20 febrero, 2010

Piratas del Hielo

Estos días un chaval llamado Javier Fernández ha despertado memorias de una vieja afición mía...

De pequeño -y hasta más bien mayorcito- me gustaba ver las competiciones de patinaje sobre hielo en todas sus cuatro categorías. Y me sabía de memoria casi todos los nombres (y mira que era complicado) y sus respectivas medallas, y me entretenía a la vez que maravillaba viendo la evolución artística y la escalada a los primeros puestos de deportistas/artistas que empezaban desde lo más bajo y llegaban a lo más alto de la competición. Era la época del indiscutible reinado de l@s rus@s en estas competiciónes de la que solo se desmarcaba una guapisima Katarina Witt de la -todavía por aquel entonces- Alemania del Este y la única quizás que todavía recuerdo el nombre.
Era un mundo dominado por los rusos y la escuela más tradicional de la expresión artística, donde la excelencia técnica iba vestida de músicas orquestadas de famosas piezas musicales de ballets clásicos, operas y sinfonías principalmente de siglos pasados.
En este escenario irrumpieron los hermanos Duchesnays que patinaban a un ritmo vertiginoso, arriesgándose a incluir toques modernos, pero nadie les auguraba un futuro prometedor en los podios aunque todos reconocían su enorme talento.
...y llegaron los campeonatos 1989-1990 y en ellos los Duchesnays con Missing...




¿Y porque ha sido esta pieza tan importante...?
El concepto en si de la coreografía que por primera vez incluye un mensaje político-social dado que esta “inspirado en” y “dedicado a” todos los desaparecidos en las dictaduras que sufrió América Latina en los años ‘70 y ‘80.
La música: escuchar las flautas Andinas en lugar de los violines y pianos que uno esperaba en una competición les pilló a todos por sorpresa... (nadie podría predecir como sería recibida)
Los roles que asumen los dos deportistas/bailarines distan mucho de los roles tradicionales entre hombre y mujer ofreciendo una pieza de “igualdad de género”, donde el hombre no duda en apoyarse a la mujer en varias de las figuras y elevarla como heroína en el espectacular final.
La coreografía en si, se mueve peligrosamente a la vez que con admirable inteligencia en los limites de lo permitido en su categoría. Prácticamente cada paso, salto, vuelta, en esta pieza esta a un suspiro de clasificarse como “no permitido” -incluso algunos lo son, cruzando la linea de lo permitido descaradamente -haciendo cuatro saltos seguidos donde segun el reglamento se permiten tres- y se han arriesgado extremadamente a ser descalificados. (los comentaristas en directo de la competición se preguntaron en varias ocasiones si esto llegaría a pasar y hubo un encendido debate sobre si deberían de penalizarles o no)
...y todo esto sin perder ni un momento la expresión artística que es clave en esta categoría que por eso se llama “Danza sobre hielo”
El público en el estadio estuvo aplaudiendo emocionado de pie durante más de cinco minutos sin cesar, lo que obligo a los jueces a obviar la opción de la descalificación... darles casi unanimamente la maxima puntuación y ya en la danza sobre el hielo se abrieron las puertas a una nueva era... y muchas de las reglas se revisaron a lo largo de los años que siguieron.


El patinaje sobre hielo ha tenido momentos grandiosos con muchos más deportistas/artistas antes y después de los Duchesnays pero si debería de elegir una representación para la historia, sin duda ... es esta

No recuerdo muy bien porque dejé de seguirlo, será que el canal de televisión dejó de emitirlo, o que yo siendo "mayor" ya no estaba en casa cuando lo pasaban...

Javier Fernández parece tener un futuro prometedor y desde aquí se lo deseo de todo corazón. Hoy yo le agradezco haberme recordado esos momentos del pasado. Su actuación en los JJOO de Vancouver le valió el puesto 14 de la clasificación mundial, muy por encima del objetivo que se había fijado el, cuando acudía a esta cita.
Y lo ha logrado con una pieza a lo Jack Sparrow en Piratas del Caribe.

Aquí... en su actuación en el campeonato europeo (el de los JJOO ya no está disponible en youtube por derechos de autor del comité olimpico... una pena)


Esperemos que el enfrentamiento de Penélope Cruz con el pirata Jack Sparow en la cuarta entrega de Piratas del Caribe, le sirva a ella también para superar sus objetivos artísticos (y supongo también económicos, ya que si se tratara solo de la parte artística me imagino que no habría dejado plantado a Lars Von Trier)

...y mientras unos se deslizan con arte y espíritu deportivo sobre el hielo regalándonos momentos únicos de orgullo, entretenimiento, admiración y sentimientos...

...otros patinan sin talento ni gracia en el hielo político, pierden el equilibrio y los papeles y caen de bruces y en mala postura que se resume en un gesto totalmente reprochable de mala educación. ... y es que igual que los artistas, los políticos también deberían de saber cuando retirarse (ya se sabe a que me refiero que no pondré aquí su imagen ...que este es un cuaderno de memorias serio :-P jajaja)

ps... dedicado a Mariani que de pequeño me acompañaba a patinar en el "Pagodromio" (pista de patinaje en el norte de Atenas) que desafortunadamente ya no existe... en su lugar ahora hay unos cuantos edificios de pisos...

22 comentarios:

Winnie dijo...

Desde niña me ha fascinado el patinaje sobre hielo (verlo no practicarlo) y disfruto muchísimo. Un merecidisimo y luchado decimo cuarto lugar...¡bravo! Besos y feliz finde

Stultifer dijo...

La comentarista española de patinaje sobre hielo debería leer tu blog. Ella se limita a hablar para los que son practicantes de ese deporte, no tiene ritmo en sus palabras, ni tonos, con lo que consigue que el patinaje aburra. Fantásticos los Duchamp.

Anónimo dijo...

Me encantado leerlo y saberlo, porque me encanta el patinaje artístico... me parece sublime ver como se deslizan por el hielo y de que manera tan bella me ponen los pelos de punta.... es increíble la maestría y los sentimientos que transmiten con su cuerpos. Yo de pequeño soñaba con ser uno de esos patinadores... jejej

Un beso cielo

Ut dijo...

Vaya, me ha puesto los pelos de punta el primer video... que forma de patinar.

Es una pena que no retransmitan por Tv más eventos relacionados con el patinaje, siempre me pareció un deporte dificilísimo donde en pocos minutos te juegas muchos años de trabajo. Tiene mucho mérito.

Un beso

Ut

Anónimo dijo...

¡Ay! ¡la tata! ¡la tata! . . . ¡Qué recuerdos!

¡Qué mundo más lindo y polifacético tienes en esa cabecita Adrianos!

¡Los Duchesnays!...creo que todo mi comentario va a estar lleno de ¡exclamaciones! pero como no admirarse... ¡Qué enlace de figuras y música más exquisito!

Es tan esperanzador comprobar que el ser humano es capaz de tanta perfección y belleza.

En cuanto a Penélope Cruz y al patético personaje al que haces referencia, sólo decir que aquí has reflejado dos mundos, dos concepiones de la vida, el de la superación del espíritu y el del afán de riquezas... ¡que cada uno de nosotros descubra cúal ha conquistado su alma!

Gracias por la dedicatoria y por ese mundo de recuerdos y sensaciones que me has regalado.

Preciosa entrada Adrianos... ¡como siempre!

Un beso

..Carles.. dijo...

Vi la actuacion en directo y la verdad es que me emocioné muchisimo!
Suelo seguir el patinaje artistico, me encanta! aunque nunca haya tenido la oportunidad de practicarlo...
en cuanto a la "peineta" pues eso, la mala educacion es lo que tiene jejeje

Besotes, buen finde!

Adrianos dijo...

winnie: a ver si le vemos en el podio pronto :-) de todos modos excelente...

stultifer: todo se lo debo al comentarista griego Alexis Costalas. Inagotable fuente de sabisuria en todo lo artistico cultural.

alex: yo tambien soñaba cuando les veia, luego iba a patinar y ma daba cuenta que nunca podria serlo jajaja

Ut: me alegro que te gustara. Hay muchas actuaciones emocionantes pero sin duda esta es la que más. Una pena que la calidad sea tan mala, pero es que es del 1990 ...

mariani: estaba buscando tb esa pareja de rusos que bailaron la canción de los "tiempos modernos" pero no la pude localizar de momento en youtube :-)

carles; jaja te refieres a la actuación de Javier no? porque en cuando lo de los Duchesnays creo que no habias nacido jajaja

que suerte la tuya que puedes quedarte despierto a verlo...
besotes y buen finde

Uno dijo...

Como patinador yo no es que sea malo es que nunca fuí partidario de la pirueta, no vaya a romperme algo.
Pero de jovencito si veía el patinaje en la tele (todo lo que fuera danza me interesaba). Tengo que decir que a menudo, el estilismo de los participantes me echaba un poco para atrás. A no ser que lo viera con los amigos adecuados en cuyo caso los estilismos pasaban a ser el principal atractivo de la gala.
Por otra parte, me ha fascinado ese Missing que nos regalas.
Y que nadie se meta con mi Pe que bastante ha sufrido ella renunciando a Von Trier. Y no ha sido por la pasta.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Precisamente hoy en la comida hemos estado hablando de este chaval y de como ha conseguido volver a despetar interés por este deporte.
Me ha encantado tu entrada. Se trasmite la pasión que sientes por este deporte.
te aplaudo PLAS PLAS PLAS jejeje
Respecto a Penelope...comparto con otro amigo bloggero común la admiración por ella
Por cierto hoy hemos estado hablando de ti por messenger y hemos dicho que nos encantaría que te unieras a alguna de las charlas.
Un abrazo

Rosa dijo...

Oh, a mi también me gustaba un montón el patinaje sobre hielo, y tampoco se por qué dejé de verlo, quizás también porque ya no coincidían los horarios de transmisión con los de estar en casa, o estar en casa desocupada, no se.

Un besito.

Anónimo dijo...

Adrianos, vuelvo para poner a tu disposición "mis VHS", lo digo por tu deseo de ver la pareja de rusos en "Tiempos Modernos" ja ja ja!

y también para decirle a los compañeros de charla, admiradores de Pe, que yo también soy admiradora de ella y que lo menos que desearía es decepcionarme.

Un beso

єℓ ρяιи¢ιριтσ...!* dijo...

¡¡buenas!!

Yo hay para cosas que sensibilidad en exceso...pero hay para otras,for example el patinaje que creo que se me perdió jajaja no me gusta :$ jjajaja me aburre...pero bueno en general los juegos olímpicos,alguna vez que he hecho por verlos siempre acababa sobao no..lo siguiente! jaja qué le vamos ha hacer...snifsnif...

Aissss la Pe..le tengo un paquetillo jaja no me digas a qué se deberá pero no me gusta jajaja Ahora mi Jack que no me lo toquen..porque por él MAAAATOOOO!JAJAJA

un besotee!

pd:ves?no ando tan desaparecido :p jaja

Adrianos dijo...

uno: espero que el "tono" de mi comentario no se haya malinterpretado. A mi la Pe me gusta y realmente creoq eu cuando la dirigen buenos directores (principalmente europeos) es una gran actriz. Hoy mismo estaba viendo La mandolina del Capitan Corelli, y mira que verla hacerla de griega me choca, pero he de confesar que lo hace bien. A mi me encanta :-)

Bimbi: hablando de mi en msn? con quien? es que yo no estoy en chats que no me da tiempo a todo... jajaja pero me apunto a una charlita en directo

Rosa: ¿somos almas gemelas? :-)

mariani: ya sabes, estoy allí en menos de un mes y nos podemos pegar un atracón de VHS de patinaje :-)

montxo: bueno, tampoco pasa nada que no te guste el patinaje. mientras te guste Pe y Johnny yo te seguiré hablando jajaja

Thiago dijo...

El otro día dejé un comentario y ya al salir de tu blog me dí cuenta de que no había quedado, creo que cerré antas de verificar la puta palabrita... que yo me pregunto para qué la poneis... jaja Que miedo teneis de que venga quien a poner qué? No lo entiendo, pero bueno...

El caso es que te decia que a mi, como patinador -yo voy a veces a la pista de Majadahonda, que se llama "La Nevera" (un nombre mucho mas feo que la pista griega, eh, jaja) y me gusta ver por la tele estos patinadores, pero un ratito.. mucho rato cansa y mas pq la señora que los transmite ¡¡¡¡es malísima de la muerte!!!! no hay quien la aguante. Y siempre está con el tema de los jueces y nunca se entera de nada, jajaja


Bueno, a ver si este comenario queda, voy a VERIFICAR, por dios... jaja

Bezos.

Bimbi dijo...

Estuvimos de tertulia Ut, Theodore y yo.

Un besote

Xanti dijo...

Jee...no me apasiona el patinaje sobre hielo pero cuando era pequeño iba a la pista de hielo con mi padre...la verdad es que entonces si que me gustaba pero ver patinaje sobre hielo es interesante durante una hora...luego te entran instintos asesinos hacia la comentadora ^^u

Un beso!

Adrianos dijo...

Thiago: jajaja pues eso de la verificación la verdad es que no se muy bien para que sirve. igual lo quito aunque ¿quien te pedira escribir "perica" en un futuro jejeje.
Pues mira que me planteo presentrme a comentarista eh?

Bimbi: uy.. que envidia... mira que me lo pensaré eso de ponerme el msn jajaja

Xanti: lo importante es que el chavalín ese lo hace bien y nos hace sentir bien :-) un beso

theodore dijo...

Niño, a ponerse el msn YA :-D

Llego muy tarde, pero ayer no podía ver los vídeos completos en el curro y quería hacerlo antes de comentar. Impresionantes los D., pero no te perdono que no hayas hablado "manque" fuera de pasada de Costa-Gavras y Vangelis, grrrr...

Y me pasa como a Uno, el estilismo del mundo del patinaje me da tanto morbo como el del mundo bailes-de-salón. Es tan inenarrable que me fascina a la par que me revuelve hasta la última entraña, jeje.

De los traseros no digo nada que me llamáis salido :-P

Adrianos dijo...

theodore: jeje... perdone usted... ¿pero que pinta aqui Garvas+Vangelis...?
(ademas luego me echan la bronca si toco muchos temas en una entrada jajajaj)

de acuerdo con los estilismos, aunque hay que reconocer que hasta en esto los Duchesnays en esta pieza se han desmarcado y han ido muy "casual" :-)

theodore dijo...

Jeje, vuelvo y pido disculpas por el error. Al llamarse Missing y estar dedicada a los desaparecidos de las dictaduras, pensé que habían escogido parte de la música que Vangelis hizo para la gran película "Missing" de Costa-G, que iba sobre ese tema. Obra maestra. Sabía que no era el tema principal, que es bien famoso, pero como no recordaba el resto de la música, pensé que sería parte del mismo score. Y claro, yo me decía para mis adentros...."dos griegos ilustres y no los menciona??" jeje, me pasé de listo (me suele pasar).

Ya he youtubeado y veo que la música es de Inti-illimani, así que me retiro discretamente y me disculpo de nuevo :-D

PanFlute Kisses

Adrianos dijo...

theodore: menos mal que has vuelto... que sonrojado confieso no haber visto la pelicula de C. Gavras ni conocer la musica de la paelicula de Vangelis (que creo que supones que tengo mucha más "cultura" de la que uno tiene jajaja)
pero apuntada queda y me pondré "ojos y oidos" a la obra :-)

Cosechadel66.es dijo...

Mi experiencia con el patinaje se reduce a un par de torpes intentos hace ya mucho tiempo en la pista de hielo de la antigua ciudad deportiva del Madrid...

Pero reconozco su belleza estética, desde luego. Lástima de su poca difusión en nuestro país.

Educativa entrada, amigo.

Carpe Diem

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

catálogo

A las buenas y a las malas (1) adrianos (5) Ágora (2) Alaska (1) Alberto (3) Alejandría (1) Alejandro Amenábar (1) Alkistis Protopsalti (1) Alphonse Mouzon (1) amor (1) Amor de Hombre (1) Ana Belén (2) Andres Lewin (2) Angela Dimitriou (2) Antoine De Saint-Exupery (1) arte (2) Asier Etxeandia (1) Blade Runner (1) Blanca Portillo (1) Camboya (1) Carles (1) carmen (1) cine (52) cine 2011 (5) Claudio Baglioni (2) Concierto (11) crítica (1) Cultura (1) danza (12) Debbie Gibson (2) Depeche Mode (1) desvarios (4) Dimitris Papaioannou (3) Discos de Oro (1) Edu (2) el año del... (1) el código infantil (18) El Principito (8) Elecciones (1) Eleftheria Arvanitaki (2) Eleni Tsaligopoulou (1) elli paspala (1) equinoccio (1) Eurovisión (6) Fangoria (1) Fedra (2) Fran Perea (1) G. Poulopoulos (1) G.A.D. (1) Gay Pride (2) Giannis Kotsiras (2) Giorgis Christodoulou (1) Gone to Earth (1) Grecia (2) Gustavo Jacome (1) Hambre (1) Hipolito (1) Hurts (1) información (1) inmarcesible (1) internet (1) J. Saramago (2) Jorge M. rodrigo (1) Judy Garland (1) K.Kavafis (3) Katerina (2) kitrino_p (3) Konstanitnos Rigos (2) Konstantinos Vita (1) Kylie Minogue (2) Laberinto Producciones (1) lagrimas en la lluvia (1) Le Petit Prince (3) lesgaicinemad (4) Libros (3) limetia (4) literatura (6) Llegaremos a tiempo (1) Loles León (1) London (8) Londres (1) Luis Ramiro (2) M.Delta (1) Madrid (1) mafalda (2) magia (1) Mago de Oz (1) Maria Pagés (1) Marinella (1) Mary Webb (1) matemáticas (1) Matthew Bourne (4) mda live (3) Medea (1) Mejor Mañana (1) memorias (57) memorias de viajes (58) Mérida (1) MGVC (7) mili (1) mitología griega (1) moon (1) museos (1) Musica (31) Música (90) Musical (9) My Bloody Valentine (1) Mylène Farmer (1) Nikos Kazantzakis (1) Noticia (1) oboi_me (2) ONU (1) opera (3) OperaUpClose (1) opinion (13) opinión (25) Otoño (1) Persefone (1) Pimpinela (1) pink floyd (1) Platero (12) poesia (2) Poesía (2) política (7) premio (1) protesta (2) quino (3) reflexiones (1) Roob (1) Rosana (1) Santorini (1) shakira (2) Siam Reap (1) Sidi Larbi Cherkaoui (3) simpapeles (1) Singapore (7) solsticio (1) Spyros (1) Stairs Day (1) StandStill (1) Stereo Mike (2) Stereo Nova (1) Stultifer (2) suede (1) teatro (27) terremoto (1) terror (1) Thalassa (3) The Bird and the Bee (1) The Eels (1) The Little Prince (4) The precious bane (1) The Wall (1) theodore (3) Tiffany (1) Titanikos (1) Tomaz Pandur (2) tragedia (1) Tv Series (2) UCM (1) Uno (1) Vega (1) videoclip (1) vinilos (1) volar (1) Zorba el griego (1)

memorias de ... cabeceras

entre mis memorias estará siempre...

una de las mejores películas... simplemente