29 marzo, 2010

sobre los tecnicismos legales... tengo una duda...

...intervenir y grabar conversaciones es ilegal. Como tal, los resultados y pruebas que se obtienen como consecuencia de estas escuchas ilegales, se desestiman por el tribunal supremo y no se pueden utilizar ni para sostener la acusación ni ser utilizadas como pruebas en un posible juicio. Es más, posiblemente el que las ordenó tendrá que responder ante la justicia por su delito...

...por otra parte hay un ordenador de muy dudosa credibilidad, fruto de una operación militar que incluía invasión de las fuerzas armadas de un país a otro (que yo sepa esta prohibido por el derecho internacional) y el asesinato (también considerado un crimen ¿no?) de unos cuantos guerrilleros de las FARC (me pregunto si no era posible llevarlos presos sin matarles). Es más, el ordenador en cuestión -aunque calificado por el jefe de Interpol como válido- viene acompañado por un informe de 42 paginas en el que se detallan todas las intervenciones y manipulaciones en los archivos que se han hecho antes de ser entregado a Interpol (pero la incoherencia de la Interpol no es la cuestión ahora). Pues esta prueba obtenida por medios ilegales, probablemente manipulado posteriormente, le sirve a un juez del tribunal supremo (el mismo que anula las escuchas ilegales) para acusar directamente al gobierno de Venezuela e incitar al gobierno Español a entrar en una guerra diplomática; asunto que al final cayó por su propio peso y se han evitado males mayores. (Los infractores del derecho internacional y militares participantes en esta operación por otra parte han salido airosos del incidente)
Sin tomar partido de los derechos de ninguna de las partes (que es un debate largo y tendido que no se puede abarcar en una entrada de estas) se me plantea una cuestión “técnica” que tanto les gusta a los abogados y jueces...

¿Porque una prueba obtenida por medios ilegales es válida para una ocasión y no es válida para otra?

ps. cada vez más, para intentar acercarse uno a la verdad tiene que leer junto con ElPais, ElMundo y un largo etc, paginas como la TerceraInformación que se dedica por lo menos a dar el "otro" punto de vista, ofrecer pruebas y documentos versus "frutos" de reflexión entre oreja y oreja, para intentar destapar las mentiras o las medias verdades que se difunden por estos medios. Como siempre la verdad se encuentra supongo en algún lugar del medio entre esas dos posturas, pero me inquieta que a la gente solo le llega la verdad de los primeros...
Recomiendo por interesante y necesaria para el libre pensamiento, la parte bloguera de tercera información llamada DiseccionandoAElPais aunque entre sus "categorías" encontrareis un "destape" de las medias verdades de todos los medios de comunicación españoles...  sobre política nacional e internacional

20 comentarios:

Winnie dijo...

hay unos vacios legales tremendos...besos

Anónimo dijo...

Toda prueba ilegalmente obtenida hace que un proceso se declare nulo. Esto se hace porque aun cuando los delitos puedan ser muy graves, todos tenemos derechos, y todos tenemos que cumplir con las leyes. Las escuchas eran ilegales y se hicieron sabiendo que así lo eran, y a eso se llama prevaricar que es lo que Garzon tiene la costumbre de hacer, sobre el tema de Venezuela, además del ordenador uno de los etarras estaba ocupando un puesto en el gobierno Venezolano. Sobre este asunto puede ser complicado tratar, pero yo personalmente me fió mas del gobierno democrático de Colombia que con el gobierno ???? del Golpista Chaves.

De todas formas, el gobierno debería presentar mas de una queja diplomática porque en Venezuela se sigue insultando al Rey desde los medios de comunicación que ya sabemos que son todos manipulados por el propio gobierno.

Si es que Dios los crea y ellos solos de juntan.

Besos cielo

Adrianos dijo...

winnie0: vacios legales e intelectuales tb...

alex: he respirado profundo tres veces, he contado hasta diez y con mucha tristeza sigo viendo como la manipulación mediatica ha calado hondo en tu pensamiento. Sin defender a Chavez -que tengo varias críticas sobre su manera de gobernar- hay que saber y aceptar que el ha sido democráticamente electo en 12 ocasiones con inmensa mayoría con infinidad de partidos de la oposición presentados libremente y en elecciones supervisadas por la ONU. (Eso me lo confirmó una chica que fue parte presencial del comité de la ONU por parte de España). Así que para golpistas los que intentaron derocarle en el 2002...
Por otra parte aconsejo que mires un poco la Narco-financiación que tiene el gobierno segun tu "democrático" de Colombia.
Tb has de saber que en Venezuela hay tantos medios de comunicación opositores libres que no dudan en llamar directamente a matar al presidente (lo cual es un delíto) que canales "dirigidos" por el gobierno, como en cada país del mundo me imagino (mira que bien lo hace Telemadrid sin ir más lejos)
(por si mencionas la tan publicitada clausura de un canal de televisión de la oposición por parte del gobierno de Chavez, solo aportar aqui un comentario poco escuchado, y es que el canal emitia ilegalamente según las leyes aprobadas por el anterior gobierno...Chavez solo hizo cumplir la ley y de todos los canales existentes que siguen emitiendo pues este no tenía los papeles em regla) Todos los demás canales siguen libremente haciendo guerra contra el gobierno, lo cual no es oposición.
Pero bueno aqui mi tema no era Chavez, si no porque el tribunal supremo da por buenas una pruebas ilegales y otras no...

Los tecnicismos legales deberían de aplicarse igual para todos ¿no?

Giuliano Lorca dijo...

¡y ahora la libertad de expresion por los grandes monopolios!
(aplausos).
¿Seran los milagros de la globalizacion?. La maravilla de sufrir el mismo mal.
Excelente articulo

Anónimo dijo...

Adros, relajaaaaa, relajaaaaaa.
Bss,
da

Thiago dijo...

Bueno, le echaré un vistazo, aunque como dices tú, ya uno no sabe qué leer para saber la verdad. Supongo que te refieres al ordenador del cabecilla de las FARC esas en Colombia, que parece que ha sido manipulado, pero claro, cualquiera se fia de Chavez, también.

Y en España, pues que decirte, puede que el Pais manipule, pero si con algo no puedo es con El Mundo. Odio que el PAIS le de tanta cancha a Rosa Diez y Savater, pero es que el Mundo es la voz de la ultraderecha, y lo peor, es que enmascarado hablando de libertad y democracia.

Lo de las escuchas es de traca, parece mentira que sea un tema que sigue sin regularse. ¿cómo puede seguir sucediendo después de lo del caso Naseiro", aquel que afectó al PP y según las cuales dijo un ministro de ese partido que estaba en política "para forrarse". ¿Cómo puede ser que sean ilegales ahora de nuevo las del Gurtel, pq afectan de nuevo al PP y las manda Garzón? A mi me da asco todo este tema....

Bezos.

Adrianos dijo...

el extraño: necesitamos un contra-milagro para este monopolio de la información... en eso estamos jajaja

da: tranquilito estoy... lo que no estoy es bien informado :-)

thiago: me refiero al ordenador y varios discos duros que "rescataron" despues de un bombardeo de las fuerzas armadas colombianas en suelo ecuatoriano, y que mantuvo el ejercito colombiano en su poder durante 10 dias antes de entregarlo a Interpol. Chavez apareció por arte de magia en este asunto despues del auto del juez del supremo español.

En España manipulan todos y busco alternativa.

Sobre las escuchas parece de verdad mentira que siguen sin regularse...
y es más, con escuchas o sin ellas, los abogados siempre encuentran tecnicismos legales para anular casos obvios de robo, corrupción etc... (ya veras como a Aznar no le pasa nada en la investigación que parece que abren ahora sobre el pago de su medalla de oro de EEUU que hemos pagado todos, por mucho que hayamos salido a las calles con el No a la guerra)

Adrianos dijo...

Rectifico que solo lo tuvieron los colombianos 3 días. Pero vamos les ha cundido para diez :-P

Mañeves dijo...

Adrianos primero que nada felicitarte por tan acertada reflexión, como siempre haciendo derroche de tu capacidad de comprensión de todo lo que sucede a tu alrededor, sea esto arte, política, diversión, festividades, y una larga lista del quehacer humano, sobre nuestra querida, contaminada y única nave espacial.

Toda esta capacidad de captación y análisis, parece que tampoco imspiran ninguna confianza a los que frente a la integridad comprobada de un político como Chávez, preferieren al también comprobado paramilitar y narcotraficante Uribe. ¡Cosas de la mediatización! tan bién representada en la caricatura.

Puedo corroborar todo lo que dices de los medios de comunicación venezolanos, porque como bién sabes además de española, soy también venezolana. Sólo agregar que la gran mayoría de los medios de comunicación en Venezuela están en manos de la oposición, desde donde todos los días hacen llamados al golpe de estado y al magnicidio, pero resulta Adrianos, que más del 80% de la población venezolana está con Chávez y seguirá estándolo, pues lo conocen muy bién, lo quieren y no olvidan que durante los 50 años que estuvieron en el poder los "delincuentes-políticos" (comprobados, no lo digo yo), que añora la oposición, nuestros niños llegaron a alimentarse con "perrarina" (alimento para perros), era más barato. En las escuelas públicas tenían que pagar altas matrículas, con lo cual la gran mayoría no estudiaba, no existía sistema de pensiones y de atención médica y medicinas ni hablar, completamente inexistente.

¿La otra cara de la moneda?...

Lujosos restaurantes, lujosos colegios y universidades privadas, lujosos centros de encuentro y diversión privados "super lujosas" clínicas privadas, estupendos supermercados. Todo esto claro, para el disfrute de menos del 20% de la población, que vivían y se enriquecían a costa de la explotación de los más necesitados, sin pagar impuestos ni seguridad social. Siempre muy bién asesorados y apoyados por los Estados Unidos, que se llevaban gratis nuestro petróleo, solamente tenían que darle una buena mascada a los lacayos criollos de turno.

¡Nuestra empresa petrolera siempre presentaba pérdidas!!!

Esta es la razón por la que no quieren a Chávez, no hay otra, y estos porcentajes a los que hago refencia, se han comprobado una y otra vez, en los 12 comicios electorales que se han realizado, en los 11 años de gobierno del presidente Chávez.

Adrianos, perdona que haya hecho un post en tu post, pero es que te duele el alma cuando ves que hasta los nobles corazones, son manipulados por las campañas mediáticas de los grandes consorcios internacionales, que ya todos sabemos que intereses los mueven.

Un beso

Unknown dijo...

Ummmm... creo que las escuchas no se pueden utilizar en procesos judiciales... salvo cuando la escucha se ha autorizado previamente por algún juez (untado por lo general y no de mantequilla)... digamos que según les convenga, así actuan. Es la justicia, por eso dicen que es ciega, para no ver las patadas que le dan cuando quieren...

YoNoLoDiGo

Silver's Moon dijo...

Interesante post. Desde bien jovencita me he sentido manipulada por los medios de información, alucinaba como podía cambiar el matiz de un mismo hecho dependiendo de quién te lo contara. Terminé no fiándome de ninguno, siempre desconfiando de qué cifras y qué hechos eran los reales.

Una profesora de protocolo, de la que guardo un grato recuerdo, viendo mi incertidumbre, me aconsejó leerme al menos los 3 periódicos más representativos de las diferentes posiciones políticas y con la información obtenida de los tres, elaborar mi propia noticia. Lástima que tenga que ser así.

Agradezco a Mañeves la información que nos brinda en su comentario, me ha ayudado a conocer un poco más la realidad de un país con datos no manipulados por los intereses políticos.

Con respecto al tema de las escuchas, no entiendo como, siendo ilegales, en algunos casos se aceptan y en otros no. Un país de locos??? o un país de corruptos??

Un beso fuerte

theodore dijo...

Gracias por el link a TerceraInformación, no lo conocía y va a haber que revisarlo a fondo.

Es que las cosas están mal de partida. Hay jueces progresistas y jueces conservadores (no son "categorias" oficiales pero sí oficiosas, y bien que enarbolan la distinción con orgullo), cuando la justicia por definición debe ser imparcial. Así que, partiendo de ahí....pues tú me dirás. Cada caso será examinado según las manos en las que caiga. Un sinsentido, y una vergüenza.

WhoseLawIsItAnyway Kisses

Ut dijo...

Interesante entrada e interesante debate através de los comentarios. Los medios de comunicación no son fíables, ya que cada uno ofrece la información según sus propios intereses. los medios están corrompidos por sus partidarios políticos quien los manipulan a su antojo.

El ejemplo más claro lo tenemos en Telemadrid...

Un beso enorme

Ut

єℓ ρяιи¢ιριтσ...!* dijo...

Bufff son temas al igual que el anterior bastante complicados para expresar en un simple comentario,ya que no te puedes explayar ni matizar todo lo que quisieras y las palabras sin explicación alguna de por qué la dices puede traer lugar equívoco o a un mal entendimiento e incluso llegar a expresar lo contrario que la persona está intentando decir...

Dicho lo cual vamos a ver si logro que se me medio entienda mi idea...jaja

Yo creo que "corrompido" está todo,es decir verdad solo hay una ¿no?ok,perfecto,pero es que la verdad se logra a raíz de muchas verdades,es decir,al igual que una situación vivida diferentes personas la pueden vivir de diferente manera y sentir muy diferente con éstas cosas pasa igual.Y si una persona te dice que la situación que vivió le dio miedo y el otro te dice que simplemente le llamó la atención ¿quién dice la verdad?es decir,ninguno somos objetivos y tod@s estamos "corrompidos" ya sea por experiencias,ideologías,educación...Nadie creo yo que esté en la situación de declararse nunca (por muy lejos que le toque algo) neutro,lo cual es lógico.

De ahí que tanto en según que medios como en el día a día haya cosas que tengan su "fragancia" a derechas,izquieras,una religión u otra.. Mismamente mi blog lo que yo exponga según lo que comente me tacharán de algo..de que se piensa que soy de izquieras o de derechas,que soy cerrado de mente o no...¿y gano algo?¿algo como el poder o cualquier consecuencia llega a corromperme?...creo que no,soy un chaval de lo más normal del mundo que solo intenta que este mundo pueda ir a mejor...

Lo que quiero decir con todo esto,es que es complicado,y que muchas veces se peca de querer llevar la razón,cuando normalmente no la llevan ni uno ni otros,cuando muchas veces quizás sea 1 poco de uno y 1 poco del otro..No sé si me he sabido explicar muy allá xDDD pero lo he intentado.

En cuanto a lo de las grabaciones pues es uno de tantos vacíos legales que habría que mirar,hay muchas leyes que habría que revisar,ya que los tiempos cambian,las personas,los delitos,los medios,la tecnología...y por tanto hay que ampliarlas y/o modificarlas...pero por el momento nadie se digna ha hacerlo.


Un besoteee chiquillo!
espero no haberme liado mucho ni liarte mucho jaja y sino pues en un café ya lo hablaremos :P

Adrianos dijo...

Mañeves: aunque no fuera el proposito de la entrada es verdad que la realidad latinoamericana es muy complicada y hace que la gente desconfie de lo desconocido. Yo he dicho en varias ocasiones que por lo menos a esta nueva realidad hay que darle el beneficio de la duda y esperar resultados; eso si, falta por este lado del charco lugares una información algo más imparcial.

YoNoLoDigo: pobre justicia, ciega y maltratada

silver's moon: un sabio consejo el de tu profesaora... intento hacerlo pero ya ves... no encunetro siempre el tiempo...

theodore: inevitablemente tercerainformación tb es parcial. Me pareció de todos modos interesante la sección de destapar noticias manipuladas de otros medios. Hace pensar...

Ut: creo que lo importante es tener el debate y hablar las cosas, la verdad y el progreso está en el debate ¿no?

montxo: (me encantan los comentarios largos no te preocupes, pero si que está mejor una conversación con café incluido :-)
es verdad que no siempre las verdades son objetivas pero hay falsas realidades que aunque nos guste creerlas, por lo menos debemos de ser conscientes que son falsas...

єℓ ρяιи¢ιριтσ...!* dijo...

¿y en qué se puede basar 1 para tildar lo del otro de falsa realidad y no lo de uno?Aparte creo que toda "falsedad" tiene su parte de verdad...separar la paja del grano...y sin caer uno mismo en extraer una falsa realidad es complicado eh...

Adrianos dijo...

montxo: allí le has dao... eso mismo digo... pero es un ejercicio interesante y necesario el que hace uno solo y en compania de intentar definir la realidad... mira que a mi me gusta vivir en una realidad paralela como me han dicho unos amigos, pero no por eso dejo de intentar ver la de los demás para saber que parte de la mía es falsa.
Creo que me he complicado un poco, a ver si en ese café me puedo expresar mejor jajaja

єℓ ρяιи¢ιριтσ...!* dijo...

Pues para el próximo café ya tenemos uno de tantos temas :P jejeje

Un besote!que tengas buen día :)

Arminius dijo...

:|

Sería interesante averiguar en qué medida ha consentido el gobierno ecuatoriano en convalidar la operación llevada a cabo por el ejército colombiano en su territorio.

También, es necesario saber si entre Colombia y Ecuador existe algún convenio de ayuda mutua en la persecución de delitos, en el cual se prevea la transferencia de información.

Si es así, y el gobierno ecuatoriano ha emitido una orden de cateo, quizá a solicitud del gobierno colombiano, es posible que las pruebas sean legalmente obtenidas... Sin embargo, persiste la cuestión que la computadora fue obtenida en una operación clandestina, con anterioridad a cualquier comunicado oficial; y de hecho, generó un ligero conflicto diplomático entre ambos países.

Si Ecuador convalidó la operación militar colombiana, quizá podría argumentarse que la computadora es un instrumento del delito, con lo cual, puede ser legalmente inspeccionada por las autoridades; y los datos incriminatorios pueden formar legalmente parte de la investigación.

Todo depende de la voluntad de Ecuador. Si no convalida la operación, nada de lo obtenido puede ser legalmente empleado, ya que no existiría una causa legal para iniciar proceso penal alguno.

Tras leer el comunicado de Interpol, me parece que se trata de un caso de violación a la privacidad... Lástima.

Saludos, abrazos y besos desde México ;)

--Arminius.

Adrianos dijo...

arminius: gracias por el analisis... muy interesante, siempre es bueno tener en la "familia" dicen en grecia un médico y un abogado :-)

Besos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

catálogo

A las buenas y a las malas (1) adrianos (5) Ágora (2) Alaska (1) Alberto (3) Alejandría (1) Alejandro Amenábar (1) Alkistis Protopsalti (1) Alphonse Mouzon (1) amor (1) Amor de Hombre (1) Ana Belén (2) Andres Lewin (2) Angela Dimitriou (2) Antoine De Saint-Exupery (1) arte (2) Asier Etxeandia (1) Blade Runner (1) Blanca Portillo (1) Camboya (1) Carles (1) carmen (1) cine (52) cine 2011 (5) Claudio Baglioni (2) Concierto (11) crítica (1) Cultura (1) danza (12) Debbie Gibson (2) Depeche Mode (1) desvarios (4) Dimitris Papaioannou (3) Discos de Oro (1) Edu (2) el año del... (1) el código infantil (18) El Principito (8) Elecciones (1) Eleftheria Arvanitaki (2) Eleni Tsaligopoulou (1) elli paspala (1) equinoccio (1) Eurovisión (6) Fangoria (1) Fedra (2) Fran Perea (1) G. Poulopoulos (1) G.A.D. (1) Gay Pride (2) Giannis Kotsiras (2) Giorgis Christodoulou (1) Gone to Earth (1) Grecia (2) Gustavo Jacome (1) Hambre (1) Hipolito (1) Hurts (1) información (1) inmarcesible (1) internet (1) J. Saramago (2) Jorge M. rodrigo (1) Judy Garland (1) K.Kavafis (3) Katerina (2) kitrino_p (3) Konstanitnos Rigos (2) Konstantinos Vita (1) Kylie Minogue (2) Laberinto Producciones (1) lagrimas en la lluvia (1) Le Petit Prince (3) lesgaicinemad (4) Libros (3) limetia (4) literatura (6) Llegaremos a tiempo (1) Loles León (1) London (8) Londres (1) Luis Ramiro (2) M.Delta (1) Madrid (1) mafalda (2) magia (1) Mago de Oz (1) Maria Pagés (1) Marinella (1) Mary Webb (1) matemáticas (1) Matthew Bourne (4) mda live (3) Medea (1) Mejor Mañana (1) memorias (57) memorias de viajes (58) Mérida (1) MGVC (7) mili (1) mitología griega (1) moon (1) museos (1) Musica (31) Música (90) Musical (9) My Bloody Valentine (1) Mylène Farmer (1) Nikos Kazantzakis (1) Noticia (1) oboi_me (2) ONU (1) opera (3) OperaUpClose (1) opinion (13) opinión (25) Otoño (1) Persefone (1) Pimpinela (1) pink floyd (1) Platero (12) poesia (2) Poesía (2) política (7) premio (1) protesta (2) quino (3) reflexiones (1) Roob (1) Rosana (1) Santorini (1) shakira (2) Siam Reap (1) Sidi Larbi Cherkaoui (3) simpapeles (1) Singapore (7) solsticio (1) Spyros (1) Stairs Day (1) StandStill (1) Stereo Mike (2) Stereo Nova (1) Stultifer (2) suede (1) teatro (27) terremoto (1) terror (1) Thalassa (3) The Bird and the Bee (1) The Eels (1) The Little Prince (4) The precious bane (1) The Wall (1) theodore (3) Tiffany (1) Titanikos (1) Tomaz Pandur (2) tragedia (1) Tv Series (2) UCM (1) Uno (1) Vega (1) videoclip (1) vinilos (1) volar (1) Zorba el griego (1)

memorias de ... cabeceras

entre mis memorias estará siempre...

una de las mejores películas... simplemente