23 septiembre, 2009

cuanto puedas


"Siglo IV. Egipto bajo el Imperio Romano. Las violentas revueltas religiosas en las calles de Alejandría alcanzan a su legendaria Biblioteca. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hipatia lucha por salvar la sabiduría del Mundo Antiguo con la ayuda de sus discípulos. Entre ellos, los dos hombres que se disputan su corazón: Orestes y el joven esclavo Davo que se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso de los cristianos"


...estoy esperando con una expectación que casi se acerca a la ansiedad, la nueva película de Amenabar y espero de verdad que esté a la altura de las intenciones del cineasta, sin duda buenas. Mientras tanto voy leyendo cosas sueltas sobre la película, el personaje de Hipatia y reflexiono sobre las persecuciones que a lo largo de la historia han sufrido los "curiosos", los libres pensadores, en fin... los que nos han llevado hasta aquí dejando literalmente su vida en ello. . . y aunque ellos no han logrado vivir los cambios que provocaron, sus consecuencias -para bien o para mal- las disfrutamos y sufrimos nosotros, asumiendo a la vez la responsabilidad de quedarnos con lo bueno y deshacernos de lo malo...

La ambientación de Ágora en Alejandría y su vinculo con una de las maravillas del mundo, ese símbolo de sabiduría que fue la Biblioteca de Alejandría, ha hecho que mis memorias hoy vaguen en el recuerdo de un poeta Alejandrino... presente en varios blogs y conversaciones, prestigioso poeta y filósofo, obligatoria lectura de los “curiosos de la vida”... mi mente estos días me lleva hasta Konstantinos Kavafis
...resisto con dificultad la tentación de llenar esta reseña con toda su poesía, pero os invito a leer un poco sobre su vida en el desafortunadamente escueto articulo que la wikipedia le dedica en su versión española.
Su poema Ítaca es quizás el más conocido, recitado, mencionado y estudiado... pero no por ello pierde fuerza o deja de ser una fuerte fuente de inspiración y dirección...

Cuando emprendas tu viaje a Itaca pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
No temas a los Lestrigones ni a los Cíclopes,
ni al colérico Poseidón,
seres tales jamás hallarás en tu camino, si tu pensar es elevado,
si selecta es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.
Ni a los Lestrigones ni a los Cíclopes
ni al salvaje Poseidón encontrarás,
si no lo llevas dentro de tu alma, si no los yergue tu alma ante ti.
Pide que el camino sea largo.
Que sean muchas las mañanas de verano en que llegues
- ¡ con qué placer y alegría ! - a puertos antes nunca vistos.
Detente en los emporios de Fenicia y hazte con hermosas mercancías,
nácar y coral, ámbar y ébano y toda suerte de perfumes voluptuosos,
cuantos más abundantes perfumes voluptuosos puedas.
Ve a muchas ciudades egipcias a aprender de sus sabios.
Ten siempre a Itaca en tu pensamiento.
Tu llegada allí es tu destino.
Mas no apresures nunca el viaje,
mejor que dure muchos años y atracar, viejo ya, en la isla,
enriquecido de cuanto ganaste en el camino
sin aguardar a que Itaca te enriquezca.
Itaca te brindó tan hermoso viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino.
Pero no tiene ya nada que darte.
Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado.
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya qué significan las Itacas.
y esta reflexión va para todos aquellos que : se encuentren sin fuerzas para perseguir sus sueños, se sienten alejados de sus propósitos, creen que la vida les ha engañado porque no han encontrado lo que pensaban...

"La obra de Kavafis, (...) es madura, exigente, habitada por una refinada cultura grecolatina y una subyacente ironía. Obra corregida sin cesar hasta la perfección (algunos poemas fueron elaborados por espacio de diez años), consta de ciento cincuenta y cuatro poemas que consideró acabados y forman la edición canónica, más cierto grupo de otras composiciones que a su juicio no habían encontrado todavía su forma definitiva."  (fuente: wikipedia)
Una obsesión que creo se extiende a su ideal de vida y se resume en este poema de 1913 que presta su nombre a esta reseña:

Y si no puedes hacer tu vida como la quieres,
en esto esfuérzate al menos;
cuanto puedas: no la envilezcas
en el contacto excesivo con la gente,
en demasiados trajines y conversaciones.
No la envilezcas llevándola,
trayéndola a menudo y exponiéndola
a la torpeza cotidiana
de las compañías y las relaciones,
hasta que llegue a ser pesada como una extraña.

o, en traducción de José Maria Álvarez:
Si imposible es hacer tu vida como quieres,
por lo menos esfuérzate
cuanto puedas en esto: no la envilezcas nunca
en contacto excesivo con el mundo,
con una excesiva frivolidad.
No la envilezcas
en el tráfago inútil
o en el necio vacío
de la estupidez cotidiana
y al cabo te resulte un huésped inoportuno.

canción del articulo: Alexandria

8 comentarios:

Thiago dijo...

¿nácar y coral, ámbar y ébano y toda suerte de perfumes voluptuosos?

jaja cari, hoy habría que modernizar este poema, no?

YO podría:

"stock options, subprimes, bonus y acciones, y toda suerte de autómoviles de lujo"

Qué te parece?jaja Es que a los jóvenes con tanta metáfora nos vais a matar, luego pasa lo que pasa, que vienen los de POzuelo y quieres sus nácares y sus ébanos, jajaja

Bezos

Adrianos dijo...

jajaja :-) me he reido un montón, la verdad es que estaba muy "filosófico" ultimamente y me has devuelto a la realidad :-P

por otra parte, supongo que los jovenes podeis aguantar unas cuantas metaforas...
que ya teneis edad de dejar de comer potitos y purés y masticar comida de la de verdad :-P

Anónimo dijo...

Estoy deseando que llegue la película, además, amenabar demuestra que se puede hacer buen cine en España sin recurrir a los tan manidos temas de la guerra civil, y sobre todo sin chupar del bote de las subvenciones. jajaj (perdón por el mitin)

No soy un erudito como Thiago o como tu de la epoca romana, pero siempre me han gustado mucho sus historias. Tengo que conseguir algún libro de historia sobre Roma, sobre toda su historia. Bueno, algun resumen, que si no es muy largo, ajjajajaja.

Besitos cielo

Anónimo dijo...

De verdad que el comentario de Thiago ha sido increíble, yo también me he reído un montón! Escribe muy bién y capta ¡TODO! Así Adrianos que me parece muy bién tu reprimenda sobre los potitos y los purés y... a masticar Thiago ¡Que ya es hora! y con este Gournet que hemos hallado ¡vaya que si vamos a degustar lo mejor de lo mejor!!!

Me conmueve mucho alex y su comentario, el ya está sentadito a la mesa esperando el banquete! y de paso con una modestia total "no sé muchas cosas sobre el menú pero aquí estoy"

Adrianos dijo...

:-) @Thiago: supongo que algo te habrá gustado de Kavafis... que te veo comentandolo por allí :-)

Anónimo dijo...

Adrianos pienso que este artículo estará siempre entre los mejores que hayas escrito! Para comenzar colocas con AGORA nuestro eterno problema sobre el tapete: Los sátrapas de turno a través de la manipulación de los pueblos, arrasando con todo: vidas humanas, creencias religiosas, culturas milenarias y todo lo que les impida el paso con tal de apoderarse de todo. Despues con el poema Itaca nos indicas el camino a seguir para llegar seguros a nuestro destino, y para finalizar en un esfuerzo muy inteligente, bondadoso y certero por tu parte nos invitas a despojarnos de fardos pesados e innecesarios, con ese otro poema de Kavafis 'cuanto puedas' Te felicito y me felicito por contar con tu blog!!!

theodore dijo...

Este texto y su invitacion al Kavafismo te quedo excelente. Que lastima que la pelicula de Amenabar resultara ser una cosa tan pretenciosa y tan floja, jaja. Me encanta pincharte con eso.

Mala No, Floja Kisses

Unknown dijo...

Kavafis, le he anotado en mi pequeño blog de notas investigare y leere como un loco, prometido. Es increible lo personales que se tornan sus escritos cuando los leo. Gracias, sinceras gracias.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

catálogo

A las buenas y a las malas (1) adrianos (5) Ágora (2) Alaska (1) Alberto (3) Alejandría (1) Alejandro Amenábar (1) Alkistis Protopsalti (1) Alphonse Mouzon (1) amor (1) Amor de Hombre (1) Ana Belén (2) Andres Lewin (2) Angela Dimitriou (2) Antoine De Saint-Exupery (1) arte (2) Asier Etxeandia (1) Blade Runner (1) Blanca Portillo (1) Camboya (1) Carles (1) carmen (1) cine (52) cine 2011 (5) Claudio Baglioni (2) Concierto (11) crítica (1) Cultura (1) danza (12) Debbie Gibson (2) Depeche Mode (1) desvarios (4) Dimitris Papaioannou (3) Discos de Oro (1) Edu (2) el año del... (1) el código infantil (18) El Principito (8) Elecciones (1) Eleftheria Arvanitaki (2) Eleni Tsaligopoulou (1) elli paspala (1) equinoccio (1) Eurovisión (6) Fangoria (1) Fedra (2) Fran Perea (1) G. Poulopoulos (1) G.A.D. (1) Gay Pride (2) Giannis Kotsiras (2) Giorgis Christodoulou (1) Gone to Earth (1) Grecia (2) Gustavo Jacome (1) Hambre (1) Hipolito (1) Hurts (1) información (1) inmarcesible (1) internet (1) J. Saramago (2) Jorge M. rodrigo (1) Judy Garland (1) K.Kavafis (3) Katerina (2) kitrino_p (3) Konstanitnos Rigos (2) Konstantinos Vita (1) Kylie Minogue (2) Laberinto Producciones (1) lagrimas en la lluvia (1) Le Petit Prince (3) lesgaicinemad (4) Libros (3) limetia (4) literatura (6) Llegaremos a tiempo (1) Loles León (1) London (8) Londres (1) Luis Ramiro (2) M.Delta (1) Madrid (1) mafalda (2) magia (1) Mago de Oz (1) Maria Pagés (1) Marinella (1) Mary Webb (1) matemáticas (1) Matthew Bourne (4) mda live (3) Medea (1) Mejor Mañana (1) memorias (57) memorias de viajes (58) Mérida (1) MGVC (7) mili (1) mitología griega (1) moon (1) museos (1) Musica (31) Música (90) Musical (9) My Bloody Valentine (1) Mylène Farmer (1) Nikos Kazantzakis (1) Noticia (1) oboi_me (2) ONU (1) opera (3) OperaUpClose (1) opinion (13) opinión (25) Otoño (1) Persefone (1) Pimpinela (1) pink floyd (1) Platero (12) poesia (2) Poesía (2) política (7) premio (1) protesta (2) quino (3) reflexiones (1) Roob (1) Rosana (1) Santorini (1) shakira (2) Siam Reap (1) Sidi Larbi Cherkaoui (3) simpapeles (1) Singapore (7) solsticio (1) Spyros (1) Stairs Day (1) StandStill (1) Stereo Mike (2) Stereo Nova (1) Stultifer (2) suede (1) teatro (27) terremoto (1) terror (1) Thalassa (3) The Bird and the Bee (1) The Eels (1) The Little Prince (4) The precious bane (1) The Wall (1) theodore (3) Tiffany (1) Titanikos (1) Tomaz Pandur (2) tragedia (1) Tv Series (2) UCM (1) Uno (1) Vega (1) videoclip (1) vinilos (1) volar (1) Zorba el griego (1)

memorias de ... cabeceras

entre mis memorias estará siempre...

una de las mejores películas... simplemente