04 enero, 2011

Mis Discos De Oro (I)

tengo una pequeña -aunque a veces sobreexplotada- vena coleccionista por lo que he sido a menudo un blanco fácil para las casas discográficas y sus varias ediciones "especiales"... hasta que ya me harté de ser yo quien financia sus desmesurados propósitos de beneficios, pero bueno eso ya es otra historia y probablemente otro post.
El tema es, que a finales de los noventa (¿lo seguirán haciendo? no lo se... que no he visto ninguno los últimos años en madrid) las discográficas hacían de vez en cuando una edición limitada/especial/coleccionista (es que no sé cual es el criterio para cada uno de los nombres pero en fin) de un exitoso disco... y en aquella ocasión la novedad/curiosidad residía en que el CD en si era una finísima capa de Oro de 24K...
Y así fue como adquirí mi primer disco de Oro que no fue otro que la banda sonora de Michael Nyman para la película The Piano (que si hay alguien que no la ha visto ya está poniendo remedio a tal lapsus cinematográfico)
The Piano fue la responsable de que yo me acercara a la música de Michael Nyman... al que seguí con cierta inconstancia. Después de varios desencuentros y fechas perdidas en Grecia o España... no podía perderme el concierto que ofreció en el teatro Compac ayer.
Lo primero que tengo que destacar de Michael Nyman fue su increíble cercanía con su público. Tanto antes como después del concierto estuvo en la entrada del teatro firmando y haciendose fotos con una amabilidad casi infantíl. Me sorprendió ver un hombre algo "pequeñito" y con una cara amable mucho menos seria de lo que aparenta en el cartel...
Y como comentario/impresión del concierto creo que me quedo con un twittero que decía que "le fue imposible abrir la boca para gritar "bravo" por miedo a que se le escapara su acelerado corazón".
He de admitir que la música de Nyman me parece a veces muy repetitiva (de allí mi inconstancia en el seguimiento del compositor) pero ayer durante las dos horas de concierto me encontré maravillado por la fuerza y la poesía de las melodías elegidas y el alma que su banda ponía en interpretar cada una de las notas. De verdad una delicia para ojos y oídos.
No obstante no pude no pensar que había partes que me quedaron "cortas"... y me explico. En este tipo de eventos suelo dejarme llevar por la música, me sumerjo en lo que imagino es una historia de notas que hablan, se quejan, luchan, piensan, se enamoran, lloran y ríen, debaten y... finalmente concluyen...llegan a un lugar... un nuevo punto de partida. 
y en este aspecto he de admitir que he tenido que iniciar varios viajes (desde distintos puntos) y abandonar a medias casi todos ellos, dado que las melodías paraban muchas veces (al finalizar los de 3-10 minutos de duración reglamentarios) antes de mi anhelada conclusión, dejándome con un interrogante...en medio de la nada
Que así sea, igual el rarito soy yo... (y mi profesor de música y mi madre que me enseñaron la música como tal ejercicio mental)

Con eso y todo me encuentro desde esta mañana escuchando una selección de toda su discografía en spotify y me he quedado especialmente enganchado (de nuevo) a la maravillosa banda sonora de Drowning by numbers (que por su titulo "Ahogado a números" se gana una dedicatoria a Ut y su entrada de hoy)

ps. estoy esperando/buscando leer alguna crítica/crónica en algún blog/periódico hoy pero todavía no encuentro nada... y es que hasta donde yo conozca las obras de M. Nyman me pareció que ninguna de las piezas tocadas fuera "nueva" por lo que sospecho que por alguna razón el tan anunciado estreno mundial de la banda sonora del nuevo espectáculo de Dreams no se produjo ayer... no me quejo, no; Que lo que ayer escuchamos superó mis expectativas y compensó lo que al confirmarse sería una publicidad engañosa.

Actualizado...
... y en efecto acabo de leer esta crónica en El País...


19 comentarios:

Thiago dijo...

No sabía que actuaba en madrid, sin embargo me pareció que un dia de estos iba a actuar o actuó en A Coruña. Total que me lo perdí en los dos sitios.


Me encanta esta música y la del PIANO es una maravilla, muy NEW AGE, no se dice asi? Pero si que sería raro que hablara de una presentación mundial que luego no se hiciera, no sé...

Eso si, su estilo es de duración en plan "canciones" no sinfonías ni conciertos, de ahí que se te hagan cortas... para tus inmersiones, surfeos y escapadas sensoriales, ajaja


Bezos.

Stultifer dijo...

El "periódico oficial de la nación" califica el concierto de ESCÁNDALO. El primer párrafo no tiene desperdicio. Con críticas así me animo a ir a escucharle mucho más que antes de leerlas.

Didac Valmon dijo...

yo sabía del piano, pero nunca la he visto, pero la tengo entre los DVD que esperan en la estantería, siempre me encantó su banda sonora, pero de ahí no pasa a más mi conocimiento sobre este músico...tela con el desconocimiento.

Rosa dijo...

Me encantó la peli y la banda sonora. Michael Naymanm, así en general, también me gusta y tiene cds con los que he disfrutado mucho. Sin embargo tiene una faceta que me raya un poco, sobre todo alguna banda sonora para no me acuerdo que peli de Peter Greenaway, creo que era una con un título larguísimo que no conseguí aprenderme nunca y que siempre he llamado "El cocinero y su puta madre" ajjaja

Muy buena elección.

Muy chula tu nueva portada.

Y, besos.

Ut dijo...

Estuve apunto de ir pero finalmente no pudo ser...

Yo también conocí a Michael (para los amigos es solo Michael...je,je) cuando descubrí "El piano" que más tarde compré y también algún recopilatorio donde venía su música.

Aunque no le sigo mucho he de reconocer que me encanta y hoy mismo he podido disfrutar através de youtube de temas tan impresionantes como "time Lapse".

Me has dado mucha envidia y ahora me arrepiento de no haber ido ( me pareció un poco caro...pero ahora creo que el dinero realmente no importaba)

Por cierto, gracias por tu mención.

Un beso

UT

Adrianos dijo...

Thaigo: si efectivamente venia de A Coruña... a saber que le hicieron los gallegos que la final no nos tocó el Dreams... jajaja
A yo eso de etiquetas que si New Age, New wave o yo que se no entiendo mucho. A ver cuando pasa Teodoro por aquí y nos le clasifica jajaja
besos

Stultifer: Jajaja leyendo tu comentario me imaginé un concierto de Raphael con Nyman... ¿irias?
Hombre como tal fue un escandalo... pero yo no me quejo que como no había estado en un concierto suyo agradeci ese repaso a lo de siempre :-)

Didac: ya está subiendo en la lista de prioridades por ver :-) y ya de paso repasar un poco las músicas de Nyman
Un abrazo

Rosa: jaja la del cocinero no la he visto pero yo siempre decia "El ladrón y no se quien más" jejeje
Muy buenas sus músicas y me han entrado ganas de ver las pelis de Greenaway que todavía no he visto :-)
Besos

Ut: Arghhhh... si denería de haberte dicho que iba, igual asi te animabas... vaya. No obstante de lo que tengo entendido Michael es un asiduo de estos lares asi que pronto regresará me imagino... y no te lo pierdas...
y siento darte un poco más de envidia pero time lapse fue la pieza con la que cerro el concierto y fue un momento impresionante... time lapse brilló como la pequeña gran joya que es y fue la pieza que hizo que la gente se pusiera de pie para aplaudir a más no poder.

La próxima vamos juntos.
Besos

Ut dijo...

Ok. me apunto!

besos

UT

Pimpf dijo...

Hombre, por lo que he leído en El País son dos las nuevas piezas... jajajaja, pero es como si hubieses reproducido la crítica de El País... Yo no soy muy fans de Nyman. Si a la hora de ser fans de algún compositor para películas abandonase a mi Vangelis, consideraría eso unos cuernos bso.

Bicos Ricos

Adrianos dijo...

Ut: te tomo la palabra :-)

Pimpf: Hombre yo he sido algo más suave en mi crónica ¿no? Y yo a lo que a compositores de bandas sonora se refiere soy muy promiscuo :-P que soy fans de unos cuantos genios de la música...y a Vangelis con tu permiso le compartimos :-P
Besos

Ronronia Adramelek dijo...

Me voy directa a oir la banda sonora de Drowning by Numbers, que no la conozco...

... pues sí, Sheep and Tides la conocía. Sigo...

... ¡anda! me acaba de sorprender el montañés, que está preparando la comida mientras yo enredo, porque ha reconocido la banda sonora; hemos tratado de bailar el Wedding Tango pero no conseguimos encajar los pasos que nos sabemos con la música...

... ¿Crematorium Conspiracy? Son graciosos los títulos de las canciones de esta banda sonora ¿verdad?.

Me ha gustado. Gracias por la recomendación, y un beso.

Rosa dijo...

Bueno, Greenaway tiene su cosa. Hay pelis que son para ver en cine pq la fotografía es bellísima, tan buena que eclipsa la trama, como en la del contrato del dibujante que no sé de qué va o el vientre del arquitecto que tampoco sé de qué va jajajaja. Luego la otra que vi fue la del cocinero y su puta madre, en esa la fotografía ya no es tan llamativa, pero la trama es tan......hummmmmmmm..... como la música que le pone Nayman, que tampoco sé de qué va jajaja.

Siento no ser de gran ayuda.

Besossss.

Christian Ingebrethsen dijo...

No está entre mis compositores de bandas sonoras y música incidental favoritos (aparte que a mi Angelo Badalamenti nadie lo supera) pero me gusta su música.

Breakdowns kyssen.

Adrianos dijo...

Ronronia_Ardamelek: me alegro que te gustara y que te pegaras (bueno la intención cuenta) un tango matrimonial :-)
Sigue con las demás bandas sonoras que tb merecen la pena...
Intenta con esa de El Cocinero, el Ladrón etc... que parece ser el favorito de Rosa :-P
Besos

Rosa: bueno ayudar no has ayudado mucho (aunque como le decia a Ronronia la intención cuenta) pero me has hecho pasar un buen rato con el comentario...
Besos agradecidos

Christian_Ingebrethsen: Grande el Angelo si señor... un poco leeeentooo pero me gusta si :-)
OST_Kyssen

theodore dijo...

Pues al de El Pais se le ve muy cabreado, ciertamente, jaja. Pero mira, tampoco es para ponerse así, que al final hizo el estreno, no? Dos piezas son dos piezas :-)

Yo lo ví hace unos años por aquí (y en el mismo verano a Rodrigo Leao, vaya dos), y es verdad que se le ve tan sencillo y cercano. Una delicia. Pero lo mejor de todo es una nueva cousin-connection, jaja. De todas las músicas tenías que destacar Drowning. No se si es o no mi favorita, porque me gusta todo lo suyo mucho (si no conoces Water dances -gliding- corre a escucharla). Pero de las películas de Greenaway, junto con Zoo, es mi favorita, y una de mis all-time ever. Por cierto, no sé si sabes que aunque va bien con la trama, aquí le pusieron el cutre-título de "Conspiración de mujeres". Y le he saqueado unas cuantas ideas para algún que otro post...claraMente sin éxito :-S

BestLeftToShepherds Kisses

Uno dijo...

¡Cómo sois los ricos!
¿Existen discos de 24 kilates?
¿Dios mío! ¿Cuántos atesoras?
¿Se pueden usar como zarcillos?
Magnífica El piano. Me alegro de que disfrutaras del concierto con o sin estreno.

Anónimo dijo...

A mi con esta musica, me pasa algo parecido, que cierro los ojos y estoy recreando mil y un momentos, historias en mi cabeza, sueños e infinidad de momentos. Habría estado genial ir a verlo y dejarse llevar por la musica del maestro.

Un beso cielo

Adrianos dijo...

Theodore: jeje lo de Drowning realmente era un guiño al post de Ut pero si estoy de acuerdo que está entre sus mejores. Todavía no he visto la pelicula pero esta semana corregire tal error..
A Kiss (and other movements)

Uno: ¿Rico yo? jajajajajajajaja
bueno y ya que he terminado de reirme te diré que atesoro 4, que solo he comprado 2 (los otros son regalos)
Un concierto de Besos para ti

Isra: pues si... te digo lo mismo que a Ut... para el siguiente concierto te llevo conmigo y así podras soñas en directo...

Besos

Romek Dubczek dijo...

Michael Nyman es fantástico. Con la película de El piano no sé qué pasa que dos veces que empecé a verla tuve que dejarla pero la banda sonora sí es estupenda y no se puede dejar.
Un abrazo

Parmenio dijo...

Al igual que tu descubrí a Nyman con El Piano, aunque antes le había oído en otras películas de Greenaway, pero la fascinacion por la imágenes de este director me eclipsó la música... y es que no se puede ver "El contrato del dibujante" con sólo 14 añitos ;)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

catálogo

A las buenas y a las malas (1) adrianos (5) Ágora (2) Alaska (1) Alberto (3) Alejandría (1) Alejandro Amenábar (1) Alkistis Protopsalti (1) Alphonse Mouzon (1) amor (1) Amor de Hombre (1) Ana Belén (2) Andres Lewin (2) Angela Dimitriou (2) Antoine De Saint-Exupery (1) arte (2) Asier Etxeandia (1) Blade Runner (1) Blanca Portillo (1) Camboya (1) Carles (1) carmen (1) cine (52) cine 2011 (5) Claudio Baglioni (2) Concierto (11) crítica (1) Cultura (1) danza (12) Debbie Gibson (2) Depeche Mode (1) desvarios (4) Dimitris Papaioannou (3) Discos de Oro (1) Edu (2) el año del... (1) el código infantil (18) El Principito (8) Elecciones (1) Eleftheria Arvanitaki (2) Eleni Tsaligopoulou (1) elli paspala (1) equinoccio (1) Eurovisión (6) Fangoria (1) Fedra (2) Fran Perea (1) G. Poulopoulos (1) G.A.D. (1) Gay Pride (2) Giannis Kotsiras (2) Giorgis Christodoulou (1) Gone to Earth (1) Grecia (2) Gustavo Jacome (1) Hambre (1) Hipolito (1) Hurts (1) información (1) inmarcesible (1) internet (1) J. Saramago (2) Jorge M. rodrigo (1) Judy Garland (1) K.Kavafis (3) Katerina (2) kitrino_p (3) Konstanitnos Rigos (2) Konstantinos Vita (1) Kylie Minogue (2) Laberinto Producciones (1) lagrimas en la lluvia (1) Le Petit Prince (3) lesgaicinemad (4) Libros (3) limetia (4) literatura (6) Llegaremos a tiempo (1) Loles León (1) London (8) Londres (1) Luis Ramiro (2) M.Delta (1) Madrid (1) mafalda (2) magia (1) Mago de Oz (1) Maria Pagés (1) Marinella (1) Mary Webb (1) matemáticas (1) Matthew Bourne (4) mda live (3) Medea (1) Mejor Mañana (1) memorias (57) memorias de viajes (58) Mérida (1) MGVC (7) mili (1) mitología griega (1) moon (1) museos (1) Musica (31) Música (90) Musical (9) My Bloody Valentine (1) Mylène Farmer (1) Nikos Kazantzakis (1) Noticia (1) oboi_me (2) ONU (1) opera (3) OperaUpClose (1) opinion (13) opinión (25) Otoño (1) Persefone (1) Pimpinela (1) pink floyd (1) Platero (12) poesia (2) Poesía (2) política (7) premio (1) protesta (2) quino (3) reflexiones (1) Roob (1) Rosana (1) Santorini (1) shakira (2) Siam Reap (1) Sidi Larbi Cherkaoui (3) simpapeles (1) Singapore (7) solsticio (1) Spyros (1) Stairs Day (1) StandStill (1) Stereo Mike (2) Stereo Nova (1) Stultifer (2) suede (1) teatro (27) terremoto (1) terror (1) Thalassa (3) The Bird and the Bee (1) The Eels (1) The Little Prince (4) The precious bane (1) The Wall (1) theodore (3) Tiffany (1) Titanikos (1) Tomaz Pandur (2) tragedia (1) Tv Series (2) UCM (1) Uno (1) Vega (1) videoclip (1) vinilos (1) volar (1) Zorba el griego (1)

memorias de ... cabeceras

entre mis memorias estará siempre...

una de las mejores películas... simplemente