17 septiembre, 2009

¡Faltas de ortografía. . .!

Imagínate que compras un libro que supones que te va a gustar, que la edición es muy bonita y el contenido realmente bueno, pero... hay faltas de ortografía... muchas, borrones, asteriscos... como si nadie se tomase el tiempo de repasarlo para corregirlo, como si fuera un boceto de un manuscrito...
y claro, tu mente es incapaz de procesar la belleza de las palabras, asimilar las ideas y las preguntas que el autor tenia la intención de plantear... solo te fijas en los errores de ortografía...
Dentro de lo que cabe lo del libro no sería tan grave, puedes devolverlo a la tienda, o puedes hacer un esfuerzo de –una vez asumidas las faltas- releer la frase y captar la belleza de las palabras....
...pero encima de un escenario, eso no es posible. Una obra representada sobre un escenario debería de ser el resultado de muchas horas de ensayo, de estudio de los personajes... cuando un interprete se sube sobre un escenario no se puede permitir estar pendiente de sus movimientos (o de la frase que va después) ... esa parte técnica debería de haberse convertido en parte integra de su ser, para que sobre ese escenario pueda dar vida al personaje y así trasmitir la esencia de la obra...
¿a que viene todo esto?
Pues que ayer con mucha ilusión fuimos a ver Zorba El Griego representado por el Ballet de la Opera de Cairo (en su coreografía de Lorca Massine y música original que Mikis Theodorakis compuso para ese ballet en 1976)
He sido incapaz de disfrutar de la obra, dado que me desconcentraba percibir que los movimientos salían con esfuerzo, que aunque técnicamente buenos, no tenían sentimiento, no estaban coordinados, no conectaban entre sí. Me perdí el argumento, me perdí los sentimientos...
y al terminar la representación casi suspiré con alivio porque......todo había salido bien...técnicamente (juraría que el jovencito que hacía de John hizo lo mismo)... Merece mencionar que el bailarín que se encargó de dar vida a Zorbas lo ha hecho muy bien (pero no ha sido suficiente como para salvar toda la obra que “una golondrina no trae la primavera, por mucho que te hace sospechar que está por llegar”
No obstante, al finalizar la obra he aplaudido, que cada esfuerzo merece su reconocimiento . . . pero me aguantaba las ganas de gritar ¡leed el libro, estudiar el personaje y ensayar, ensayar c.ñ....!
... como si eso no fuera suficiente, han caído también en el error de los “bises”. Y aquí es donde tengo un debate abierto que no termino de aclarar. Deben los espectáculos permitirse hacer bises? Mi primera respuesta es que NO y para ese No tengo más argumentos que para el Si (pero estoy abierto a que me contradigan, que me quiero aclarar en algún momento). La representación de una obra es algo que debería de tener una integridad, y cuando los autores la escriben así lo perciben. Hay una escalada de sucesos, de presentación de personajes, trama, planteamiento, dudas y luego un desenlace (o catarsis) que te da la solución o te deja alguna pregunta abierta...
¿qué sentido tiene una vez finalizado esto que te vuelvan a cantar/bailar/recitar la parte mas “famosa” de la obra? Esto te desvia del camino en el que estabas metido, pone énfasis innecesaria a un fragmento de la obra y al final te dá la sensación que has asistido más al musical “Mamma Mía” de Abba que a “Rigoleto” (nota: esta alusión a Rigoleto viene a raiz de esta noticia ,y estoy de acuerdo que una representación magistral merece un reconocimiento por parte del público, pero repetir una pieza como si fuera el ultimo éxito de los 40principales, me encuentra un poco de frente...)
***Tengo aquí también otro debate pendiente sobre esas representaciones/recopilatorios de “Pas de deux” (los mejores momentos del Ballet nacional de España), Conciertos de arias etc... que tan de moda están los últimos años . . . (tengo que admitir que aquí mi propio contra-argumento es que por lo menos así dan la oportunidad a un público más amplio a acercarse a estos géneros, y al que le guste que busque un poco más... y esa si es una labor importante dado que el teatro, la danza o la opera no debería limitarse a ser para unos pocos entendidos)
Pero a lo que iba... los bises... no, no y no. No me imagino en Hamlet (por ejemplo) que después del final de la obra entre aplausos, como si nada, vuelva el actor a recitar el “ser o no ser”... igual que cuando voy al cine no espero que después de los titulos de crédito se repita la mejor escena del film, o que al final de un libro se repita el capitulo mejor escrito. . .
Así que ayer mientras yo lo único que quería era irme ya del teatro, los bailarines (bajo el aplauso del público, que supongo no estarían de acuerdo con mi rechazo a los bises) bailaron DOS veces mas el famoso Sirtaki haciendo alguna que otra pirueta adicional para exhibir su destreza técnica... en fin... que si no sabias de lo que iba la obra te pasabas dos horas aburrido, notando las “faltas de ortografía” y esperando que sonaran las notas del Sirtaki que en algún lugar ya habías escuchado y te habia gustado...
En fin, en estas memorias mías esta obra más que Zorba el Griego se queda como Zorba el incomprendido... una pena
ps. Me cuesta mucho ser tan crítico, porque no puedo/quiero ser yo de echar por tierra el trabajo y el esfuerzo de todas estas personas (¿acaso yo sería capaz de hacerlo mejor?) - mis amigos siempre me dicen que “mi opinión no cuenta, que a mi me gusta todo, y hay que reconocer que la obra en si me gustó, si... pero le encontré fallos, muchos fallos... y a veces eso no lo perdono, ¿será que con la edad me estoy volviendo mas exigente ?

6 comentarios:

Thiago dijo...

Olassss, bueno, nunca había pensado en lo que planteas como metáfora, de faltas de ortografía en el teatro o la danza. Es curioso.

No tengo muchas ocasiones de ver ballet, claro, pero me encanta por lo que dices tu del esfuerzo y la entrega. Me admira que los bailarines con una música y su cuerpo expresen tanto. Al teatro he ido mas pq vamos en grupo con un antiguo profe del insti.

La verdad es que yo tampoco soy muy exigente ni con los espectáculos (asisto a todo lo que puedo admirado) como en la comida (me gusta todo menos el sushi, jaja), pero tengo que decir que a veces he estado deseando que algo acabara, aunque me den pena los actores. Muchas veces son malos aunque la culpa sea de otro por escogerlos, otras por la música, pq no se entiendeo o lo que sea... Por muy benevolente que seas hay ocasiones en que es un horror.

Esto no me extraña que te decepcionara pq en principio sonaba bien, la verdad.

De los bises se podría discutir si en una obra completa con su historis como dices tu, se pueden admitir. Pero yo estoy mas acostumbrado a los conciertos de cantantes, que mucha veces, precisamente se apañan para cantar sus éxitos al final como un bis....

Bueno, espero que perdones mis faltas aqui en el comentario, es que lo escribo muy rápido y sin corregir, muy distinto de lo que hago en los post, jajaja que comentado siempre vamos con mas prisa.

Gracias por pasarte, supongo que venías del blog de Theodore o de Alex, pero tu comentario aporta mucho. Creo que los jovenes de hoy -aunque sea un tópico- dependemos de los adultos de hoy tb. Seremos lo que nos eduquen, ni más ni menos, jajaja.

Bezos

Anónimo dijo...

Yo no soy mucho de ballet, pero si que me resulta curioso que le piden un Bis. Es como si vas a ver una Opera y le pides que te vuelvan a interpretar un aria, pues como que queda raro.

Mira que lo del principio, la ortografía y la gramatica, pensaba que lo ibas a decir por alguno de los blog que lees o algo así. Es curioso como lo planteas.

Todo lo que se hace con gusto y es bello cuando lo realizas, tiene un efecto en el público que lo esta bien, además que en muchos casos se ve cuando alguien esta forzado. Pero es una pena que no se hiciera con delicadeza, además, que la danza transmite con el movimiento, con la expresión corporal, con el rostro del artista.

Una pena que no pudieras disfrutar al cien por cien de la obra.

Un besote

Anónimo dijo...

NO a las faltas de ortografía.
NO a los bises.
SI a ser cada vez mas exigente.
:)

dadance

Adrianos dijo...

hombre, lo de las faltas de ortografia se me ocurrió como una metafora...que yo cometo mas de uno, y tampoco me desconcentra ver alguno, pero bueno creo que habeis captado lo que queria decir :-)
gracias por pasar por aqui y comentar... como soy nuevo en esto me hace mucha ilusión

@Thiago: que los jovenes si dependen de los adultos, pero los adultos tb son personas influenciables... espero que los jovenes puedan de alguna forma "abrir los ojos" a los adultos dormidos. Seremos lo que no eduquen si, pero nuestro cerebro y corazón nos permite cuestionar esa educación y cambiar las partes malas ¿no?

@dadance: tu si que lo tienes claro no? ja ja

Marianí dijo...

Ya es un tópico en mis comentarios pero tu originalidad en la asociación de ideas es algo extraordinario, mira que colocar como título "¡Faltas de ortografía...!"... ¡hay que tener imaginación!!! Thiago nunca había pensado en eso y le parece curioso, alex también comenta lo mismo: "curioso"... El cauce!... el cauce!
Bueno y ahora vamos con Zorba El Griego representado por el Ballet de la Opera del Cairo, opino lo mismo que tú aunque no haya visto la obra, pero es un planteamiento válido para cualquier representación artística, tu comentario crítico nos ayuda como siempre a aclarar ideas y a profundizar en la forma y en la esencia de las cosas. Es algo fantástico como vas enlazando ejemplos para sustentar tu crítica y me conmueve tu esfuerzo por no descalificar a los artistas, se percibe tu agonía porque todo fuera diferente y tu crítica pudiera ser de elogios. Con edad o sin edad tenemos que ir aprendiendo a ser exigentes! recuerda lo que dijo Monserrat Caballé: "Los buenos solo nos conformamos con lo excelente" y nuestra meta es ser mejores personas cada día, así que como dice dadance:
"NO a las faltas de ortografía.
NO a los bises.
SI a ser cada vez mas exigente".

theodore dijo...

Qué bonito que en esta entrada aparecieran Thiago y Alex por primera vez y a la par. Solo faltaba yo, jaja.

Pues opino igual que tú y me encanta, como te habían dicho, la comparación con las faltas de ortografía, no puede estar mejor traida. También he pensado más de una vez en lo absurdo de los bises. Incluso en los conciertos de rock, más que nada porque salvo en algunos casos, que los hay, está tan claro que forman parte del programa, que son cualquier cosa menos soprendentes.

Retro-Bis Kisses

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

catálogo

A las buenas y a las malas (1) adrianos (5) Ágora (2) Alaska (1) Alberto (3) Alejandría (1) Alejandro Amenábar (1) Alkistis Protopsalti (1) Alphonse Mouzon (1) amor (1) Amor de Hombre (1) Ana Belén (2) Andres Lewin (2) Angela Dimitriou (2) Antoine De Saint-Exupery (1) arte (2) Asier Etxeandia (1) Blade Runner (1) Blanca Portillo (1) Camboya (1) Carles (1) carmen (1) cine (52) cine 2011 (5) Claudio Baglioni (2) Concierto (11) crítica (1) Cultura (1) danza (12) Debbie Gibson (2) Depeche Mode (1) desvarios (4) Dimitris Papaioannou (3) Discos de Oro (1) Edu (2) el año del... (1) el código infantil (18) El Principito (8) Elecciones (1) Eleftheria Arvanitaki (2) Eleni Tsaligopoulou (1) elli paspala (1) equinoccio (1) Eurovisión (6) Fangoria (1) Fedra (2) Fran Perea (1) G. Poulopoulos (1) G.A.D. (1) Gay Pride (2) Giannis Kotsiras (2) Giorgis Christodoulou (1) Gone to Earth (1) Grecia (2) Gustavo Jacome (1) Hambre (1) Hipolito (1) Hurts (1) información (1) inmarcesible (1) internet (1) J. Saramago (2) Jorge M. rodrigo (1) Judy Garland (1) K.Kavafis (3) Katerina (2) kitrino_p (3) Konstanitnos Rigos (2) Konstantinos Vita (1) Kylie Minogue (2) Laberinto Producciones (1) lagrimas en la lluvia (1) Le Petit Prince (3) lesgaicinemad (4) Libros (3) limetia (4) literatura (6) Llegaremos a tiempo (1) Loles León (1) London (8) Londres (1) Luis Ramiro (2) M.Delta (1) Madrid (1) mafalda (2) magia (1) Mago de Oz (1) Maria Pagés (1) Marinella (1) Mary Webb (1) matemáticas (1) Matthew Bourne (4) mda live (3) Medea (1) Mejor Mañana (1) memorias (57) memorias de viajes (58) Mérida (1) MGVC (7) mili (1) mitología griega (1) moon (1) museos (1) Musica (31) Música (90) Musical (9) My Bloody Valentine (1) Mylène Farmer (1) Nikos Kazantzakis (1) Noticia (1) oboi_me (2) ONU (1) opera (3) OperaUpClose (1) opinion (13) opinión (25) Otoño (1) Persefone (1) Pimpinela (1) pink floyd (1) Platero (12) poesia (2) Poesía (2) política (7) premio (1) protesta (2) quino (3) reflexiones (1) Roob (1) Rosana (1) Santorini (1) shakira (2) Siam Reap (1) Sidi Larbi Cherkaoui (3) simpapeles (1) Singapore (7) solsticio (1) Spyros (1) Stairs Day (1) StandStill (1) Stereo Mike (2) Stereo Nova (1) Stultifer (2) suede (1) teatro (27) terremoto (1) terror (1) Thalassa (3) The Bird and the Bee (1) The Eels (1) The Little Prince (4) The precious bane (1) The Wall (1) theodore (3) Tiffany (1) Titanikos (1) Tomaz Pandur (2) tragedia (1) Tv Series (2) UCM (1) Uno (1) Vega (1) videoclip (1) vinilos (1) volar (1) Zorba el griego (1)

memorias de ... cabeceras

entre mis memorias estará siempre...

una de las mejores películas... simplemente