25 marzo, 2011

Mira mi baile


Leventis es una palabra griega que se usa para definir a un hombre (en sus orígenes, que hoy en día es ampliamente aceptado para definir a la mujer también) que con valentía, nobleza, integridad, sinceridad, determinación y constancia se enfrenta a las dificultades de la vida defendiendo sus valores y honor sin perder su sensibilidad (todo eso en una palabra, si). Los "leventes" tienen sus orígenes en los guerreros mercenarios de la época Otomana y son una especie endémica de los Balcanes y Asia Menor…

Por excelencia su baile sería el zeibekiko (aunque el baile tiene sus origenes en los guerreros Zeybeks)… El zeibekiko en sus orígenes es un baile de un solo hombre; mientras dura ese único hombre deja su alma en ese baile y exhibe de esa manera su “leventiá”, valentía, dolor y orgullo … los demás se limitan a mirar con respeto o animarle acompañando con palmas el baile. Existen pasos y gestos propios del baile pero no una coreografía en si; al ser una expresión muy personal se basa en el sentimiento e improvisación del momento. Si alguien se levanta a bailar el resto se retira para dejarle paso y no se le puede interrumpir (ni aplaudir al final) que se considera un insulto. En "Nunca En Domingo" es memorable la escena en la que el turista americano aplaude entusiasmado al final de un zeibekiko provocando un malentendido y una pelea… al separarlos de la pelea el hombre que había bailado se pone a llorar ofendido diciendole a Melina “es que me ha aplaudido como si fuera una bailarina”…

Hoy en día el baile se ha popularizado mucho, ya se baila por hombres y mujeres y en grupos en los centros nocturnos… pero siempre se requiere leventiá y valentía para bailar un zeibekiko…
Quizás el zeibekiko más representativo y conocido sea este, de la película Evdokía (todo un clásico del cine griego)


Este año Grecia decide mezclar estilos incorporar elementos del zeibekiko en una base algo rap con StereoMike y Loukis Giorgkas como la voz del “leventis” (y de la conciencia griega) y envían a Eurovisión este “Mira mi baile” (en este video no hay nadie bailando… pero confío en que en el escenario de Düsseldorf si lo harán que si no esto no tendría mucho sentido… a ver)
… si hay dos gestos claros en el zeibekiko estos son efectivamente “Cabeza en Alto y Brazos Abiertos”
A ver que le parece a los “europeos” este “baile”


Interpretes/Ερμηνευτές: Loukas Yiorkas feat. Stereo Mike
Title/Τίτλος: Watch My Dance - Música/Μουσική: Yannis Christodoulopoulos - Letra/Στίχοι: Eleana Vrachali

I was born so betrayed, (Nací tan traicionado)
who am I - what I'll be? (¿Quien soy?, ¿Que seré?)
What is mine in this life? (Qué es mío en esta vida?)
Just the heaven and sea (Solo el cielo y el mar)
No I won't give them up, (No, no renunciaré a ellos) 
they're my fortune, my proof (son mi fortuna, mi prueba)
Don't believe what you hear, (No creas lo que escuchas)
cause their truth kills your truth! (Porque su verdad mata tu verdad)
The duty I've got, is my war against fear (La tarea que tengo, es mi guerra contra el miedo)
and I want you with me, yes, I want you so near (y te quiero a mi lado, si, quiero que estes cerca) 
Watch my dance "Head up high, Hands like wings" and I'll fly
(Mira mi baile: La cabeza bien en alto y los brazos como alas" y volaré)

Το κεφάλι ψηλά και τα χέρια ανοιχτά!
(La cabeza bien en alto y los brazos abiertos)
Την έχει η ψυχή μου τη φωτιά
(Mi alma le tiene el fuego)
τους φόβους όλους καίει μοναδικά.
(y quema todos los miedos de manera única)
Tα βήματά μου κάνω ως το Θεό
(mi pasos doy hasta Dios)
κι αν πέσω εγώ ξανά θα σηκωθώ
(y si me caigo, de nuevo me erguiré)

I 've heard many words (He escuchado muchas palabras)
but I still won't forget (pero aún así no olvido)
the language of my body (el lenguaje de mi cuerpo)
the sound my heart wings (el sonido con el que mi corazón aletea)
So I'm staying alive (Y sigo vivo)
and my losses won't let, (mis perdidas no permitiran)
my soul to surrender, (que mi alma se rinda)
the power of loss is my bet (el poder del perdedor es mi apuesta)
--------------- 
En alguna entrada anterior mencionaba yo mis pasos por la barra del bar Barroque… pues bien... con este zeibekiko que sigue subía yo siempre en la barra a bailar en solitario este: "Ourané" 

Cielo, apaga la luna y las estrellas y hasta que venga el amanecer
Cielo, llora conmigo, llora llora, esta noche que yo pierdo toda una vida

En este directo mi queridísima guilty pleasure Angela Dimitriou (Reina absoluta de la “Perreras” y de los Centros Nocturnos) mira y murmura (increible... increible) fijaos en el momento 1.23-1.35  cuando ve como un "leventis" de esos ignora su pie roto y se sube a bailar... de allí en adelante el show es suyo y ella le canta a él... y todos a Mirar Su Baile... (pero, sin applausos ¿eh?)

ps. hoy es fiesta nacional en Grecia celebrando el inicio de la guerra de independencia de Grecia

30 comentarios:

Unknown dijo...

Tengo que decir, que he visto en algunas ocasiones ese tipo de baile, y es imposible no quedarse con la boca abierta. Un saludo.

Z dijo...

El baile este me recuerda a la muiñeira gallega cuando la llevas bailando tres horas y ya no hay quien aguante en alto los brazos, jajajaja.

La canción eurovisiva es más lenta que el caballo del malo, no sé yo. Ahora que el cantante que canta el estribillo está bastante bueno. Pero, ay, estos griegos, desde que enviaron a Sakis Rouvas por segunda vez y no ganaron están que no levantan cabeza, los pobres. Fíjate que el año pasado llevaban una canción llamada OPA y así terminaron, con una OPA europea a todo su estado. Y deja a ver si no terminamos siguiendo sus pasos, que parece que nos vamos librando pero ya veremos...

Kotei dijo...

Este baile es parecido a otro que teneis, no? ese en el que se agarran las manas y bailais todos juntos. Uf, yo de bailes autoctonos ni idea, jajaja. Pues a ver que tal os va, que España siempre que lleva esas cosas hace un poco el ridiculo.

Besos.

Thiago dijo...

Bueno, muy interesante todo... aunque parece por los dos primeros videos que es un baile para cuando uno lleva una copita de más, no? Eso si, tampoco entiendo que les parezca tan mal lo del aplauso jaaj que recalcitrantes. En unos sitios hay que erutar, en otros no se puede aplaudir... ¿para cuando unas normas internacionales como las ISO, jaja

La canción de Eurovisión? pues no sé, me parece guapo uno de los chicos, y la canción podría ser un buen intento de llevar un tema moderno (ya sabes, ahora metes a un rapero y ya tienes un tema moderno) pero me parece fallida, muy "pretenciosa", jaaj

Y en Eurovisión que va a pasar al acabar la canción, ¿dejarán a la gente aplaudir o se van a liar a ostias (pero en griego: ostiakis, jajajaaj).


Bezos.

Adrianos dijo...

DDmx: y eso que no me has visto a mi jajaja :-)

Z. Jajaja una OPA hostíl la de europa a Grecia tienes toda la razón :-(
Tendremos que enviar por tercera vez a la Bella Helena a ver si ganamos ¿no?

Kotei: me imagino que te refieres al famoso Syrtaki ¿no? a ver si te llevo a grecia y nos ponemos a bailar uno ... sin hacer el ridículo ¿eh?

Thiago: el zeibekiko se bailar para liberar el alma de uno... no es un espectaculo de entretenimiento de allí que no se pudiera applaudir (me imagino que es algo así como el Flamenco ¿no?) ... otra cosa es que hoy en día si que es un espectaculo por lo que espero que Loukis se lleve muchos applausos y votos jajaja
A mi tb me parece pretenciosa (no me decido si me gusta o no y además esas menciones a Dios me echan pa atras que no veas)

Besos con ISO

Pimpf dijo...

A mi, dentro de mi ignorancia cultural, me ha recordado la música, y el ambientillo, y algo del baile al mítico Zorba el Griego... lo que yo no me imagino es estar tan tranquilo comiendo algo, y que de repente un tipo se ponga a hacer esos movimientos...

De todas formas, me quedo con el chico que canta la canción de eurovisión, que eso si, toque griego si que le dan en esta edición.

Bicos Ricos

Adrianos dijo...

Pimpf: Zorbas era un Leventis sin duda alguna :-)
y lo de que alguien baile mientras tu comas ya no se daría hoy en día en grecia... o si, depende donde estes jaja
El chico está bien si, pero la canción esa no la veo yo convenciendo a muchos...
Este año ya veras como repite la Lena, o algunos de los gemelos que van o Armenia con su Boom Boom Chaka Chaka :-P
Besos

Christian Ingebrethsen dijo...

No conocía de nada el baile este pero me parece muy curioso. Antes de llegar a tu blog sólo conocía de la música griega el bouzouki y a Nana Mouskouri (bueno, y Maria Callas, claro), así que muchas gracias por tener tu blog y compartir tantas cosas con nosotros.

Me hubiera encantado conocerte antes para verte bailando en la barra del Baroque y de donde fuera pero que por aquel entonces yo todavía era un niño que jugaba con sus myth cloths de Saint Seiya después de ensayar.

Levantiá kyssen y hasta el domingo o el lunes.

Anónimo dijo...

Entiendo lo que quieres decir, en la Biblia, por ejemplo, el Rey David, acompañando el Arca de la Alianza camino de su ubicación definitiva, sentía algo interior que no sabía cómo expresar y se puso a bailar, espontáneamente delante del Arca, abriéndole camino, incluso, para ser más libre, llegó a desnudarse... Su mujer, que estaba viendo la escena, le reprochó que hubiese bailado como una prostituta cualquiera del reino y David le dijo que habia bailado porque "eso era lo que había sentido en lo mas profundo de su ser en ese momento" en castigo a la burla de su esposa, esta quedó estéril en ese mismo momento... Más respetuoso fue ante Dios David, bailando desnudo porque se lo pedía el cuerpo, que la incrédula de su mujer (la historia la encontrarás en 2 Samuel 6, 14-23)y en este enlace youtubesco David baila desnudo para
Dios
podrás ver a un jovencísimo RICHARD GERE bailando en taparrabos representando esta misma escena. Es lo mismo que el baile ese místico de Marruecos de los Derviches que bailan expresando sin palabras lo que el alma les pide, llegando a una especie de trance... Creo que no te han entendido bien, para nada un baile de borrachos....

Anónimo dijo...

¡Eres único "mi leventis"!... ¡que entrada más preciosa!

¡es que no se puede hacer mejor!

... que te lo he dicho hasta el cansancio, que mires a ver que haces con esa capacidad extraordinaria que tienes de enlazar cosas aparentemente 'ajenas' pero que terminan teniendo mucho que ver unas con otras...

estoy pensando en algo totalmente utópico en estos momentos, pero que teniendo en cuenta tus increíbles cualidades de alquimista nato podría no serlo tanto...

¿se te ha ocurrido dedicarte a lo que estudiastes?...

¡Relaciones internacionales!

Un fuerte abrazo ¡Leventis! y gracias por regalarnos estos momentos de ingenio y belleza

Uno dijo...

¿Flaneur yo? Yo lo que soy es un leventis. Y ya no se que hago en Madrid perdiendo el tiempo.
Creo que necesito que me bailen algo.

Un abrazo

...Runagay dijo...

Ay, creo que ya no quedan leventes...

...Runagay dijo...

Ojú omá, cómo está el Loukas...

Unknown dijo...

Genial! estoy entusiasmado con ese baile, su trascendencia y su ejecución. Creo que tengo leventiá pero no sé si tendría valentía para ejecutarlo delante de gente. Que sepas que tus leventis en el Barroque es uno de mis recuerdos implantados preferidos.
Me encantan esas películas! tienen ese toque Buñuelesco, si. A ver si me hago con alguna. Pero los subtítulos en alemán no me sirven, jaja
y tu indescritible Angela con esas calzas! Creo que por ahí habían muchos leventis de esos, pero ella se queda con el tío bueno, ¿eh? y no le quita ojo a su leventis, jaja

este finde voy a practicar mi zeibekiko_Kisses

Florestán dijo...

La canción griega cada vez me gusta más. Su cantante Loukas, parece una reencarnación del dios Apolo, me lo imagino bailando zeibekiko, y me coge taquicardia por momentos.......
Buen fin de semana
Besos/Filiá

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

¡Qué buena exlicación del zeibékiko! (yo todavía tengo pendiente la mía en mi blog). Mi decepcón fue mayúscula cuando comprobé que un baile (aunque me gusta más la palabra danza) tan interiorizado, tan espiritual y físico a la vez, se enseña en muchas academias de baile en Grecia. ¡Es que es un baile que no se aprende! No tiene pasos predeterminados, es pura espontaneidad. Cuando sientes la necesidad de bailarlo, de decirle a la vida: "¡mira mi baile, cabrona! Me estás jodiendo pero aquí estoy, bailando y riéndome de ti", te sale solo.

La canción griega es la menos comercial y la más griega de los últimos años. Un tema arriesgado, pero confío en que haya zeibekiko sobre el escenario y que consigan un buen puesto.

Καλή Κυριακή!
Φιλιά

Anónimo dijo...

"¡Es que es un baile que no se aprende! No tiene pasos predeterminados, es pura espontaneidad. Cuando sientes la necesidad de bailarlo, de decirle a la vida: "¡mira mi baile, cabrona! Me estás jodiendo pero aquí estoy, bailando y riéndome de ti", te sale solo"

...¿se podría explicar mejor?

¡vamos que entre los dos me lo han dejado clarísimo!

¡Viva el zeibekiko!

Winnie dijo...

Estoy bien. Te mando un gran beso y las gracias por existir en esta blogosfera Hasta mañana

Ut dijo...

Me gustó mucho el baile, dejarse llevar de esa manera debe ser desestresante total.

Loukas no puede ser más guapo y tiene una voz bien bonita. A ver que ocurre en el festival.

Me queda claro para futuros bailes: CABEZA EN ALTO Y BRAZOS ABIERTOS.

Un beso

UT

Rosa dijo...

Vamos, que es como la macarena pero con contenido cultural.

Besitos

Chevy dijo...

¿Los post se pueden aplaudir? Muy educativa la entrada. El baile como que sale de muy, muy adentro.
La música me ha hecho viajar 22 años, un mes de junio, la piscina del hotel, en la azotea, y con esa (o parecida) música de fondo (como era turista, supongo que eran sirtakis).

Kisses

La caja registradora (+ el registrador) impagables en "Nunca En Domingo".

Parmenio dijo...

No conocía yo este baile ni su significado. Me gusta el concepto de entrar en una especie de trance y que dejes salir de ti en forma de pasos de baile epontáneos lo que sientes.

Pero sobre todo me gusta el respeto que tienen los demás por el que baila. Aquí probablemente ser reirían, pero allí se le admira y se le observa con cortesía y deferencia.

Un beso (a ritmo de zeibekiko)

Thiago dijo...

¿Qué es de tu vida, cari? He de suponer que te dieron aquel trabajo al que aspirabas, de tal manera que ya no tienes ni tiempo para postear nada?

Se te echa de menos. Bezos.

Mario dijo...

Hacia tiempo que no pasaba por aquí! me alegro de que tus entradas sigan siendo parte inteligentes parte entretenidas.
Un abrazo!

Anónimo dijo...

Pues a mi me gusta la canción que han elegido para representar a Eurovisión. Aunque siento una debilidad especial por Sakis y bueno, me gustaría verlo de nuevo por allí.

Gracias por las explicaciones respecto al zeibekiko. Conocer el significado de las tradiciones de otros países es siempre fascinante. Podemos aprender su historia, sus costumbres, etc. Pero rara vez nos enseñan su significado.

Besos!

Ronronia Adramelek dijo...

Hola, hola. Pensaba que yo era la única "desaparecida" este final de marzo y principio de abril y mira con qué me encuentro, con que llevas ahí casi tres semanazas sin dar señales de vida. Oyeeee. Espero que estés bien ¿eh?. Un besito.

Stultifer dijo...

Estoy de mirar el baile algo cansado. Enséñanos otra cosa ya.

Anónimo dijo...

Bueno, sé que soy nueva y silenciosa, pero te he dejado un premio aquí

http://fragile78.blogspot.com/2011/04/tu-blog-es-uno-de-mis-favoritos.html

Ronronia Adramelek dijo...

Decidnos la verdad, Theodore y tú estáis viviendo una ardiente pasión en alguna remota granja de África, o en la estación antártica chilena tras haber accedido a que os extirpen el apéndice con tal de estar juntos y separados del mundanal ruido. ¿En la estación espacial prestandoos a experimentos de sexo ingrávido? ¿Encerrados en un aislado pueblo de las Alpujarras escribiendo una novela a medias?

Ay, madre, ¡qué sinvivir! (aunque por ahí un pajarito en monopatín hablaba de que estabas en Grecia :))

Miss you like hell! :)))

Adrianos dijo...

gracias por todos vuestros comentarios, mails y mensajes...
ya veis que he "vuelto" o casi... por lo menos ya sabeis donde estaba metido estos dos meses...

...que desafortunadamente no he estado con Theo... :-P

Besos y a ver si retomo esto con el mismo entusiasmo que antes

Besos a todos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

catálogo

A las buenas y a las malas (1) adrianos (5) Ágora (2) Alaska (1) Alberto (3) Alejandría (1) Alejandro Amenábar (1) Alkistis Protopsalti (1) Alphonse Mouzon (1) amor (1) Amor de Hombre (1) Ana Belén (2) Andres Lewin (2) Angela Dimitriou (2) Antoine De Saint-Exupery (1) arte (2) Asier Etxeandia (1) Blade Runner (1) Blanca Portillo (1) Camboya (1) Carles (1) carmen (1) cine (52) cine 2011 (5) Claudio Baglioni (2) Concierto (11) crítica (1) Cultura (1) danza (12) Debbie Gibson (2) Depeche Mode (1) desvarios (4) Dimitris Papaioannou (3) Discos de Oro (1) Edu (2) el año del... (1) el código infantil (18) El Principito (8) Elecciones (1) Eleftheria Arvanitaki (2) Eleni Tsaligopoulou (1) elli paspala (1) equinoccio (1) Eurovisión (6) Fangoria (1) Fedra (2) Fran Perea (1) G. Poulopoulos (1) G.A.D. (1) Gay Pride (2) Giannis Kotsiras (2) Giorgis Christodoulou (1) Gone to Earth (1) Grecia (2) Gustavo Jacome (1) Hambre (1) Hipolito (1) Hurts (1) información (1) inmarcesible (1) internet (1) J. Saramago (2) Jorge M. rodrigo (1) Judy Garland (1) K.Kavafis (3) Katerina (2) kitrino_p (3) Konstanitnos Rigos (2) Konstantinos Vita (1) Kylie Minogue (2) Laberinto Producciones (1) lagrimas en la lluvia (1) Le Petit Prince (3) lesgaicinemad (4) Libros (3) limetia (4) literatura (6) Llegaremos a tiempo (1) Loles León (1) London (8) Londres (1) Luis Ramiro (2) M.Delta (1) Madrid (1) mafalda (2) magia (1) Mago de Oz (1) Maria Pagés (1) Marinella (1) Mary Webb (1) matemáticas (1) Matthew Bourne (4) mda live (3) Medea (1) Mejor Mañana (1) memorias (57) memorias de viajes (58) Mérida (1) MGVC (7) mili (1) mitología griega (1) moon (1) museos (1) Musica (31) Música (90) Musical (9) My Bloody Valentine (1) Mylène Farmer (1) Nikos Kazantzakis (1) Noticia (1) oboi_me (2) ONU (1) opera (3) OperaUpClose (1) opinion (13) opinión (25) Otoño (1) Persefone (1) Pimpinela (1) pink floyd (1) Platero (12) poesia (2) Poesía (2) política (7) premio (1) protesta (2) quino (3) reflexiones (1) Roob (1) Rosana (1) Santorini (1) shakira (2) Siam Reap (1) Sidi Larbi Cherkaoui (3) simpapeles (1) Singapore (7) solsticio (1) Spyros (1) Stairs Day (1) StandStill (1) Stereo Mike (2) Stereo Nova (1) Stultifer (2) suede (1) teatro (27) terremoto (1) terror (1) Thalassa (3) The Bird and the Bee (1) The Eels (1) The Little Prince (4) The precious bane (1) The Wall (1) theodore (3) Tiffany (1) Titanikos (1) Tomaz Pandur (2) tragedia (1) Tv Series (2) UCM (1) Uno (1) Vega (1) videoclip (1) vinilos (1) volar (1) Zorba el griego (1)

memorias de ... cabeceras

entre mis memorias estará siempre...

una de las mejores películas... simplemente