19 noviembre, 2010

Disparando Libros

"Los militares españoles desplegados en Afganistán jamás pensaron que harían algo parecido. Ni les prepararon ni les advirtieron sobre ello. No era peligroso, pero sí inusual: han estado repartiendo libros, ejemplares de El Principito de Antoine de Saint-Exupéry traducidos al dari, un dialecto del farsi hablado en ese país.
No fue idea del Ministerio de Defensa, sino de una mujer llamada Fuencisla Gozalo, procuradora de profesión, que desde hace años colecciona ejemplares de esta obra en todos los idiomas del mundo. Lo tiene en 200 lenguas. Buscando nuevas incorporaciones para su librería descubrió la triste historia de un traductor afgano llamado Ghulam Sakhi Ghairat, hoy director de la Escuela Diplomática de Kabul, que en 1977 hizo una pequeña edición del libro en dari. "No llegó a venderse nunca y la conservó en cajas en su casa", le contó a la ministra de Defensa, Carme Chacón. Hasta que durante la guerra, bombardearon su vivienda. Todo ardió.
"El día de mi cumpleaños le pedí a mis amigos que, en lugar de hacerme un regalo, me ayudaran a financiar una edición de El Principito en dari para repartirlo entre las mujeres y los niños afganos", cuenta Fuencisla. Sus amigos colaboraron para aportar 2.500 euros con los que financiar una tirada de 5.000 ejemplares de la traducción de Sakhi.
"Para repartirlos pensé que podía ayudarnos nuestro Ejército", explica, "y le envié una carta a la ministra". "Badghis es una provincia muy necesitada, y si no constituye un peligro para nuestros soldados creo que sería bueno que se encargasen de su reparto en escuelas, bibliotecas, entre las mujeres y los niños", decía la misiva.
El Ministerio de Defensa le contestó que le parecía una excelente idea y que se ponían manos a la obra. Fuencisla no quiso perdérselo y viajó a Afganistán para ver con sus propios ojos a mujeres y niños paseando con su ejemplar. "Ningún niño había podido leer El Principito. Ahora sí. Podrán aprender los valores que enseña el libro: honestidad, lealtad, amistad. El traductor me dijo que lo más importante para garantizar la seguridad en el futuro, para que los niños no terminen en campos de entrenamiento talibanes, es la educación".
leer todo el reportaje aqui.

Ya era hora de "reconciliarme" (aunque solo en parte) con la "labor humanitaria y pacificadora" que se supone que "ejercen" los soldados desplegados por las zonas de conflicto (que ellos mismos han provocado)...
y es que no puedo resistirme a ver con buenos ojos que el Ministerio de Defensa Español haya abrazado la iniciativa y el sueño de Fuencisa Gonzalo y haya permitido el uso de los recursos militares que mantiene en Afganistan para facilitar la distribución de "El Principito" en la provincia de Badghis en el tan castigado Afganistan (aunque reconozco que la imagen de repartir el libro desde un camión militar y con un fusil colgando en el hombro me parece como minimo "rara").

En fin, que esta es una discusión mucho más complicada (y hoy toca sentirse contento por este sueño cumplido y esta victoria de la educación)... aunque como en todo problema complicado la solución podría ser mucho más sencilla -o ingenua pero no por eso menos valida... ¿y si no existieran los ejercitos?

24 comentarios:

Winnie dijo...

Adrianos se me ha puesto la carne de gallina...¡Qué emoción! ¡Algo BIEN hecho! BRavo Un beso

theodore dijo...

Si no fuera porque te conozco en persona, pensaría que en realidad tú eres doña Fuencisla (sonoro nombre, me encanta. El apellido ya es como más peliagudo) camuflada tras falso griego, jejeje. Preciosa y emocionante la iniciativa, sin duda es uno de los mejores libros que pueden leer, y comprobar que de vez en cuando el ejército sirve para algo constructivo. Aunque por supuesto, penso igual que tu última pregunta.

Bonus comments:

a) por qué el de Delta es PROBABLEMENTE el disco de la semana? De probablemente nada, si es un discazo, puede ser de la semana, de la quincena, del mes y de lo que haga falta, jeje.

b) También muy de acuerdo en escuchar a Elton John con Leon Russell. Es el primer disco bueno del Elton en unos 120 años, por fin.

Reading, Writing And Arithmetic Kisses

Pimpf dijo...

Hombre, la historia es muy bonita y la fascinación de Fuencisla por El Principito queda patente. Yo nunca he sido muy "pro-ejércitos" los veo como un bien menor, ahora en que España ha dejado de meterse en líos internacionales de peso, y guerras y cosas así, con algunas excepciones. Pero he visto que el ejército está para muchas otras cosas, los he visto luchar contra el fuego en Galicia, los he visto en ayuda humanitaria en Haití, y los he visto en un montón de cosas, además de algún desfile que otro. Así que, a mi, este ejército en particular, me gusta.

Bicos Ricos

Adrianos dijo...

winnie0: eso pensé yo... Algo BIEN hecho :-)

theodore: jajaja si la verdad es que me habriña gustado ser yo como Fuencila. A veces ya ves como una simple idea puede tener un resultado tan alentador.
Besos

sobre los bonus:
Probablemente porque estaba en periodo de prueba jeje. MD me ha decepcionado en sus dos últimos trabajos donde solo salvaba canciones. Pero si, este es un discazo

Sobre Elton estamos de acuerdo. Me he reencotrado gratamente con él. Hasta el video me parece "bueno" teniendo en cuenta que no es precisamente su ambito... que horror de videos ha hecho este hombre

Pimpf: yo no cuestiono que hay que tener "cuerpos" estatales para todo estas labores que hace actualmente el ejercito... Mi ingenua pregunta es ¿Necesitan instrucción "militar" y necesitamos gastar lo que nos gastamos en investigación y compra de armas etc para apagar fuegos, hacer labores humanitarias, de reconstrucción etc y repartir libros? Seguirían teniendo trabajo y desfilando si quieres pero sin misiles, fusiles y gastos de miles millones de la industria de la muerte
Besos

Anónimo dijo...

Sí, como idea es muy bonita, pero me reservo el derecho a pensar que pueda servir para algo.

Adrianos dijo...

Menda: te veo pesimista hoy... sirva o no sirva, por lo menos es un gesto hacia la dirección correcta y seguramente los resultados no serán inmediatos... pero de haberlos serán buenos

Anónimo dijo...

Me imagino tú emoción...¡tú querido principito en un nuevo idioma! seguramente las próximas vacaciones serán en Afganistán para conseguir un ejemplar, aunque tal vez sea más conveniente comunicarte con Fuencisla y que te lo haga llegar a cambio de un buen donativo para su proyecto, yo por lo menos estaré más tranquila...

La iniciativa en principio me parece muy bonita, en cuanto al sueño realizado de Fuencisla, ya todo lo demás... tú conoces mis puntos de vista sobre proyectos personales en estos casos, todo lo que tenga que ver con el bién común tiene que ser iniciativa de los gobiernos de cada país, para que lleguen por igual a toda la población, de lo contrario son pañitos calientes que alivian un poco, pero que no curan la enfermedad.

Se nos atraviesa también el tema de "la labor humanitaria y pacificadora de los ejércitos en las zonas de conflicto"... como tú bién dices, tema para 'una discusión mucho más complicada y hoy toca sentirnos contentos por este sueño cumplido'... la verdad es que yo tampoco he podido resistirme a una casi sonrisa de alegría.

¡Qué lejos estamos de poder responder a tú última pregunta Adrianos!

Un beso grande

Uno dijo...

Vi la noticia en El Pais y pensé inevitablemente en ti. Y, como Theodoro, pensé en la posibilidad de que fueras tu y apliqué mi lupa a la foto. Desde aquí lo afirmo, señores: Adrianos no es Fuencisla.

Deberías intentar ponerte en contacto con ella o con la ministra o con mejor aún con el soldado que reparte los libros para conseguir uno. Sería un puntazo en tu colección.
Y los ejercitos, pues qué quieres que te diga, yo se que tu eres bueno y bien pensante y que crees en la raza humana pero tal como está el patio...

Un abrazo

Stultifer dijo...

Conocí una vez al Teniente Caramelos. Estaba destinado en una zona de conflicto.

Thiago dijo...

Cari, imposible hoy cuando leí la noticia no acordarse de ti, jaja pues lei que fuencisla tiene 200 ejemplares de EL PRINCIPITO en 200 idiomas... ¿Cuantos tienes tú? jaja

No sé, hay algo obsceno en repartir libros en Afganistán cuando a lo mejor les hace más falta trigo, o vacunas o lecciones de convivencia y democracia. Esperemos que el libro les sirva. La pregunta retórica que lanzas es dificil de responder. Es tanto como decir que no hubiera armas en el mundo o que no existiera la maldad. Los ejercitos cari, no son ni buenos ni malo, o no peores que el resto de la humanidad. Pues aún en el caso hipotético de que no hubiera, siempre quedarían los curas, los jueces, los políticos corruptos, etc... Hoy decir que pasaría si no hubiera ejercitos es tanto como decir que pasaría si no existiera la humanidad. Es puro buenísmo.

Pero vamos, que siempre puedes ir a ver que les parece a los de la Otan tu idea, que los tienes ahí al lado, en Lisboa, jaaja Bezos.

Rosa dijo...

Bueno, como gesto simbólico es muy bonito, como la imagen esa de la pistola de la que sale una flor. Pero vamos, hacen falta mucho más que libros, por muy maravillosos que éstos sean, para empezar a sembrar esperanza en un país como Afganistan.

Rosa dijo...

Ay, los besos, los besos que se me olvidaban.

Ahi van, pillalos!!!

Alforte dijo...

Es tan bonito todo que parece casi irreal : el ejercito realizando una labor cultural y constructiva, altruismo colectivo, el ministerio de defensa al servicio del ciudadano, Fuencisla como alter ego de Adrianos, es casi como un film de Lynch , no?
BeautifulSurrealism Kisses

Christian Ingebrethsen dijo...

Hombre, igual es que AHORA comienza la misión de paz...

Peaceful kyssen.

Ut dijo...

Muy buena iniciativa y una historia realmente bonita.

La educación es fundamental para realzar los valores, y más en este tipo de países tan marcados por la guerra y por lo tanto la rabia, miseria e impotencia.

Un beso

UT

Bestia Desértica dijo...

Dentro de lo malo (la guerra), algo bueno. Excelente noticia!

saludos!

Anónimo dijo...

Me parece muy bien la iniciativa, e intentar llevar la cultura. Muchas veces el detalle pequeño es el más grande y nunca se sabe que puede llegar a conseguir un pequeño libro en manos de un niño.

Por otra lado, los ejércitos no son ONG´s, y nunca lo serán, llevan pistolas y tanques y su misión es restablecer una situación en la que la población civil puede recuperar o disfrutar por primera vez, de una sociedad normalizada. Hay veces que tomar este tipo de medidas, es lo único que nos queda.

Un beso cielo

Anónimo dijo...

Siempre digo que los ejercitos deberían servir solo para ayudar en ocasión de desastres, riadas, terremotos, y nada más...

Un fuerte abrazo Adrian ;)

Anónimo dijo...

Hola

Me llamo Felicia , soy administradora de un directorio y tengo que decir que me ha gustado su página, me encantan los datos que publican. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.

Si estás de acuerdo. Házmelo saber.
Mi correo es felicia.alvarado@hotmail.com

Suerte con tu web!

Adrianos dijo...

Mariani: vamos acercarnos a ese lejos pasito a pasito ¿no?
besos

Uno: como le diría a Mariani (pero me lo he reservaod para ti) acalro que mi "colección" es má de recuerdos que de afán de coleccionismo... así que es muy improbable que me encuentre en Afganistan para poder hacerme con uno de esos ejemplares... y es más... sabiendo esta historia y la limitada disponibilidad del libro la verdad es que no se lo privaría a un niño afgano solo para tener yo un libro adornando mi estanderia jeje

... que si que soy buen pensante pero no tan ingenuo... ya sé que tal y como estamos los ejercitos "parecen" necesarios...

Un beso

Stultifer: espero que tuvieras mejor suerte que la ppobre Hedwig...

Thiago: jeje tengo unos 80 libros pero en idiomas creo que no supero los 25... ya lo miraré y te diré (daría para un post verdad?)
Los de OTAN no me han querido escuchar... :-(
Besos

Rosa: si si estamos de acuerdo... pero que quieres que te diga por un momento la noticia puso una sonrisa en mi cara...

Besos(que ya ves a mi no se me han olvidado jeje)

Adrianos dijo...

Alforte: te animas de dirigirlo y encargarte de la BSO? Pero quiero algo "menos Badalamenti" ¿eh? ... yo confio en ti.. Besos

Christian Ingebrethsen: Jeje será eso... han tardado ¿eh?
Never Too Late Kyssen

Ut: la educación se lo más importante siempre. Si todo ese dinero gastado en los últimos 10 años en armas lo hubieramos invertido en educación... Afganistan tendría hoy una generación de 20añeros muy distinta de la que tiene...
(Te has ledio "Miles de Soles esplendidos"?
Besos

Didii: ojala encontrasemos cosas buenas djutno con otras buenas... pero me temo que tenemos que conformarnos con esto de encontrar las cosas buenas junto con las malas...

alex: si... es esta falta de alternativa que hace necesarias las armas... que desolador no poder encontrar otras vias de desarrollo que bajo la amenaza... que poco ha avanzado en este aspecto la mente y la humanidad...

Enrique: Yo tb lo diría, pero para eso no hacen falta armas no? que gasto más absurdo :-)
Besos muchos

Ut dijo...

Sí, lo leí y también "Cometas en el cielo". Reflejo de una realidad horrible y muy dura. Ainss, como está el mundo....

Un rebeso

UT

Romek Dubczek dijo...

El Principito es maravilloso pero...yo si fuera afgano te pediría que dejaran en paz a mi pueblo.
Un abrazo,
Romek

Adrianos dijo...

Ut: unos libros muy buenos pero que se sufre mucho leyendolos... ni pensar quiero vivir lo que describen...

Romek Dubczek: tienes toda la razón...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

catálogo

A las buenas y a las malas (1) adrianos (5) Ágora (2) Alaska (1) Alberto (3) Alejandría (1) Alejandro Amenábar (1) Alkistis Protopsalti (1) Alphonse Mouzon (1) amor (1) Amor de Hombre (1) Ana Belén (2) Andres Lewin (2) Angela Dimitriou (2) Antoine De Saint-Exupery (1) arte (2) Asier Etxeandia (1) Blade Runner (1) Blanca Portillo (1) Camboya (1) Carles (1) carmen (1) cine (52) cine 2011 (5) Claudio Baglioni (2) Concierto (11) crítica (1) Cultura (1) danza (12) Debbie Gibson (2) Depeche Mode (1) desvarios (4) Dimitris Papaioannou (3) Discos de Oro (1) Edu (2) el año del... (1) el código infantil (18) El Principito (8) Elecciones (1) Eleftheria Arvanitaki (2) Eleni Tsaligopoulou (1) elli paspala (1) equinoccio (1) Eurovisión (6) Fangoria (1) Fedra (2) Fran Perea (1) G. Poulopoulos (1) G.A.D. (1) Gay Pride (2) Giannis Kotsiras (2) Giorgis Christodoulou (1) Gone to Earth (1) Grecia (2) Gustavo Jacome (1) Hambre (1) Hipolito (1) Hurts (1) información (1) inmarcesible (1) internet (1) J. Saramago (2) Jorge M. rodrigo (1) Judy Garland (1) K.Kavafis (3) Katerina (2) kitrino_p (3) Konstanitnos Rigos (2) Konstantinos Vita (1) Kylie Minogue (2) Laberinto Producciones (1) lagrimas en la lluvia (1) Le Petit Prince (3) lesgaicinemad (4) Libros (3) limetia (4) literatura (6) Llegaremos a tiempo (1) Loles León (1) London (8) Londres (1) Luis Ramiro (2) M.Delta (1) Madrid (1) mafalda (2) magia (1) Mago de Oz (1) Maria Pagés (1) Marinella (1) Mary Webb (1) matemáticas (1) Matthew Bourne (4) mda live (3) Medea (1) Mejor Mañana (1) memorias (57) memorias de viajes (58) Mérida (1) MGVC (7) mili (1) mitología griega (1) moon (1) museos (1) Musica (31) Música (90) Musical (9) My Bloody Valentine (1) Mylène Farmer (1) Nikos Kazantzakis (1) Noticia (1) oboi_me (2) ONU (1) opera (3) OperaUpClose (1) opinion (13) opinión (25) Otoño (1) Persefone (1) Pimpinela (1) pink floyd (1) Platero (12) poesia (2) Poesía (2) política (7) premio (1) protesta (2) quino (3) reflexiones (1) Roob (1) Rosana (1) Santorini (1) shakira (2) Siam Reap (1) Sidi Larbi Cherkaoui (3) simpapeles (1) Singapore (7) solsticio (1) Spyros (1) Stairs Day (1) StandStill (1) Stereo Mike (2) Stereo Nova (1) Stultifer (2) suede (1) teatro (27) terremoto (1) terror (1) Thalassa (3) The Bird and the Bee (1) The Eels (1) The Little Prince (4) The precious bane (1) The Wall (1) theodore (3) Tiffany (1) Titanikos (1) Tomaz Pandur (2) tragedia (1) Tv Series (2) UCM (1) Uno (1) Vega (1) videoclip (1) vinilos (1) volar (1) Zorba el griego (1)

memorias de ... cabeceras

entre mis memorias estará siempre...

una de las mejores películas... simplemente