31 diciembre, 2010

Adios al 2010










eso eso a ver si en Julio puedo decir lo mismo jeje :-)
sea como sea, siempre es una alegría ver que los años se renuevan pese a todo.
Feliz Noche Vieja a Todos

30 diciembre, 2010

nada cambia...

es solo una fecha...
que intenta, pretende, anhela...
marcar un cambio...

pero no olvidemos que el cambio no lo traen fechas
lo hacemos nosotros...está en nuestras manos
y somos nosotros que el día 01 de Enero de cualquier año
prometeremos de todo para cambiar nada...

una pena que canciones como esta en vez de formar parte de otra era
siguen siendo tan actuales como cuando se cantaron por primera vez...
y las guerras no terminan
... en esta noche vieja tampoco



de U2 rescato hoy también una de mis all time favourite...
...que en estas fechas me imagino que habrá mucho de Party Girl y Trash/Trampoline Boys...



yo todavía no sé que es lo que buscan...

29 diciembre, 2010

el momento más feliz

se acerca el fin de este año y vamos haciendo inventario de momentos felices...



sin duda algunos de los momentos más felices son los que se cantan en esta preciosa canción de La Casa Azul -que en general me gustan- 

y dados los días en los que estamos seguimos con el Feliz Navidad, Prospero Año y Felicidad...

24 diciembre, 2010

Noche Buena del '93

me declaro culpable de haber cantado, bailado y dejarme llevar por esa increiblemente hortera canción y video...

SI, a este amor digo que SI
¿Me quieres? 
Te quiero
y esto es suficiente
 
 

pero señoras y señores... teneis que entenderme
Angela Dimitriou era la super-estrella del momento, era Navidad (1993) y yo me encontraba con todos mis compañeros de facultad en la discoteca de moda Loft Loft situada en una planta de garaje subterranea de un centro commercial... y tenia unas cuantas copas encima y a Katerina tirandome los tejos desde semanas atrás y más aun aquella noche... que en el momento de la canción se abalanzó sobre mí me inmovilizó contra una columna cantandome esta canción... y ... como nos dijeron los demás amigos durante el resto de la noche solo nos vieron las espaldas, mientras se preguntaban si parariamos en algún momento aunque solo fuera para respirar... (algunos al intentar despedirse solo nos gritaban (¡iros a un hotel, hombre ya!)
Así empezó mi relación con Katerina y al encontrarme yo hoy escuchando a Angela pues me acordé de aquello... que fue una noche buena para no olvidar...

Feliz Noche Buena a todos
... y ya sabeis como dice la canción...
si esta noche el amor os pregunta, la respuesta ha de ser SI (NE o NAI como que es como se escribe en griego)

(más sobre Angela -no confundir con Antzy del post anterior- pronto que el panorama musical, cultural, folklorico, perruno e incluso "plateado" hasta decir "basta"(segundo 00:45)  griego no se puede entender sin un estudio exhaustivo sobre esta indescriptible en todos los sentidos artista)

22 diciembre, 2010

Antzy canta "La más dulce Navidad"


Ya sé que la canción es una de esas típicas de Navidad que nada aportan aparte de unos tres minutos de insoportable ñoñeria navideña, pero es que realmente más que desear Feliz Navidad (que también) lo que quiero es hablar de Angie (Antzy)...

Una cantante griega que no ha logrado nunca un éxito espectacular pero que se mantiene en las posiciones bajas de las listas de éxitos y que ha dado un par de canciones memorables en las últimas dos decadas... y claro alguna que otra jugosa noticia rosa
Su vida no ha sido nada facil... Con el sueño y la ambición desde pequeña de ser cantante (y con bastante talento para ello) trabajó sin grandes resultados y se encontró cantando en centros nocturnos de carretera ("Perreras" las llaman en Grecia... tengo que hacer una entrada sobre esos antros en algún momento).
En un desesperado y último intento de conseguir un éxito comercial se atrevió con una imagen extremadamente sexy para lo que era la Grecia del 1992 y publicó un disco llamado "Mi punto débil" que hizo que saltara a la fama gracias a la canción de ritmos orientales "Más abajo" (Donde más ardo, quiero sentir los besos, más abajo, más abajo, más abajo... nos cantaba la Antzy). La canción causó furror (ya os imaginais los bailes que se pegaba la gente en los bares escenificando la canción...) y ella pronto se vió fuera de las "Perreras" y dentro de los escenarios más cotizados de la vida nocturna Ateniense.
No obstante, mi pobre Antzy (que escribe y produce tanto para ella como para otros cantantes) no tuvo una alegría sin una desgracia... tanto personal como profesionalmente. (Un hijo drogadicto, varios fracasos amorosos y profesionales). Su música pop/folk y sus canciones de amor/desamor la mantuvieron a la fama constantemente durante unos cuantos años. Quizás el momento más memorable de su carrera fue cuando Thierry Mugler la convirtió en su musa para una de sus colecciones. Desafortunadamente un gran fuego redujo en cenizas el centro donde ella iba a cantar en la temporada del 1998 (incluyendo todo el vestuario que le hizo Thierry)...
En 2002 en el Buddha Bar IV (quizás el el mejor o por lo menos el más escuchado de los Buddhas en Grecia) incluían una de sus canciones...

el video es una delicia por lo casero, divertido, lo guapa que sale ella y por el modelo que está en el segundo plano imitandola/burlandose de ella... 

aquí Antzy nos canta
Niño mío, al final verás, otra niña como yo no encontrarás

que te ponga tu mundo patas arriba
y que tu aún pidas más...

21 diciembre, 2010

El monstruo de las cinco (o más) cabezas…

Monstruo interpretativo habría que aclarar que es lo que el otro día disfruté en la sala pequeña del teatro Español. Nuria Espert dirigida por Miguel del Arco en la obra La Violación de Lucrecia es simplemente perfecta, insuperable. Es una pena que montajes así no pueden permanecer años y años en cartelera que mucho me temo que actores capaces de arriesgarse y acertar de la manera que lo hizo Nuria hay pocos (si es que hay alguno más que ella).

La dirección, el escenario, la iluminación aparentemente sencillos en su concepto son brillantes en su ejecución confirmando una vez más que la grandiosidad muchas veces se esconde en lo sencillo; que no simple. La obra arranca con Nuria rechazando salir con los amigos para quedarse en casa a repasar el texto de Shakespeare “que es lo que toca”…y empieza simplemente recitando los primeros versos cuando se le ocurre que sería mejor “adentrarse” en la obra y asumir cada uno de los papeles de la historia…
...y con la sola ayuda de sus registros de voz, sus movimientos, sus manos y su rostro y ojos tan expresivos se va transformando ante nosotros una y otra vez en el violador Tarquino, la violada Lucrecia, el desconsolado marido de ella Collatino y su fiel amigo Bruto, envueltos todos ellos con momentos de narración completando así un abanico de cinco personajes tan dispares entre si pero todos magistralmente interpretados por la camaleónica Nuria.
He de admitir que el texto se me hizo en un principio difícil de seguir… pero Nuria(x5) ha sabido acercarlo a su público -sin “violarlo”- y lograr que -aún con solo ella en un escenario con escasos recursos de mobiliario y efectos de luz y sonido- nosotros viviéramos una superproducción épica.

Muchos dicen que la Espert hace historia en el teatro universal con este montaje, y yo no lo dudo aunque me falte mucho criterio para tal afirmación, mientras otros alaban que a sus 75 años y sin necesidad alguna de gloria y/o dinero, se arriesgara subiendo sobre un escenario para ofrecer esta ciertamente difícil y muy exigente propuesta. Yo solo digo que me alegra enormemente que en el mundo del teatro todavía quede gente como Nuria Espert y que espero que sirva de inspiración y como modelo a seguir para todos los demás; jóvenes promesas, actores consagrad@s o viejas glorias.

No dejé de pensar que lo que La Espert logró con esta representación la legitimaría para salir al escenario con insultante arrogancia de gran diva indiscutible del teatro…
incluso me habría parecido apropiado verla en ese “papel” ... un papel que parece no poder o no querer interpretar… salió serena, humilde y emocionada a recibir con sincero agradecimiento la gran ovación y el sonoro aplauso que de pié le ofrecimos los allí presentes…

Escribe Miguel del Arco, director de La violación de Lucrecia, en el programa que te entregan a la entrada: "He dirigido a Nuria Espert, he dirigido a Nuria Espert". Y lo repite como un sortilegio, una frase fetiche que ahuyentará a sus demonios si llegan malos tiempos. Lo mismo haré yo: "He visto a Nuria Espert en La violación de Lucrecia, he visto a Nuria Espert en La violación de Lucrecia"...

 Se me hace ahora muy difícil y ciertamente sería muy crítico e injusto al intentar ofrecer una crónica/crítica o impresión sobre otras viejas glorias que vi recientemente en teatro o cine; así que me abstendré de tal ejercicio aunque pudiera intentar hablar sobre "La vida por delante" con Concha Velasco que vi hace unas semanas y que también me gustó (aún con varios “peros” que reprocharle tanto al montaje como en la dirección e interpretaciones) o sobre la frívola e agradablemente indiferente película Burlesque y la eterna Cher…

Gallina vieja da mejor caldo dicen… y sin duda para mi este 2010 ha sido un año de gallinas viejas (Marc Almond, A-ha, Suede, Concha Velasco, Claudio Baglioni, Nuria Espert…) y de llegar a comprender que este dicho popular es tan cierto que alguna que otra excepción solo sirve para confirmar la regla…

16 diciembre, 2010

La Plaza Del Pueblo

en 1974 Claudio Baglioni situó el inicio de un "Pequeño Gran Amor*" en la llamada Plaza del Pueblo de Roma...

hace unos días la Piazza Del Popolo fue de nuevo el epicentro de unas violentas manifestaciones.

No entraré aquí a valorar la dictadura que sufre e inexplicablemente tolera el pueblo Italiano y los demás europeos... me centraré solo en una reflexión algo general... 
Aquella generación de los setenta luchaba por unos ideales de igualdad, justicia social, derechos laborales y un futuro mejor. En teoría aquellos jovenes hippies son los mismos que hoy en día manejan y deciden el futuro del mundo y que legislan en contra de todo aquello que como jovenes lucharon por conseguir...
y mi duda es esta:
¿todos esos que estos dias protestan enérgicamente en las calles de toda Europa (Grecia, Italia, Reino Unido, Francia) harán lo mismo que sus traidores padres cuando lleguen a tener dinero y poder?

* Questo Picolo Grande Amore es quizás el disco más representativo del este gran cantautor italiano. Es un disco conceptual que nara el inicio y el fin de un Pequeño Gran Amor. La historia empieza en una manifestación en la Piazza del Popolo durante la cual el chico se refugia en un bar y allí conoce a una chica...
Hace un par de años Claudio actualizó la grabación original del disco aportando nuevos arreglos, canciones y demos ineditos. Al mismo tiempo se estrenaba una -mediocre la verdad- película musical basada en la historia y las canciones del nuevo album.  

15 diciembre, 2010

Louder than bombs

El sonido de las bombas cayendo en algún lugar cercano haciendo que el fantasma de la muerte sobrevolara toda la ciudad, no tenía ningún efecto dentro de la casa. En su interior un padre invalido y ausente a causa de las heridas de guerra recibe los cuidados de su única hija. Castigados ambos a permanecer encerrados, esclavos-sirvientes, presos -no del pánico de la muerte, si no- de la malicia de la viuda que llegó con sus cuatro hijos a ocupar el lugar de madre/esposa.
Los bombardeos seguían día tras día aumentando el miedo a morir... y la rabia de vivir. Al caer la tarde los bares, teatros, las calles oscuras y los sótanos se llenaban de gente que desafiaba el desolador paisaje entre bebidas, bailes y encuentros efímeros… algunos quizás con la ilusión y la esperanza de buscar el amor eterno
… ella también…
imaginaba como sería salir un día fuera,
ir a Café De Paris del que tanto había escuchado (a escondidas) hablar entre sus harmanastr@s.
Y aquella noche decidió salir… Se puso un simple vestido blanco y unos zapatos brillantes–el único objeto que guardaba de su madre y que confiaba le traería buena suerte.
...y fue al Café de Paris
...y lucía esplendida
...y bailó
...y se enamoró de un piloto de guerra herido
...y fue correspondida
El reloj marca las 00:00… medianoche
y las bombas impactan de lleno sobre el Café De Paris
Entre las ruinas, el fuego, los gemidos de los heridos y los cadáveres, unas enfermeras se llevan a nuestra protagonista al hospital.
Minutos después el enamorado piloto reconoce entre los escombros uno de sus zapatos e inicia la búsqueda de su cenicienta por toda la ciudad… 
 
Una búsqueda por los lugares más inhóspitos, sórdidos y violentos de una ciudad en guerra… Golpeado por alguna que otra pandilla termina con un último golpe -de suerte esta vez- en el hospital.
La búsqueda ha terminado… -para los espectadores- … que los protagonistas sufrirán un poco más entre pasillos, médicos y habitaciones que les ven pasar pero no coincidir
hasta el, esperado y feliz, final…
…a mi me lo contó Matthew Bourne en Sadler’s Well el 03 de Diciembre del 2010

De Matthew Bourne y sus innovadores montajes he hablado ya en dos o tres ocasiones. Su Cenicienta (con la música original de Prokopiev) no añade nada nuevo a su capacidad y/o genio como director/coreógrafo… que para ser sincero fue algo que de cierta manera me decepcionó… pero fue este un vacío que se llenó perfectamente por el inesperado –para mi- guión, el desarrollo magistral de la historia y las emociones, envuelto todo esto en un escenario magnífico con un sonido y efectos espectaculares. El Acto II que se desarrolla en el Café De Paris es impresionante… empezando con uno de los “rewind” mejor ejecutados que he visto en mi vida…

ps. He echado un vistazo a la programación de Saddler Wells de 2011 … menos mal que no vivo en Londres que el teatro ese sería mi ruina.
ps1. y para los fans de las celebridades... dejo constancia que dos asientos delante de mí estaba sentado Sir Ian McKellen. No es que yo le reconociera –que soy un desastre para eso de las caras- pero me dijeron que era él y vimos varios acercarse a pedirle un autografo.

13 diciembre, 2010

Europe Is Our Playground

por allí en los años 90 y los primeros años del nuevo milenio Europa parecía un lugar mágico, un lugar de recreo en donde todos podriamos circular libres y felices...
y así nos lo cantaron los suede...

...pero parece que alguien... -llamémosle "mercado"- confundió esto de lugar de recreo con los recreativos y estos útlimos años han convertido a nuestra europa en un escenario de carnicería mercantil...
Así que el inicial "run with me baby now" en plan romántico... 
...se ha convertido en un "huye conmigo... salvanse quien pueda"

Me imagino que esta es la razón por la que los suede no me cantaron esta canción (que tanto me gusta) en el concierto que ofrecieron el pasado 07 de Diciembre en el O2 en Londres.
Hacía muchos muchos años que los suede no se unían para ofrecer un concierto o grabar algo... pero de verdad parece que el tiempo incluso les ha sentado bien... Suenan mejor que nunca, Brett baila igual que siempre -contoneandose aún más si cabe- y con su inagotable (perrene he leido por algun blog que me ha hecho gracia) energía inunda todo lo que les rodea. Su sonido no ha perdido fuerza y más que clásicos de decadas pasadas parecían tan actuales que me podria imaginar las "nuevas generaciones" acudiendo a google para buscar lo útlimo de suede...
Nos han regalado 23 de sus grandes éxitos en dos horas de impecable demonstración de lo que es un grupo de verdad. Apenas interactuaron con el público pero su frase final "Quizás nos volveremos a ver" como promesa o deseo se nos quedó grabada esperando que se haga realidad...
No hubo grandes proyecciones o efectos... apenas una pantalla (grande si) en la que se proyectaban las portadas de albumes y singles... y no necesitaban nada más. Ellos mismos fueron el mejor espectáculo...
aquí una pequeña muestra... y la que para mi es quizás su mejor canción...  
(en algún momento tenemos que escribir sobre esta manía(?) de la mayoría de los artistas/grupos de relegar a b-sides autenticas joyas y que al final algunos temrinamos adorandolos justamente por esos "descartados"... menos mal que el tiempo y el público les obliga de vez en cuando en recapacitar y publicarlos todos juntitos como han hecho suede con el sci-fi lullabies (que según algunos es quizás el mejor album de b-sides de la historia), o los Pet Shop Boys y tantos más....)
Se nota que me gustan los suede ¿verdad?
En fin...
alli estabamos todos los beautiful ones de una generación que se hunde más en la desesperación de biutiful que en los LaLaLa (oficialemente 53 asegura un comentarista de youtube, yo no lo he contado) de Brett...  
...estos frios y algo tristes días me consuelo con que los Saturday nights se hara todo lo que se pueda y que me haga feliz... y todo el resto seguirá su curso fluyendo como el agua... en este video que creo sigue siendo mi favorito de ellos...

10 diciembre, 2010

¡Felicidades Theodore!

...en este viaje mío... me ha parecido ver al equipo de la redacción del blog de Theodore de paseo por Londres. Como buen reportero/cotilla les he seguido en su aventura de buscar una tarjeta de felicitación... no he podido ver cual han elegido al final pero se han quedado un buen rato mirando esta estandería...

He pegado la oreja a ver que decían los esclavos miembros del equipo y creí entender (entre sus risas, guiños, "no me llames Mari" etc) que estas tarjetas pertenencen a una sesión de fotos que mi adorado Zío participó...
en una de estas felicitaciones incita a los cumpleañeros a celebrar bebiendo irresponsablemente...
y pasar el día con alegría... (seguro que ya os habias fijado en la foto pero he aquí el detalle)


pues eso
mi queridisimo Theodore... Muchas Felicidades
-o Jrónia Polá como dirían los griegos-

...y cuando cae la noche habrá palabras nuevas que descubrir
(Avrai - Claudio Baglioni que con algo de suerte estaré viendo esta noche en madrid y que es la cacnión que abre el concierto)

03 diciembre, 2010

memorias de viajes (London On Ice)

Ayer después de pasar unas cuantas horas de espera, cambios, embarcar, desembarcar en la T4 y llamar a mi jefa para decir literalmente la famosa frase de “Houston, tenemos un problema” (es que mi jefa está en Houston)… por fin con solo(¡!) una hora de retraso embarcamos al avión que nos llevaría al aeropuerto de London City… o eso pensábamos. Yo me quedé dormido así que al aterrizar me sorprendí escuchar que habíamos aterrizado en Stansted… y que además como no nos esperaban pues no sabían que hacer con nosotros –que aterrizamos en la terminal de los vuelos domésticos y tendríamos de alguna manera que ir al Internacional para pasar el control de pasaportes y esas cosas… en fin, que resumiendo salí de la oficina en Madrid a las 14.30 y llegué a mi destino final en Londres a las 23.00 hora local (una hora más en Madrid)…
Pa eso ya me podría haber ido al Caribe –pensé yo- que además estaría mas calentito… que la temperatura en Londres se niega rotundamente a superar el cero…
Gorritos, bufandas, guantes y además accesorios invernales a mi no me quedan nada bien, así que voy caminando con sumo cuidado por las calles que parecen un enorme escenario de Holiday on Ice, y evitando mirarme en espejos y escaparates varios -que la imagen que me devuelven no es nada halagadora pero… ande yo caliente…
…eso si el espectáculo de Londres nevado es precioso (y eso que todavía no lo he visto de noche con sus decoraciones navideñas etc)

Así que aquí estaré… en Londres, durante los siguientes diez días casi, trabajando mucho (nada de puente para este pobre servidor) pero por lo menos intentaré llenar mis tardes con cosas más interesantes…
La oferta en Londres es siempre abundante e interesante así que dentro de mis planes entra ir a ver…
Cinderella de Mathew Bourne –hoy
Repetir la experiencia de La Soiree- el Domingo
un concierto de Suede – el martes
… y mientras tengo que buscar una tienda para alquilar un “Black Tie” para acudir a la fiesta de navidad de la empresa… -no me veo yo dentro de uno de esos trajes con pajarita pero que se le va a hacer…
Tal y como están las cosas con los aeropuertos mi preocupación ahora es asegurarme que pueda estar en Madrid el Viernes, 10 antes de las 20.00 que tengo entradas para el concierto de Claudio Baglioni y eso es algo que no quiero perder…

Desde este espacio seguiré filtrando la información de cómo avanza este viaje…
Feliz Diciembre que ha llegado con mas frío que nunca…

01 diciembre, 2010

RESERVADO


escrito apresuradamente al margen de este reservado se podía leer...
"Piensa lo que quieras.... pero PIENSA"

¿está el pensamiento preso (reservado) y esas palabras son un acto de rebelión?
¿o fue esto un mensaje subliminal que el sitio reservado para el pensamiento es el suelo donde por descuido o a proposito se le puede pisotear?
una Paloma con Fe -nada de espiritus santo- lanzó hace un año una pregunta muy relevante estos días...
Do you want the truth or something beautiful? (¿Quieres la verdad o algo bonito?)
a ver que respondemos... que os tengo fichaos



ps. el día que dentro de pocas horas se acaba es el día mundial contra el VIH... esa verdad no hay manera de ponerla en bonito... así que ya sabes ... antes de actuar PIENSA

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