oscuras las almas de las personas...
Erase una vez en el Oriente, cuando el cuenco estaba vacío y el agua mohoso
En Mosul y en Basora, bajo la antigua palmera datilera,
con amargura lloraban ahora los niños del desierto
Y un joven de la realeza, de buena familia, escucha el llanto y se acerca
Le miran los beduinos con los ojos tristes
y el les jura por Allah, que los tiempos cambiarán.
Cuando los dirigentes escucharon la determinación y valentía del chaval
se pusieron en marcha con dientes de lobo y piel de león
desde el Tigris hasta el Eufrates, y del cielo a la tierra
persiguen al revolucionario al que quieren coger con vida
Caen encima de él como manadas de perros incontrolables
y le llevan al Califa para que le pase la soga
Negra la miel y negra la leche que bebió aquella mañana
en la que dejó en el patíbulo su útlimo respiro
...
Con dos camellos viejos y un fez rojo,
en las puertas del paraiso, le espera el Profeta
Van ahora cogidos de la mano, y está todo nublado
mientras la estrella de Damasco les acompaña
En un mes, en un año, se presentan ante Allah
que desde su trono alto le dice al descerebrado principe
"Vencido hijo mio, los tiempos no cambian
con fuego y con cuchillo avanza siempre el mundo"
Buenas noches Kemal, este mundo no cambiará nunca, Buenas Noches...


p.d. No obstante para que este mundo cambie hay una cita reveladora del gran escritor Nikos Kazantzakis...
"Tienes que amar la responsabilidad. Decirte yo, solo yo tengo la responsabilidad de salvar esta tierra. Si no se salva es culpa mía, unicamente mía"

23 mayo, 2010

antes de los creditos finales...

Christian Ingebrethsen me ha lanzado la pregunta de ¿que cinco cosas me gustaría hacer antes de dejar este mundo?.. y la verdad es que aunque son miles las cosas que quiero hacer pues intentar destacar unas cinco no es tarea fácil...

A. Una cosa que tengo clara por ejemplo es que me gustaría visitar Venezuela y ver el lugar donde nací, dado que al irme con trés añitos no conservo memorias. Quiero ver la GranSabana, el Salto del Angel, y conocer a toda la gente que directa o indirectamente forman parte de mi familia venezolana. Y siguiendo en esa linea latinoamericana quiero desde luego conocer Perú. 
 
B. Vivir lo suficiente como para terminar de pagar la hipoteca y no dejar deudas a nadie jajaja
 
C. Estudiar algo (más)... es proyecto en contrucción :-)
 
D. Pasar una larga temporadita en algun lugar tranquilo en plan "en armonia con la naturaleza"
 
E. Hacer unas vacaciones en velero


Vivo, sigo vivo, 
dime si estoy vivo
me ha parecido una película
Como lluvia fuerte, moja la pantalla tu adios
Vivo, sigo vivo, 
en una escena donde te lo doy todo 
Vencido, fugitivo 
revelartelo fue mi error.
Soy el heroe, que se queda solo
ahora los creditos finales caerán para mi
los creditos finales descubrirán el guión
Actuaba solo por ti...
 
Vivo, apenas vivo, 
y tu me dices "la vida continua"
en silencio miro, como tiras los deseos al fuego
Quieres que esté bien, 
palabras baratas de rotas intenciones
Que sea fuerte 
en un plano que ya no se ilumina
Soy el heroe, que se queda solo
ahora los creditos finales caerán para mi
los creditos finales escribirán el guión
Solo actuaba por ti...
...que llores en el cine...

Mijalis Hatzigiannis 
 
(Mijalis representó Chipre en Eurovisión en 1998 con la canción Genesis que se considera una de las mejores participaciones de Chipre. Desde aquella noche no dejó de cosechar éxitos en Grecia y Chipre.)

21 mayo, 2010

erotiko

Una pena, de verdad, pasar / de nuevo por el callejón del amor
Hasta que caiga la oscuridad / un día de muerte
Callejón profundo y triste / que recordaré por mucho tiempo
Como me cuesta en el corazón / volverlo a cruzar
Que así sea que mas dá.../ siempre busco el beso
Ultimo beso, primer beso / y con anhelo... cuanto...

Siempre buscando el beso
corazón mío
que me lo han prometido tantos
y aún no ha logarado nadie
a darmelo nunca

quizas algún día cuando desaparezca / volviendo en lo profundo del mar
y con la noche, en secreto / seremos de nuevo pareja
aquel beso no encontrado / que he anhelado mucho
como una antigua deuda suya / me lo vuelva a traer

Ερωτικό (del blog ΤΟ ΑΠΕΝΑΝΤΙ ΠΕΖΟΔΡΟΜΙΟ )
Κ αημός αλήθεια να περνώ / του έρωτα πάλι το στενό
Ώ σπου να πέσει σκοτεινιά / μια μέρα του θανάτου
Σ τενό βαθύ και θλιβερό / που το θυμάμαι για καιρό
T ι μου στοιχίζει στην καρδιά / το ξαναπέρασμά του
Α ς είναι ωστόσο, τι ωφελεί / γυρεύω πάντα το φιλί
Σ τερνό φιλί, πρώτο φιλί / και με λαχτάρα πόση


Napoleon Lapathiotis que firma este poema (al que el gran compositor M. Xydakis puso la música) fué un poéta "maldito" de la época de entreguerras. Descendiente de una adinerada e infuyente familia griega murió en 1944 suicidándose, inmerso en un oscuro mundo de decadencia y drogas. Curiosamente este poema que se llama "Erotiko" (de amor) forma la palabra Kostas (diminutivo en griego de Konstantinos) en vertical. (Konstantinos es también el nombre del otro gran poeta K. Kavafis, a quien conoció en un viaje a Egipto...) 

¿Es un consciente homenaje a un "amor" imposible o una casualidad?
(siento no haber podido lograr en la traducción un "juego-homenaje" parecido... pero es que yo no soy poeta, y menos "maldito" jajaja)

Hoy, 21 de Mayo, es el santo de Konstantinos y Elena en el santuario cristiano ortodóxo griego... Kostas era también el nombre de mi padre.

Versión completa

20 mayo, 2010

Nespresso... ¿what else?

Cada vez que entro en la tienda me maravillan los colores, olores... y el personal.
Tod@s guap@s arregladit@s parecen de revista o de pasarela, son serviciales más que amables y te “regalan” la sensación de estar en un cóctel de algún noble y ellos el personal de servicio de la mansión. No importa que haya que esperar una larga cola que no obstante avanza rápidamente. Totalmente “drogado”, convencido y convertido consumidor gracias al marketing y el “visual merchandising” compro todo aquello que promete ofrecerme momentos de placer.

Fuera quedan las "sospechas" de explotación y comercio injusto en algún país que me queda lejano, las críticas al consumo irresponsable y apenas reciclable y el “escándalo” de la leche en polvo. Leer esto.
...fuera quedó también mi desagradable experiencia con directivos de empresas multinacionales...
Parezco no poder evitarlo... y Thalassa de momento no me dice nada. Acepta sin más acompañarme a esto. ... solo que al salir de la tienda, después de haber pagado una escandalosa cantidad de dinero, se encuentra con todo aquello que yo dejé y me reprocha haberlos abandonado allí...
...mi anti-consumismo, ecologismo, la solidaridad, la justicia y un largo etc de ideas yacían malheridas por una compra que financia todo lo que critico...
“Son algunas de las contradicciones del ser humano”... “la carne es débil” me digo... en un intento de exorcizar mi culpa....

... ellos me "aseguran" (via G. Clooney) que sus productos son objetos de deseo del mismísimo San Pedro... pero yo no creo en "llaves" y sobornos que me garantizarán el paraíso en el más allá ...
así que como como bien dicen, tengo en el pecado la penitencia.

...y es que juro que desde aquella tarde ... el café ya no me sabe igual, es más amargo que de costumbre, no huele como antes y no me ofrece placer...
solo una sensación de culpa...
...y una promesa de no volver a "pecar"...
bueno, por algo se empieza y ya se vera la respuesta al famoso ¿what else?...

18 mayo, 2010

una Odette cualquiera

Después de la inquietante “Canino” del viernes ayer por la noche en la tele me entretuve viendo de nuevo “Odette”. Recuerdo haberla visto en un avión hace más o menos tres años para pasar el tiempo y me pareció entretenida, alegre, ligera. Ayer por la noche me trasmitió además una convicción de que la felicidad está en las pequeñas cosas... en el día a día, en mirar a todo el mundo aceptando sus circunstancias con naturalidad; incluso cuando te sientes que las cosas van mal, recordar que “mejorarán”...

...y a veces incluso escapar de tu realidad y dejarte llevar por la poco intelectual pero tan agradable compañía de una novela rosa, que termina siempre con una pareja de enamorados y una puesta de sol
...sin olvidar por supuesto que la vida es que te sea imposible resistir a bailar... y arrastrar a los que te rodean en ello



trailer

15 mayo, 2010

¡mama! he encontrado dos zombies pequeñitos


hemos visto la película griega Canino del director Y.  Lanthimos premiada en el festival de Cannes del año pasado y que se estrenó este viernes en España. Ciertamente es una película que no nos ha dejado indiferentes.
 Lo primero que me sorprende es que aunque la película bebe de muchas otra parecidas y es un tema tratado con anterioridad en el cine, logra hacer una película distinta, algo dura de ver en ciertos momentos.  Ciertamente yo he visto muchas cosas similares pero nada como esto... (quizas sea también que al ser griego me llega más, no se)
quizás sea también que involuntariamente Canino se eleva en una alegoría de lo que sucede en la Grecia post-dictatorial de los últimos 30 años... aunque también es solo un intento -como confiesa el director- de "hablar de la familia". Merece la pena leer el articulo que elpaís le dedicó ayer.  La película no ha dejado a nadie indiferente allí donde se haya proyectado y se ha visto inmerso en un sin fin de interpretaciones según el país y el público.
Personalmente la recomiendo, aunque advierto que no es una pelicula para entretener...y como tal hay dos resultados possibles: uno o se queda pensando y comentando las frases y las escenas y encontrando distintos significados mientras avanza la conversación, o simplemente se irá del cine pensando "¡horrible! no me extraña que Grecia está como está si se gastan su dinero en estas cosas"

 Al principio, la falta de fuerza interpretativa de los actores choca un poco al espectador... pero mientras avanza la peli y empezamos a entender el mundo autista familiar en el que viven, uno termina reconociendo en estos actores y su director un trabajo impecable y unas magnificas interpretaciones.

14 mayo, 2010

limetia (IV)

..en este punto de la historia no me queda otra que sonreir pensando que dentro de 50 años y en compañia de tres amigos, volveré a contar esta historia de esta manera : "Imaginaos esto: Sicilia, Marzo del dosmil uno. Un apuesto joven de 27 años, piel morena, vestido con vaqueros y una camisa blanca, pasea por las pintorescas calles de Taormina en busqueda de una librería... (imitando a Sofia contando su encuentro con Picasso en esta inolvidable escena de las "Chicas de oro")

....allí estaba pues, en Taormina, Sicilia, paseando tranquilamente por las calles, admirando el paisaje y buscando una librería donde comprar el principito en italiano. Taormina es un pueblo precioso con una plaza-balcón que ofrece unas impresionantes vistas sobre el mar. Justo antes de llegar a esa plaza hay una pequeña casa de madera, que resultó ser una libreria para niños (esperaba que en cualquier momento saldría a atenderme Meg Ryan, pero no) y que en su estanterías descansaba una edición especial de “Il Piccolo Principe” con abundante material inedito (me compré dos y le regalé uno a limetia, el Florencia). Apunté la fecha (24/03/2001) y escribí "... siguiendo los pasos del Gran Azul..." (película fetiche de servidor que ha sido rodada en las islas griegas de Amorgos e Ios, Taormina, Nueva York, Perú, Francia, Islas Virgenes... lo que me falta recorrer para seguir todos los pasos de ese rodaje, dios!)

Tengo el recuerdo de estar en un banquito ojeando el libro recién comprado... cuando recibí un mensaje que me advertía que... una huelga de trenes amenazaba con impedir a limetia viajar de Florencia a Roma que era nuestro punto de encuentro, al que respondí "cariñosamente":
Me da igual... te vas andando, pero mañana a las 09:00 estás en Termini.
(atención al punto final intencionado y tan poco visto en un sms jajaja)
El reencuentro fue de esos de película... yo esperando en el andén del tren de la Stazione Termini, el acercándose sin que yo me diera cuenta, cerrándome los ojos y abrazándome con fuerza e incluso regalándome un inesperado beso en la boca (nota aclaratoria: estas demostraaciones de afecto eran especialmente importante dado que limetia tenía una obsesión que rozaba la histeria de que nadie supiera/sospechara de que era gay y las demostraciones de cualquier tipo de complicidad en público estaban totalmente prohibidas).
Nos dedicamos a pasear y recorrer Roma y llegamos por la tarde al hotel...
Algunas horas más tarde, después de cenar por la zona del Trastevere estábamos fumando en la cama cuando nos dimos cuenta de que esto era realmente solo un "asunto pendiente"...
vernos una última vez, vivir aquella noche frustrada en el hotel de Atenas, y confirmar que efectivamente no seriamos nunca una pareja duradera... No fue nada de lo dicho o hecho, solo una reflexión e intuición simultanea, que se tradujo en un momento incomodo que resolvimos apagando los cigarrillos y las luces acordando dormir para descansar (y no hablar que ya teníamos una no tan agradable experiencia de conversaciones en la cama de un hotel).
Me desperté antes que él y me quedé mirándole...
-recientemente encontré una nota que escribí sobre aquella noche ... “Nada más de lo que cabría esperar pero mucho menos de lo que me gustaría encontrar”
El domingo se resumió en nuevas visitas turísticas por Roma y por la tarde volvimos a la Stazione Termini: yo cogiendo el tren hacia el aeropuerto y el hacia Florencia... 
No hablamos aquella tarde... ni mensajes ni nada... El día siguiente por la mañana le envié el siguiente sms
A. “con la melancolía que acompaña los finales... te envío una sonrisa de buenos dias”
F. (se le habían acabado los buenos días y los príncipes, así que solo me escribió) “Cada final es un nuevo comienzo. Te he mandado un mail”
El mail, mucho más corto que de costumbre, solo ponía en palabras lo que no se dijo aquel domingo al despertar.
Respondí -copiando una celebre por aquel entonces frase de mi querida Aspasía que se creía actriz eligiendo papeles- “ese papel ya lo hemos interpretado con gran éxito hace no tanto. Cuidate y pasalo bien”
(...a mi que a veces me pierde el drama...) pasé una corta temporada asumiendo el papel del enamorado no correspondido... que se me pasó entre algún que otro encuentro IRCiano y los preparativos de mi próximo cambio de vida...
...seis meses después cogía el vuelo que me llevaría a mi nueva vida en Madrid ...

moraleja: los limones, aunque sean de una variedad supuestamente dulce, son limones al fin y al cabo y tienden siempre a dejarte con un sabor algo amargo...
... debería de haberlo sospechado cuando me dijo que el tema de su tesis en la universidad fuera ese arbolito y por eso su dirección de mail fuera limetia@...com
como limetia le recuerdo yo... aunque para Aspasia sea “el Florencia”, para oboi_me “el agropecuario”... y a saber que más apodos habrá adquirido desde entonces en otros brazos y círculos de amigos...

con limetia nos reencontramos y nos hemos visto varias veces más en los siguientes años (dado que manteníamos algunos amigos en común), salimos con nuestros respectivos novios por Atenas, nos visitó en una ocasión en Madrid y se quedó a dormir en casa... Es una de esas personas que aparecen en varios momentos de tu vida, te regalan algo bonito que contar y recordar pero que no dejan huella. Es un buen chico, interesante y le tengo mucho cariño pero es uno de tantos con los que no termina uno estableciendo una relación de contacto y amistad regular y permanente.

12 mayo, 2010

limetia (III)

"Buongiorno Principe" era el sms
...tardé unos nanosegundos enteros en llamar -que eso de los sms no era lo mío; aunque en un futuro cercano no me quedaría mas remedio- 
Quedamos ese mismo día... y empezamos a salir con cierta frecuencia; 
¡todos los días!
No éramos ni mucho menos una pareja perfecta, pero por alguna extraña razón nos empeñamos en serla... las tardes, noches que no pasábamos en su casa recuerdo que fuimos a ver Happy Together en el cine, y el Crazy Happiness de K. Rigos en el teatro y que me regaló el CD de Aeolia para mi cumpleaños... Recuerdo palabras al aire de irnos juntos a Madrid para seguir con nuestros estudios e inumerables mensajes y mails...
...pero una pequeña nube gris oscuro y anunciada desde el principio se acercaba...
a las tres semanas de ese primer encuentro el se iba por tres meses con un Erasmus a la cercana Florencia...  (y con ese apodo se le conocerá desde entonces en mis conversaciones con Aspasía, "el Florencia")
... por razones de trabajo yo disponía aquel 11 de febrero (que era además, día de mi santo -en Grecia) de una lujosa suite en un céntrico hotel de Atenas. La intención era pasar la noche juntos allí, antes de que se fuera (el 14 de febrero) y el “acuerdo” era que mantendríamos contacto -no strings attached- y a su vuelta ya se vería.Cosas que le pasan a uno por la cabeza o por la conciencia que limetia, el Florencia, aquella noche decidió que eso no era una buena idea. Al entrar yo en la habitación me anunció que quería aclarar un poco las cosas (que yo pensaba que estaba todo muy claro pero parece que no)... resumiendo... que de cierta manera se sentiría atado a mi estando en Florencia y que prefería dar la “relación(?)” por terminada. Que mejor no habláramos mientras estuviera en Florencia y no se que más... y claro que -no obstante- pasariamos esta noche juntos como despedida a lo grande...
No intenté hacerle cambiar de opinión, solo le comenté serenamente y serio que lo último que me apetecía en aquellos momentos era pasar la noche con él, y que se fuera... lo cual hizo, no sin antes reprocharme que desperdiciaba nuestra última noche juntos, que el había sido honesto y que mi reacción era algo fría y exagerada...
(...no me cuesta conciliar el sueño y aquella noche, con toda su magia disuelta, me quedé dormido enseguida...  solo recuerdo que la habitación y la cama me parecieron desproporcionadamente grandes)

...no sé si el percibió que yo me quedé triste y sentía remordimientos o si él mismo no se sentía del todo cómodo con sus decisiones pero por la mañana tenía un sinfín de mensajes que empezaban desde un “estoy hecho un lío”-”¿puedo verte hoy?”-”llamame”-”mejor dejalo, ignora mis anteriores mensajes”-“cuidate”
Le respondí con un “buen viaje, que lo pases bien en Florencia”... pero a lo largo de la mañana seguimos con un intercambio de mensajes que degeneraron en recuerdos, absurdos reproches, insultos, que tuvieron su momento cumbre en un mensaje que recibí en el que me decía:  “lo siento, ahora me doy cuenta que de verdad te quiero” a lo que respondí todavia en caliente “no seas ridículo, en el siguiente mensaje te habrás arrepentido de eso” para recibir la merecida respuesta “tienes razón, mejor lo dejamos aquí que esto no tiene sentido”

No volvimos a hablar hasta que dos semanas después recibo otro mensaje a las dos de la mañana :
F. Buongiorno príncipe(dado que le funcionó la primera vez, repetimos frasesita jajaja). Lo he intentado pero no te me vas de la cabeza y creo que ya estás instalado en mi corazón
A. ¿estás borracho?
F. Si... pero eso no cambia como me siento. ¿estas despierto? te echo de menos, a TI... y eso que “compañías” no me han faltado (detalle ese último que por un momento me pareció que sobraba, pero pensándolo mejor -y antes de responder algo desagradable- marcaba una clara preferencia que me hizo mandar el siguiente mensaje) 
A.      ¿te llamo?
 
... y vuelta a empezar...
retomamos el contacto y una supuesta relación a distancia llena de palabras de amor y promesas de momentos inolvidables en un futuro próximo. Aspasía viajó a Florencia por trabajo, se vieron y a su vuelta me aseguró que el Florencia estába loco por mi... 
Un mes después, un golpe de suerte (provocado... y es que uno es muy creativo en eso de  promocionar Italia como el destino ideal para una reunión) me llevaría por razones de trabajo a Italia... 

Alkinoos Ioannidis era una de las pocas cosas en común que teniamos:
"Lo que sueña el amor
la vida los deja como sueños
pero el que de verdad se enamora
hace del dolor una plegaria
un barquito hace de un beso
y se va al extranjero"

ESTO(esel)COLMO

siempre fui muy malo con las asignaturas de economía... y es que algo se me escapa en este entramado de teorías y ecuaciones frutos de una manada de mentes, sin duda, muy perversamente inteligentes... (si tan solo esa inteligencia se habría canalizado hacia otros ámbitos...)
los números en sí, no se me dan mal y logro tener una economía personal razonablemente sana que se extiende (o se limita, según se mira) a disponer de lo obtenido por medio de mi trabajo.
...lo que se me escapa es eso de aumentar mi economía en un par de horitas o días. Tengo muy claro que el enriquecimiento repentino de uno siempre se debe al empobrecimiento igualmente repentino de otro, lo cual no me parece ni justo ni saludable para cualquiera economía. En mi mente simple, el mercado de valores -que nombre más inoportuno ¿no?- se dedica prácticamente a jugar con aire, en la compra-venta de números en una pantalla e intercambiar el dinero entre los jugadores a costa de los que trabajan en esas empresas tan “(des-)valoradas”. Vamos, lo que llega a ser un casino -algo más sobrio- pero con la diferencia en que se juega con nuestro dinero y sueños y en cierta medida sin nuestro consentimiento; aunque me imagino que uno asume por nacimiento (algo así como el pecado original) que vivir en esta sociedad conlleva aceptar las reglas del juego que incluyen la conversión de nuestros “valores” en “inversiones” de nuestro futuro que se juegan sobre un parquet que no podemos pisar...
...ni me alegra ni me entristece el cardiograma enfermizo de las bolsas estos ultimos años y especialmente estos días...
pero me preocupa que algo tan incomprensible y ajeno a mí pueda llegar a condicionar mi vida... y la de pueblos enteros
a veces pienso que el "dinero" nos tiene secuestrados, prisioneros y que nosotros padeciendo un claro síndrome de Estocolmo nos dedicamos a adorar a nuestro verdugo ... y nos lanzamos siempre a defenderlo (con teorias y medidas económicas que le blindan y le inmunizan)

evoco a las MUS(e)as que desafiantes claman para que venga un Apocalipsis Please... -y a ver si se salva alguien y que sean por favor otros, de esos de los buenos -que haberlos aylos- y podemos empezar de nuevo en un mundo mejor...(que no estoy yo seguro de salvarme y lograr la Absolución en ese Apocalipsis, pero puestos a "jugar", me la juego jaja)
 

declare this an emergency
come on and spread a sense of urgency
and pull us through
and this is the end of the world
it's time we saw a miracle
come on it's time for something biblical
to pull us through
and this is the end of the world
proclaim eternal victory
come on and change the course of history
and pull us through
and this is the end of the world


con canciones como Sing for Absolution, Time is Running Out, Stockholm Syndrome, Apocalypsis Please y Thoughts of a Dying Atheist entre otras, no podía encontrar mejor banda sonora para esta entrada


11 mayo, 2010

limetia (II)

...mientras yo dormía plácidamente, siendo observado, mi móvil sufría en silencio varias llamadas perdidas y mensajes...
...me desperté y le sorprendí mirándome con sus ojos entre azul y verde limón –que para ser sincero en su momento no me llamaron la atención; no obstante esa mirada volvería en mi cabeza en un futuro adquiriendo intenciones y matices de amor eterno que probablemente su dueño nunca tuvo; quizás lo único que el pretendía era guardar ese momento de “mío
Le tuve que mirar con cara de haber mordido un limón amargo porque me preguntó si me pasaba algo...
...debe haber sido el subconsciente gritándome, porque efectivamente pasaba algo, y de repente me acordé de que tenía que ayudar a una amiga con su mudanza y había quedado con oboi_me para ir juntos a su casa...
se me estaba haciendo demasiado tarde – y estaba en la otra punta de Atenas-
...la escena “romántica” se diluyó rápidamente, me vestí, intercambiamos unos besos y unos “te llamo luego”, y me metí en un taxi. Allí tuve la ocasión de reflexionar un poco sobre ese encuentro.
Siendo yo muy enamoradizo, me sorprendía no encontrarme especialmente entusiasmado con este chico, así que no pensé que tendríamos mucho más futuro. Tampoco es que me pareciera especialmente guapo, no compartíamos muchos intereses que digamos y tampoco sentía una chispa especial entre nosotros...
bueno, no pude pensar mucho más, que lo urgente era ver como disculparme ante mis amigos. La merecida “bronca” no me la quitaba nadie -que ambos sabían donde había estado yo la noche anterior y el porqué de mi retraso... mi objetivo principal se limitaba en disimular el SDP (no era plan de ir provocándoles más) e invitarles a un café que es lo que más necesitaba yo en aquellos momentos.

...
no nos llamamos durante el fin de semana... el “te llamo luego” ahogado en las prisas de aquel sábado por la mañana, cobró vida en un escueto mensaje de texto que recibí el lunes por la mañana: “Buongiorno Principe”

en mi mente se desarrolló esta escena  
 
y...creo que fue en ese momento que me enamoré

10 mayo, 2010

limetia (I)

"just love" era su apodo en el por aquel entonces IRC...no me acuerdo del mío que iba cambiando cada dos por tres...
el pequeño bar -cuyo nombre no recuerdo- en la esquina de una pequeña plaza en Psirri era mi punto de encuentro habitual con mis interlocutores IRCianos... 
...la primera cerveza se consumió entre risas y una agradable conversacion sobre casi todo y nada en particular... mirando la botella vacia me dijo.
-¿pedimos otra?
- si ¿porque no?
...(llegan las cervecas)
-no me has comentado nada...
-¿sobre que?
-pues sobre mi... que te parezco... si te gusto o que...
-bueno, si no me gustaras, te habría dicho cualquier excusa y me habría ido al terminar la primera cerveza. Como ves... aqui estamos tomando otra...
-¿y querras una tercera?
-probablemente... pero no aquí...
-tendrá que ser mañana
-¿...por?
-hoy están mis padres en casa; pero se van mañana así que vuelvo a recuperar mi guarida de estudiante
...
un paseo por la ciudad y una visita a casa de un amigo suyo aseguró que el mañana vendria...
... el mañana supuso tambien algunas primeras veces... como la primera vez que llamé a casa para anunciar sin explicar que, bueno... que aquella noche no volvería a casa para dormir.
...y la primera vez -que me haya dado cuenta- que fuí objeto, mientras dormía de estudio y observación...
me aventuraría decir también de "admiración" pero... 






 
limetta : limón dulce mediterraneo: Es nativo a Eurasia y África del norte y se cultiva en Región mediterránea. Ha sido introducido a otras regiones del mundo por los seres humanos. La fruta del limón dulce es comestible. El árbol se utiliza para propositos ornamentales o para acción del injerto

...y esa, es la definición de las estrellas

peliculas que entre televisión y divx pasaron por nuestros ojos la semana pasada:
Back Up Plan
The time traveller's wife
Thirteen
Mrs Henderson presents
...de todas esas me da a mi por comentar la de Mrs Henderson Presents... con una impecable Judi Dench que tuvo bien merecida una nominación para la estatuilla de oro del tío Oscar en 2005.
No es una obra maestra pero es una buena historia, bien contada, con magnificas interpretaciones y unos entrañables personajes. A nosotros nos gustó, nos entretuvo y nos emocionó. Es una historia basada en hechos reales de la Sra Henderson que fue la dueña de un teatro en el Londres de entreguerras y en pleno funcionamiento mientras las fuerzas de Hitler bombardearon Londres en la segunda guerra mundial. La Sra Henderson re-inventó el Vodevil y fue pionera en introducir al escenario Londinense mujeres desnudas. Dado que el puritanismo inglés no lo permitía, a ella se le ocurrió la idea de "exhibirlas" inmoviles como si de obras de arte se tratara.
Tiene escenas y dialogos muy buenos y entre muchas otras frases dignas de ser mencionadas me quedo con esta:

actriz despechada -al ver que entran en un bar el grupo de chicas que aparecen desnudas- arremete contra ellas:
"... si solo están allí arriba, quietas, sin hacer nada"
artista que se da por aludida -sin dirigirse a ella- pero bien alto:
"y eso -según se dice- es la definición de las estrellas"

y me parece a mi que las estrellas efectivamente están allí aparentemente quietas... pero llenas de vida, fuente de inspiración, consuelo de belleza  y refugio de nuestros sueños...


Sinopsis: Londres, 1937. Laura Henderson (Judi Dench), una mujer adinerada y con contactos, acaba de enterrar a su amado marido. Y ahora, de repente, se aburre. A sus 69 años, tiene demasiada energía y vitalidad para disiparse como una amable viuda. Lo que necesita, dice su amiga Lady Conway (Thelma Barlow), es un hobby. ¿Coleccionar diamantes, hacer obras de caridad, quizás? Pero, para disgusto de sus amigos, en vez de esto decide comprar un teatro, el Windmill, en el corazón del Soho. No tiene ni idea de cómo llevar un teatro, así que contrata a Vivian Van Damm (Bob Hoskins), un experto del negocio del espectáculo que también se ve sorprendido por la señora Henderson y sus maneras excéntricas, provocativas y maleducadas también. Van Damm le prohíbe asistir a los ensayos por sus continuas interferencias, así que ella se disfraza varias veces para poder espiarle. Su relación de amor-odio producirá una renovación histórica en el teatro británico. La idea que tiene Van Damm de hacer funcionar todo el día el teatro hace que el Windmill se abarrote hasta que los demás teatros les copian. Entonces es el turno de Laura de maquinar otro plan, poner chicas desnudas (por primera vez) en el escenario. Les otorgan la licencia pero con la condición de que las chicas desnudas no se muevan, como si fuera un cuadro. El espectáculo del Windmill se convierte en un éxito total inmediatamente. Pero al comenzar los bombardeos de Londres, el gobierno amenaza con cerrar el teatro. El espíritu combativo de la señora Henderson sale a la luz, igual que el secreto que la empujó a comprar el Windmill en primer lugar.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

catálogo

A las buenas y a las malas (1) adrianos (5) Ágora (2) Alaska (1) Alberto (3) Alejandría (1) Alejandro Amenábar (1) Alkistis Protopsalti (1) Alphonse Mouzon (1) amor (1) Amor de Hombre (1) Ana Belén (2) Andres Lewin (2) Angela Dimitriou (2) Antoine De Saint-Exupery (1) arte (2) Asier Etxeandia (1) Blade Runner (1) Blanca Portillo (1) Camboya (1) Carles (1) carmen (1) cine (52) cine 2011 (5) Claudio Baglioni (2) Concierto (11) crítica (1) Cultura (1) danza (12) Debbie Gibson (2) Depeche Mode (1) desvarios (4) Dimitris Papaioannou (3) Discos de Oro (1) Edu (2) el año del... (1) el código infantil (18) El Principito (8) Elecciones (1) Eleftheria Arvanitaki (2) Eleni Tsaligopoulou (1) elli paspala (1) equinoccio (1) Eurovisión (6) Fangoria (1) Fedra (2) Fran Perea (1) G. Poulopoulos (1) G.A.D. (1) Gay Pride (2) Giannis Kotsiras (2) Giorgis Christodoulou (1) Gone to Earth (1) Grecia (2) Gustavo Jacome (1) Hambre (1) Hipolito (1) Hurts (1) información (1) inmarcesible (1) internet (1) J. Saramago (2) Jorge M. rodrigo (1) Judy Garland (1) K.Kavafis (3) Katerina (2) kitrino_p (3) Konstanitnos Rigos (2) Konstantinos Vita (1) Kylie Minogue (2) Laberinto Producciones (1) lagrimas en la lluvia (1) Le Petit Prince (3) lesgaicinemad (4) Libros (3) limetia (4) literatura (6) Llegaremos a tiempo (1) Loles León (1) London (8) Londres (1) Luis Ramiro (2) M.Delta (1) Madrid (1) mafalda (2) magia (1) Mago de Oz (1) Maria Pagés (1) Marinella (1) Mary Webb (1) matemáticas (1) Matthew Bourne (4) mda live (3) Medea (1) Mejor Mañana (1) memorias (57) memorias de viajes (58) Mérida (1) MGVC (7) mili (1) mitología griega (1) moon (1) museos (1) Musica (31) Música (90) Musical (9) My Bloody Valentine (1) Mylène Farmer (1) Nikos Kazantzakis (1) Noticia (1) oboi_me (2) ONU (1) opera (3) OperaUpClose (1) opinion (13) opinión (25) Otoño (1) Persefone (1) Pimpinela (1) pink floyd (1) Platero (12) poesia (2) Poesía (2) política (7) premio (1) protesta (2) quino (3) reflexiones (1) Roob (1) Rosana (1) Santorini (1) shakira (2) Siam Reap (1) Sidi Larbi Cherkaoui (3) simpapeles (1) Singapore (7) solsticio (1) Spyros (1) Stairs Day (1) StandStill (1) Stereo Mike (2) Stereo Nova (1) Stultifer (2) suede (1) teatro (27) terremoto (1) terror (1) Thalassa (3) The Bird and the Bee (1) The Eels (1) The Little Prince (4) The precious bane (1) The Wall (1) theodore (3) Tiffany (1) Titanikos (1) Tomaz Pandur (2) tragedia (1) Tv Series (2) UCM (1) Uno (1) Vega (1) videoclip (1) vinilos (1) volar (1) Zorba el griego (1)

memorias de ... cabeceras

entre mis memorias estará siempre...

una de las mejores películas... simplemente