02 octubre, 2009

periodistas... ¡JA!

¿es el periodismo una profesión, una manera más de ganarse un sueldo o un servicio público (que como tal se rige de otro tipo de normas, ética etc)?
pero... ¿que les enseñarán en la carrera? 
cada vez me quedo más sorprendido, más acorralado, monto en cólera y me vuelvo más dudoso, más radical... ¡que miedo!, YO radical...
bueno esto viene a raíz de que el otro día me quedé viendo "El intermedio"... y es que hubo un momento en el programa donde con mucha dignidad y ética profesional reconocieron haberla cagado con una noticia que dieron sin comprobar y que resultó ser falsa.
Mi problema empieza en el punto en el que el equipo del Intermedio (igual que millones de personas que opinamos, votamos y decidimos) basaron su reportaje en una noticia emitida por el BBC y por ELPAIS. Con tan respetadas fuentes porque iban a comprobarlo, ¿no?
Y es que la noticia resultó ser falsa
... y ya a mí me entran los mil males...
 y no, no es todavía el día de los santos inocentes...
y ni BBC ni EL PAIS han rectificado de momento... y me pregunto de nuevo...
¿Estoy yo malgastando mis neuronas y mis viajes por la mañana camino al trabajo con Alberto discutiendo sobre las fantasías de unos cuantos periodistas "perversos", que se reproducen por todo lo alto en los medios de comunicación como "noticias"?
¿ y si no hubiera visto El intermedio? Por allí andaría yo reproduciendo y debatiendo una noticia falsa (¿cuantas más hay circulando por allí?)

... mientras la realidad sigue por el otro lado de donde yo miro...

Periodistas... ¡JA!
que nadie me diga que es periodista que enseguida me pongo a la defensiva...
que me dan ganas de taparme los oidos como un niño pequeño: ¡no te escucho, no te escucho!

ps. reconozco que para "informarme" por la mañanas me leo EL PAIS (que parecía siempre la opción mas "objetiva" y afín a mis convicciones) pero a raíz de este incidente, me encontré con la pagina de los de tercera informacion que al estar al otro extremo, y con un blog dedicado a diseccionar ELPAIS... pues por lo menos tengo mas opciones de decidir sobre lo que puedo percibir como real.

cuidadín pues con lo que escuchamos y vemos;  ya se sabe: la duda es la madre de toda verdad y progreso...

10 comentarios:

Thiago dijo...

jaja cari, es curioso que hoy coloques este panel, cuando yo coloco tu visión... Pero no me lo voy a tomar a mal, a pesar de que estudio periodismo, jajaj

Mira, yo odio las generalizaciones. Y esta es una de ellas, la verdad. No todos los periodistas son iguales aunque haya una mierda de periodistas en la tele o en otros medios. Pero no todos los politicos osn iguales, ni todos los joyeros son iguales... (No sé que eres tu, pero vamos, ni todos los funcionarios son iguales). ES verdad que hay muchos que manipulan las noticias, pero eso no quita que la profesión sea una de las mas necesarias, pq si los periodistas JA, los blogueros ya no digamos, jajajaj.

Yo no sé de qué noticias hablas y si es muy importante o no. Bien es verdad que si viene de la BBC la fuente "debería ser fidedigna" por su calidad contrastada. Y de todas formas, EL PAIS puede que se haya equivocado o no, pero al menos no se las "inventa" como su competeidor EL MUNDO, que inventa cartas, noticias, manipula fotos, todo con tal de llevar el ascua a su sardina y beneficia a un cierto partido politico...

Pero volviendo al tema de "periodistas, ja" y de que nos enseñan en la carrera, te diré que NADA, pero la misma NADA que le enseñan a los jueces por ejemplo, que esos (sin generalizar claro, que yo salvo a Garzón, jaaj) esos si que son especiales y habría que quemar la facultad de Derecho... O que decir de los empresarios, banqueros y economistas? que han aprendido estudiadno ECONOMICAS Y ADE? DIME.... jajaj Nos estan robando, no se coscaron de la crisis que venia y ahi siguen cobrando millonadas...

Asi que los periodistas cari, JA, JA JA, podrán equivocarse alguna vez, habrá alguna oveja negra, pero al final son los que cuentan, dicen las cosas, las exponen al publico, arriesgan su vida... Sabes? esta idea negativa del periodismo viene de la COPE y de Esperanza Aguirre, y los ultras del PP y claro, esa lluvia fina, al final, cala.

En fin, perdona mi disertación, pero hay cosas que no puedo dejar pasar, jajaja

Bezos

Thiago dijo...

Y espero que no te pongas a la defensiva, en realidad, aún no he terminado la carrera, jajaja

Bezos.

Adrianos dijo...

@ Thiago: asi que estudias periodismo...ja ja no lo sabía. (somos casi compañeros de estudios que yo hice un master en la UCM en Ciencias de la Información)... Creo que me has malinterpretado y mi intención no era generalizar. No soy partidario de las generalizaciones ni de los radicalismos... pero me encuentro confuso :-(
Lo de "ponerme" a la defensiva es solo para estar en alerta... Si que hay periodistas buenos al igual que en todas las profesiones. Lo que es inquietante es que la falsedad/invención de las noticias viene ser difundida por los medios más leidos y los que todos consideramos como fidedignos. y una pregunta para ti... ¿escribirias un articulo falso para EL PAIS (o cualquier otro que te pague el sueldo) si te lo pidieran o dimitirías por objeción de conciencia y ética profesional? Allí esta el problema (y si no que se lo digan a los de Telemadrid). El periodismo en vez de cumplir su misión de informar parece ultimamente a haberse convertido en una profesión como cualquier otra... y las excepciones por mucho que existan son dificiles de localizar o hacerse oir/ver.
En fin que en nuestro mundo hay una guerra mediatica de información - desinformación y lo que se me hace dificil es distinguir los bandos.
-la noticia en question (si sigues los links) se trataba de una supuesta prohibición por Hugo Chavez de la serie Padre de Familia. Lo cual en si parece "inofensivo" pero crea paso a paso una imágen dictatorial y prohibitiba sobre un hombre que es coherrente, que ha erradicado el analfabetismo en Venezuela y que en fin es el menos de los males que han acechado a todo un continente durante siglos. (el año pasado tambien dijieron que prohibió Los Simpsons igualmente falso ¿lo sabias?) Claro va en contra de los intereses de PRISA o cualquier otro grupo de poder, entonces cualquier ataque parece legitimo

Thiago dijo...

jaj vale cari... entendido.

Y es grave una noticia falsa, y tal vez Chávez no sea muy entendido desde aquí.. pero claro, no me parece que esté siendo un ejemplo de "libertad de expresión" Chávez, no? Esta cerrando y amordazando medios y ha hecho una ley de censura previa muy restrictiva... esos son hechos, jajaja. Claro, a lo mejor esos medios representan a sectores casi golpistas, no? pero la libertad de expresión es la libertad de expresión, no puede ser buena para mi, y mala para los otros... Mira en España, tenemos que aguantar a la COPE, sin ir mas lejos, jajaja

bezos

Adrianos dijo...

asi que lo único que digo es que por las mañanas junto con escuchar la radio camino al trabajo, leo elpais.com, le hecho un vistazo a elmundo.es (abc no que me aburre) pero luego paso por www.tercerainformacion.es y si algo me llama mucho la atención pues miro por google a ver que mas hay. En algun lugar por allí estará la verdad ¿no?
mientras tanto me despediran de mi trabajo porque no doy un palo al agua :-( ja ja ja

ps. mira ya que todavía estas cursando la carrera lleva el debate al aula... que por lo menos tu promoción salga con algo más de conciencia :-)

Adrianos dijo...

ay no me hagas hablar más que no terminamos nunca :-P
"esos son hechos"???? comprobados??? o son las noticias que has leido???
solo te pediré que por formación profesional, y si el tema de Venezuela te interesa ponte a investigar y dime luego si no hay libertad de expression en Venezuela.
Y si el tema de América Latina no es lo tuyo...por lo menos no reproduzcas lo que lees (en NINGUN medio que tanto los contra-chavistas como los pro-chavistas no son de lo mejor justo por estar en los extremos)

Anónimo dijo...

De verdad que es la primera vez que no entiendo a Thiago, y a su vez creo que es la primera vez que él tampoco te ha entendido a tí Adrianos. Lo que yo logro entender, es que estan los dos en el mismo camino, en el de ser 'HONESTOS' y 'SERIOS' en lo que se hace!!! y la crítica a los periodistas en tu artículo Adrianos tenía esa intención -así lo creo yo- lanzar un alerta sobre lo que está sucediendo en el periodismo ultimamente que más que medios de información se han convertido en medios de desinformación, manipulables según los intereses de los propietarios, y lamentablemente los intereses del grupo Prisa parece que no van muy de acuerdo con los de las poblaciones más necesitadas de este planeta. La actuación de este grupo en América Latina es de las más nefastas y la que está causando más problemas desde el punto de vista informativo en esas naciones tan necesitadas de todo y tan explotadas por los mas poderosos durante muchos años. Por eso no es de extrañar Adrianos esa falsa información 'no inocente' 'no verificada' 'no rectificada' por parte de un periódico que también fué "Mi Preferido" durante muchos años, pero que se ha convertido en lo que es: -no voy a ser muy dura por consideración a Thiago- "POCO SERIO"

Anónimo dijo...

¡Ah Adrianos! y sobre tu pregunta ¿es el periodismo una profesión, una manera más de ganarse un sueldo o un servicio público (que como tal se rige de otro tipo de normas, ética etc) te respondo: Es una profesión, una manera más de ganarse un sueldo, pero lo que no es en la actualidad de ninguna manera -salvo honrosas excepciones-es un servicio público, regido por ciertas normas, ética, etc. Que ningún periodista se sienta ofendido por esto, que investigue la verdad, que contraste informaciones, que compare, que saque conclusiones propias y por sobre todas las cosas que reivindique el principio ético y moral del periodismo: El derecho irrenunciable que tiene toda persona a una información 'OPORTUNA Y VERAZ'

Anónimo dijo...

Yo estudié CC de la Información, pero eso no me faculta para dar una opinión acertada sobre lo que dices en tu blog. Lo que sí que te puedo decir es que ahora, como responsable de comunicación de un sindicato, recibo llamadas de periodistas de distintos medios prestigiosos y me sorprende que desconozcan cosas que aparecen con sólo meterlas en google. También me sorprende que no comprueben lo que yo les digo, que aunque siempre es cierto (pues si no lo fuese dejarían de llamarme) siempre está enfocado desde el punto de vista que más me interesa defender a mi que para eso soy la fuente.
Un abrazo y muy interesante tu blog.
NYOS

Ephemeral dijo...

En la carrera nos enseñan la influencia de los medios de comunicación en la sociedad... xD

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

catálogo

A las buenas y a las malas (1) adrianos (5) Ágora (2) Alaska (1) Alberto (3) Alejandría (1) Alejandro Amenábar (1) Alkistis Protopsalti (1) Alphonse Mouzon (1) amor (1) Amor de Hombre (1) Ana Belén (2) Andres Lewin (2) Angela Dimitriou (2) Antoine De Saint-Exupery (1) arte (2) Asier Etxeandia (1) Blade Runner (1) Blanca Portillo (1) Camboya (1) Carles (1) carmen (1) cine (52) cine 2011 (5) Claudio Baglioni (2) Concierto (11) crítica (1) Cultura (1) danza (12) Debbie Gibson (2) Depeche Mode (1) desvarios (4) Dimitris Papaioannou (3) Discos de Oro (1) Edu (2) el año del... (1) el código infantil (18) El Principito (8) Elecciones (1) Eleftheria Arvanitaki (2) Eleni Tsaligopoulou (1) elli paspala (1) equinoccio (1) Eurovisión (6) Fangoria (1) Fedra (2) Fran Perea (1) G. Poulopoulos (1) G.A.D. (1) Gay Pride (2) Giannis Kotsiras (2) Giorgis Christodoulou (1) Gone to Earth (1) Grecia (2) Gustavo Jacome (1) Hambre (1) Hipolito (1) Hurts (1) información (1) inmarcesible (1) internet (1) J. Saramago (2) Jorge M. rodrigo (1) Judy Garland (1) K.Kavafis (3) Katerina (2) kitrino_p (3) Konstanitnos Rigos (2) Konstantinos Vita (1) Kylie Minogue (2) Laberinto Producciones (1) lagrimas en la lluvia (1) Le Petit Prince (3) lesgaicinemad (4) Libros (3) limetia (4) literatura (6) Llegaremos a tiempo (1) Loles León (1) London (8) Londres (1) Luis Ramiro (2) M.Delta (1) Madrid (1) mafalda (2) magia (1) Mago de Oz (1) Maria Pagés (1) Marinella (1) Mary Webb (1) matemáticas (1) Matthew Bourne (4) mda live (3) Medea (1) Mejor Mañana (1) memorias (57) memorias de viajes (58) Mérida (1) MGVC (7) mili (1) mitología griega (1) moon (1) museos (1) Musica (31) Música (90) Musical (9) My Bloody Valentine (1) Mylène Farmer (1) Nikos Kazantzakis (1) Noticia (1) oboi_me (2) ONU (1) opera (3) OperaUpClose (1) opinion (13) opinión (25) Otoño (1) Persefone (1) Pimpinela (1) pink floyd (1) Platero (12) poesia (2) Poesía (2) política (7) premio (1) protesta (2) quino (3) reflexiones (1) Roob (1) Rosana (1) Santorini (1) shakira (2) Siam Reap (1) Sidi Larbi Cherkaoui (3) simpapeles (1) Singapore (7) solsticio (1) Spyros (1) Stairs Day (1) StandStill (1) Stereo Mike (2) Stereo Nova (1) Stultifer (2) suede (1) teatro (27) terremoto (1) terror (1) Thalassa (3) The Bird and the Bee (1) The Eels (1) The Little Prince (4) The precious bane (1) The Wall (1) theodore (3) Tiffany (1) Titanikos (1) Tomaz Pandur (2) tragedia (1) Tv Series (2) UCM (1) Uno (1) Vega (1) videoclip (1) vinilos (1) volar (1) Zorba el griego (1)

memorias de ... cabeceras

entre mis memorias estará siempre...

una de las mejores películas... simplemente