Es uno de esos reflejos que desarrollamos/nos enseñan desde pequeños -uno no sabe muy bien porque y/o como- de evadir la responsabilidad y/o echar la culpa de nuestros males a otros.
A lo largo de los años y bajo la influencia de mi “correcta”, “decidida” y “como-se-pasa-¿no?” madre, intento desmarcarme de esta actitud y asumir las consecuencias de mis actos.
Ha sido un aprendizaje duro del que guardo como “traumas”/heridas de batalla...
Caso 1 (lección casi aprendida)
Con ocho años y como otro niño cualquiera me pasaba la tarde jugando… Mi madre me pregunta si he hecho los deberes a lo que respondo que si... (no recuerdo nunca a mi madre cuestionando o revisando mis deberes... alguna que otra ayuda si se lo pediamos pero control ninguno). Suena el despertador la mañana siguiente y yo con todo el drama fingido que un niño puede interpretar alego que me duele el estómago, me encuentro mal y que no puedo ir al colegio. Mi madre ignora mi "dolor" y muy tranquilamente me dice que no pasa nada, que entiende que no haya hecho los deberes y que me quiera escaquear, pero de eso nada, ni hablar. Me hizo levantarme, vestirme y me dijo sencillamente que antes de entrar a clase hablara con la profesora, que le dijera que me había distraído y que no había hecho los deberes. Seguro que ella lo entendería pero que claro que no podía volver a pasar. (todo eso con la reglamentaria charla de que uno tiene que ser responsable de sus actos y de que si asumes las consecuencias no pasa nada, siempre puedes rectificar, aprender de los errores etc…) Con la cara gacha y rojo como un tomate hice lo mandado por la madre… mi profesora muy maja se sorprendió de mi honestidad y no me “castigó” bajo la condición claro está que no volvería a pasar… sobra decir que nunca más dejé los deberes sin hacer
Caso 2 (trauma total – que vergüenza que pasé)
Unos años después… me apunté a clases de piano. Estudiar y ensayar una y otra vez escalas me resultaba muy aburrido y es que yo para las cosas que necesitaban constancia, paciencia y repetición he sido más bien malo. Así que iba aplazando lo de “estudiar” hasta el sábado por la mañana día al que debía de acudir a clase. Ya sin “mentiras” le digo a mi madre que no he “estudiado” y que llame a la profesora para decirle que no iba a ir. De nuevo “ni hablar” e introducción de otro elemento “educativo”… dado que mi madre me recuerda que mi profesora ha organizado tanto su día como (muy importante) sus finanzas contando con que yo acudiera a clase y que yo no soy quien para jugar con la programación de nadie sin un motivo real... Repetimos solución mencionada en caso 1… debía acudir a casa de Lila, explicarle que no había hecho mis deberes y proponer dedicar la “clase” a estudiar con ella. Recuerdo hacer el camino de mi casa a casa de Lila repasando el cómo decírselo… y es que Lila era otro cantar… al soltarle yo la verdad (mirando al suelo la cara roja) ella me mandó de vuelta a casa (más abatido y avergonzado que nunca, dado que ahora encima le tenía que explicar a mi madre lo que Lila me había dicho)... y es que Lila muy amablemente pero sin cortarse me dijo que no entendía lo que hacía acudiendo a clase sin haber estudiado, que porque le hacía perder el tiempo así, recordandome que su función era enseñar y no verme practicar… aprender lo enseñado era puramente cosa mía… que por mucho que estudiaramos juntos y que ella me lo enseñara una y otra vez si no lo aprendía yo a base de práctica no haciamos nada... En el caso del piano terminé el año a regañadientes y lo dejé. No obstante lección aprendida…
Así pues es como voy por la vida (hubo y hay algun que otro caso pero ya quedan para otra ocasión) asumiendo las consecuencias de mis actos disfrutando de éxitos y/o fracasos por los que en la mayoría de los casos soy el que tiene toda la culpa y/o mérito sin dejar de reconocer claro el labor de los que me ayudan en el camino :-) -a veces me volvía muy posesivo con mis “resultados”... que recuerdo siempre defenderlos ante mi padre que disfrutaba sumándose a mis éxitos (Hemos aprobado la selectividad…) y se desmarcaba de mis fracasos (¿Cómo que has suspendido en Historia Europea?)
No obstante en el camino se te van pegando algunas que otras tendencias de echar la culpa a los demás… así que hoy que tengo el cuerpo dolorido por la falta de ejercicio, la culpa no es mía por no haber sido constante o tener la fuerza de voluntad de mantener mi cuerpo en forma no, no, no...
La culpa es de Rita, mi monitora de gimnasio que -mu maja ella- se ha propuesto a “matarme” con las rutinas que me ha puesto
Es suya la culpa… la culpa es de Rita… yo estaba tan feliz y sin dolores musculares ni agujetas hasta que apareció ella en mi vida...
desde aquí -aunque no me lee, creo- un abrazo para ella que le ha tocado estar también dolorida hoy al verse implicada en un accidente de tráfico que le ha fastidiado algo la rodilla, pero esperemos que no sea nada grave y que vuelva pronto ... para que yo tenga además a quien echar la culpa...
21 comentarios:
Me encanta tu sinceridad adrianos y que nos cuentes cómo eres....las lecciones aprendidas así..no se olvidan nunca....
Ay los deberes...yo si no los hacía sabía que me iban a pillar...porque mi cara siempre me delataba...Un beso
-Mamá: Me duele la pierna.
-Bueno, no vayas hoy al cole.
-Mamá: me duele el brazo.
-Vaya. No vayas hoy al cole.
-Mamá: Me duele... el corazón.
-¿Si? Qué pena. Pues vete vistiendo que se te pasará el dolor en el cole.
Verídico como lo cuento
quizá lo más chungo sea enseñar a ser responsable de los propios actos ¡¿no? bueno...pero también es divertido esa frase española de "echar la culpa al maestro armero"
un abrazo
Mi madre fue poco docente y menos dialogante, pero delegó en la santa madre iglesia la tarea de hacerme sentir culpable por todo. Y lo peor es que lo consiguieron, vaya que sí.
Besos.
Y he estado tratando de aprender hacerme responsable de lo bueno y lo no tan bueno desde hace casi 4 años, y lo sigo intentando porque me di cuenta que aunque es pesado por los malos ratos, es mucho más fácil vivir cargando uno sus cosas y dejándole a los demás lo suyo.. y eso de tener que andar inventando ya me da flojera.. yo creo que voy por buen camino.. muy lindas tus memorias gracias por compartirlas!
Estoy contigo, la culpa la tiene Rita jajajajajaja.
Me han encantado tus historias infantiles y el descubrir un poco más tu forma de ser. Y me gusta lo que descubro, sí señor.
Cuando lees a una persona y no la conoces físicamente te haces una idea de como puede ser, si luego la conoces físicamente la información es más completa, tú has superado con mucho la buenísima imagen que tenía de ti jeje.
Un beso grande (y otro para Rita, pobre, que se cure esa rodilla)
Como se entere Rita que andas haciendo burla de sus desgracias, te va a poner una tabla que ni Lou Gosset Jr. Vas a tener agujetas hasta en el pasaporte.
Para todo lo demás, Gilda.
HandInGlove Kisses
Como siempre eres un encanto Adrianos y me diste en clavo con Rita Hayworth.
Saludos y tomate un rico baño de agua caliente con sales.
Adrianos, me le das un beso grande a tu madre ¡cuando la veas claro!... aunque Lila también metió su naricita por lo que veo, para hacer de tí la persona encantadoramente responsable, considerada y valiente que eres hoy.
Qué bonitas tus memorias, tienes tantas cosas para contar y lo haces de una forma tan amena que ni se te ocurra callarte... ¿o es que tu madre y tu maestra de piano no te enseñaron también a ser generoso y a compartir tus cosas con los demás?...
Un beso grande
winnie0: ya ves que no se olvidan jeje. Y esos deberes... cuanto tiempo hace ya de aquello jaja
Stultifer: ¿y se te pasó el dolor?
Didac Valmon: eso eso, los maestros tienen la culpa jaja
Runagay: la culpa es un arma muy poderoso de sumisión...
sakurandra: sin duda vas por el buen camino... mejor inventar historias para contar que excusas ¿verdad?
Silver's moon: gracias guapa :-) nos seguiremos conociendo ¿eh?
En cuando vea a Rita le paso tu beso. Hasta entonces otro para ti
Theodore: no no no que no se entere Rita por dioooosss... que el Lou ese me da miedo :-P
1906_Kisses
alvaro locx: es que con Rita es fácil acertar jajaja
Besos_relajados del baño
Mariani: jajaja creo que tu la veras antes que yo así que se los das de mi parte también :-)
y si si, yo soy generoso pero hay una linea fina entre generoso y pesado no? jajaja en todo caso ya ves que no me estoy callando... ¡por ahora! jajaja
Ves? ... si al final la culpa siempre es de Rita!
Muy buenas tus anédotas, claro que tuviste una "maestra" (tu madre) excelente. Así nos ha salido el niño tan educadito y con esos principios y valores!
Un beso
UT
La mía se sacó el carnet de madre en la misma escuela que la tuya.
Yo también me harté de asumir mis responsabilidades. Y no digo culpa porque siempre he sido muy benévolo conmigo mismo. Mi máxima de niño era:¡Qué mas quisiera yo que ser mas bueno!
Y cualquier ocasión es buena para volver a ver a Rita.
Cuantos buenos recuerdos en una sola entrada.
Un abrazo
Yo fui un niño sin culpas, un adolescente buscando culpables y un veinteañero que le echaba la culpa a todo el mundo.
Ahora, simplemente, ignoro que todos somos culpables.
Cuando leí el título de esta entrada en el blog de alguien pensé que Rita era Barberá. Qué susto. Beso sin culpa.
Ut: y del guante... como "matan" lagun@s con el guante :-P
Uno: más bueno imposible :-)
Zanobbi: jajaja con lo de Barberá (mira que no se ma había ocurrido que ella tb tiene sus culpas jajaja)
Ignorar es una buena opción... a veces
Besos
Una vez leí (no sé de quien era la frase) que la culpa es un concepto sobreexplotado de herencia judeocristiana para acallar a los contestatarios. En todo caso lo suyo es echarle las culpas a quien corresponda en cada momento, sea uno o los demás. Lo dice alguien a quien le molesta mucho que la gente cuando se equivoque no reconozca su error.
Guilty pleasure kyssen.
Pues llegar a esas conclusiones no son nada sencillas, porque tengo la sensación que la primera respuesta que damos es intentar lidiar con el problema y buscar una escapatoria via "Yo no tengo toda la culpa", Pero al final, lo que somos o dejamos de ser, es por nuestra única culpa.
Un beso cielo
La canción que yo hubiera publicado sería la de "Blame it on the girls", de Mika. Muajajá.
Gran artículo y grandes lecciones aprendidas. La verdad es que yo he faltado a mis deberes de clase muchas veces, pero conforme llegábamos y nos tocaba el turno de decir la respuesta, me preparaba la que me tocaba a mí. ¡Cuántas veces las profesoras de mi colegio salteaban el estricto orden de lista para pillarnos a los de siempre! jajajaja. Las quiero, a todas ellas.
Me tengo yo también por un ser que asume las consecuencias de sus actos, equivocados o acertados. Aunque hay veces que pongo demasiadas pruebas a los demás para saber cómo soy yo. Ya te explicaré el trabalenguas otro día...
Y como he dejado pasar esta entrada tan buena, de quién será la culpa...pues Mea Culpa.
Me ha encantado las anécdotas escolares, y vaya suerte de madre que tuvistes, hoy en día la mayoría de ellas solo confirman las coartadas de sus hijos, evitando que la culpa recaiga en ellos; así no maduran
BlameItOnTheBoggie Kisses
Christian Ingebrethsen: lo que leiste tiene sentido y lo que dices tb...
me alegro que no tendremos problemas que me parece que somos de los que reconocemos nuestros errores
MeaCulpa Kyssen
Alex: ya ves, parece uq edesarrollamos un reflejo de Bart Simpson... Yo no he sido. Somos los unicos responsables (que no culpables) de nuestros actos :-)
Besos
Roob: con una monitora con el nombre de Rita, Mika no me pegaba (y mira que lo pensé que a mi me gusta el mucho y la de Blame it on the girls tb :-)
y eso, explicate explicate
Alforte: pues si, culpa tuya tuya :-P Me imagino que tu vida sería mucho mejor si tus "madres" escolares fueran como la mía
MammaToldMe Kisses
Mi enhorabuena por el paso adelante que has dado animándote con el ejercicio, para mi es también tarea pendiente para este nuevo curso. Ya sabes ahora, que los deberes hay que hacerlos, y que una vez más no te debes fallar a ti mismo.
Bicos ricos
Mi enhorabuena por el paso adelante que has dado animándote con el ejercicio, para mi es también tarea pendiente para este nuevo curso. Ya sabes ahora, que los deberes hay que hacerlos, y que una vez más no te debes fallar a ti mismo.
Bicos ricos
Publicar un comentario