10 marzo, 2011

StandStill : ¡quieto todo el mundo!

pero inquietos todos los sentidos y los sentimientos...
con esa mezcla de inmovilidad corporal y frenética actividad de los sentidos y sentimientos presenciamos ayer un ¿concierto? ciertamente cautivador... y único.
Entramos en la mente/habitación(Rooom) de este grupo barcelonés y a través de una impecable puesta en escena seguimos los caminos de B.…
una historiacanción sin fin que engendra la muerte, para luego entregarla a una vida normal, de esas que te hacen cosquillas negándote las risas, te tira a las dudas, la soledad, las decisiones de pasar a la ofensiva obligándote al repliegue y a la confortable represión de una cambiante pero siempre misma habitación donde reclamas un poco de atención (¡solo eso!), unos días en el mar y las calles de ciudad…

...a ti ya solo te queda encontrar quien toque el piano, quen escuche tu "sálveme quien pueda" y caminar irremediablemente hacia adelante Bonaparte sobre un Elefante… hasta que la vida vuelva a nacer en esta canción sin fin
Cuando lo circunstancial
actúe como tal,
solo quedará
lo que haya hecho bien contigo.
Y así será.
(…)
La vida es un elefante
que solo sabe ir hacia adelante.
Hacia adelante contigo.
(…)
Y escaparemos los dos sobre un elefante.

Rooom no es un concierto, ni un teatro, ni una película conceptual con la banda sonora en directo. Es una invasión perturbadora y/o liberadora de imágenes, notas y letras a los rincones más recónditos de tu mente y alma…y por eso se vive con total (in)quietud y desmesurada emoción… como si estuvieras solo frente a una ventana mirando fijamente en el cristal las imágenes de tu vida...
Ver Rooom de StandStill es una experiencia difícil de describir dado que cada uno tendrá una distinta y muy personal. Solo decir que es una experiencia que merece la pena vivir. Además, no tengo elogios suficientes para alabar aquí el impresionante, impecable trabajo del equipo de sonido… por consenso espontaneo entre los que acudimos ayer en el Circulo de Bellas Artes fue que Rooom es quizás el concierto que mejor ha sonado de todos los que hemos presenciado… y de las proyecciones ya ni os cuento. La puesta en escena sin ser especialmente novedosa es muy efectiva: En el escenario tres pantallas/muros envuelven/encierran a los músicos de los que solo aprecias las sombras, mientras en las pantallas se proyectan imágenes, cortos, videos caseros, animaciones, y algún que otro texto que marca las etapas de la obra que está dividida en tres partes… La proyecciones de la segunda parte son una obra maestra de las que hay muy pocas.
Rooom está cosechando su merecido éxito y solo espero y deseo que permanezca como uno de esos “espectáculos musicales” de culto que se puedan reproducir en cualquier momento por cualquier grupo que quiera llevarlo en escena. Sería una verdadera pena que se perdiera como una mera “gira” del nuevo disco y que cayera en el olvido con la publicación del siguiente.
Desconocía a StandStill y su trayectoria, pero ya estoy inmerso en sus trabajos anteriores a ver que tal. Es siempre un riesgo ir de una etapa tan evolucionada hacia el pasado pero confío en que sabré desandar este camino que han hecho hasta llegar tan “Adelante” y apreciar sus demás obras.
No obstante para quien no les conozca os puedo ya asegurar que este último trabajo "Adelante Bonaparte" es un trabajo sublime que se debe escuchar entero y seguido como toda buena obra conceptual… si bien es cierto que aislado de su elemento visual no se aprecia en su totalidad, por lo que realmente recomendaría que persigáis una de sus futuras representaciones.

El cerdo de mi dice hum
La hucha de ti dice más
El jarrón de mi dice ya
El pozo de ti dice en la boca
El niño de mi dice hola
La madre de mi dice no te acerques
El joven de mi no sabe donde ir
El peatón de mi es una hormiguita
El señor de mi dice a trabajar
El motor de mi solo quiere bailar
El melón de mi lo sabe todo
El lince de mi dice no preguntes
El bueno de mi no se entera
El malo de mí se ha escondido
El pueblo de mi es inmortal
El viejo de mi dice moriréis todos los jóvenes
Vayan pasando, vayan pasando…Os espero aquí

Adelante todos, aquí os dejo las letras de esas canciones y el link a spotify


Las fotos de esta entrada han sido tomadas por este canal de flickr
la foto del niño con el elefante tomada de la cabecera del blog de ιμερος
Para los "impacientes" podeis leer una descripción de todo el deasrrollo de la obra aqui

22 comentarios:

Winnie dijo...

Desde luego por lo que cuentas la puesta en escena y el sonido deben de ser espectaculares de buenos.....Tomo nota y sigue culturizándome....bss

Adrianos dijo...

winnie0: si si, ha sido una noche inolvidable... menos mal que Thalassa pilló entradas a tiempo que estaban los tres días agotados
Besos

Christian Ingebrethsen dijo...

Me ha dejado de piedra que te gusten Standstill, yo los sigo desde su primer disco, que por entonces eran más hardcore y cantaban en inglés. Ví el espectáculo en Vitoria y me pareció una maravilla, además son unos musicazos, como mis amados Elecktra (otros que comenzaron cantando en inglés y se acabaron pasando al castellano).

Memories collector kyssen.

Adrianos dijo...

Christian_Ingebrethsen: no los conocía hasta ayer... pero si me han encantado... y ya que mencionas a Elcktra voy a buscarlos :-)
Acuario_Kyssen

Unknown dijo...

Siempre llena mucho, que un grupo se prepare una buena puesta en escena. Por lo que veo y lo que comentas, debio ser sublime.

Adrianos dijo...

DDmx: desde luego que si :-) Espero que te gusten
Un abrazo

Uno dijo...

Cuanto celebro que haya cosas reealmente novedosas y de calidad en el panorama musical tan homogéneo y aburrido para mi.
Las pillas todas. Y de eso también me alegro.

Un abrazo

theodore dijo...

Aunque ya se está convirtiendo en un tópico decir que la evolución de este grupo es sorprendente, es que no hay más remedio que decirlo. A mí no me gustaban en su primera etapa de anglohardcore, o mejor dicho, no les presté mucha atención. Pero VivaLaGuerra me pareció la mar de interesante, con ese prog-rock tan peculiar que ni los Mars Volta (¿Conoce mi primo a Mars Volta?, me pregunto). Y este último, además de una edición en cd exquisitísima, es un escalón más en la carrera tan... tan diferente. Gusten más o menos, se merecen todos los respetos del mundo. Y encima con el Rooom este, qué buena pinta. Por aquí pasaron para presentarlo, pero no sabía nada de que era tan chulo. Si no, no me lo fuera perdío :-D

Ay, si no fuera por tus crónicas...

Napoleon Kisses

Adrianos dijo...

Uno: y yo lo celebro contigo... que las haya y que tenga la oportunidad de verlas... solo me dan rabia dos cosas; a saber cuantas más me pierdo y b. porque no se me ocurren a mi estas cosas jajaja. Sois (que te incluyo aqui oye) unos pocos los acaparradores de todo el talento ...arggghhh
Besos

theodore: ni idea de Mars Volta :-( pero me pongo oidos a la obra de inmediato.
Hay algunos que dicen que VivaLGuerra es el mejor disco español de la década así de claro... en eso estoy escuchandolo para comprobarlo...
la primerisima etapa me cae un poco pesada, la verdad pero allí estoy tb intentandolo jajaja
La edición esa del Cd solo fueron 5000 copias :-(... ahora tienen además una edición chulisima en tres vinylos de 10" en su cajita verde... estoy por comprarla y todo.
Me imagino que en alguno de los festivales de verano volveran a caer... no te los pierdas

Elephant_kisses

Christian Ingebrethsen dijo...

Elecktra han sabido varias veces en mi blog, la última, en mi penúltimo post. ;)

Podium kyssen.

Unknown dijo...

No los conocía. Me estoy enterando de todo ahora. Los vi en un informativo de la tele, -porque iban a actuar en Madrid, claro- y me llamó la atención el planteamiento del ¿concierto? como tú lo no-llamas. La música no me pareció gran cosa. Pero claro: parece que lo importante es la sinestesia de estilos. Lo sugerente que es todo...esa frenética actividad de los sentidos, como tú dices. ¿Qué me sugieren o qué me recuerdan? La caberna de platón...la película Fantasía de Walt Disney, un planetarium, poesía, sonido, imagen...realmente tiene que ser una gratificante experiencia...
tampoco conocía a los Mars Volta que menta Theodore.
Si es que no me entero de nada!
Y vivir en la Peri-periferia no es disculpa...
La caverna platónica_Kisses

Ut dijo...

Una propuesta muy interesante y por lo que veo en los comentarios es un grupo conocido. Yo particularmente no sabía de su existencia.

Cuanto se aprende en tu blog!

Un beso

UT

Elmo dijo...

Suena muy bien, sobre todo porque de esa forma de obras le llega a cada uno de una forma distinta y puedes interpretarlo como tus sentidos te digan.

Un beso

Justo dijo...

Pues primero enhorabuena por hacer la crónica tan rápido y tan bien.

Me he quedado con ganas de ir, pero mis amigos o no podían o no querían, y no me apeteció ir solo. Tengo un disco de ellos, me parecen muy interesantes..
..en fin, otra vez será.

Un abrazo

Adrianos dijo...

Christian_Ingebrethsen: me caen un poco "heavys" para mi gusto pero allí estoy escuchandoles a ver que tal...
ps. como normalmente comento desde el trabajo no siempre puedo escuchar la musica (youtube y goer lo tengo capado :-(

Telephatist_Kyssen

SRO: es verdad que la música sin el planteamiento en directo no dice mucho en una primera escucha. Pero te aseguro que gana mucho cuando lo percibes como una obra, un libro que tienes que leer de principio a fin y no solo partes :-)
Yo tampoco me entero de muchas cosas... y es que el cerebro y el tiempo no dá pa más... ¿Excusas?
Besos Platónicos y llenos de Fantasía

Ut: y cuanto se aprende de ti... gracias a ti estoy escuchando también a DePedro y ¡lo que me gusta!... una pena que no pueda ir a Joy a su concierto que me apetecía un montón
Besos ComoElViento

Elmo: efectivamente, lo mejor de ese tipo de ¿conciertos? es que hablan a tus sentidos y activan tu mente
besos

Justo: yo tampoco era de ir solo a los sitios pero me voy acostumbrando... la próxima no te la pierdas sea solo... o me mandas un mensaje y te acompañamos :-)
Besos

Pimpf dijo...

jejeje, es que en el Teatro Caixanova, o NoCAGA o en el García Barbón, como lo conocemos normalmente siempre traen cositas muy buenas, aunque a mi no me queda claro de que va el tema, y que conste que he leído tu post así a correr, música por un lado (en el medio más bien) y proyecciones en esas pantallas... hombre, suena interesante, lo que no sé si me pillarán por Vigo a esas alturas casi en verano.

Bicos Ricos

K dijo...

Pues es la primera noticia que tengo, pero por lo que leo y veo es más que interesante, así que me lo apunto....Gracias por compartirlo un saludo.

Ronronia Adramelek dijo...

No los conozco pero yo todas estas cosas que nos cuentas me las voy apuntando y cuando tengo un rato trato de buscarlas en Spotify y escucharlas. Me gusta la foto en la que están en sombras con la proyección de las constelaciones detrás y a la izquierda se ven Arcturus y el Boyero. Qué curioso.

Adrianos dijo...

Pimpf: si si vuelven a Vigo y me imagino que en verano estarán muy solicitados en todos los festivales. No te los pierdas :-)

K: apuntatelo si y acude si visitan el Sur :-) espero que te gusten

Ronronia_Adramelek: :-) fue un moometno muy bonito con sombra detrás del telón incluida en esta foto que destacas que acompañaba justamente la canción de Elefante... muy chulo la verdad. ¿Porque es curioso lo de Arcturus y Boyero? Hay algo en estas contelaciones que me he perdido?... me voy a buscar

Besos

Thiago dijo...

ajaj esperaba tu crónica aunque no tan eufórica, jaja me has puesto los dients largos pero ya veo lo que has puesto por ahi: que menos mal que Thalassa pilló las entradas.

Lo que mas odio de estas cosas es que casi siempre te enteras a toro pasado, leyendo la crónica de lo que ya "fue". Creo que en Madrid haría falta una GUIA de lo "que a a haber" pero en serio, que se pudiera apreciar, no leer una reseña de alguien que ni te suena. una video guía o algo asi, para poeder apreciar y hacerte una idea y poder elegir.

Pero normalmente ya me entero por la prensa de lo genial que fue todo... jajaj

En fin, me voy verde de envidia, asi no voy a llegar nunca a intelectual, ajaj

Bezos.

Adrianos dijo...

Thiago: pues tienes toda la razón... yo ya no soy a que boletines suscribirme para enterarme de las cosas que siempre me entero tarde. Esto lo pilló mi Thalassa escuchando la radio hace un mes o así... y las pilló :-)
pero normalmente to tb me entero de muchas cosas a toro pasado :-(

Te digo lo mismo que a los demás... que seguro que los pillas por allí, así que tiene remedio... no te los pierdas :-)

para que no digas que no te hemos avisado a tiempo aviso próximos conciertos ¿interesantes?...
The Human League: 05/05 Circo Price
Fangoria: 13/05 Palacio De Deportes
OMD: 14/06 Sala Heineken

a y Kylie claro pero a ver si encuentro algo para verla en Londres que me tengo que ir de nuevo

Besos musicales

Z dijo...

Y entonces ahora, leído el post y los comentarios, yo me pregunto... cómo demonios estoy yo comentando estos blogs de gente tan sesuda si yo me he quedado en tina turner y pare usted de contar? Bah, menos mal que me queda eurovisión y allí me siento sabio, jajaja.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

catálogo

A las buenas y a las malas (1) adrianos (5) Ágora (2) Alaska (1) Alberto (3) Alejandría (1) Alejandro Amenábar (1) Alkistis Protopsalti (1) Alphonse Mouzon (1) amor (1) Amor de Hombre (1) Ana Belén (2) Andres Lewin (2) Angela Dimitriou (2) Antoine De Saint-Exupery (1) arte (2) Asier Etxeandia (1) Blade Runner (1) Blanca Portillo (1) Camboya (1) Carles (1) carmen (1) cine (52) cine 2011 (5) Claudio Baglioni (2) Concierto (11) crítica (1) Cultura (1) danza (12) Debbie Gibson (2) Depeche Mode (1) desvarios (4) Dimitris Papaioannou (3) Discos de Oro (1) Edu (2) el año del... (1) el código infantil (18) El Principito (8) Elecciones (1) Eleftheria Arvanitaki (2) Eleni Tsaligopoulou (1) elli paspala (1) equinoccio (1) Eurovisión (6) Fangoria (1) Fedra (2) Fran Perea (1) G. Poulopoulos (1) G.A.D. (1) Gay Pride (2) Giannis Kotsiras (2) Giorgis Christodoulou (1) Gone to Earth (1) Grecia (2) Gustavo Jacome (1) Hambre (1) Hipolito (1) Hurts (1) información (1) inmarcesible (1) internet (1) J. Saramago (2) Jorge M. rodrigo (1) Judy Garland (1) K.Kavafis (3) Katerina (2) kitrino_p (3) Konstanitnos Rigos (2) Konstantinos Vita (1) Kylie Minogue (2) Laberinto Producciones (1) lagrimas en la lluvia (1) Le Petit Prince (3) lesgaicinemad (4) Libros (3) limetia (4) literatura (6) Llegaremos a tiempo (1) Loles León (1) London (8) Londres (1) Luis Ramiro (2) M.Delta (1) Madrid (1) mafalda (2) magia (1) Mago de Oz (1) Maria Pagés (1) Marinella (1) Mary Webb (1) matemáticas (1) Matthew Bourne (4) mda live (3) Medea (1) Mejor Mañana (1) memorias (57) memorias de viajes (58) Mérida (1) MGVC (7) mili (1) mitología griega (1) moon (1) museos (1) Musica (31) Música (90) Musical (9) My Bloody Valentine (1) Mylène Farmer (1) Nikos Kazantzakis (1) Noticia (1) oboi_me (2) ONU (1) opera (3) OperaUpClose (1) opinion (13) opinión (25) Otoño (1) Persefone (1) Pimpinela (1) pink floyd (1) Platero (12) poesia (2) Poesía (2) política (7) premio (1) protesta (2) quino (3) reflexiones (1) Roob (1) Rosana (1) Santorini (1) shakira (2) Siam Reap (1) Sidi Larbi Cherkaoui (3) simpapeles (1) Singapore (7) solsticio (1) Spyros (1) Stairs Day (1) StandStill (1) Stereo Mike (2) Stereo Nova (1) Stultifer (2) suede (1) teatro (27) terremoto (1) terror (1) Thalassa (3) The Bird and the Bee (1) The Eels (1) The Little Prince (4) The precious bane (1) The Wall (1) theodore (3) Tiffany (1) Titanikos (1) Tomaz Pandur (2) tragedia (1) Tv Series (2) UCM (1) Uno (1) Vega (1) videoclip (1) vinilos (1) volar (1) Zorba el griego (1)

memorias de ... cabeceras

entre mis memorias estará siempre...

una de las mejores películas... simplemente