26 noviembre, 2010

Αχιλλἐας - Aquiles

Un descuido dejó una pequeña y algo ridícula parte de su cuerpo desprotegida...
...una minusculadebilidad que fue suficiente para que una flecha le propiciara a traición y cobardemente la muerte
"Las soledades, las flechas del amor y el talón de Achiles..."


Aquiles (Ajiléas en griego) es un nombre que siempre me ha parecido muy bonito (y siempre quise tener un novio llamado así pero no ha podido ser jeje). El mito de su talón mortal (convertido en símbolo de toda debilidad que termina destruyendo a su portador) ha dado lugar a preciosas esculturas, textos, pinturas, fotos y representaciones…
El nombre también ha inspirado esta canción (que si, que seguimos navegando por el pentagrama griego recordando esta re-edición en mediados de los 90). En este caso al talón de Aquiles el del Cairo es ser uno de esos chicos que no se convierten en hombres (según la definición que todavía hoy le da la sociedad a esta palabra)


Ajileas el del Cairo
hace años que vive en Atenas
en un sótano oscuro,
en una esquina de la calle Sína
Con él vive un tal Minás
y lo que no se dice de ellos es poco
son los más modestos del barrio
saben apellidos que queman

Hay chicos que no se hacen “hombres”
Y no viven una vida como la tuya
Hay chicos que no se hacen “hombres”
Podrían ser hijos tuyos

Nunca se les ve salir juntos
Nadie sabe como salen adelante
Hacen vida “subterránea”
...y todos los meticones preguntan
Sra Lela la de Esmirna
Afirma que se hunden en el pecado
Y ahuyenta a los niños cuando se acercan al sótano
Hay chicos que no se hacen “hombres” …

Las noches, si por casualidad pasas por fuera,
Música escucharás y risas
Y si te asomas al sótano a mirar
Verás de flores llena una camelia.
Ajileas el del Cairo
Aunque lleve años en Atenas
Su madre no se olvida de el
Aún siendo uno de aquellos chicos…
Que son chicos que no se hacen “hombres”…

13 comentarios:

Christian Ingebrethsen dijo...

La letra me ha recordado un poco a las canciones de Pasión Vega, una cantante malagueña que siempre canta sobre historias trágicas.

Errare humanum est kyssen.

Stultifer dijo...

A mi el nombre de Aquiles me recuerda a los Chiripitifláuticos. Todo lo que suena a griego me produce hoy por hoy dolor de alma. Por eso no puedo ser serio.

Thiago dijo...

Un post "delicado" cari, un bocado de gusto todo él... aunque el cantante se parezca a Arrabal.

Y bueno, no desesperes, aún puedes tener un novio que se llame Aquiles, solo falta que uno encuentre tú talón de idem... ¡lo romántico que eres!, jaaj


Bezos.

Adrianos dijo...

Christian_ingebrethsen: Habrá que investigar a PAsión Vega que donde se canta un drama hay estoy yo para soltar la lagrimita jeje
Patroklus_Kyssen

Stultifer: el "Dolor" es según algunos uno de los componentes del nombre de Aquiles...

Thiago: jajaja si no lo he encontrado en grecia como para encontrar en españa alguien que se llame así... además yo ya tengo a mi novio (y mis talones protegidos :-)

besos

Anónimo dijo...

Aquiles? siempre lo asocio a Eric Bana.. y era Brad Pitt...

Winnie dijo...

jaja Encuentras aquí alguien que se llame Aquiles y me muero de risa...por lo que dices de no haberlo encontrado en Grecia. Es cierto que es un nombre muy bonito
Besos Adrianos

Adrianos dijo...

jordim: jajaja me negué a ver esa película... prefiero al Aquiles de mi foto jejeje

winnie0: le pediré a Thalassa que se cambie el nombre... y ya verás
Besos

Ut dijo...

Si no has tenido un Aquiles seguro que es porque no has querido...je,je y ya es demasiado tarde porque "Thalassa" es un nombre mucho más bonito.

Muy guapo el indio del minuto 1:57!

besos

UT

theodore dijo...

Leñes, sí que es guapo el indio, pero si no llega a avisar Ut ni lo veo, de lo fugaz. Anda que el niño no pierde ojo ;-P

Me encanta la canción (y el nombre de Aquiles), y revisando las cosas del Kostas Tournas este me he dado cuenta de que tuvo que se megafan de Camilo Sesto. ¿Sería por culpa de Melina??

HeadOver(Achilles)Heels Kisses

Pimpf dijo...

jajajaja, desear tener un novio que se llame Aquiles? jajaja y quizá también un Apolo, o un Hércules, yo, si fuese chica, me quedaría con Diana.

Bicos Ricos

Anónimo dijo...

Alguna vez averiguamos cual es nuestro propio talón de Aquiles, y es cuando sufrimos el mayor de los miedos que podemos tener.

Un beso cielo

ιμερος dijo...

very nice song !!!

Adrianos dijo...

Ut: no me habia fijado yo en el indio... se llamará Ajiléas? a saber...

Theodore: jajaja Camilo Sesto... seguro que a Tournas que se las da de "rockero" no le haria gracia :-P

Pimpf: mira que Apolo nunca me gustó como nombre... y Hercules quita quita que conocía a uno :-P

Isra: pues si... aunque mucho me temo que más que talones algunos tienen el cuerpo (y la mente) así de débiles... blancos fáciles

imeros: nai nai... wraio :-)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

catálogo

A las buenas y a las malas (1) adrianos (5) Ágora (2) Alaska (1) Alberto (3) Alejandría (1) Alejandro Amenábar (1) Alkistis Protopsalti (1) Alphonse Mouzon (1) amor (1) Amor de Hombre (1) Ana Belén (2) Andres Lewin (2) Angela Dimitriou (2) Antoine De Saint-Exupery (1) arte (2) Asier Etxeandia (1) Blade Runner (1) Blanca Portillo (1) Camboya (1) Carles (1) carmen (1) cine (52) cine 2011 (5) Claudio Baglioni (2) Concierto (11) crítica (1) Cultura (1) danza (12) Debbie Gibson (2) Depeche Mode (1) desvarios (4) Dimitris Papaioannou (3) Discos de Oro (1) Edu (2) el año del... (1) el código infantil (18) El Principito (8) Elecciones (1) Eleftheria Arvanitaki (2) Eleni Tsaligopoulou (1) elli paspala (1) equinoccio (1) Eurovisión (6) Fangoria (1) Fedra (2) Fran Perea (1) G. Poulopoulos (1) G.A.D. (1) Gay Pride (2) Giannis Kotsiras (2) Giorgis Christodoulou (1) Gone to Earth (1) Grecia (2) Gustavo Jacome (1) Hambre (1) Hipolito (1) Hurts (1) información (1) inmarcesible (1) internet (1) J. Saramago (2) Jorge M. rodrigo (1) Judy Garland (1) K.Kavafis (3) Katerina (2) kitrino_p (3) Konstanitnos Rigos (2) Konstantinos Vita (1) Kylie Minogue (2) Laberinto Producciones (1) lagrimas en la lluvia (1) Le Petit Prince (3) lesgaicinemad (4) Libros (3) limetia (4) literatura (6) Llegaremos a tiempo (1) Loles León (1) London (8) Londres (1) Luis Ramiro (2) M.Delta (1) Madrid (1) mafalda (2) magia (1) Mago de Oz (1) Maria Pagés (1) Marinella (1) Mary Webb (1) matemáticas (1) Matthew Bourne (4) mda live (3) Medea (1) Mejor Mañana (1) memorias (57) memorias de viajes (58) Mérida (1) MGVC (7) mili (1) mitología griega (1) moon (1) museos (1) Musica (31) Música (90) Musical (9) My Bloody Valentine (1) Mylène Farmer (1) Nikos Kazantzakis (1) Noticia (1) oboi_me (2) ONU (1) opera (3) OperaUpClose (1) opinion (13) opinión (25) Otoño (1) Persefone (1) Pimpinela (1) pink floyd (1) Platero (12) poesia (2) Poesía (2) política (7) premio (1) protesta (2) quino (3) reflexiones (1) Roob (1) Rosana (1) Santorini (1) shakira (2) Siam Reap (1) Sidi Larbi Cherkaoui (3) simpapeles (1) Singapore (7) solsticio (1) Spyros (1) Stairs Day (1) StandStill (1) Stereo Mike (2) Stereo Nova (1) Stultifer (2) suede (1) teatro (27) terremoto (1) terror (1) Thalassa (3) The Bird and the Bee (1) The Eels (1) The Little Prince (4) The precious bane (1) The Wall (1) theodore (3) Tiffany (1) Titanikos (1) Tomaz Pandur (2) tragedia (1) Tv Series (2) UCM (1) Uno (1) Vega (1) videoclip (1) vinilos (1) volar (1) Zorba el griego (1)

memorias de ... cabeceras

entre mis memorias estará siempre...

una de las mejores películas... simplemente