10 julio, 2010

la tercera boda

La literatura griega actual ha sido irremediablemente marcada por K. Taktsis, ese particular y algo excéntrico biógrafo de la sociedad griega de la postguerra que escribió de una manera y un lenguaje cercano al pueblo y debído al éxito que tuvo abrió el camino para el desarrollo de una literatura moderna, despojada de estilismos y prejuicios que pretendían (con la imposición de un lenguaje rebuscado) a condenar a ese arte a una elite "solo para entendidos".  Asimismo "tradujo" al griego popular y moderno, el que hablaba la gente, tragedias y comedias de los clásicos de la antiguedad.
Vivía su homosexualidad abiertamente y con cierta "extravagancia" ya que solía ejercer la prostitución travestido de mujer, o contratar a jovenes en los sitios de prostitución masculina. La última vez que le vieron iba vestido de mujer con una peluca rubia... y dos días después le encontraron estrangulado en su casa a sus 61 años, presuntamente asesinado por su(s) ultimo(s) cliente(s).
Es un crímen que oficialemente nunca se resolvió.
Apenas escribió un puñado de obras pero la repercusión fue enorme y el tema de la homosexualidad siempre volvía de alguna forma -a veces muy sutil otras no tanto- en sus escritos. (En este enlace se puede leer el relato corto "Mi padre y los zapatos")
Siempre que me altera ésta, me duele la úlcera y me creo morir. "Si Diós te ha hecho fea", le digo, "por lo menos vistete con algo más llamativo, a ver si logras engañar a alguien", pero por desgracia ni a eso ha salido a mi. No quiero decir que yo sea guapa. Pero soy resultona. Siempre he sabido vestirme. A su edad no se me escapaba nadie. Salía a pasear y se giraban las cabezas de los hombres como los girasoles hacia el sol. No era yo como la flacucha ésta. Me gustaría saber a quien ha salido. Desde luego que a mi no, a su abuela tampoco, al abuelo para nada, y menos aún a su padre... Puede que fuera un cabrón y mala gente, que fuera el que era, pero era un ciudadano del mundo; Y era guapo- más de lo que debía...
¡No, no soy guapa! Pero sé vivir. ¿Que mujer con mi edad se conserva tan bien como yo? Todas mis compañeras de clase se han vuelto viejas, Las veo por la calle y me asusto... Son unas abuelas... y no lo digo por tener nietos -bueno Julia ¡no tiene!- si no porque han dejado de cuidarse. La dejadez las ha envejecido. Yo lo sé, el cuerpo no envejece, si no envejece primero el corazón.
Así empieza el primer capítulo del monólogo Trito Stefani (Las Tercera Corona en alusión a las coronas que se usan en las bodas ortodóxas, por lo que la traducción en español sería:  La Tercera Boda) su opera prima y una de las mejores obras de la literatura griega de la postguerra. (disponible en español por Alfaguara, 1987). En la obra una mujer rememora lo vivido en la Grecia de entreguerras y durante la ocupación alemana, y las tres veces que se ha tenido que casar por distintos motivos y sobre todo para sobrevivir...

En los años noventa se convirtió en una de las más exitósas series de televisión. Una escena en la azotea que insinuaba una atracción entre dos hombres con un acercamiento de caras con clara intención de un apasionado y tierno beso (que no se mostró) provocó varias conversaciones en la sociedad griega. Un par de años más tarde otra serie, mismo canal, se mostrarían más valientes y enseñarían por segundos un claro beso de amor entre dos hombres en prime time ganando una denuncia del consejo de radiotelevisión y una multa de 100.000 euros. Creo que el caso ya está en los tribunales europeos...  y los besos ya no son un tema de conversación o denuncia... 

De la banda sonora de aquella serie dejo el tema principal con Alkistis Protopsalti: Trito Stefani
La primera boda, herida profunda
La segunda, te lleva, a otro lugar
La tercera boda, una compañia para vivir

Mañana nos toca asistir a una boda, la tercera a la que me toca ir en España. Me gustan las bodas... las caras de felicidad de los recién casados y la alegría que se contagia y se generaliza a lo largo de la celebración posterior. ¡Que sean felices!

18 comentarios:

Winnie0 dijo...

Que disfrutes en esa boda....y tomo nota de este personaje (desconocido hasta ahora para mi) del que nos hablas.....Besos y a disfrutar Adrianos

Parmenio dijo...

No conocía a este autor griego... y has conseguido despertar mi curiosidad. Me lo apunto para cuando tenga una oportunidad de leerlo.

Muchas gracias por descubrirnos esas perlas griegas que ni imaginamos que existen.

Pásalo bien en la boda y ya nos la contaras jajaja Seguro.

Un beso (στεφθεί)

alex dijo...

3 bodas en 8 años? me resulta hasta poco.. Yo tengo una en unos meses, y siempre me han gustado. Me sorprendo mucho como la sociedad griega puede ser tan cerrada como para multar a una televisión por mostrar un beso entre dos hombres, me sorprende mucho.

Sobre el autor no te puede decir mucho.

Por cierto, que te tomo la palabra sobre la peli que comentaste ayer en el blog, la Francesa.. Cuando quieras hacemos la sesión de cine... Ah, ayer me vi Mi primer verano, y bueno, me quedo con Tormenta de Verano.. me gusto más... Todo ocurre en verano?? jajajaj a ver este que tal jajaja

Un beso cielo

Un beso cielo

Adrianos dijo...

winnie0: gracias, de momento estoy seguro que pasaré calor...

parmenio: el texto es muy bueno y es la mejor descricpión de una época que salvando la distancias me imagino que podrás identificar como propias de muchas sociedades europeas de auqel entonces. Lo buscaré en español yo también ...

alex: jajaja hijo es que yo no crecí aquí y no tengo tantos amigos.... y entre que la gente se casa cada vez menos, pues afortunado me considero de haber sido invitado a 3 bodas
El Primer Verano es una pelicula "dificil" como muchas de cine francés... a me me dejó algo "colgando" al final pero en fin... son franceses...
Hablamos para concretar la sesión de cine :-)
En verano ocurren muchas cosas...ya veras este... a difrutaaaarrr

Christian Ingebrethsen dijo...

Mi madre se ha casado 4 veces, así que en casa hemos perdido un poco ese sentido solemne y a la vez que alegre que tienen las bodas. Ahora estamos pendientes de cuando se volverá a divorciar aunque ya lleva 6 años en total (2 de pareja y 4 de casados) con el actual...

Coronatus kyssen.

Adrianos dijo...

Christian_Ingebrethsen: Me imagino que tu madre es una mujer muy viva... y alegre. Seguro que es mucho más jóven que cualquier otra de su edad. Las bodas son un ritual más. Para mi nunca han tenido nada de solemne y siempre las he vivido como fiestas (por eso prefiero las bodas civiles)

Alcibíades enamorado dijo...

Y aquí se puede leer lo que pasó durante la tercera noche de la primera boda de Nina:
http://unamiradagay.blogspot.com/2008/12/blog-post.html

Una escena inolvidable tanto para Nina como para los lectores gay de la novela.

theodore dijo...

Lo mejor de las bodas son los pamelones, tocados y demás modelazos imposibles de las invitadas, anda que no. Y cuando ya están a última hora borrachas bailando la conga o el Paquito chocolatero, jejeje.

Qué interesante todas las cositas que nos cuentas, este autor sin duda es para investigarlo. Pero anda que la multa por un beso...se las trae. Y Alkistis forever.

Que lo pases muy bien. Acuérdate de mí (y de Zío) con los modelazos :-D

NiceDayForAWhiteWedding Kisses

Uno dijo...

Interesante el autor de que nos hablas. En cuanto a tu boda contrólate y no les rompas la vajilla que vosotros oís una copla y siempre os da por lo mismo.

Un abrazo

Rosa dijo...

Me gusta ese fragmento del monólogo. Está escrito con una sencillez que atrapa. Y el relato corto, uf, que duro!!, pero claro lo que describe lo es. Que imagen la del protagonista del relato sentado en la cama "como narcotizado", se me ha quedado ahí, en el entrecejo.

Espero que disfrutes en la boda casi tanto como en "Mi gran boda griega".

Besos Adrianos.

Thiago dijo...

Interesante personaje, cari... del que no había ni oído ni hablar, claro. Y que si no fuera por ti, que mantienes la llama griega en los blogs no creo que llegara a saber nunca.


Es un poco descorazonador eso de que para encontrar el amor de tu vida haya que esperar a la tercera boda... jaja Y yo que aún no llevo la primera, pero bueno. El caso es que en bodas hay de todo, a mi la ultima boda a la que fui no me gustó, me pareció un mero tramite, no habia esa complicidad de la que hablas entre los novios y el novio estaba mas con la madre que con la novia, con decirte que se sentaron separados en el convite...jaja Claro que llevaban 3 años viviendo juntos, no sé.

El caso es que vaya multa por mostrar un beso entre hombres en la tele.... qué cosas, eh!.


Bezos.

Adrianos dijo...

Alcibiades: gracias por pasar y por la aportación :-)

theodore: lo de la multa llevaba como diez años sin resolución. Mu fuerte si... Con la caló que hacía no había pamelones pero os encontré pareja a los cuatro jajaja

Uno: como me entiendes Uno... ni te imaginas lo que me cuesta mantener mis instintos rompleplateros controlados

Rosa: Lo pasamos muy bien, gracias :-) pues si, los relatos don sencillos y duros como la vida misma. Seguro que el libro entero te gustaría... Un beso

Adrianos dijo...

Thiago: ya ves... no hay que esperar a la tercera...mira que la Leti lo consiguió a la segunda :-P
UYss... eso del novio pegado a la madre da un yuyu... yo tengo una amiga que siempre me dice que si se casa quiere que sea con un hombre que sea huerfano de madre... (un poco cruel pero a saber lo que ha sufrido la pobre)

La boda ayer fue muy bonita, aunque la mejor boda en la que he estado hasta la fecha fue hace unos 3 años en Mérida. A lo mejor lo escribo en algun momento.

Ut dijo...

Me he leído tus últimas tres entradas y me alucina la variedad de temas que puedes llegar a tocar. Todos muy interesantes y originales por cierto.

Me quedo con las fotos de tus vacas con Spyros (agrrrrrrr) y C.

Espero que hayas disfrutado de la boda, a ver si dentro de poco recibimos una invitación de la tuya...jeje

Un beso

UT

Adrianos dijo...

Ut: gracias niño. Las fotos son algo malas y no se nos aprecia mucho, pero me alegra que te gustaran...
y sobre la boda, quita quita que solo son gastos y nervios jajaja
Besos

Pimpf dijo...

Por lo que veo, no se que pensar, si la sociedad griega es abierta de mente o cerrada, por eso de los besos en televisión, y luego, pienso en la vida de este autor, luego, no es algo tan cerrado, no se si me explico, pero como estoy espesito.... Bueno, que me ha impactado eso de morir a manos de un chaperillo o un cliente...

Bicos Ricos

Adrianos dijo...

PImpf: la sociedad griega es una esquizofrenia tal y como la percibes. Uno no sabe muy bien como son o como reaccionarán...

Argax dijo...

Me apunto la referencia a este autor, que bueno es descubrir cositas nuevas!

Y de las bodas, pues, no sé, suelo pasármelo bien pero no recuerdo ni una a la que me apeteciera a priori acudir... Soy así de "saborío" que le vamos a hacer.

Un abraazo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

catálogo

A las buenas y a las malas (1) adrianos (5) Ágora (2) Alaska (1) Alberto (3) Alejandría (1) Alejandro Amenábar (1) Alkistis Protopsalti (1) Alphonse Mouzon (1) amor (1) Amor de Hombre (1) Ana Belén (2) Andres Lewin (2) Angela Dimitriou (2) Antoine De Saint-Exupery (1) arte (2) Asier Etxeandia (1) Blade Runner (1) Blanca Portillo (1) Camboya (1) Carles (1) carmen (1) cine (52) cine 2011 (5) Claudio Baglioni (2) Concierto (11) crítica (1) Cultura (1) danza (12) Debbie Gibson (2) Depeche Mode (1) desvarios (4) Dimitris Papaioannou (3) Discos de Oro (1) Edu (2) el año del... (1) el código infantil (18) El Principito (8) Elecciones (1) Eleftheria Arvanitaki (2) Eleni Tsaligopoulou (1) elli paspala (1) equinoccio (1) Eurovisión (6) Fangoria (1) Fedra (2) Fran Perea (1) G. Poulopoulos (1) G.A.D. (1) Gay Pride (2) Giannis Kotsiras (2) Giorgis Christodoulou (1) Gone to Earth (1) Grecia (2) Gustavo Jacome (1) Hambre (1) Hipolito (1) Hurts (1) información (1) inmarcesible (1) internet (1) J. Saramago (2) Jorge M. rodrigo (1) Judy Garland (1) K.Kavafis (3) Katerina (2) kitrino_p (3) Konstanitnos Rigos (2) Konstantinos Vita (1) Kylie Minogue (2) Laberinto Producciones (1) lagrimas en la lluvia (1) Le Petit Prince (3) lesgaicinemad (4) Libros (3) limetia (4) literatura (6) Llegaremos a tiempo (1) Loles León (1) London (8) Londres (1) Luis Ramiro (2) M.Delta (1) Madrid (1) mafalda (2) magia (1) Mago de Oz (1) Maria Pagés (1) Marinella (1) Mary Webb (1) matemáticas (1) Matthew Bourne (4) mda live (3) Medea (1) Mejor Mañana (1) memorias (57) memorias de viajes (58) Mérida (1) MGVC (7) mili (1) mitología griega (1) moon (1) museos (1) Musica (31) Música (90) Musical (9) My Bloody Valentine (1) Mylène Farmer (1) Nikos Kazantzakis (1) Noticia (1) oboi_me (2) ONU (1) opera (3) OperaUpClose (1) opinion (13) opinión (25) Otoño (1) Persefone (1) Pimpinela (1) pink floyd (1) Platero (12) poesia (2) Poesía (2) política (7) premio (1) protesta (2) quino (3) reflexiones (1) Roob (1) Rosana (1) Santorini (1) shakira (2) Siam Reap (1) Sidi Larbi Cherkaoui (3) simpapeles (1) Singapore (7) solsticio (1) Spyros (1) Stairs Day (1) StandStill (1) Stereo Mike (2) Stereo Nova (1) Stultifer (2) suede (1) teatro (27) terremoto (1) terror (1) Thalassa (3) The Bird and the Bee (1) The Eels (1) The Little Prince (4) The precious bane (1) The Wall (1) theodore (3) Tiffany (1) Titanikos (1) Tomaz Pandur (2) tragedia (1) Tv Series (2) UCM (1) Uno (1) Vega (1) videoclip (1) vinilos (1) volar (1) Zorba el griego (1)

memorias de ... cabeceras

entre mis memorias estará siempre...

una de las mejores películas... simplemente