08 enero, 2011

T..t..t..también l..l..la ll..lluvia

Sigo de buena racha en mis incursiones a las salas de cine… 
estos días he visto “El discurso del Rey” y “También La Lluvia”. Ambas recomendables aunque claro está, que destacaré a “la lluvia de cine comprometido y político” de Iciar Bollain  por encima del "discurso del quiero mi Oscar YA- Colin Firth"

El discurso del Rey es una buena película con actuaciones bien logradas y una magistral interpretación por parte de Colin Firth -que me imagino confía en que la receta ganadora de: Familia Real Inglesa - pobre príncipe tartamudo - "doctor" irreverente de métodos cuestionables - superación del "defecto" para poder con un discurso inspirar a sus súbditos- no le falle y se lleve a Óscar al agua, como lo hizo hace unos años Hellen Miren en el papel de la hija de dicho rey. Ya veremos. Eso si, para poder opinar si Colin FIrth merece el Oscar o no esta es sin duda una pelicula para ver en version original... que si no ¿para que ha estado el pobre tartamudeando?
La película está bien hecha y se deja ver con agrado pero no me ha producido nada más que admiración hacia el trabajo interpretativo de los actores. El guión en si cumplió, para lo bueno y para lo malo todas mis expectativas/miedos. Quizás es también que yo no sea muy monárquico que digamos por lo que estas historias de la realeza me traen sin cuidado. Quizás con ironía debería aquí señalar por si a los espectadores de la película os pase inadvertido- que el tal afamado discurso del rey no trata de un texto brillante que el rey haya escrito… si no solamente su lucha contra su tartamudez para poder pronunciar/interpretar ese discurso (escrito por otros más hábiles que él). No sé quizás sería mucho pedir por parte de un soberano o del guionista pero me habría parecido mas “interesante” ver en la pelicula el drama y la frustración que se genera cuando la boca no sigue la mente… 
en su lugar solo se ve una lucha contra una tartamudez que tiene sus raíces en los traumas infantiles y la dura vida palaciega –que ya se intuye desde el minuto 10 o 11…
Además podría incluso decir que me ha producido cierto rechazo que el tan terrenal, inconformista y amigable ayudante (excepcional en su papel Geoffrey Rush) que se muestra siempre crítico o de-constructor de lo que la corona significa... al final pide y logra entrar en “la corte” como Caballero de méritos a la corona… (y es que darle un titulo y ya adquiere habitos nobles y se dirige a su majestad como tal y se nos olvidan los tuteos… como somos!!!)
En fin, que aún con tanta crítica, que quede claro que la considero una buena película que merece la pena ver... y que me imagino tendrá sus candidaturas reglamentarias a todos los premios anglosajones.

También la lluvia ha aparecido estos días en Madrid... desde luego no es una obra maestra pero una de esas películas que raras veces se hacen y de la que se pueden sacar múltiples lecturas que requieren múltiples visionados. Las denuncias históricas, tan similares a las actuales, la hipocresía de un primer mundo que como bien dice la directora vivimos subvencionados por la pobreza de los demás y aunque no hagamos nada para remediarlo está bien tenerlo claro...  También está la cultura -y que tampoco nos olvidemos, mayoría- indígena que está sobreviviendo entre sus dos mundos pero con las ideas muy claras sobre derechos, justicia y felicidad. El trabajo de los actores es impecable (quizás Gael García Bernal aún con todo lo que me gusta a mi- no fuera la mejor opción para el papel del director, pero se hace creíble) mientras que el resto del cast es el mejor que uno pueda imaginar encontrar para esta película. El arranque es maravilloso y la película se mantiene con buen ritmo hasta el final, dejandote con un sabor ágrio sobre nuestras sociedades y otro dulce sobre el buen cine español. Hay que destacar el trabajo impecable de Karra Elejalde en su papel de actor consagrado que interpretará a Colón... la escena de ensayo en el jardin del hotel me pareció quizás la mejor denuncia del neo-colonialismo que sufre América Latina mientras que su sarcasmo durante todo el "rodaje" revela la evolución del resto de los actores y miembros de equipo... 
Tres historias en una... todas reales, todas sin resolver... 
El muy talentoso y prodigioso ojo de Iciair Bollain y la pluma de su pareja Paul Laverty encargado del guión nos ofrecen una buena historia... quizás lo que ma faltó es que durase algo más... que les diera tiempo a los personajes de "evolucionar" más que "cambiar", que es lo que se percibe en algunos momentos. 
Altamente recomendable y aunque sea la apuesta española para los premios del tío Oscar, sinceramente no creo que logre pasar del muro de la frontera de México... 
...y que agradable sorpresa... descubrir que mi adorado Alberto Iglesias se encargó de ponerle música a esta pelicula que ya se ha colocado como una de las joyas de la corona cinematográfica del 2011... 
y esto solo acaba de empezar, que buen arranque de año

Seguimos ayer con la anodina Como la vida misma. Es "de la a hasta la z" lo que esperais ver, nada de sorpresas o ingenio y como tal se pasa un buen y divertido rato viéndola. Es la comedia romántica que faltaba estas navidades (que se estrena algo fuera de temporada) y que se deja ver con mucho agrado. 
(Spoiler alert... no leer... o si... total da igual... tampoco diré nada nuevo) 
No puedo no clamar al cielo y rezar de rodillas al dios de los guionistas para que me salven de escenas de encuentro en los aeropuertos... y es que creo que más de la mitad de estas comedias románticas terminan con uno de los dos componentes de la pareja corriendo en taxi, coche o patinete al aeropuerto para pillar -o no- en último momento al que se fuga con el corazón roto. Ten piedad gran dios de los guionistas holibudienses y dales por lo menos un par de ideas más en como terminar estas peliculas que estaba yo tan contento en el cine pasandolo bien para que luego me vengan estas escenas finales y todo al carajo...
En fin... que ahora que os he "¡destrozado!" el original e inesperado final... (lo siento pero no me pude aguantar), os repito que qún así me ha gustado lo suficiete como para recomendarla... si. ¿No tiene mucho sentido no? Bueno que le vamos a hacer... reconozco que de cierta manera me encuentro envuelto en papel holibudiense y estas pelis todavía me ponen una sonrisa en la cara :-)
...eso si, no me digais que el cartel no está genial :-) la verdad es que antes de fijarme en los nombres de los actores cuando lo vi hace unos meses en Londres me hizo pensar -iluso de mi- que se trataba de una pelicula europea que podría ser muy interesante. En fin que el cartel me gusta mucho (y no solo por el tío, malpensaos (¡que también!)...) 



De la banda sonora del "discurso del rey" os dejo con este fragmento de la séptima simfonía de Beethoven (me "sorprendió" de alguna manera que mi -por lo demás- admirado Alexandre Desplat no se atreviera con una pieza simfónica triunfal para el final de la película y que hayan recurrido a este sobreexplotado en le cine Alegretto pero se lo perdonaré que siempre es una delicia escucharlo) 

25 comentarios:

Sakurandra dijo...

De todo un poco con tus recomendaciones.. esperaré a que lleguen por acá.. a ver si te das una idea que nos va llegando "Agora" jajaja.. saludos y abrazos!

Stultifer dijo...

Icíar Bollaín no me interesa nada, ni su trabajo actual ni el anterior. Es una rara que quiere ir de rara y lo consigue. Quiere ser demasiado modernísima y se cae. Le falta realidad.

Josh dijo...

Buenas Adrianos!!, yo tengo que ver la peli esa de "Como la vida misma" la he visto anunciar y parece graciosa, a parte de que el chico no está nada mal (y encima se llama como yo!!!) me la tendré que descargar, viva la piratería.. :( (no me da para ir al cina a verla jaja

Un besico y gracias por las recomendaciones, pasa un buen finde. :)

Didac Valmon dijo...

bueno, sólo he visto el discurso del rey y me gustó mucho. Además por fin alguien me ha dicho cuál de las sinfonías de Bethoven es la que escuché al final de la película. La de la Lluvia va después de otra que tengo antes, pero le tengo muchas ganas igualmente.

Alforte dijo...

"Tambien la lluvia"...solo he leído reseñas buenas de ella, será la proxima que caerá que pronto se animará la cartelera con lo nuevo de Aranofsky y Romanek.

Cinéfalo Kisses

Winnie dijo...

A ver Como la vida misma la ví ayer y efectivamente es una comedia graciosa y predecible que te hace pasar un rato estupendo....
La de Bollaín la tengo pendiente...y la del Rey es que no sé por qué me apete poco...pero tengo que meterle ganas.
Yo te mando un besito sin estar en el aeropuerto jaja

Anónimo dijo...

Tomo nota. Tosar y Gael juntos, ay dios mío.....

Parmenio dijo...

Me encanta que vayas por delante mío en elecciones cinematográficas, porque las dos primeras tenía intención de verlas (la tercera no, que las comedias románticas las dejé de ver hace ya un porrón de años). Sigue así y acabarás siendo mi crítico de cabecera :)

Un beso (taquillero)

Adrianos dijo...

sakurandra: poco o poco ¿no? lo importante es que lleguen en algún momento. No te pierdas a Tb la lluvia

Stultifer: A mi Te doy mis ojos y Tb la LLuvia me parecen muy buenas. Las demás menos
besos

Josh: el Josh en cuestion tiene menos tattos y piercings pero está igual de bueno que tu jeje
Ya me dirás que te parece

Didac: tienes la banda sonora de la pelicula en spotify... a mi me sirve de fondo musical en el trabajo a veces :-)
Besos

Alforte:que ganas de que se estrene el Cisne Negro YA... la tengo unas ganas enormes... espero que no me decepcione

winnie0: me laegro que te gustara. Nosotros tb lo pasamos bien con la pelicula. La del discuros del rey está bien asi que si te sobra tiempo haz el esfuerzo... eso si...en VOSE por favor.

Menda: Ay ese Gael... como bien dicen eterna promesa que no logra hacer un papel digno de esa promesa--- mira que me gusta pero es el más débil en esta peli.
Tosar sublime como siempre ultimamente... aunque tiene que parar un poco que está por todas partes.

Parmenio: de todos modos no me hagas mucho caso y acuda al cine a verlas... que yo de critico tengo poco y mis criterios son muy volatiles a la hora de escribir algo jejeje
Besos (a-críticos)

Thiago dijo...

jaj cari, creo que has desperdiciado dos post, al juntar en este 3 pelis en! jaja

bueno, del Discurso del Rey, he oído que está bien, pero que falla la fotografía al abusar del "gran angular". De todas maneras yo no voy a ninguna peli que trate de la "familia Real inglesa" pues ya sabes que han usurpado el trono que, por justicia, debía ser mío, jaja En serio, creo que se abusa de la inspiración de esa familia, que hace poco ya hicieron The Queen aquella. ¡Qué les den por culo! que además ahora tendremos la boda del principito....

Me gusta, eso si, que tanto ¡nos recomiendes una peli intelectual como una de esas que llaman "comedia romántica", eso quiere decir que eres muy versátil, jaaja

Y cari, ya hablando de pelis... ¿Tú no crees que ya es demasiado que TODAS empiecen con uno de los actores circualando en coche, mientras suena la música y salen los títulos de crédito? Es que todas, todas, empiezan igual... ya verás si te fijas, jaaj


bezos.

Thiago dijo...

Ah, Gael me encanta... será bueno o malo, pero ...¡esa boca y esos ojos! jaja

Mas bezos.

Adrianos dijo...

thiago: jajaja ya ves estamos en crisis y esto ya es un 3x1+musica de regalo jaja
En fin, a ver si ves alguna y ya me dirás que tal...
Las familias reales con sus abusos y su inevitable presencia en momentos historicos siempre han dado lugar a guiones y premios... (mira que dentro de na se estrena 23F La película... que pereza da ir a verla)... en fin

Gael es lo más... pero todavía espero verle en un papel donde diré "chapeau" guapo jeje
y mira uqe repito que me gusta como actor solo que no veo sacando ese ingenio que lleva años prometiendo con sus papeles... en fin
que no te lo pierdas :-)
Besos

Ronronia Adramelek dijo...

Al pobre George VI, además de enseñarle a hablar, le cambiaron el nombre porque en realidad se llamaba Albert, pero a sus asesores les pareció que subir al trono con el nombre de su padre le daba continuidad a una monarquía que su hermano Eduardo había puesto en peligro al abdicar para casarse con la Wallis Simpson. Le tocó gobernar en medio de los bombardeos de Londres durante la segunda guerra mundial, que es una cosa que es como para hacer tartamudear hasta a Paco Valladares, mientras su hermano y la Simpson, sospechosos de simpatizar con los nazis, disfrutaban de las habilidades que según los rumores ella había aprendido en un burdel en Hong Kong.

Anónimo dijo...

"Las denuncias históricas, tan similares a las actuales, la hipocresía de un primer mundo que como bien dice la directora vivimos subvencionados por la pobreza de los demás y aunque no hagamos nada para remediarlo está bien tenerlo claro... También está la cultura -y que tampoco nos olvidemos, mayoría- indígena que está sobreviviendo entre sus dos mundos pero con las ideas muy claras sobre derechos, justicia y felicidad."

... no podría ser diferente, me quedo con 'También la lluvia', vamos a ver si me la traen por aquí. Gracias por mantenerme al día con las novedades artísticas... como siempre tus comentarios son ¡únicos! con los de 'Como la vida misma' me he reído un montón... y que decir de la banda sonora del 'discurso del rey'... ¡adorada septima sinfonia! ¡adorado Beethoven!... ¡GRACIAS!

Un beso grande

Ut dijo...

Pues que recomendaciones tan variadas...

En su momento no quise ver "El discurso del Rey" (tampoco soy muy monárquico, que se diga....) y mis amigos salieron encantados del cine.

Hoy he visto "Tengo algo que deciros" una comedia italiana que me ha resultado bastante entretenida.

Así que después de este intercambio de títulos te deseo feliz inicio de semana.

Un beso

UT

theodore dijo...

Estaba esperando para comentar porque hoy iba a ver la de Bollain (a mí también me gusta mucho como directora), pero al final ha habido un problema de horarios y he visto Biutiful, por fín, que me ha parecido estupenda. Así que sigo con la Lluvia en espera, qué ganas, por ahora todo lo que leo o escucho son cosas buenas. Y Tosar...qué hombre.

Como la vida misma no me atrae nada, y con el Discurso tengo un problema, aquí no la ponen en VO y me niego rotundamente a verla doblada, así que esperaré lo que haya que esperar, como si tiene que ser la salida del dvd, vaya, jeje. Qué suerte tenéis los de MadriZ.

BeethovenFever Kisses

Adrianos dijo...

Ronronia_Adramelek: te veo muy puesta en la historia de la familia real inglesa jajaja. Pues si todo esto es lo que cuenta la pelicula... :-)

Mariani: en cuando puedas no dejas de ver la pelicula de También la lluvia :-) Besos

Ut: ¿a que fue muy divertida la de Tengo algo que deciros, verdad?
Pues a ver si ves las demás y nos cuentas. El discurso es recomendable aún para los no monarquicos jeje
besos

theodore: Biutiful la tengo pendiente (que por un lío de horarios por nuestra parte vimos al final el discurso del rey). Que pena que no tengais un cine en VO por vuestras tierras... que hay peliculas (bueno para mi todas) solo tienen sentido en V.O.
A ver que te parece a ti la lluvia que en eso del cine muchas veces estamos en desacuerdo jejeje
Besos en V.O primo

acontre77 dijo...

Coincido contigo en TAMBIÉN LA LLUVIA como puse en mi crítica. Y también con EL DISCURSO DEL REY que vi después de comer el sábado y me pareció la tipica delicatessen británica y poco más.

senses and nonsenses dijo...

me ha gustado También la lluvia. mucho. creo.
es un trabajo muy honesto pero no me emocionó. como esperaba... tiene una estructura tan rígida, tan previsibles los símiles entre las dos épocas.
pero adoro a Icíar Bollaín, como actriz y como directora. el arranque con la cruz sobrevolando el cielo boliviano era un arranque prometedor.
ni Gael, ni Tosar (que está guapísimo): los actores bolivianos.

El discurso del Rey me pasa lo que a theodore. aún confío que con la resaca de los Oscars llegue en v.o. a alguna sala, pero de mmto. NADA.

como tercera opción, alguien ha citado la de Ozpetek, a ver si todavía puedo pillarla.

un abrazo.

Pimpf dijo...

No, si has aprovechado bien para ir al cine estos días... yo sin embargo, sin ir al cine también he visto la lluvia, vaya que si la he visto.... y por primera vez he visto llover por llover, que es un fenómeno ya que aunque curioso da algo de asco... es que con un sol impresionante... tremendos chaparrones... cosas de Galicia.

Yo no soy nada fans de Iziar Bollain, para que nos vamos a engañar, me quedaré entonces con la película de la monarquía, que a mi los cotilleos e intrigas palaciegas suelen gustarme.

Bicos Ricos

Rosa dijo...

Ayyyy a ver si me desprendo de este cansancio infinito que me invade por las noches y empiezo a ver pelis en las salas de cine y no en el sofá. Y bueno, eso de verlas en el sofá tampoco es del todo cierto porque la mayoría de las veces Morfeo me atrapa. Ayyyyy que vida esta!!!

Besoss

Christian Ingebrethsen dijo...

No soy muy fan de la Bollaín pero de las tres películas que dices la suya es la única que me interesa. Y hablando sobre Beethoven y bandas sonoras aún sigo esperando que aparezca en alguna banda sonora mi pieza favorita del genial compositor: Appassionata.

Passion crescendo kyssen.

Adrianos dijo...

acontre77: estamos de acuerdo si si :-)

senses or nosenses: es verdad que Tambien la Lluvia podría ser mejor. No podría decir que es exactamente lo que le falta o le sobra... quizás es lo que dices... que es rígida. Y si, los actores bolivianos son de lo mejor.
A mi me impresionó además el arranque con esa bronca en la fila de extras. Me pareció brutal.

A si, y no te pierdas Ozpetec. No es una gran peli pero es buena.

Pimpf: jajaja la lluvia gallega... a ver si la pillo yo un día que tengo pendiente esa visita. Que disfrutes del discurso monárquico.

Rosa: creo que la razón principal por la que todavía acudo al cine es porque en el sofá de mi casa raras veces he logrado terminar una palicula. O yo estoy muy cansado o las peliculas no son lo que eran... no se.
Besos

Christian_Ingebrethsen: voy a ver si aparece en alguna pelicula y si no... a ver si ruedo yo una y te doy una alegría :-)
BeethovenWasDeaf_Kyssen

Anónimo dijo...

Yo por ser la nota discordante y REAL, me quedo con la primera, que siempre estas películas me han gustado mucho, pero vamos, que no voy a entrar ahora a contarte los parabienes de las Monarquías, que nos extenderíamos mucho y estoy con un sueño que me caigo, ufffff...

Un beso cielo

PD. No vas a ver la del 23 F.. aay, lo que te vas a perder jaja.

Adrianos dijo...

Isra: sea como sea (parabienes yo no veo pero bueno jeje) la pelicula está bien... pero vamos emoción la justa :-)

23F La pelicula será un bodrio que no veas un corte y pega de dos horas de lo que ya hemos visto en un par de mini series que se han hecho al asunto. Si fuera algo más novedoso sobre el 23F vale, pero más de lo mismo da como pereza ¿no?

besos enamorao :-)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

catálogo

A las buenas y a las malas (1) adrianos (5) Ágora (2) Alaska (1) Alberto (3) Alejandría (1) Alejandro Amenábar (1) Alkistis Protopsalti (1) Alphonse Mouzon (1) amor (1) Amor de Hombre (1) Ana Belén (2) Andres Lewin (2) Angela Dimitriou (2) Antoine De Saint-Exupery (1) arte (2) Asier Etxeandia (1) Blade Runner (1) Blanca Portillo (1) Camboya (1) Carles (1) carmen (1) cine (52) cine 2011 (5) Claudio Baglioni (2) Concierto (11) crítica (1) Cultura (1) danza (12) Debbie Gibson (2) Depeche Mode (1) desvarios (4) Dimitris Papaioannou (3) Discos de Oro (1) Edu (2) el año del... (1) el código infantil (18) El Principito (8) Elecciones (1) Eleftheria Arvanitaki (2) Eleni Tsaligopoulou (1) elli paspala (1) equinoccio (1) Eurovisión (6) Fangoria (1) Fedra (2) Fran Perea (1) G. Poulopoulos (1) G.A.D. (1) Gay Pride (2) Giannis Kotsiras (2) Giorgis Christodoulou (1) Gone to Earth (1) Grecia (2) Gustavo Jacome (1) Hambre (1) Hipolito (1) Hurts (1) información (1) inmarcesible (1) internet (1) J. Saramago (2) Jorge M. rodrigo (1) Judy Garland (1) K.Kavafis (3) Katerina (2) kitrino_p (3) Konstanitnos Rigos (2) Konstantinos Vita (1) Kylie Minogue (2) Laberinto Producciones (1) lagrimas en la lluvia (1) Le Petit Prince (3) lesgaicinemad (4) Libros (3) limetia (4) literatura (6) Llegaremos a tiempo (1) Loles León (1) London (8) Londres (1) Luis Ramiro (2) M.Delta (1) Madrid (1) mafalda (2) magia (1) Mago de Oz (1) Maria Pagés (1) Marinella (1) Mary Webb (1) matemáticas (1) Matthew Bourne (4) mda live (3) Medea (1) Mejor Mañana (1) memorias (57) memorias de viajes (58) Mérida (1) MGVC (7) mili (1) mitología griega (1) moon (1) museos (1) Musica (31) Música (90) Musical (9) My Bloody Valentine (1) Mylène Farmer (1) Nikos Kazantzakis (1) Noticia (1) oboi_me (2) ONU (1) opera (3) OperaUpClose (1) opinion (13) opinión (25) Otoño (1) Persefone (1) Pimpinela (1) pink floyd (1) Platero (12) poesia (2) Poesía (2) política (7) premio (1) protesta (2) quino (3) reflexiones (1) Roob (1) Rosana (1) Santorini (1) shakira (2) Siam Reap (1) Sidi Larbi Cherkaoui (3) simpapeles (1) Singapore (7) solsticio (1) Spyros (1) Stairs Day (1) StandStill (1) Stereo Mike (2) Stereo Nova (1) Stultifer (2) suede (1) teatro (27) terremoto (1) terror (1) Thalassa (3) The Bird and the Bee (1) The Eels (1) The Little Prince (4) The precious bane (1) The Wall (1) theodore (3) Tiffany (1) Titanikos (1) Tomaz Pandur (2) tragedia (1) Tv Series (2) UCM (1) Uno (1) Vega (1) videoclip (1) vinilos (1) volar (1) Zorba el griego (1)

memorias de ... cabeceras

entre mis memorias estará siempre...

una de las mejores películas... simplemente