24 marzo, 2011

adrianos flâneur*

se supone que no existe una definición exacta de un flâneur
en unas cuantas palabras se podría decir que es el sujeto que deambula por la vida, observando el sonido y la gente de la ciudad; caminando entre ellos pero sin llegar a mezclarse, sin llegar a ser parte de ellos… un observador desde dentro, exprimidor de experiencias y sensaciones buscando descifrar y entender el mundo que le rodea sin más motivo que para satisfacer su propia curiosidad.
Es algo así como me siento últimamente… un poco a la deriva de la blogosfera, sin muchas ganas o tiempo para participar… pero exprimidor incesante de lo que se publica en blogs y páginas webs varias dejando al azar la selección de los textos, imágenes… y música.
Parafraseando un fragmento de esta interesantisima entrada sobre el flâneur de Baudelaire podría decir que...

La blogosfera está hecha por todos nosotros que nos movemos en ella con la misma habilidad que se movería un gato empapado dentro de un ascensor hermético. Pero esa blogosfera está hecha para el flanèur, para su regodeo, para su desesperación; entera, desnuda, extendida ante el sujeto para que este se pierda en ella, se evapore abducido por sus entrepiernas viscosas.


Es así como me he topado con la noticia de que Giorgis Christodoulou acaba de emprender una aventura flâneurística dirigida además a su público español…
En sus paseos por el Carrer Joaquin Costa en Barcelona Giorgis hizo fotos que luego vistió con esta pieza instrumental...


Resulta un paso arriesgado sin duda pero altamente interesante para los que nos sentimos atraídos por su voz y su música, que esta vez se ve influenciada y enriquecida por su pasión por la chanson française, el pop, el folk, los valses melancólicos...
espero que pronto sus pasos de flâneur le traigan de promoción por Madrid para verle en directo.

Viernes por la tarde
no me ha llamado nadie
Decido salir a pasear
La calle es mi ventana
yo voy como un turista
perdido en mi propia ciudad
(...) de aquí a allá, me dejo llevar
fragmento de la canción Deriva con el que se inicia el album y los pasos de giorgis flâneur*
el album se puede comprar aquí y podeis seguirle en su blog o sus canales de youtube y dailymotion
además teneis una pre-escucha gratuita de fragmentos de las canciones en el mismo sitio.

..........
y un par de links sobre este termino de flâneur que parece tener como padre a Baudelaire y como padrino a Edmund White

21 comentarios:

Winnie dijo...

Adrianos esta blogosfera nuestra es tan grande y especial que crea sentimientos de todo tipo...Un beso

Unknown dijo...

Lo describes de tal manera, que yo también quisiera ser un flâneur.

Uno dijo...

Flaneur y spleen son dos palabras que me fascinan por eso he disfrutado mucho con tu entrada y ese estupendo artículo que recomiendas. Muy bonita la música. El video de Barcelona,conociéndome, puedes imaginar que me encanta.

Yo creo que tengo mucho de flaneur. Y en este comentario un poco de flatteur

Un abrazo

Adrianos dijo...

winnie0: efectivamente y yo tan contento de contemplarla :-)

DDmx: tu eres un flaneur de ti mismo... que eso si que tiene mérito :-)

Uno: tu tienes mucho de todo... y de flaneur un rato -que el articulo ese tiene frases que parecen hacerte un traje o dos-... (ya lo de spleen me cuesta un poco entenderlo pero estoy en ello jaja)
Y lo de flatteur me ha encantado... así me gusta jaja

Besos a todos

Christian Ingebrethsen dijo...

Me ha encantado el post, cualquiera diría que estás pasando una racha de postear menos. Sólo me queda animarte a que mientras tanto sigas de flaneur y que escribas cuando quieras, espero que mi blog te transmita muchas cosas y todas (o casi todas, que la perfección es muy aburrida) buenas, al igual que me pasa con el tuyo.

Fleurs du mal (et de bonne) kyssen.

Adrianos dijo...

Christian_Ingebrethsen: si me encuentro con miles de estimulos para escribir pero pocos llegan a tomar una forma escrita sarisfacrtoria... será una racha si :-)
Mientras tanto disfruto leyendo a los demás y posteando de vez en cuando... que de aquí no me muevo ya ves :-)
gracias por los animos
Silencio_Kyssen

Thiago dijo...

Que cosas! hoy mismo vi en tu blog eso encima de la primera foto: "giorgis flâneur" y me marché preguntándome qué significaría eso de flâneur, jaja. Esos si, no he leído nada de Baudelaire (que verguenza) pero si de White y, sin embargo no recuerdo haber visto esa expresión. Tal vez lo "era" pero no le llamaba así, no sé.

Y esa palabra se puede conjugar? La acción de de un flaneur es la "flaneuración"? y así sucesivamente... jaja

Bezos.

Anónimo dijo...

Yo era antes más "flaneurista" en mis tiempos de estudiante, me encantaba deambular por Granada, observándolo todo, especialmente en otoño, cuya luz hace cada rincón especial... ahora ya con el trabajo ý las obligaciones he dejado de ser "flaneurista" para ser "silloningista" (vamos, echado en el sillón....)

Adrianos dijo...

Thiago: pues aparentemente Admund White tiene un librollamado "The Flaneur: A stroll through the Paradoxes of Paris"...
y pa vergüenza la mía jajaja que yo tampoco he leido ni a Baudelaire ni a White aparte de pequeños fragmentos aqui y allá..
-y es ahora cuando se me caen mis gafas de pasta jajaja

Con las palabras tu puedes hacer lo que quieras :-P

besos

Adrianos dijo...

OGG: es que el flaneurismo como parece ser con la mayoría de las cosas de nuestra vida se ha trasladado de la realidad a la virtualidad... ahora la pantalla son las calles por las que tenemos que "flaneuar"...
...eso si, de vez en cuando (vacaciones o puentes se llaman) deambularé por las calles de Granada en la primera oportunidad. ¿Nos acompañas?
besos

Stultifer dijo...

Lo de flaneur me suena al hacedor de souflés. Esponjoso, levantado, doradito. ummm

Florestán dijo...

Genial la música de Giorgis con esas imágenes de la vieja Barcelona.
Por cierto en esta calle nació y pasó su infancia, el escritor TERENCI MOIX, gran amante de la cultura griega y egipcia.
Filiá, Adrianos y familia.

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

¡Muy buena entrada también la tuya!
A ver si entre todos conseguimos que el esfuerzo de Giorgis por hacerse un hueco en el panorama musical español no sea en vano...

Φιλιά και καλό βραδάκι!

Adrianos dijo...

Stultifer: pues efectivamente muy apetecible todo :-)
Un beso

Florestán: me alegra que te gustara :-) por allí quiero pasear yo...
Besos

Nikos: eso eso a ver si los españoles acogen este trabajo como se merece
Besos

Ut dijo...

Yo creo que todos tenemos un poco de flaneur, no sé, dejándonos llevar alguna vez a la deriva, observando, aprendiendo pero en la distancia.

A mí desde luego me encanta serlo!

Un beso

Ut

Adrianos dijo...

Ut: cierto es... a mi también me encanta... aunque quedarme callado a veces me cuesta, anda que no me cuesta jajaja
Besos

Thiago dijo...

Cari, hoy he ido a ver qué coño era eso de "clip de audio" que tienes en el perfil para saber si era un discursito tuyo o algo, y me encuentro esto:

2 - Funky Beep - Konstantinos Vita

y dice allí el YOUTUBE: Este vídeo ha tenido demasiadas puntuaciones negativas, jaajaja

¿pero pq tienes ese video en tu perfil? jajajaj


Bezos.

Adrianos dijo...

Thiago: pero el video se ve ¿no? por lo menos yo lo ppuedo ver...

lo de los "demasiados votos negativos" se refiere a un "comentario" y no al video en si
Es un comentario de una tonta que va de guay pero que se le ve el plumero homofobo y los demás la han acrivillado :-)

Solo lo tengo porque me gusta la canción, me gusto mucho 2 y porque Konstantinos B. al juntarse con Dimitris Papaioannou han hecho un duo (2) magnífico.... ¿te presto el DVD?

Besos

Pimpf dijo...

ahm, pues yo soy un poco un flaneur de esos en Madrid, desde mi balcón, o bien por la calle cuando voy quedándome con las conversaciones ajenas. Pero tú has tenido unos días de mucha actividad bloguera, y sin embargo, te he visto menos por el blog, lo cual cae en contradicción... ains... a ver si va a ser cosa de estos días grizes...

Bicos Ricos

Adrianos dijo...

Pimpf: pues si, días grises, complicados pero siempre intento tener mis momentos de escapismo de flaneur... ya iremos retomando la actividad
tu balcón es un sitio de flâneur muy rico :-)
besos

betulo dijo...

Pues yo me etiqueto de flâneur; bloguero, y real. En concreto esa calle, Joaquín Costa, de Barcelona, es una calle muy viva; las fotos deben ser de primeras horas de la mañana en verano; es unas Ramblas, en minatura: mezcla de razas, edades e indumentarias; te puedes encontrar a un actor de "lo q surja" abriendo un local, como me pasó a mí el sábado, o a Enric Sopena...; además del escenario, la vida que tiene es para ser "flâneur"...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

catálogo

A las buenas y a las malas (1) adrianos (5) Ágora (2) Alaska (1) Alberto (3) Alejandría (1) Alejandro Amenábar (1) Alkistis Protopsalti (1) Alphonse Mouzon (1) amor (1) Amor de Hombre (1) Ana Belén (2) Andres Lewin (2) Angela Dimitriou (2) Antoine De Saint-Exupery (1) arte (2) Asier Etxeandia (1) Blade Runner (1) Blanca Portillo (1) Camboya (1) Carles (1) carmen (1) cine (52) cine 2011 (5) Claudio Baglioni (2) Concierto (11) crítica (1) Cultura (1) danza (12) Debbie Gibson (2) Depeche Mode (1) desvarios (4) Dimitris Papaioannou (3) Discos de Oro (1) Edu (2) el año del... (1) el código infantil (18) El Principito (8) Elecciones (1) Eleftheria Arvanitaki (2) Eleni Tsaligopoulou (1) elli paspala (1) equinoccio (1) Eurovisión (6) Fangoria (1) Fedra (2) Fran Perea (1) G. Poulopoulos (1) G.A.D. (1) Gay Pride (2) Giannis Kotsiras (2) Giorgis Christodoulou (1) Gone to Earth (1) Grecia (2) Gustavo Jacome (1) Hambre (1) Hipolito (1) Hurts (1) información (1) inmarcesible (1) internet (1) J. Saramago (2) Jorge M. rodrigo (1) Judy Garland (1) K.Kavafis (3) Katerina (2) kitrino_p (3) Konstanitnos Rigos (2) Konstantinos Vita (1) Kylie Minogue (2) Laberinto Producciones (1) lagrimas en la lluvia (1) Le Petit Prince (3) lesgaicinemad (4) Libros (3) limetia (4) literatura (6) Llegaremos a tiempo (1) Loles León (1) London (8) Londres (1) Luis Ramiro (2) M.Delta (1) Madrid (1) mafalda (2) magia (1) Mago de Oz (1) Maria Pagés (1) Marinella (1) Mary Webb (1) matemáticas (1) Matthew Bourne (4) mda live (3) Medea (1) Mejor Mañana (1) memorias (57) memorias de viajes (58) Mérida (1) MGVC (7) mili (1) mitología griega (1) moon (1) museos (1) Musica (31) Música (90) Musical (9) My Bloody Valentine (1) Mylène Farmer (1) Nikos Kazantzakis (1) Noticia (1) oboi_me (2) ONU (1) opera (3) OperaUpClose (1) opinion (13) opinión (25) Otoño (1) Persefone (1) Pimpinela (1) pink floyd (1) Platero (12) poesia (2) Poesía (2) política (7) premio (1) protesta (2) quino (3) reflexiones (1) Roob (1) Rosana (1) Santorini (1) shakira (2) Siam Reap (1) Sidi Larbi Cherkaoui (3) simpapeles (1) Singapore (7) solsticio (1) Spyros (1) Stairs Day (1) StandStill (1) Stereo Mike (2) Stereo Nova (1) Stultifer (2) suede (1) teatro (27) terremoto (1) terror (1) Thalassa (3) The Bird and the Bee (1) The Eels (1) The Little Prince (4) The precious bane (1) The Wall (1) theodore (3) Tiffany (1) Titanikos (1) Tomaz Pandur (2) tragedia (1) Tv Series (2) UCM (1) Uno (1) Vega (1) videoclip (1) vinilos (1) volar (1) Zorba el griego (1)

memorias de ... cabeceras

entre mis memorias estará siempre...

una de las mejores películas... simplemente