21 diciembre, 2010

El monstruo de las cinco (o más) cabezas…

Monstruo interpretativo habría que aclarar que es lo que el otro día disfruté en la sala pequeña del teatro Español. Nuria Espert dirigida por Miguel del Arco en la obra La Violación de Lucrecia es simplemente perfecta, insuperable. Es una pena que montajes así no pueden permanecer años y años en cartelera que mucho me temo que actores capaces de arriesgarse y acertar de la manera que lo hizo Nuria hay pocos (si es que hay alguno más que ella).

La dirección, el escenario, la iluminación aparentemente sencillos en su concepto son brillantes en su ejecución confirmando una vez más que la grandiosidad muchas veces se esconde en lo sencillo; que no simple. La obra arranca con Nuria rechazando salir con los amigos para quedarse en casa a repasar el texto de Shakespeare “que es lo que toca”…y empieza simplemente recitando los primeros versos cuando se le ocurre que sería mejor “adentrarse” en la obra y asumir cada uno de los papeles de la historia…
...y con la sola ayuda de sus registros de voz, sus movimientos, sus manos y su rostro y ojos tan expresivos se va transformando ante nosotros una y otra vez en el violador Tarquino, la violada Lucrecia, el desconsolado marido de ella Collatino y su fiel amigo Bruto, envueltos todos ellos con momentos de narración completando así un abanico de cinco personajes tan dispares entre si pero todos magistralmente interpretados por la camaleónica Nuria.
He de admitir que el texto se me hizo en un principio difícil de seguir… pero Nuria(x5) ha sabido acercarlo a su público -sin “violarlo”- y lograr que -aún con solo ella en un escenario con escasos recursos de mobiliario y efectos de luz y sonido- nosotros viviéramos una superproducción épica.

Muchos dicen que la Espert hace historia en el teatro universal con este montaje, y yo no lo dudo aunque me falte mucho criterio para tal afirmación, mientras otros alaban que a sus 75 años y sin necesidad alguna de gloria y/o dinero, se arriesgara subiendo sobre un escenario para ofrecer esta ciertamente difícil y muy exigente propuesta. Yo solo digo que me alegra enormemente que en el mundo del teatro todavía quede gente como Nuria Espert y que espero que sirva de inspiración y como modelo a seguir para todos los demás; jóvenes promesas, actores consagrad@s o viejas glorias.

No dejé de pensar que lo que La Espert logró con esta representación la legitimaría para salir al escenario con insultante arrogancia de gran diva indiscutible del teatro…
incluso me habría parecido apropiado verla en ese “papel” ... un papel que parece no poder o no querer interpretar… salió serena, humilde y emocionada a recibir con sincero agradecimiento la gran ovación y el sonoro aplauso que de pié le ofrecimos los allí presentes…

Escribe Miguel del Arco, director de La violación de Lucrecia, en el programa que te entregan a la entrada: "He dirigido a Nuria Espert, he dirigido a Nuria Espert". Y lo repite como un sortilegio, una frase fetiche que ahuyentará a sus demonios si llegan malos tiempos. Lo mismo haré yo: "He visto a Nuria Espert en La violación de Lucrecia, he visto a Nuria Espert en La violación de Lucrecia"...

 Se me hace ahora muy difícil y ciertamente sería muy crítico e injusto al intentar ofrecer una crónica/crítica o impresión sobre otras viejas glorias que vi recientemente en teatro o cine; así que me abstendré de tal ejercicio aunque pudiera intentar hablar sobre "La vida por delante" con Concha Velasco que vi hace unas semanas y que también me gustó (aún con varios “peros” que reprocharle tanto al montaje como en la dirección e interpretaciones) o sobre la frívola e agradablemente indiferente película Burlesque y la eterna Cher…

Gallina vieja da mejor caldo dicen… y sin duda para mi este 2010 ha sido un año de gallinas viejas (Marc Almond, A-ha, Suede, Concha Velasco, Claudio Baglioni, Nuria Espert…) y de llegar a comprender que este dicho popular es tan cierto que alguna que otra excepción solo sirve para confirmar la regla…

16 comentarios:

Stultifer dijo...

Pero esa mujer por qué nunca despega los dientes para hablar...

Adrianos dijo...

Stultifer: jajaja eso pensé yo cuando la vi en La Casa de Bernarda Alba... pero en esta te aseguro que si lo hace :-)

Winnie dijo...

A mi me parece un pedazo de ACTRIZ...... TYe he envidiado un poquitillo. Besos

senses and nonsenses dijo...

Gallina vieja buena, mucho mejor.
Concha Velasco amenazaba con retirarse, pero parece que está en su mejor momento, la eterna Cher, ...Godard, Oliveira con más de 100 años y dirigiendo, o Woody Allen, toda la vida sin querer salir de su apartamento de Manhattan, y a la vejez viruela, una película en londres, otra en parís, barcelona, oviedo...

unos crecen con la edad, otros se hacen viejos.

un abrazo.

Uno dijo...

Tu siempre tienes entradas para todo, hijo. Yo me quedé con las ganas.
Vi a Nuria en los legendarios montajes de Las criadas o Yerma tan rompedores en su época y dejé de verla después. Me cansó. Había demasiada Espert en los personajes para mi gusto. Pero por aquello de que dirigía Robert Lepage volví a verla en la Celestina (no se me ocurría un papel que le pegara menos) y me encantó. Quizá para entonces ya era yo capaz de degustar otro tipo de interpretación mas sofisticada no necesariamente naturalista.
Todo apunta a que lo del Español fué un acontecimiento para la historia del teatro. Te envidio.

Adrianos dijo...

winnie0: y que lo digas... a mi me impresionó como pocas lo han hecho.
Un beso

senses: yo espero crecer y nunca hacerme viejo... como todos esos que mencionas y unos cuantos más que afortunadamente existen.
un abrazo

Uno: intento ser precavido y reservar con antelación (demasiada a veces jajaja... con decirte que he comrpado entradas para el 26 de Marzo para nuestro Sadlers Wells jeje) aunque no te creas me he perdido unas cuantas joyas... en este caso te permito que me envidies :-) aunque lo tuyo igual tiene remedio... creo que despues de Enero se irá de gira por España. Sigue sus pasos por si la pillas...
Por el contrario yo nunca podré verla en esos montajes que mencionas y que despiertan la envidia en mi.
Un beso

Thiago dijo...

jaja bueno, bueno, bueno..... cari, sacando la autocomplacencia final apelando a un conocido refrán me felicito por tu entusiasmo por las partes que me tocan, pero no olvidemos que si la "gallina vieja" ha hecho buen caldo tal vez algo tenga que ver el punto de sazón del jóven director. Gallina vieja hace buen caldol pero cuando ya se le ha exprimido todo, igual hay que comprar otra gallina, jajaajaj

Tu escrito final me recuerda aquella figura que cuenta mi abuela que antiguamente en galicia iba un hombre por las casas que llevaba el "unto" de cerdo para hacer el caldo y que metía en las ollas de las campesinas en una malla y que luego retiraba para ir a dar sabor a otra olla, jaaj Claro que mi abuela es un fantasma, un poco ya como la Espert, jaajaja


En fin, que conste que lo que tengo es una envidia que no me lamo, pues a mi no me gusta la Esperte, pero eso de estar en un acontemiciento histórico me puede, jajaaja Y sin embargo no he conseguido entradas ni con recomendación, ya sabes.


Bezos.

theodore dijo...

Pues espero que venga por aquí y la pueda disfrutar, una amigo mío estuvo viéndola también y viene entusiasmado. Es verdad que ella es muy cargante y en algunos papeles no acaba de encajar (me encanta, como de costumbre, lo que dice Uno "demasiada Espert en los personajes"), pero lo normal es que esté soberbia. ¿Tú has visto la película "Actrius" (actrices) de Ventura Pons? Me temía que iba a ser una lucha insoportable de egos con la Sardá y es una gozada...

Y Burlesque cae esta semana fijo (yo, de Aguilera, ya lo sabes, jeje).

OldCow Kisses

Adrianos dijo...

Thiago: la gallina vieja ha sabido rodearse del director adecuado para ese montaje... así que incluso el mérito de elegir y dejarse hacer en manos de Miguel del Arco, le pertenece a ella jajaja
Como le decía a Uno... se irá de gira seguro así que todavía tienes la opción de verla y como buen "reaccionario" ponerla "a caldo" jajaja :-P


theodore: Yo vi ese duelo de egos en La casa de Bernarda Alba y el resultado dejaba un poco mal a la Espert a mi juicio (no compartido con Thalassa todo sea dicho). Me apunto Actrius que promete.
Y espero que os haga la visita y ya sabes... para no perderla

Burlesque ya me dirás... me pareció eso, agradablemente indiferente. Preferiría haber visto ese "concierto" en directo jajaja (como le decía Uno no llega a ser buena y desafortunadamente tampoco tan mala como para ser buena) pero se deja ver.
Como leía acertadamente en una crítica... tenía cierto potencial para ser un Cabaret pero prefirieron hacer un Bar Coyote.

¿Una Galletita? Kisses

Anónimo dijo...

Yo ahora debería hacer un comentario inteligente y adecuado a tu blog, jajaja y sobre todo al post que has puesto, pero chico, que le vamos hacer, uno es así de cortito. jajajaja.. La interpretación es algo que esta destinado a muy pocos, y creo que en un teatro es donde más se demuestra quien es de verdad un actor, y quien solo figura en una tele.

Un beso cielo

Alforte dijo...

Como todos los grandes la Espert no deja indiferente a nadie, o la adoras o la desprecias pero yo aún no tengo una nítida apreciación sobre su arte ya que a veces me resulta cargante y le va fagocitar al personaje y verla solo a ella (esa insufrible voz en off en "La edad de la inocencia" de Scorsese).

Al igual que Uno la ví en el montaje de Yerma, pero un poco de Espert es mucho, también era muy joven, seguramente venga para el festival de teatro en Málaga y si quedan entradas volveré para descifrar si me resulta fascinante o simplemente cargante.

Actress Kisses

Adrianos dijo...

Isra: jaja niño... mira que para cortito yo... que más quisiera tener más criterio y conocimiento del medio para hacer una crónica como la de elpais.com
y cierto es, un buen actor debe de subirse en un escenario para demostrar su valía :-)
Besos

Alforte: espero que pase por Málaga, si, y que no te parezca insufrible. A mi me hizo olvidar que era ella (que entiendo pueda resultar cargante) Yo como decía la vi como Bernarda y me parecio buena pero quizás no lo que me esperaba. En Lucrecia ya entendí porque tiene esa fama que tiene.
Besos

Ut dijo...

Has visto a una Diosa!!! una actriz consagrada y muy querida.

Menudo año que has tenido con tanto teatro, musicales y conciertos, eh?? A ver si el año que viene sigue siendo así o mucho mejor aún en ese aspecto.

UN FUERTE ABRAZO Y FElIZ NAVIDAD!!!

Ut

Thiago dijo...

Igual la veo en A coruña, tienes razón, si hay entradas.. cari. Y cari, no sé quién eligió a quién que Miguel ya había sido el triunfador del año pasado, estuvo a punto de lograr el Nacional de Teatro y todo lo que hace se lo ponen por las nubes...

Eso si, lo de "reaccionario" suena un poco raro, No sería mas correcto usarla al revés? Creo que reaccionario sería el que acepta el status, no? La Espert ya está ampliamente aceptada por la burguesía bienpensante a la que al principio escandalizaba... jaja

Bezos.

Pimpf dijo...

Veo que has salido de La vida por Delante como D. y yo, con un si, pero...., aunque a mi me pareció majestuosa Concha Velasco, quizá fue la emoción de verla. A la Espert le tengo yo ganas, que creo, es actualmente la gran diva del teatro español, así que... si la obra no es muy coñazo, podemos apuntárnosla.

Bicos Ricos

Parmenio dijo...

La Espert le pasa como a muchos grandes actores. Acaban creyéndose que son tan perfectos que sobreactúan y sólo los ves a ellos, pero cuando encuentran a un buen director que les mete en cintura son sublimes.

Un beso (de quien sueña con el teatro)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

catálogo

A las buenas y a las malas (1) adrianos (5) Ágora (2) Alaska (1) Alberto (3) Alejandría (1) Alejandro Amenábar (1) Alkistis Protopsalti (1) Alphonse Mouzon (1) amor (1) Amor de Hombre (1) Ana Belén (2) Andres Lewin (2) Angela Dimitriou (2) Antoine De Saint-Exupery (1) arte (2) Asier Etxeandia (1) Blade Runner (1) Blanca Portillo (1) Camboya (1) Carles (1) carmen (1) cine (52) cine 2011 (5) Claudio Baglioni (2) Concierto (11) crítica (1) Cultura (1) danza (12) Debbie Gibson (2) Depeche Mode (1) desvarios (4) Dimitris Papaioannou (3) Discos de Oro (1) Edu (2) el año del... (1) el código infantil (18) El Principito (8) Elecciones (1) Eleftheria Arvanitaki (2) Eleni Tsaligopoulou (1) elli paspala (1) equinoccio (1) Eurovisión (6) Fangoria (1) Fedra (2) Fran Perea (1) G. Poulopoulos (1) G.A.D. (1) Gay Pride (2) Giannis Kotsiras (2) Giorgis Christodoulou (1) Gone to Earth (1) Grecia (2) Gustavo Jacome (1) Hambre (1) Hipolito (1) Hurts (1) información (1) inmarcesible (1) internet (1) J. Saramago (2) Jorge M. rodrigo (1) Judy Garland (1) K.Kavafis (3) Katerina (2) kitrino_p (3) Konstanitnos Rigos (2) Konstantinos Vita (1) Kylie Minogue (2) Laberinto Producciones (1) lagrimas en la lluvia (1) Le Petit Prince (3) lesgaicinemad (4) Libros (3) limetia (4) literatura (6) Llegaremos a tiempo (1) Loles León (1) London (8) Londres (1) Luis Ramiro (2) M.Delta (1) Madrid (1) mafalda (2) magia (1) Mago de Oz (1) Maria Pagés (1) Marinella (1) Mary Webb (1) matemáticas (1) Matthew Bourne (4) mda live (3) Medea (1) Mejor Mañana (1) memorias (57) memorias de viajes (58) Mérida (1) MGVC (7) mili (1) mitología griega (1) moon (1) museos (1) Musica (31) Música (90) Musical (9) My Bloody Valentine (1) Mylène Farmer (1) Nikos Kazantzakis (1) Noticia (1) oboi_me (2) ONU (1) opera (3) OperaUpClose (1) opinion (13) opinión (25) Otoño (1) Persefone (1) Pimpinela (1) pink floyd (1) Platero (12) poesia (2) Poesía (2) política (7) premio (1) protesta (2) quino (3) reflexiones (1) Roob (1) Rosana (1) Santorini (1) shakira (2) Siam Reap (1) Sidi Larbi Cherkaoui (3) simpapeles (1) Singapore (7) solsticio (1) Spyros (1) Stairs Day (1) StandStill (1) Stereo Mike (2) Stereo Nova (1) Stultifer (2) suede (1) teatro (27) terremoto (1) terror (1) Thalassa (3) The Bird and the Bee (1) The Eels (1) The Little Prince (4) The precious bane (1) The Wall (1) theodore (3) Tiffany (1) Titanikos (1) Tomaz Pandur (2) tragedia (1) Tv Series (2) UCM (1) Uno (1) Vega (1) videoclip (1) vinilos (1) volar (1) Zorba el griego (1)

memorias de ... cabeceras

entre mis memorias estará siempre...

una de las mejores películas... simplemente