25 marzo, 2011

Mira mi baile


Leventis es una palabra griega que se usa para definir a un hombre (en sus orígenes, que hoy en día es ampliamente aceptado para definir a la mujer también) que con valentía, nobleza, integridad, sinceridad, determinación y constancia se enfrenta a las dificultades de la vida defendiendo sus valores y honor sin perder su sensibilidad (todo eso en una palabra, si). Los "leventes" tienen sus orígenes en los guerreros mercenarios de la época Otomana y son una especie endémica de los Balcanes y Asia Menor…

Por excelencia su baile sería el zeibekiko (aunque el baile tiene sus origenes en los guerreros Zeybeks)… El zeibekiko en sus orígenes es un baile de un solo hombre; mientras dura ese único hombre deja su alma en ese baile y exhibe de esa manera su “leventiá”, valentía, dolor y orgullo … los demás se limitan a mirar con respeto o animarle acompañando con palmas el baile. Existen pasos y gestos propios del baile pero no una coreografía en si; al ser una expresión muy personal se basa en el sentimiento e improvisación del momento. Si alguien se levanta a bailar el resto se retira para dejarle paso y no se le puede interrumpir (ni aplaudir al final) que se considera un insulto. En "Nunca En Domingo" es memorable la escena en la que el turista americano aplaude entusiasmado al final de un zeibekiko provocando un malentendido y una pelea… al separarlos de la pelea el hombre que había bailado se pone a llorar ofendido diciendole a Melina “es que me ha aplaudido como si fuera una bailarina”…

Hoy en día el baile se ha popularizado mucho, ya se baila por hombres y mujeres y en grupos en los centros nocturnos… pero siempre se requiere leventiá y valentía para bailar un zeibekiko…
Quizás el zeibekiko más representativo y conocido sea este, de la película Evdokía (todo un clásico del cine griego)


Este año Grecia decide mezclar estilos incorporar elementos del zeibekiko en una base algo rap con StereoMike y Loukis Giorgkas como la voz del “leventis” (y de la conciencia griega) y envían a Eurovisión este “Mira mi baile” (en este video no hay nadie bailando… pero confío en que en el escenario de Düsseldorf si lo harán que si no esto no tendría mucho sentido… a ver)
… si hay dos gestos claros en el zeibekiko estos son efectivamente “Cabeza en Alto y Brazos Abiertos”
A ver que le parece a los “europeos” este “baile”


Interpretes/Ερμηνευτές: Loukas Yiorkas feat. Stereo Mike
Title/Τίτλος: Watch My Dance - Música/Μουσική: Yannis Christodoulopoulos - Letra/Στίχοι: Eleana Vrachali

I was born so betrayed, (Nací tan traicionado)
who am I - what I'll be? (¿Quien soy?, ¿Que seré?)
What is mine in this life? (Qué es mío en esta vida?)
Just the heaven and sea (Solo el cielo y el mar)
No I won't give them up, (No, no renunciaré a ellos) 
they're my fortune, my proof (son mi fortuna, mi prueba)
Don't believe what you hear, (No creas lo que escuchas)
cause their truth kills your truth! (Porque su verdad mata tu verdad)
The duty I've got, is my war against fear (La tarea que tengo, es mi guerra contra el miedo)
and I want you with me, yes, I want you so near (y te quiero a mi lado, si, quiero que estes cerca) 
Watch my dance "Head up high, Hands like wings" and I'll fly
(Mira mi baile: La cabeza bien en alto y los brazos como alas" y volaré)

Το κεφάλι ψηλά και τα χέρια ανοιχτά!
(La cabeza bien en alto y los brazos abiertos)
Την έχει η ψυχή μου τη φωτιά
(Mi alma le tiene el fuego)
τους φόβους όλους καίει μοναδικά.
(y quema todos los miedos de manera única)
Tα βήματά μου κάνω ως το Θεό
(mi pasos doy hasta Dios)
κι αν πέσω εγώ ξανά θα σηκωθώ
(y si me caigo, de nuevo me erguiré)

I 've heard many words (He escuchado muchas palabras)
but I still won't forget (pero aún así no olvido)
the language of my body (el lenguaje de mi cuerpo)
the sound my heart wings (el sonido con el que mi corazón aletea)
So I'm staying alive (Y sigo vivo)
and my losses won't let, (mis perdidas no permitiran)
my soul to surrender, (que mi alma se rinda)
the power of loss is my bet (el poder del perdedor es mi apuesta)
--------------- 
En alguna entrada anterior mencionaba yo mis pasos por la barra del bar Barroque… pues bien... con este zeibekiko que sigue subía yo siempre en la barra a bailar en solitario este: "Ourané" 

Cielo, apaga la luna y las estrellas y hasta que venga el amanecer
Cielo, llora conmigo, llora llora, esta noche que yo pierdo toda una vida

En este directo mi queridísima guilty pleasure Angela Dimitriou (Reina absoluta de la “Perreras” y de los Centros Nocturnos) mira y murmura (increible... increible) fijaos en el momento 1.23-1.35  cuando ve como un "leventis" de esos ignora su pie roto y se sube a bailar... de allí en adelante el show es suyo y ella le canta a él... y todos a Mirar Su Baile... (pero, sin applausos ¿eh?)

ps. hoy es fiesta nacional en Grecia celebrando el inicio de la guerra de independencia de Grecia

24 marzo, 2011

adrianos flâneur*

se supone que no existe una definición exacta de un flâneur
en unas cuantas palabras se podría decir que es el sujeto que deambula por la vida, observando el sonido y la gente de la ciudad; caminando entre ellos pero sin llegar a mezclarse, sin llegar a ser parte de ellos… un observador desde dentro, exprimidor de experiencias y sensaciones buscando descifrar y entender el mundo que le rodea sin más motivo que para satisfacer su propia curiosidad.
Es algo así como me siento últimamente… un poco a la deriva de la blogosfera, sin muchas ganas o tiempo para participar… pero exprimidor incesante de lo que se publica en blogs y páginas webs varias dejando al azar la selección de los textos, imágenes… y música.
Parafraseando un fragmento de esta interesantisima entrada sobre el flâneur de Baudelaire podría decir que...

La blogosfera está hecha por todos nosotros que nos movemos en ella con la misma habilidad que se movería un gato empapado dentro de un ascensor hermético. Pero esa blogosfera está hecha para el flanèur, para su regodeo, para su desesperación; entera, desnuda, extendida ante el sujeto para que este se pierda en ella, se evapore abducido por sus entrepiernas viscosas.


Es así como me he topado con la noticia de que Giorgis Christodoulou acaba de emprender una aventura flâneurística dirigida además a su público español…
En sus paseos por el Carrer Joaquin Costa en Barcelona Giorgis hizo fotos que luego vistió con esta pieza instrumental...


Resulta un paso arriesgado sin duda pero altamente interesante para los que nos sentimos atraídos por su voz y su música, que esta vez se ve influenciada y enriquecida por su pasión por la chanson française, el pop, el folk, los valses melancólicos...
espero que pronto sus pasos de flâneur le traigan de promoción por Madrid para verle en directo.

Viernes por la tarde
no me ha llamado nadie
Decido salir a pasear
La calle es mi ventana
yo voy como un turista
perdido en mi propia ciudad
(...) de aquí a allá, me dejo llevar
fragmento de la canción Deriva con el que se inicia el album y los pasos de giorgis flâneur*
el album se puede comprar aquí y podeis seguirle en su blog o sus canales de youtube y dailymotion
además teneis una pre-escucha gratuita de fragmentos de las canciones en el mismo sitio.

..........
y un par de links sobre este termino de flâneur que parece tener como padre a Baudelaire y como padrino a Edmund White

18 marzo, 2011

la encantadora de serpientes

Algunos ya saben que gran parte de la banda sonora de mis años adolescentes fue marcada por unas adolescentes que coronaban las listas de éxitos de todo el mundo. Me refiero a Debbie Gibson y Tiffany… que cosecharon grandes éxitos en la década de los 80 vendiendo decenas de millones de discos por todo el mundo. Las revistas adolescentes siempre especulaban sobre la supuesta rivalidad entre las dos cantantes pero nadie sospechaba que veinte años después seguirían con esa riña trasladada ahora en la gran pantalla…
Las antes “inocentes niñas” son hoy cuarentonas… Debbie operada, solterona y mariliendre-reina habitual del orgullo gay de San Francisco y una “pletórica” Tiffany que ha dejado por un momento sus tareas domésticas, se enfrentan ofreciéndonos esta magnífica escena sacada de su última película de serie B “Mega Python vs Gatoroid” una “secuela” del Mega Shark vs Giant Octapus (que Debbie Gibson rodó junto a Lorenzo Lamas) y el Mega Piranhas (de Tiffany)

 Además Debbie (que recupera su nombre y logotípo que en un intento de hacer una carrera más “seria” había cambiado por el más intelectual Deborah) viste la "¡banda sonora!" de esta película con la canción “La encantadora de Serpientes”. Dudo que la canción le devuelva el éxito de antaño pero seguramente sea ya un “éxito” en los locales de ambiente de EEUU (vaya portada que te has hecho niña… pero claro mejor esto que tus desnudos en Playboy)


De Debbie/Deborah solo puedo decir que por haber sido una debilidad mía desde la adolescencia pues le perdono todo (casi hasta -fijate tú- que sea republicana y haber apoyado a G.W. Bush). Me da cierta pena que haya dejado de tener el éxito al que se acostumbró siendo niña/adolescente pero admiro la manera con la que parece enfrentarse a ello, con mucho sentido de humor. Cuando la ví en un “concierto” (una actuación para jubilados en un casino de Atlantic City en Nueva York… algo así como el Benidorm de la gran Manzana) recuerdo que nos contaba sus penas de querer ser actriz… que se mudó a Los Angeles, se puso a estudiar interpretación y todo y que -con mucha ilusión- acudió a hacer un casting para Anatomía de Grey y agradeció su madre por haber mediado con el productor de la serie y por haberle conseguido un pequeño papel en un capítulo, lo que ella consideró como su gran primer paso como actriz… Ya se veía ella recogiendo el próximo Globo de Oro o Emmy cuando descubrió que en el dichoso capitulo ella iba a “interpretar” un … cadáver (tenía también un par de escenas en las que estaba viva y decía unas lineas que desafortunadamente"cayeron" en el montaje). Pero como nos dijo "un papel es un papel" y que cree haberlo hecho muy bien… por lo que sigue su imparable carrera en el cine… y allí teneis el resultado con Mega Shark y ahora con Mega Python…
A falta de Globo de Oro que le den el un Razzie YA…

Ay mi Debbie ya ves lo que pasa cuando ya nada te rima… (una de mis canciones favoritas de aquel segundo album llamado Electric Youth)
Pero yo te quiero igual

ps. mi "Debbie" durante los años 90 paseó con enorme éxito su talento por los escenarios de Broadway y West End en varios roles de famosos musicales siendo alabada por crítica y público. Su primer papel fue el de Eponime en Los Miserables. Yo vi Los Miserables ayer en Madrid y aunque poco vale mi poninión que ya se sabe que a mí me gusta todo; ya os lo digo... "no os lo podeis perder"  
 
 


13 marzo, 2011

La Estatua

Ayer por la noche, medianoche y algo
descendi hacia la pequeña plaza donde te conocí
una estatua que me vió, se acordó de mi
y no se negó a escuchar mi dolor
y le hable de ti y de mi
y sus hojos se humedecían y lloraban
le conté como te portabas conmigo
y los demás grandes e imperdonables errores tuyos
(...)



 canción que he cantado, bailado y dedicado hasta la saciedad en mis años universitarios... todo un clásico de la canción griega para almas con el corazón roto...

Una de las cosas que siemrpe me ha llamado la atención y que me fascina de Leganés es su museo de escultpuras al aire libre... Me parece realmente impresionante su parque de las esculturas y como en varias rotondas y plazas están sembradas con imprsionantes obras. De verdad que merece la pena una visita; sea por la pagina web, o dando un paseo por allí en la primera ocasión. 
Uno de mis favoritos es sin duda este Millenia de Manolo Gonzalez o el Hidroforo de Luis Arencibia Betancort que ilustra la canción de arriba

Siento una gran debilidad por ese parque de las escutluras quizás porque me recuerda una mini serie de la televisión griega cuando apenas tenia yo siete años; y que se puede decir fue nuestro equivalente al Verano Azul... En solamente seis capitulos, contaba la historia de trece niños que durante sus vacaciones de verano jugando en la playa encuentran enterrados en la arena unas estatuas antiguas. Deciden ocultarlo de sus padres y los trasaladan a un jardin. Durante unas semanas toda su vida gira alrededor de esas nueve estatuas -a las que ponen nombres al azar: Artemis, Zeus, Aquiles- que se convierten en amigos, confidentes, celestinos, confesores, testigos silenciosos pero sonrientes del día a día los niños. Inevitablemente los padres terminan por darse cuenta y avisan el servicio arqueológico para que acuda al pueblo y traslade las estatuas a un museo... lo que habremos llorado (minutos 20-21) con ese último capitulo (en todas sus reposiciones) al ver los niños despedirse de sus estatuas...


Aquí los titulos de inicio (por Stamatis Spanoudakis por el cual sentimos no sé si es desde entonces una gran debilidad) de ese "Ο κήπος με τα αγάλματα/El Jardin De Las Estatuas"
cuyo ultimo capítulo se emitía a mediados de Febrero 1981

...en paralelo seguíamos con devoción otra serie llamada Το Φώς Του Αυγερινού/La Luz De Avgerinos (que es el nombre que se le da en Grecia a Venus y su brillante marca en el cielo las primeras horas de la mañana)...  la serie estaba cosechando su merecido éxito pero realmente debe su "fama" entre los de mi generación dado que en el momento clave en el que la protagonista estaba dando a luz... empezó a temblar la tierra. Fué el primer gran terremoto que experimentó la generación de nuestros padres -y la nuestra también claro y como tal nos ha maracado irremediablemente. Lo curioso con esta serie es que todos los archivos/originales de la serie desaparecieron (bien en el terremoto o posteriormente). No obstante aunque físicamente no quedan más que poquisimas secuencias la serie sigue viva en nuestra memoria de aquel 24 de Febrero del 1981...
El protagonísta; Loukís.. era el actor Alberto Eskenazy, dueño de un bar de moda en los años noventa llamado "Baroque"... y al que yo acudía con muchisima frecuencia (VSD sin falta) y en cuya bara he bailado más de una vez -y mas de veinte- la canción que abre este post
(...aunque realmente las canciónes por la que me hice "famoso" en el Baroque de los años 90 fueron otras... pero eso quizás sea otra entrada)

12 marzo, 2011

Música para un día como el de hoy...

un grupo más que interesante como son The Eels, nos regala unas pocas notas para los momentos  después de un terremoto...


y aprovechamos para mandarles todo nuestro amor y cariño a Japón...
(país que tengo muchas ganas de visitar en algún momento).
Estos son los  The Bird and the Bee y su carta de amor a Japón -gracias orodoeT por descubrirmelos :-)

10 marzo, 2011

StandStill : ¡quieto todo el mundo!

pero inquietos todos los sentidos y los sentimientos...
con esa mezcla de inmovilidad corporal y frenética actividad de los sentidos y sentimientos presenciamos ayer un ¿concierto? ciertamente cautivador... y único.
Entramos en la mente/habitación(Rooom) de este grupo barcelonés y a través de una impecable puesta en escena seguimos los caminos de B.…
una historiacanción sin fin que engendra la muerte, para luego entregarla a una vida normal, de esas que te hacen cosquillas negándote las risas, te tira a las dudas, la soledad, las decisiones de pasar a la ofensiva obligándote al repliegue y a la confortable represión de una cambiante pero siempre misma habitación donde reclamas un poco de atención (¡solo eso!), unos días en el mar y las calles de ciudad…

...a ti ya solo te queda encontrar quien toque el piano, quen escuche tu "sálveme quien pueda" y caminar irremediablemente hacia adelante Bonaparte sobre un Elefante… hasta que la vida vuelva a nacer en esta canción sin fin
Cuando lo circunstancial
actúe como tal,
solo quedará
lo que haya hecho bien contigo.
Y así será.
(…)
La vida es un elefante
que solo sabe ir hacia adelante.
Hacia adelante contigo.
(…)
Y escaparemos los dos sobre un elefante.

Rooom no es un concierto, ni un teatro, ni una película conceptual con la banda sonora en directo. Es una invasión perturbadora y/o liberadora de imágenes, notas y letras a los rincones más recónditos de tu mente y alma…y por eso se vive con total (in)quietud y desmesurada emoción… como si estuvieras solo frente a una ventana mirando fijamente en el cristal las imágenes de tu vida...
Ver Rooom de StandStill es una experiencia difícil de describir dado que cada uno tendrá una distinta y muy personal. Solo decir que es una experiencia que merece la pena vivir. Además, no tengo elogios suficientes para alabar aquí el impresionante, impecable trabajo del equipo de sonido… por consenso espontaneo entre los que acudimos ayer en el Circulo de Bellas Artes fue que Rooom es quizás el concierto que mejor ha sonado de todos los que hemos presenciado… y de las proyecciones ya ni os cuento. La puesta en escena sin ser especialmente novedosa es muy efectiva: En el escenario tres pantallas/muros envuelven/encierran a los músicos de los que solo aprecias las sombras, mientras en las pantallas se proyectan imágenes, cortos, videos caseros, animaciones, y algún que otro texto que marca las etapas de la obra que está dividida en tres partes… La proyecciones de la segunda parte son una obra maestra de las que hay muy pocas.
Rooom está cosechando su merecido éxito y solo espero y deseo que permanezca como uno de esos “espectáculos musicales” de culto que se puedan reproducir en cualquier momento por cualquier grupo que quiera llevarlo en escena. Sería una verdadera pena que se perdiera como una mera “gira” del nuevo disco y que cayera en el olvido con la publicación del siguiente.
Desconocía a StandStill y su trayectoria, pero ya estoy inmerso en sus trabajos anteriores a ver que tal. Es siempre un riesgo ir de una etapa tan evolucionada hacia el pasado pero confío en que sabré desandar este camino que han hecho hasta llegar tan “Adelante” y apreciar sus demás obras.
No obstante para quien no les conozca os puedo ya asegurar que este último trabajo "Adelante Bonaparte" es un trabajo sublime que se debe escuchar entero y seguido como toda buena obra conceptual… si bien es cierto que aislado de su elemento visual no se aprecia en su totalidad, por lo que realmente recomendaría que persigáis una de sus futuras representaciones.

El cerdo de mi dice hum
La hucha de ti dice más
El jarrón de mi dice ya
El pozo de ti dice en la boca
El niño de mi dice hola
La madre de mi dice no te acerques
El joven de mi no sabe donde ir
El peatón de mi es una hormiguita
El señor de mi dice a trabajar
El motor de mi solo quiere bailar
El melón de mi lo sabe todo
El lince de mi dice no preguntes
El bueno de mi no se entera
El malo de mí se ha escondido
El pueblo de mi es inmortal
El viejo de mi dice moriréis todos los jóvenes
Vayan pasando, vayan pasando…Os espero aquí

Adelante todos, aquí os dejo las letras de esas canciones y el link a spotify


Las fotos de esta entrada han sido tomadas por este canal de flickr
la foto del niño con el elefante tomada de la cabecera del blog de ιμερος
Para los "impacientes" podeis leer una descripción de todo el deasrrollo de la obra aqui

07 marzo, 2011

¡adios gusano!

haced click en las imagenes para leerlas a gusto

de pequeño le gustaba la iglesia... y quería ser santo como JFL...
y se ponía a entrenar cual Christian con su arco y flechas... 
con la consecuente "educación" paternal ...
 pasaron los años... 
su sentido común y conciencia le hicieron comprender que se ponga como se ponga Camps y sus Ranciobispos... (esos que andan con esos vestidos largos negros, blancos o rojos cual Penelope Cruz en las varias ceremonias de los Oscars) 

pero a lo que iba... que la sexualidad no es nada malo y se puede disfrutar libremente sin prejuicios ni represiones...
(y ha descubierto que uno puede mantener relaciones sexuales, tener hijos fuera de matrimonio, masturbarse, ser homosexual o vivir en relaciones abiertas y aún así ser una persona buena, digna del reino de los cielos... suponiendo que exista claro... pero claro está que "cuanto más lejos de la iglesia ... más cerca de Dios se está" -lo que sea que eso signifique para cada uno)

con la sexualidad hicieron acto de presencia también los problemas de corazón...
esta viñeta me enternece taaanto... pobrecitos
y ya ves como al final acaba uno casad@ con el/la que no es

y llegan ... los problemas de pareja
y las cartas de despedida
 esta carta de despedida me encanta jajaja
...

hoy Theodore nos revela el origen del problema...
una pequeña mentira de...


----------
actualización laboral... hoy cumplió el plazo para optar a los puestos de trabajo
"competimos" con 20,19,15,12 personas respectivamente en las cuatro "categorías"
en tres semanitas más y ya os diré si escucho a Pe chillando...
"...and the job goes to... adrianooooooos"
la verdad es que no me preocupo que si no sale esto otra cosa saldrá
lo que si está claro es que salga lo que salga...



¡Quino es un genio!... empecé ojeando los libros que tengo buscando esa "mentidoza" para theodore (y mi telemami jajaja)... y acabé haciendo todo este macro-post... y me he quedado con ganas de publicar y publicar... pero para eso mejor os comprais los libros directamente...

aunque alguna más caerá...

Telémaco


Telémaco de identifíca etimológicamente con el que lucha, libra una batalla desde una distancia. 
Esas dos sílabas "Tele" (Tíle en griego) se han añadido luego a todo elemento que nos ofrece un servicio o una capacidad desde una distancia acercandonos cada vez más a nuetro objetivo (¿cual será?)
desde esa distancia... he descubierto yo estos días a Jorge M. Rodrigo  polifacético creador del sur (nacido en Sevilla, licenciado en Málaga) y artista internacional que reparte su tiempo y talento entre NY, Roma y España y cuyo trabajo me tiene aquí pegado a la pantalla investigando más
Lo primero que vi del artista en cuestión fue Telémaco, un corto experimental con algún que otro premio y la verdad es que no sé porque lo han puntuado tan bajo en filmin; a mi me ha encantao y aquí os dejo aparte del corto el link para que podais ver sus otros trabajos (todos muy interesantes) sea en su propia pagina web o en su canal de vimeo
...algunos se han dado cuenta que este post se publicó sin querer ayer por la mañana dejando su huella y la prueba de mi fallo durante horas en los blogrolls de varios amigos...
...unas horas más tarde yo me reía con Gloria de la serie Modern Family (altamente recomendable)  que sufre algo parecido pero desafortunadamente menos reversible... que yo rápidamente puse a "Telémaco" de vuelta a las trincheras de los borradores jeje  
¿y quién no se ha sentado mirando a la pantalla de ordenador pensando ""It's sended(sic)" "Please come back"
video
(que pesaito que me pongo pero ... imaginaos a Gloria en versión  no original y  sinceramente decidme si a esta chica se la puede doblar sin destrozar casi la totalidad de su interpretación y hacer que la serie pierda toda su gracia)

06 marzo, 2011

Yo tengo mis ideas


un post visivo dedicado a Teodoro, sus amigos y su bolsa de ideas
... acompañado por una mutante banda sonora

05 marzo, 2011

Luna Negre

estrenamos cabecera de primavera (para ahuyentar el frío polar que inundó ayer estas tierras)...
Ayer vimos Pa Negre... y nos quedamos encantados. Si, si otra película rural, algo política, algo costumbrista de la post guerra en España... pero con una buena historia, bien contada, bien actuada, bien dirigida y bien ambientada que hace que destaque por encima de las otras. Creo que es de esas peliculas que gustar, les gustará a todos los que la vean... a distintos grados quizás pero será dificil encontrar a alguien digo yo que la tache de mala. Quizás por eso ha logrado reunir todos los votos necesarios y arrasar en los Goya... unas nueve cabezas de estas que después de verla ayer me parecen más que merecidos... Claro está que hablamos siempre de ver las peliculas en su versión original. El catalán en esta película me ha parecido precioso pero además y como suele ser el idioma es un elemento imprescindible a manos del realizador de la película. Al doblarla despojas la pelicula de algo muy importante. No me cansaré de defender el V.O... Si alguien ha visto Pa Negre -o cualquier otra pelicula- doblada, que sepa que se ha perdido la pelicula... que lo que ha pagado por ver ha sido un desfile de imágenes -muy bonito todo, eso si- con algunas voces contando una historia...pero ver y entender la película poco... realmente poco) 

actualizo con el link a filmin.es donde se puede disfrutar la película legalmente y en V.O aunque también esta disponible doblada para los negados...
Y aprovecho para recomendar la pagina web de filmin.es que tantas alegrias de películas/cortos/festivales y noticias me ha dado
...

que haga todo el frío que quiera... Marzo está aquí, los carnavales están aquí... y eso significa que el buen tiempo está por llegar... 
Mientras estaba aquí en mis quehaceres escuchando la buenisima banda sonora de The Social Network, me vinieron en mente los bailes de disfraces (no voy a ninguno...  a saber porqué me vino en la mente) y acto seguido este video de una bellisima siempre Belinda Carlisle que en aquellos años 90 cosechó un enorme éxito en las listas de ventas (y en las fantasías de unos cuantos me imagino) en Grecia y todo el mundo. Una canción que en Grecia sonó hasta el aburriemiento y me sigue pareciendo una agradable canción como se llama esto ¿latin pop? bueno eso... lo que sea, que me sigue gustando...
Belinda tiene canciones mucho mejores (que ya iran saliendo según invadan mi mente) pero hoy toca esta y su baile de mascaras...

02 marzo, 2011

que -¿no?- cunda el pánico Vol.II

Ayer en uno de los ordenadores de un compañero apareció el mensaje de "Panic"... pues si os digo la verdad yo he visto varios mensajes en los ordenadores que digan Atención, Warning, Failure o cosas por el estilo...
Pero Panic... es la primera vez que lo veo... y claro estuvimos todo el día con el cachondeo de "Computer says : Panic"  (a la vez que el tan repetido estos días "Computer says: No" imitando la serie Little Britain)
último día en un Londres... que se ha vuelto invernal de nuevo; frío, lluvioso y gris... En el trabajo parece que al final esto ha salido bien y todo.. el "semaforo" está en verde pero avanzaremos con precaución por si realmente es un ambar disfrazado que estamlos en carnavales...

Hasta el London Eye ha vuelto a su color blanco original 
(-oops, ¿que es esto? una de sus capsulas esta roja...  -¿a si? yo no he visto nada ¿y tu?)


En el frente del futuro laboral -con el que deciamos que ibamos a intercambiar unas palabritas- se prevé que se cumplirán las previsiones de una guerra campal que signficará el Waterloo de unos cuantos... yo de momento he optado para cuatro puestos
En el que más me apetecería estar somos doce candidatos y contando...
En mi segunda preferencia somos ocho
En mi tercera (que sería además un ascenso) somo seis
en mi cuarta opción soy el único candidato de momento -es otro ascenso... yo no habría optado, la verdad; pero me han "sugerido" que lo hiciera... es un marrón que no veas; aunque me van dorando la pildora por aquí de que no soy yo un hombre de retos fáciles.
Los puestos seguirán recibiendo candidatos hasta el domingo... seguiremos informando y a ver como termina todo esto dentro de tres semanas...

01 marzo, 2011

memorias de un arco iris (Londres V)

“Me miro en el espejo pero la que me devuelve la mirada no soy yo (…)”
La noticia de la muerte de Amparo Muñoz y este titular hoy en el país
la “obligación" de los artistas y personajes públicos varios a ese “Rie Payaso”…
los caminos coloridos y musicales de mis últimas entradas
...me han dejado al final de un arco iris con una profunda tristeza de “muñec@s rotas”…

... con el corazón en un puño y varias lagrimas incontenibles dejé ayer el Trafalgar Studio donde presencié una de las mejores interpretaciones en un escenario hasta la fecha. Tracie Bennett conocida y premiada artista secundaria del west end londinense da el salto a un papel protagonista recogiendo el enorme riesgo de encarnar nada más y nada menos que a Judy Garland... El texto, brillante a mi juicio puede gustar más o menos; pero el trabajo de Tracie hace que todos exclamen que “Judy ha vuelto a los escenarios”, que Tracie está “haciendo historia” en el teatro, que “alguien le de un premio a esta mujer Ya”, que va a ser el “Talk of the Town” por años, o “A star is (re)born”. "End of the rainbow" recrea los últimos tres meses de vida de Judy Galrand en Londres, mientras luchaba (entre drogas, alcohol, enfermedades y su nuevo y jovencisimo novio) para restablecerse como la mejor artista de su generación con un exhaustivo programa de cinco semanas de conciertos en el Talk of the Town.

Es horrible tener conciencia de lo que eres capaz y nunca lograrlo”
dice Tracie/Judy en un momento de la obra…
No fue el caso de Judy Garland que si logró todo lo que era capaz; aunque quizás con esta frase no se refería en lograr ser la mejor artista de su generación, adorada por su público incondicionalmente; si no ser feliz, vivir esa niñez y adolescencia que con apenas trece años le arrebataron las grandes productoras de Hollywood atiborrándola con amfetaminas para aguantar los exhaustivos horarios de rodaje y promoción y luego recetarle somníferos para conciliar el sueño que a causa de las drogas no venía; Crecer desarrollando una personalidad libre de los complejos que le impusieron llamándola el pato feo de los estudios comparándola con los cánones de belleza a los que ella no encajaba (Ava Gardner, Lana Turner, Elisabeth Taylor). Quizás lo que ella veía que era capaz pero no lograba era amar y ser amada como persona y no como personaje.
Aún así, Baby Gumm –como también se le conoce- sí logró hasta cierta medida ser Madre para sus hijos (todo un reto dada su tormentosa relación con sus propios padres -que la consideraban un “accidente no deseado”- y su inestable y públicamente aireada vida personal)

Pianista: ¿Donde están todos?
Judy: están reunidos intentando resolver un problema (refiriéndose a su manager, productor, promotor y el dueño del Talk of the Town)
Pianista: ¿y porque no estás tú con ellos?
Judy: Yo soy el problema…

los "problemas" de la sociedad, vieron en Judy Garland un símbolo de supervivencia y de lucha para encajar y vivir al "aire libre"... Judy se convirió con su vida en alguien con quien la gente y especialmente los homosexuales podrían sentirse identificados. Además, al igual que Dorothy en el Mago de Oz ella nunca cuestionó la “apariencia” o los “defectos” de las personas que encontraba en su camino. No hay mejor respuesta para la visibilidad y normalización gay que el corte que le pegó a un perdiodista que le preguntó como se sentía sabiendo que su público era mayoritariamente gay, a lo que respondió:
"¿Y a mi que me cuentas?. Yo canto para PERSONAS"

  
No hay duda que Judy Garland, Dorothy y su canción Over the Rainbow está tan ligada a la comunidad y lucha gay que si no fuera tan cacofónico apuesto que hoy en día la llamariamos Gayrland; se dice además que ese Over the Rainbow inspiró a Gilbert Baker para crear la bandera de Arco Iris como símbolo de la lucha para los derechos de los homosexuales y que hoy ondea orgullosamente en todos los bares de ambiente y los desfiles.
Ha sido sin duda la mejor artista de su generación, ha batido múltiples records en sus conciertos y shows, ha trabajado en el cine, televisión, música, ha dado conciertos mutitudinarios ha reavivado el vodevil durante una carrera que se extendió en prácticamente la totalidad de sus años vividos. Terminó agotada, gastada por esa infelicidad que producen las drogas, el alcohol y la paranoia de albergar un insoportable y excéntrico egocentrismo acompañado por la más profunda falta de autoestima.
End of the Rainbow termina con Tracie/Judy diciendo…
“La inmortalidad, quizás la inmortalidad pueda compensar todo esto”.

Y sin duda Judy Garland se ha ganado un puesto en ese paraíso de los inmortales. Muchos años pasarán, muchas mas estrellas nacerán… pero el nombre de Judy Garland aparecerá siempre
- en todo repaso/análisis histórico de la historia del cine, música y premios asociados.
- en todo estudio y libro de derecho contra la explotación de menores en el cine.
- en todos los estudios de ciencias políticas y estudios sociológicos sobre el nacimiento y evolución de la lucha por los derechos sociales de la comunidad homosexual (sea real o no la conexión que su funeral tuvo con los Disturbios de Stonewall, es indudable que la percepción general ha vinculado irremediablemente los dos sucesos)
- estará presente para siempre en cada arco iris que sale en el cielo; su voz hará siempre estremecer cada alma que anhela un futuro mejor; y sea con profundo lamento que te parte el corazón, o desafiante provocación que te arma de valor siempre retumba en tus oídos ese
“si los pájaros vuelan más allá del arco iris, ¿Porqué? ¿Porque yo no? “


No puedo terminar este viaje y esta entrada tan triste...
así que una pequeña nota tragicómica y dramaqueenistica...
El cómico Bob Smith recreando una posible conversación entre dos gays "reinas", uno seguidor incondicional de Elvis y el otro de Judy:
- Elvis tiene un problema con el alcohol
- Judy se bebería a Elvis
- Elvis ganó muchos kilos
- Judy perdió aún más
- Elvis era un adicto a los analgésicos
- No hay analgésico que pueda quitar el dolor de Judy

pero a pesar de todo eso... Get happy

leía en el programa que esta obra está programada para llegar pronto a España (no se si en una gira del actual montaje o si harán una adaptación española...) El autor de la obra aparte de haber establecido su residencia en Canarias representó hace unos años en Madrid Hysteria, una interesantisima obra dirigida en aquella ocasión por John Malcovich y que recrea un imaginario y brillante encuentro de S. Freud con S. Dali. Todo un lujo el haberla visto...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

catálogo

A las buenas y a las malas (1) adrianos (5) Ágora (2) Alaska (1) Alberto (3) Alejandría (1) Alejandro Amenábar (1) Alkistis Protopsalti (1) Alphonse Mouzon (1) amor (1) Amor de Hombre (1) Ana Belén (2) Andres Lewin (2) Angela Dimitriou (2) Antoine De Saint-Exupery (1) arte (2) Asier Etxeandia (1) Blade Runner (1) Blanca Portillo (1) Camboya (1) Carles (1) carmen (1) cine (52) cine 2011 (5) Claudio Baglioni (2) Concierto (11) crítica (1) Cultura (1) danza (12) Debbie Gibson (2) Depeche Mode (1) desvarios (4) Dimitris Papaioannou (3) Discos de Oro (1) Edu (2) el año del... (1) el código infantil (18) El Principito (8) Elecciones (1) Eleftheria Arvanitaki (2) Eleni Tsaligopoulou (1) elli paspala (1) equinoccio (1) Eurovisión (6) Fangoria (1) Fedra (2) Fran Perea (1) G. Poulopoulos (1) G.A.D. (1) Gay Pride (2) Giannis Kotsiras (2) Giorgis Christodoulou (1) Gone to Earth (1) Grecia (2) Gustavo Jacome (1) Hambre (1) Hipolito (1) Hurts (1) información (1) inmarcesible (1) internet (1) J. Saramago (2) Jorge M. rodrigo (1) Judy Garland (1) K.Kavafis (3) Katerina (2) kitrino_p (3) Konstanitnos Rigos (2) Konstantinos Vita (1) Kylie Minogue (2) Laberinto Producciones (1) lagrimas en la lluvia (1) Le Petit Prince (3) lesgaicinemad (4) Libros (3) limetia (4) literatura (6) Llegaremos a tiempo (1) Loles León (1) London (8) Londres (1) Luis Ramiro (2) M.Delta (1) Madrid (1) mafalda (2) magia (1) Mago de Oz (1) Maria Pagés (1) Marinella (1) Mary Webb (1) matemáticas (1) Matthew Bourne (4) mda live (3) Medea (1) Mejor Mañana (1) memorias (57) memorias de viajes (58) Mérida (1) MGVC (7) mili (1) mitología griega (1) moon (1) museos (1) Musica (31) Música (90) Musical (9) My Bloody Valentine (1) Mylène Farmer (1) Nikos Kazantzakis (1) Noticia (1) oboi_me (2) ONU (1) opera (3) OperaUpClose (1) opinion (13) opinión (25) Otoño (1) Persefone (1) Pimpinela (1) pink floyd (1) Platero (12) poesia (2) Poesía (2) política (7) premio (1) protesta (2) quino (3) reflexiones (1) Roob (1) Rosana (1) Santorini (1) shakira (2) Siam Reap (1) Sidi Larbi Cherkaoui (3) simpapeles (1) Singapore (7) solsticio (1) Spyros (1) Stairs Day (1) StandStill (1) Stereo Mike (2) Stereo Nova (1) Stultifer (2) suede (1) teatro (27) terremoto (1) terror (1) Thalassa (3) The Bird and the Bee (1) The Eels (1) The Little Prince (4) The precious bane (1) The Wall (1) theodore (3) Tiffany (1) Titanikos (1) Tomaz Pandur (2) tragedia (1) Tv Series (2) UCM (1) Uno (1) Vega (1) videoclip (1) vinilos (1) volar (1) Zorba el griego (1)

memorias de ... cabeceras

entre mis memorias estará siempre...

una de las mejores películas... simplemente