02 abril, 2010

Ω γλυκύ μου έαρ

en Viernes Santo la procesión ortodoxa del "Epitafios" -si mal no recuerdo- hace cinco paradas ("Stasima") en las que se cantan los himnos de la virgen que lamenta la muerte de su hijo.
Son considerados quizas las mejores muestras de la música eclesiástica bizantina y han sido versionados y cantados por infinidad de cantantes, dado que exigen un alto y preciso manejo de una voz disciplinada y bien entonada. Uno de los mejores ejemplos es el cantante Petros Gaitanos en Grecia, al que se le atribuye quizas la mejor voz bizantina. Aunque cantante de todo típo de música, al ser profundamente religioso, es frecuentemente invitado en las iglesias (especialmente en semana santa) para acompañar en los cánticos.

De esos himnos dejo aquí el de (Ω γλυκύ μου έαρ -O Gliki mou Ear), Oh! Dulce Primavera, en una versión de Vangelis y cantada por Irene Papas.

10 comentarios:

theodore dijo...

Pos fíjate, de lo que conozco de Vangelis (que mira que tiene discos el tío, es inabarcable), los dos con la Papas me parecen de lo mejor. Es que cualquier cosa con ella dentro es mucho mejor :-)

Lo que no sé es si ha cantado más aparte de en estos dos discos, tendré que investigarlo, digo yo.

Byzanthium Kisses

Ut dijo...

Que 8.42 minutos más relajantes.... que paz y tranquilidad!

Un beso

p.D: me la voy a poner otra vez...

Anónimo dijo...

uyyy, que maravilla.... me gustan mucho Vangelis, aunque tiene unos discos pelin cargantes, pero esta me esta gustando un monton... creo que voy a cambiarla por una de las marchas procesionales, jejej

Un beso cielo

Anónimo dijo...

Que maravilla!! me guta Vengelis pero no conocia lo que has puesto y me ha encantado. Como dice Ut es muy relajante.
Me lo pondre a lo largo del dia de hoy varias veces para llevar mejor el ayuno y la abstinencia.

Besotes

Unknown dijo...

Bonito! Relajante! lleno de paz...
Felices pascuas...
Un fuerte y cálido abrazo!!

Winnie dijo...

¡Me gusta! Besos

Adrianos dijo...

como veo que todos coincidís, solo decir que me alegro que os guste. :-)

erva_cidreira dijo...

Καλή Ανάσταση!

Thiago dijo...

Epitafios=viernes santo? ay, cari cuanto griego aprendo contigo, Y por lo menos Vangelis y la Papas me suenan ya algo, que la mayoría de los griegos que ponen no me suenan de nada...

Agapi mu (que no se que significa pero queda como muy griego, no? jajaj)

Bezos.

Adrianos dijo...

Erva_Cideira: Episis

Thiago: jajaja "Agapi Mu" es "Mi Amor"

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

catálogo

A las buenas y a las malas (1) adrianos (5) Ágora (2) Alaska (1) Alberto (3) Alejandría (1) Alejandro Amenábar (1) Alkistis Protopsalti (1) Alphonse Mouzon (1) amor (1) Amor de Hombre (1) Ana Belén (2) Andres Lewin (2) Angela Dimitriou (2) Antoine De Saint-Exupery (1) arte (2) Asier Etxeandia (1) Blade Runner (1) Blanca Portillo (1) Camboya (1) Carles (1) carmen (1) cine (52) cine 2011 (5) Claudio Baglioni (2) Concierto (11) crítica (1) Cultura (1) danza (12) Debbie Gibson (2) Depeche Mode (1) desvarios (4) Dimitris Papaioannou (3) Discos de Oro (1) Edu (2) el año del... (1) el código infantil (18) El Principito (8) Elecciones (1) Eleftheria Arvanitaki (2) Eleni Tsaligopoulou (1) elli paspala (1) equinoccio (1) Eurovisión (6) Fangoria (1) Fedra (2) Fran Perea (1) G. Poulopoulos (1) G.A.D. (1) Gay Pride (2) Giannis Kotsiras (2) Giorgis Christodoulou (1) Gone to Earth (1) Grecia (2) Gustavo Jacome (1) Hambre (1) Hipolito (1) Hurts (1) información (1) inmarcesible (1) internet (1) J. Saramago (2) Jorge M. rodrigo (1) Judy Garland (1) K.Kavafis (3) Katerina (2) kitrino_p (3) Konstanitnos Rigos (2) Konstantinos Vita (1) Kylie Minogue (2) Laberinto Producciones (1) lagrimas en la lluvia (1) Le Petit Prince (3) lesgaicinemad (4) Libros (3) limetia (4) literatura (6) Llegaremos a tiempo (1) Loles León (1) London (8) Londres (1) Luis Ramiro (2) M.Delta (1) Madrid (1) mafalda (2) magia (1) Mago de Oz (1) Maria Pagés (1) Marinella (1) Mary Webb (1) matemáticas (1) Matthew Bourne (4) mda live (3) Medea (1) Mejor Mañana (1) memorias (57) memorias de viajes (58) Mérida (1) MGVC (7) mili (1) mitología griega (1) moon (1) museos (1) Musica (31) Música (90) Musical (9) My Bloody Valentine (1) Mylène Farmer (1) Nikos Kazantzakis (1) Noticia (1) oboi_me (2) ONU (1) opera (3) OperaUpClose (1) opinion (13) opinión (25) Otoño (1) Persefone (1) Pimpinela (1) pink floyd (1) Platero (12) poesia (2) Poesía (2) política (7) premio (1) protesta (2) quino (3) reflexiones (1) Roob (1) Rosana (1) Santorini (1) shakira (2) Siam Reap (1) Sidi Larbi Cherkaoui (3) simpapeles (1) Singapore (7) solsticio (1) Spyros (1) Stairs Day (1) StandStill (1) Stereo Mike (2) Stereo Nova (1) Stultifer (2) suede (1) teatro (27) terremoto (1) terror (1) Thalassa (3) The Bird and the Bee (1) The Eels (1) The Little Prince (4) The precious bane (1) The Wall (1) theodore (3) Tiffany (1) Titanikos (1) Tomaz Pandur (2) tragedia (1) Tv Series (2) UCM (1) Uno (1) Vega (1) videoclip (1) vinilos (1) volar (1) Zorba el griego (1)

memorias de ... cabeceras

entre mis memorias estará siempre...

una de las mejores películas... simplemente