25 agosto, 2010

Sin alma Caigo en lo Absurdo

No logro entender porque las películas más absurdas, malas, vacías e incluso peligrosas para el desarrollo mental logran grandes éxitos y acaparan los obesos presupuestos de la industria del cine y otras se quedan en elolvido y llegan a un público algo reducido en comparación con otras -o bueno sí que lo entiendo, pero el tema de manipulación de las masas y el "orchestado(?)" plan -también mediante el cine que como cada arte tiene un papel educativo muy potente- hacia la creación de un modelo de persona en concreto que sirve el sistema actual, no es nuevo, es ampliamente debatido por lo que lo que ya me cuesta entender es que siga siendo así 
 Estos días he visto unas películas muy divertidas, interesantes, frescas, con grandes recursos cinematográficos, argumentos novedosos o no tanto, algunas con grandes pretensiones otras más simples pero igual de bellas y que sobretodo no han intentado en ningún momentoinsultar mi inteligencia como suelo reprochar a los que sin piedad atacan mis neuronas y mi estabilidad emocional.
Hablo de películas como la The Fall (que conocí gracias a Stultifer), Absurdistán (que me dispuse a verla después de descubrir por casualidad en spotify que la BSO ha sido compuesta por el siempre interesante Shigeru Umebayashi) o la de Cold Souls (que por casualidad apareció en mi reproductor de video gracias a Javi)
Desde aquí una simple recomendación para su visualización y una súplica a las distribuidoras para un más igualitario reparto de películas, salas y permanencia en cartelera… aunque las salas no se llenen al principio no hay que olvidar que somos un público malacriado que hay que educar de nuevo… (y eso cuesta mucho porque es trabajo doble… hay que des-educar para volver a educar)

***nota muy importante: La pelicula The Fall (al igual que cualquier otra pero esa especialmente) no tiene ningun sentido verla doblada... yo aviso...

28 comentarios:

Thiago dijo...

Cari, tú post toca un tema ya ampliamente discutido, pero claro, los exhibidores de cine son empresas privadas que buscan el beneficio... No está bien ni mal, pero no es lícito pedirles que se echen encima la labor de educar al país... Pero si no lo hacemos con la tele que es gratis...!. Ahora dile tu al dueño de un cine que programe pelis interesantes pero que no las ve nadie, a ver que te dice, jajaja

Tambien en los blogs podíamos hablar de filosofía y de la relatividad, pero más bien hablamos de uno mismo, que al fin y al cabo es lo que vende, jaja


Bezos.

theodore dijo...

Nada nada, tú ya sabes que estoy totalmente de acuerdo contigo. Además, demostrado está que las sales que se destinan al V.O. y cine alternativo funcionan estupendamente. Con un poco de voluntad se puede ir poco a poco haciendo que "el gran público" se dé cuenta. En un multicines de 12, 15 o 20 salas se pueden destinar 2 o 3 a eso y seguro que no perderían dinero, hay mucha gente hambrienta de buenas historias que no nos traten como imbéciles. Como tengo pendiente desde que empecé el blog hacer un post sobre el cine (centrado en este aspecto que planteas, sobre todo), no me voy a extender más. Pero se puede hacer. Que se quiera es otra cosa.

Y otra conexión bloguera. Estaba hoy pensando en hablar de la fabulosa serie "Modern Families", que no te puedes perder, e iba a decir que si todo es preferible verlo en V.O., en esta serie es completamente imprescindible, jaja.

Cinematheque Kisses

PD: Como luego riñes, te diré que de las pelis que has puesto no comento nada porque no las he visto. The fall la conocí en lo de Stultifer tb, pero las otras dos ni idea, anotadas quedan. Thanks.

Didac Valmon dijo...

controvertido tema...estoy más o menos de acuerdo, pues como dicen por arriba se puede ir mejorando el afán visualizador del gran público, pero no sé si del todo.
A mí me pasa con los libros, hay muy poca gente con la qe hablar de verdadera literatura...pero eso no es malo ni bueno, es la tónica.

Por cierto hace demasiado que no voy al cine, y que no veo cosas decentes,ahora a este lado del mar lo voy a tener aun más complejo.

Sakurandra dijo...

Creo que el cine que nos recuerda el día a día, de forma real, con sus posibles tan aparentemente poco románticos (fuera de cliches) y faltos de absolutos, aquel que nos pone a pensar, a reflexionar más allá de una lágrima momentánea no es el más atractivo, pero en definitiva es el que más nutre porque sencillamente habla de realidad. Un abrazo!

Winnie dijo...

El tema del cines, de los gustos cinéfilos y de lo que se busca conseguir con las peliculas es complicado y propenso a opiniciones mil.
Es cierto que sorprende que en las ciudades, al menos en Madrid, las salas con cine en V.O. están más que concurridas...
Es cierto que a mi cada vez me gusta más el cine poco comercial y que se hace famoso por el "boca a boca"....
Besitos adrianos...viene el calor...a ver cómo lo llevamos

Ut dijo...

Pues es curioso el tema que planteas porque las películas comerciales que más pasta sacan a mí no me suelen gustar. Sin embargo hay títulos que pasan totalmente desapercibidos (pelis de bajo presupuesto) en cines pequeños y que son auténticas obras maestras.

Me apunto tus recomendaciones ya mismo

Un beso

UT

Stultifer dijo...

Totalmente de acuerdo. En el caso de The Fall, visionarla doblada hace perder todo el valor de sus protagonistas. La impecable actuación de la niña, con esa chaquetita anudada en el cuerpo... ¿Qué les pasa a los dobladores españoles que todo lo hacen fatal?

Adrianos dijo...

Thiago: es un tema muy debatido si, pero sin resolver… lo que las salas no entienden parece son maneras alternativas de salir de esa crisis y obtener beneficio. Cine alternativo, calidad, mayor oferta, diversificación, menos beneficio por persona pero con salas llenas y un plan “educativo” podría darles a medio plazo mucho mayor beneficio del que intentan lograr a corto plazo. Tienen poca visión y se están cargando el “negocio” lo que puede llegar a perjudicar aún más hasta la extinción del séptimo arte… a no ser que eso es lo que buscan… Y que conste que no digo que las “otras” pelis han de desaprecer (que a su justa medida todo puede resultar bueno) solo que dejen de monopolizar taquillas y salas

Theodore: Apuntada queda la serie… La de The Fall no te la puedes perder, la de Cold Souls tiene un argumento de lo más peculiar y unas frases que no tienen desperdicio y Absurdistán no es una obra maestra y no sé que te parecerá pero a mi me gustó… espero que te decidas con el post y seguimos con el debate.
VOS for Ever Kisses

Didac: ya, el problema es ese… que somos una generación algo perdida y las que vienen aún más algo desvinculadas de las artes en su gran mayoría. Siempre encontrarás personas con quien hablar… lo que preocupa es que cada vez van siendo menos… y no te creas, lamentablemente me incluyo en muchos aspectos de esta disociación… aunque intente remediarlo de vez en cuando.

Sakurandra: El atractivo o no de una película o un libro, canción etc no es más que una idea que venden las empresas de marketing… así es como Avatar resulta atractivo y The Fall pasa desapercibido. La cuestión es luchar/cuestionar lo que la sociedad impone como bueno/atractivo… que es lo que pasa en todos los aspectos de la vida (belleza física o concepto de éxito)…

Winnie0: el Boca a Boca es lo único que nos queda… y es la mágia que me mantiene atado a internet. Besos acalorados

Ut: si si apunta apunta… Hay películas “comerciales” que son buenas, no voy en contra de ellas en general aunque en su mayoría siempre me decepcionan. Hay títulos que nunca han visto la luz del día en salas, que solo aparecen en festivales o directamente en DVD y que nunca sabremos que existen mientras en los multicines seguirán dedicando 4-5 de sus 20 salas en la saga Crepúsculo, Harry Potter o alguna peli de catástrofe natural. Menos mal que tenemos internet para aprender algo más e intentar difundirlo.

Stultifer dijo...

El enlace a Absurdistán está mal. Aparece un vídeo de youtube pulsando en la N final.

Adrianos dijo...

Stultifer: enormemente agradecido por descubrir The Fall gracias a tus escaleras (y cuantas más hay en esa peli, estarias contento ¿no?)
Una pelicula que debería de recibir por lo menos nominaciones a todos los premios y se ha ido con 6 nominaciones en varios festivales "alternativos", no lo entiendo y una muy pobre recuadación en taquilla. En fin

Me impresionó leer que la niña no sabe inglés por lo que todo lo que dice lo ha aprendido fonéticamente palabra palabra... pero vaya como actua...
Doblar a la niña es imposible (el mero intento de doblar a los protagonistas y trasmitir la conexión con el protagonista, la voz y los varios acentos es un insulto... claro que la vi en V.O. pero el trailer que vi doblado me horrorizó)

Besos_Enmascarados

Adrianos dijo...

oopos ... que fallo
coregiré el enlace en cuando pueda :-( en la ofi no tengo acceso a youtube

Santi dijo...

Todo es una cuestión de opiniones, supongo; yo también descubrí the fall y me pareció super aburrida; muy encantadora la niña y tal, pero un plomo aún considerando que el que le contaba cuentos usaba datos de la propia vida d ela niña....

Nuuu sé, que todo tenga la misma distribución, promoción... pssss, sería un espanto jajajaa; con lo bien que está de pronto descubrir películas que están mucho mejor que la última secuela de aquella peli que pagó tantas hipotecas xd

un abrazo

Roob dijo...

Me sumo al mensaje inicial de Thiago y así no escribo un copia y pega con otras palabras.

Añado la posdata: NINGUNA película debería verse doblada... Claro que la mitad de las películas de humor perderían la gracia de no entender los dobles sentidos ni las costumbres de los países de origen del film. En fin.

PD 2: ENFIN VEUVE. Acuérdate! xD

Pimpf dijo...

Hay un cine cerquita de donde yo vivo en Galicia, que no se si es el único que todavía utiliza reproductor como los de antes, de los de darle a la manivela... el caso es que ha destacado por no traer grandes superproducciones, trae siempre una cartelera interesante. Habrá que ver The Fall, pero advierto, tendrá que ser en castellano, que yo de inglés... lo justito para sobrevivir.

Bicos Ricos

Adrianos dijo...

Ant Waters: si es cuestion de gustos y de opiniones, pero para que el debate se produzca hay que haber gente que las haya visto... por eso me quejo de la desigualdad en distribución y promoción

Roob: con el tiempo se aprende apreciar los dobles sentidos... ver algo en versión original abre esa ventana de descubrir otras culturas -aunque en un principio no se entienden del todo.
Oops, algo no capto/recuerdo con lo de ENFIN VEUVE... me lo aclaras?

Pimpf: con subtitulos hombre con subtitulos... seguro que puedes leer en español jajaja además ya verás como poco a poco iras parendiendo más inglés de esta manera
Muy interesante el cine ese...

Roob dijo...

"Enfin veuve" ("Por fin viuda") es la película que te mandé ver cuando viniste a Valencia para que te rieras y te emocionaras con la protagonista, ya que te gustan las películas del estilo pero no la habías visto.

Jo.

Adrianos dijo...

Roob: Oops que fallo más grande... apuntada queda ahora para que no se me olvide y la buscare de inmediato...

Besos de lo siento pero no me acordaba

Alforte dijo...

Yo creo que más del 50% del peso de la fuerza dramática de una interpretación recae en la voz y dicción de un intérprete, si se le dobla, estamos dependiendo de la fuerza dramática del doblador, que en la mayoría de los casos es inferior a la del actor/actriz...por algo solo se quedó en doblador...en definitiva se pierde "verdad"...
Partidario de la V.O. a muerte, aunque sea en sueco (ejem) ví "Déjame entrar" doblada y no me gustó, la vi en V.O. en sueco y me encantó es otro film ;-)
V.O.Kisses

Adrianos dijo...

Alforte: eso eso, v.o. o muerte... venceremos jajaja
Besos_Subtitulados

theodore dijo...

¿El 50%? Es el 80 o hasta el 90% si me apuras. ¿Alguien se imagina que contrataran a un doblador para sacar los discos de Madonna, Sinatra, Springsteen o Streisand en español? ¿No? ¿Y por qué con el cine sí, si además ofrecen los subtítulos para que nadie se quede sin enterarse?

Si es que con este tema no me puedo reprimir, y me estoy autoreventando ese post que nunca llega, grrrrr, jajaja.

LostInSubtitulation Kisses

PD: Y de todos modos, defiendo a los actores de doblaje españoles, que en lo suyo son muy buenos. Aunque no me guste nada "lo suyo", pero eso ya se sabe, jeje.

Parmenio dijo...

Entiendo que vivimos en un mercado capitalista y no se debe obligar a ninguna sala a poner películas a la que va poca gente.

Pero lo que si haría es poner salas de titularidad pública en todas las ciudades que emitiesen esas películas (en VOSE) que la exhibición privada no quisiese. No sería competencia sino servicio público. Si las películas tenían éxito y se llenasen los cines probablemente también la exhibición privada se animase a hacerlo.

Si a eso se le sumase la TV pública estaríamos fomentando la cultura sin alterar el mercado.

El tema del doblaje se ve actualmente más cuestionado porque los jóvenes se están acostumbrando a bajar las series de internet antes de que se doblen, y las ven subtituladas. Si a eso se suma que el estudio del inglés hoy en día es más importante, puede hacer que la necesidad de doblaje decaiga con los años.

Un beso (totalmente original)

Adrianos dijo...

theodore: calla calla y escribe tu post jajaja

Parmenio: muy interesante tu propuesta... pero me temo que el problema de las salas privadas es que han pasado de ser "privadas" a pertenecer a productoras que tienen intereses en promocionar solo sus peliculas mientras astrangulan los cines "privados" de barrio que podrían seguir la regla de "oferta-demanda" del capitalismo. Y es que en muchas cosas ya no hablamos de libres mercados si no de una dictadura de oligopolios.
No obstante me parece muy optimista que las nuevas generaciones gracias a internet empiezan a abrirse más a opciones alternativas... sospecho y deseo que tengas razón

Hará falta tiempo para desacostumbrar a los españoles (u otros paises) de la comodidad del doblaje pero confío en que se hará.

Uno dijo...

Pues ya lo habeis dicho todo. Y resumo mi sentir:
En esto del cine "nos las meten doblás".

Un abrazo

Alforte dijo...

Theo, dije que MÁS del 50%, no el 50%...estoy de acuerdo en tu porcentajes eh? Relax babe jeje ;-)
Oye, ahora que hablamos de cine, leistes mi sms sobre el coneforum, que opinas? Oye que si no te atrae la idea no pasa ná eh?

Perdona adri por la intromisión ;-)
Besos a todos

Adrianos dijo...

Uno: un buen resumen :-)

Alforte: de nada, perdonado quedas que esto es un forum abierto jeje
besos

Anónimo dijo...

Llegar el ultimo y decir algo interesante es complicado porque ya esta todo dicho. En fin, puedo añadir que a lo mejor lo que la gente quier ver en el cine sean este tipo de películas que nos hacen evadirnos de la realidad diaria que para penas y pensar sobre otras cosas ya tenemos la realidad.

Un beso cielo

hpereyraf dijo...

Yo al cine voy a entretenerme sin mas, cualquier cosa q me oblige a pensar esta en la vida diaria, para que arrastrala cuando disfruto comodamente de mi pop corn y mi coca cola helada.

Pimpf dijo...

Si, subtitulado.... subtitulado estoy viendo Los Pilares de la Tierra, y leer si, pero ver el resto de la pantalla y procesar la información de lo visto, eso es ya más complicado.

Bicos ricos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

catálogo

A las buenas y a las malas (1) adrianos (5) Ágora (2) Alaska (1) Alberto (3) Alejandría (1) Alejandro Amenábar (1) Alkistis Protopsalti (1) Alphonse Mouzon (1) amor (1) Amor de Hombre (1) Ana Belén (2) Andres Lewin (2) Angela Dimitriou (2) Antoine De Saint-Exupery (1) arte (2) Asier Etxeandia (1) Blade Runner (1) Blanca Portillo (1) Camboya (1) Carles (1) carmen (1) cine (52) cine 2011 (5) Claudio Baglioni (2) Concierto (11) crítica (1) Cultura (1) danza (12) Debbie Gibson (2) Depeche Mode (1) desvarios (4) Dimitris Papaioannou (3) Discos de Oro (1) Edu (2) el año del... (1) el código infantil (18) El Principito (8) Elecciones (1) Eleftheria Arvanitaki (2) Eleni Tsaligopoulou (1) elli paspala (1) equinoccio (1) Eurovisión (6) Fangoria (1) Fedra (2) Fran Perea (1) G. Poulopoulos (1) G.A.D. (1) Gay Pride (2) Giannis Kotsiras (2) Giorgis Christodoulou (1) Gone to Earth (1) Grecia (2) Gustavo Jacome (1) Hambre (1) Hipolito (1) Hurts (1) información (1) inmarcesible (1) internet (1) J. Saramago (2) Jorge M. rodrigo (1) Judy Garland (1) K.Kavafis (3) Katerina (2) kitrino_p (3) Konstanitnos Rigos (2) Konstantinos Vita (1) Kylie Minogue (2) Laberinto Producciones (1) lagrimas en la lluvia (1) Le Petit Prince (3) lesgaicinemad (4) Libros (3) limetia (4) literatura (6) Llegaremos a tiempo (1) Loles León (1) London (8) Londres (1) Luis Ramiro (2) M.Delta (1) Madrid (1) mafalda (2) magia (1) Mago de Oz (1) Maria Pagés (1) Marinella (1) Mary Webb (1) matemáticas (1) Matthew Bourne (4) mda live (3) Medea (1) Mejor Mañana (1) memorias (57) memorias de viajes (58) Mérida (1) MGVC (7) mili (1) mitología griega (1) moon (1) museos (1) Musica (31) Música (90) Musical (9) My Bloody Valentine (1) Mylène Farmer (1) Nikos Kazantzakis (1) Noticia (1) oboi_me (2) ONU (1) opera (3) OperaUpClose (1) opinion (13) opinión (25) Otoño (1) Persefone (1) Pimpinela (1) pink floyd (1) Platero (12) poesia (2) Poesía (2) política (7) premio (1) protesta (2) quino (3) reflexiones (1) Roob (1) Rosana (1) Santorini (1) shakira (2) Siam Reap (1) Sidi Larbi Cherkaoui (3) simpapeles (1) Singapore (7) solsticio (1) Spyros (1) Stairs Day (1) StandStill (1) Stereo Mike (2) Stereo Nova (1) Stultifer (2) suede (1) teatro (27) terremoto (1) terror (1) Thalassa (3) The Bird and the Bee (1) The Eels (1) The Little Prince (4) The precious bane (1) The Wall (1) theodore (3) Tiffany (1) Titanikos (1) Tomaz Pandur (2) tragedia (1) Tv Series (2) UCM (1) Uno (1) Vega (1) videoclip (1) vinilos (1) volar (1) Zorba el griego (1)

memorias de ... cabeceras

entre mis memorias estará siempre...

una de las mejores películas... simplemente