15 agosto, 2010

Vroom Vroom (MGVC - V)

me ha sorprendido gratamente encontrarnos casi por casualidad con el IVAM...  y en nuestra corta visita por sus salas ya me ha arrancado la promesa de que siempre que vuelva por Valencia pasaré a visitarle. Nos acercamos a él atraidos por esa enorme mano que sujetaba un Fiat500. La mágia del arte es que provoca distintos sentimientos e interpretaciones (desde que somos juguetes en manos de un Dios todopoderoso, la perdida de la inocencia, el valor de las pequeñas cosas, el ladrón de la cuarta dimensión... o mismamente que está en nuestras manos llevar el "coche de nuestra vida"... y seguro que muchas más) según el momento, el ángulo, las vivencias y los ojos de cada visitante espectador

...por si teneis curiosidad de lo que el artista quiere trasmitir con la obra aquí dejo parte del comunicado de prensa :
Vroom Vroom , es un Fiat 500 de época, el primer automóvil que tuvo el escultor, manejado por una gran mano de niño construida bajo las referencias del propio hijo del autor, de modo que la obra es una instalación alusiva a la relación entre padres e hijos. Quinn, relata el significado de esta obra en su trayectoria artística: “Vroom Vroom representa parte de mi independencia, de mi liberación, de mi crecimiento personal. Este fue, el primer coche que compré con el dinero que gané en mis primeros trabajos. Me costó mucho conseguirlo, pero comprarlo, fue para mí una liberación. Había conseguido algo muy deseado y lo más importante, lo había conseguido con mi propio esfuerzo. Ya no dependía de mis padres, ya era mayor”. El escultor considera este coche como un talismán. En una ocasión, un cliente que visitaba su estudio le comentó “que coche tan pequeño, parece un juguete”.Y ese comentario le llevó a la conclusión que muchas veces la única diferencia entre un niño y un adulto es el precio del juguete. Realmente, este coche fue para Quinn un juguete, “me había costado mucho conseguirlo, y una vez conseguido había disfrutado como un niño con él. Creo que con el paso de los años, la presión social hace que perdamos la inocencia y la ilusión por las pequeñas cosas. Eso consigue que acabemos olvidando el niño que llevamos dentro. La realización de esta obra, desea representar e inmortalizar la inocencia y la ilusión por las pequeñas cosas que nos hacen felices.”

... y hablando de coches

18 comentarios:

Winnie dijo...

Pues me parece preciosa la historia de la escultura..... AH y la escultura original y hasta casi diría que entrañable imaginando esa historia detrás.
Recuerdo cuando gané mi primera nómina....me compré un bolso bueno para el trabajo. Tipo maletín en ante verde y marrón....¡qué cosas te cuento! ¿verdad?
Besos

Stultifer dijo...

Conocí el IVAM cuando lo inauguraron y siempre es un referente en los circuitos artísticos españoles e internacionales.

Sakurandra dijo...

Muy buena escultura e historia.. eso de que la diferencia es el precio del juguete es tan cierto.. jugamos a ser grandes pero seguimos buscando aquello que nos hace o creemos que nos hace felices.. pero creo que los niños lo hacen para divertirse y los grandes para aparentar.. gracias por la entrada.. un abrazo!

Christian Ingebrethsen dijo...

Este post me hace recordar el post que hice hace poco sobre Nietzsche pero es muy cierto lo que dice el escultor, muchas veces nos olvidamos de nuestro niño interior al ver como es la vida pero esa es precisamente nuestra tabla de salvación: no dejar que muera ese niño interior, sepultado por el precio de las preocupaciones adultas.

Innenbarn (niño interior) kyssen.

Roob dijo...

El IVAM es lo que tiene, "cosas raras". El caso es que no sé cuánto tiempo ha estado el coche ahí pero no me suena de haberlo visto nunca! Qué horror. Es imperdonable haberse perdido eso. En fin. Me encanta que sigas taaaaan enamorado de Valencia ! :)

PD: Te perdono demasiadas canciones del año de La Pepa porque de vez en cuando me pones alguna que me llega, pero maaaaadre mía... Algún día haré un Odio Musical a tus videos xD

..Carles.. dijo...

Mira lo que son las casualidades... justo mañana tengo que ir a valencia y tenía pensado visitar el IVAM... Me gusta mucho el arte que se expone allí, aunque algunos (ejeem) lo llamen rarito xD

A ver si veo algo interesante!

besos y feliz lunes :D

Roob dijo...

Ya he dicho yo muchas veces que me quedé en el Renacimiento. Para mí hasta el Guernica es rarísimo. Cosas que pasan =D

Ut dijo...

Nunca he visitado el IVAM pero en mi próxima visita a Valencia no lo dejaré pasar.

La escultura es una pasada y debe ser enorme.

Si yo tuviera que hacer una escultura de mi infancia, de algo que me hubiera marcado sería de un coche de bomberos teledirigido...je,je....

Un beso

UT

Thiago dijo...

Ayer o el sábado no me acuerdo... leía en EL PAIS a alguien (la verdad un valiente) que decía que todo el arte moderno es "feísmo" puro, que todo es horroroso, que la belleza no se lleva, y que hacer arte hoy en día es hacer algo lo más feo posible... Evidentemente es una exageración, pero me hizo pensar que algo de verdad hay. A mi esa mano con el coche me parece impresionante y artística, ¿pero es bello? No estoy seguro, jajaa.

Bezos.

Uno dijo...

Creo que tienes razón, no hay que perderse el IVAM que es un gran museo donde he visto exposiciones muy interesantes. Pero me horroriza Lorenzo Quinn. Hace poco descubrí un momumento suyo en Sitges al creador de Bacardí que parece salido de un bazar chino.
Con todo, esta mano (siempre las manos)con el Fiat parece por las dimensiones, color etc. un poco mas interesante.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Que bonita historia...Las primeras cosas que nos compramos con el dinero que ganamos con nuestro esfuerzo, es algo que siempre recordaremos... yo tengo aun en casa algo que me compré cuando era nene y que fue de las primeras cosas que gane con mi trabajo.

Un beso cielo

Pimpf dijo...

Es bueno conocer las explicaciones de lso artistas sobre las cosillas que hacen, que muchas veces te pierdes, otras intuyes tú de que van, a riesgo de equivocarte. Yo recuerdo una vez en el MACBA con una prima mía que me explicaba varias cosas de las pinturas que allí habían, y también muchas de sus expicaciones "a veces se hacen muchas burradas en el nombre del arte", weno, es lo bueno de poder disfrutar de una prima artista.

Bicos Ricos

Josh dijo...

Bonita historia para la creación del arte y tiene razón, luchamos mucho por conseguir algo, para luego gozar de ello.

Ahora sin la explicación de la obra, como bien dice Thiago, la escultura no es muy bonita, al menos para mi gusto jaja

Un abrazo enorme!.

Alforte dijo...

Qué bueno el tema de The Cars, y que gran album "Hearbeat City"
Engine Kisses

Parmenio dijo...

Es verdad que somos niños grandes jugando con juguetes caros. Hemos perdido la inocencia de la caja de cartón y el palo que nuestra imaginación convertía en una caravana camino del oeste. Ahora jugamos con televisores de plasma, teléfonos móviles y portátiles... pero a mi todavía me pone la carne de gallina ver la cara de un niño cuando juega con unas canicas.

Un beso (infantil)

Silver's Moon dijo...

Pues eso, no olvidemos el valor de las pequeñas cosas que nos hace felices. Me encanta la escultura y volver a leerte más todavía ;-)

Muuuak

theodore dijo...

Muchas ganas de conocer el IVAM, seguro que me encantaría. Como me encantan tus interpretaciones sobre la escultura, que también me encanta. Me encanta todo.

Ah, The Cars también, por supuesto :-)

HelloAgain Kisses

Adrianos dijo...

A todos: Muchas Gracias por los comentarios. He estado ausente esta semana por razones de trabajo pero ya estoy de vuelta :-)

Sin duda el IVAM es un museo que merece la pena visitar y me alegro que os gustara la mini presentación aqui.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

catálogo

A las buenas y a las malas (1) adrianos (5) Ágora (2) Alaska (1) Alberto (3) Alejandría (1) Alejandro Amenábar (1) Alkistis Protopsalti (1) Alphonse Mouzon (1) amor (1) Amor de Hombre (1) Ana Belén (2) Andres Lewin (2) Angela Dimitriou (2) Antoine De Saint-Exupery (1) arte (2) Asier Etxeandia (1) Blade Runner (1) Blanca Portillo (1) Camboya (1) Carles (1) carmen (1) cine (52) cine 2011 (5) Claudio Baglioni (2) Concierto (11) crítica (1) Cultura (1) danza (12) Debbie Gibson (2) Depeche Mode (1) desvarios (4) Dimitris Papaioannou (3) Discos de Oro (1) Edu (2) el año del... (1) el código infantil (18) El Principito (8) Elecciones (1) Eleftheria Arvanitaki (2) Eleni Tsaligopoulou (1) elli paspala (1) equinoccio (1) Eurovisión (6) Fangoria (1) Fedra (2) Fran Perea (1) G. Poulopoulos (1) G.A.D. (1) Gay Pride (2) Giannis Kotsiras (2) Giorgis Christodoulou (1) Gone to Earth (1) Grecia (2) Gustavo Jacome (1) Hambre (1) Hipolito (1) Hurts (1) información (1) inmarcesible (1) internet (1) J. Saramago (2) Jorge M. rodrigo (1) Judy Garland (1) K.Kavafis (3) Katerina (2) kitrino_p (3) Konstanitnos Rigos (2) Konstantinos Vita (1) Kylie Minogue (2) Laberinto Producciones (1) lagrimas en la lluvia (1) Le Petit Prince (3) lesgaicinemad (4) Libros (3) limetia (4) literatura (6) Llegaremos a tiempo (1) Loles León (1) London (8) Londres (1) Luis Ramiro (2) M.Delta (1) Madrid (1) mafalda (2) magia (1) Mago de Oz (1) Maria Pagés (1) Marinella (1) Mary Webb (1) matemáticas (1) Matthew Bourne (4) mda live (3) Medea (1) Mejor Mañana (1) memorias (57) memorias de viajes (58) Mérida (1) MGVC (7) mili (1) mitología griega (1) moon (1) museos (1) Musica (31) Música (90) Musical (9) My Bloody Valentine (1) Mylène Farmer (1) Nikos Kazantzakis (1) Noticia (1) oboi_me (2) ONU (1) opera (3) OperaUpClose (1) opinion (13) opinión (25) Otoño (1) Persefone (1) Pimpinela (1) pink floyd (1) Platero (12) poesia (2) Poesía (2) política (7) premio (1) protesta (2) quino (3) reflexiones (1) Roob (1) Rosana (1) Santorini (1) shakira (2) Siam Reap (1) Sidi Larbi Cherkaoui (3) simpapeles (1) Singapore (7) solsticio (1) Spyros (1) Stairs Day (1) StandStill (1) Stereo Mike (2) Stereo Nova (1) Stultifer (2) suede (1) teatro (27) terremoto (1) terror (1) Thalassa (3) The Bird and the Bee (1) The Eels (1) The Little Prince (4) The precious bane (1) The Wall (1) theodore (3) Tiffany (1) Titanikos (1) Tomaz Pandur (2) tragedia (1) Tv Series (2) UCM (1) Uno (1) Vega (1) videoclip (1) vinilos (1) volar (1) Zorba el griego (1)

memorias de ... cabeceras

entre mis memorias estará siempre...

una de las mejores películas... simplemente