20 mayo, 2011

...y seguimos hablando de Democracia

desde hace ya veinte años existe un partido político en Grecia llamado "Unión de Centro" que tiene como presidente a un tal Vasilis Leventis (ya os acordais lo que Leventis significa ¿no?)...
El siempre ha estado perseguido y maltratado por todos los medios de comunicación que han logrado ridiculizar su forma "humana", "de calle", "chabacana" y poco política de decir las cosas y su descarada honestidad contra el sistema político actual... aunque en realidad su discurso es político y da siempre en el clavo

Leventis no es un izquierdista anti-sistema... es solamente una alternativa política de centro pero bastante incomoda y molesta y por eso han intentado eliminarle (mediaticamente y en algunas ocasiones con agresiones "anonimas" a la sede de su partido para meterle miedo y callarle)...

En una de sus intervenciones despues de unas elecciones, obviamente desencantado por el resultado que otra vez más no le llevaba al parlamento... el lamentaba ser tan ingenuo de pensar que la sociedad quería un cambio, que él pensaba que la gente no quería ladrones corruptos en el poder... y terminaba diciendo: "yo pensaba -por sentido común- que la gente aborrecía esos cabrones. Con el resultdo de estas elecciones me queda claro que lo que pasa es que realmente la gente les admira. Les tiene como ejemplo a seguir y quiere ser como ellos. Por eso decide que sean ellos los que les dirigan"...

En varias ocasiones pensó en tirar la toalla y dejar la política (de la cual él no vive, dado que tiene muchos recursos gracias a un propsero negocio propio)... pero su naturaleza de ciudadano pensante en activo le mantiene en las trincheras aunque no logra reunir los votos suficientes como para entrar en el parlamento.

...aquí os dejo algunos de los puntos más relevantes de su programa electoral vigente y sin cambiar desde 1992...

- Educación y Sanidad totalmente gratuita para todos. No pretende eliminar la iniciativa privada en esos dos sectores pero si regular la especulación y el enriqueciemiento de los centros privados de Educación y Sanidad.

- Fijar en una legislatura el tiempo máximo de permanencia como primer ministro o presidente de un país y cuatro legislaturas el tiempo máximo de miembro del parlamento.

- Sueldo máximo para los representantes en el parlamento e incompatibilidad con otros sueldos. Si el parlamentario tiene recursos o ingresos de otras actividades -aunque no las ejerce- no cobrará el sueldo público (eso significa que el renunciaría a su sueldo parlamentario y así lo ha declarado)

- Eliminación de la pensión vitalicia para esos cargos  

- Prohibicion de tener parientes de primer y segundo grado en el parlamento o altos cargos de la administración pública nombradas por el gobienro o el parlamento.

- Fijar una pensión máxima de 1500 euros para poder aumentar las pensiones minimas. Implementar el modelo de Australia segun el cual los pensionistas que tienen ingresos por otras actividades que superan los 3000 euros al més no cobrarán la pension estatal.

- Implementación de un baremo de adjudicación de obras públicas a empresas y sus filiales. Las obras públicas no se pueden concentrar en un par de grandes empresas que terminan dominando los presupuestos de Fomento. Eso además impulsará a crear más empresas y empleo en vez de engordar las existentes. 

- Regulación de la corrupción y las tramas de empresarios con multiples actividades que interactuan con el estado

- La política económica en general será una de libre mercado sin intervenciones estatales pero regulado. Un mercado al servicio del estado y no un estado al servicio de los monopolios y los bancos.

- La política social se concentra en que el estado/pueblo entero tiene que estar trabajando para el bienestar de todos, por lo que resulta lógico que el que más tiene más aporta (impuestos, seguridad social etc) y menos cobra de las prestaciones sociales (pensiones, subvenciones etc)


- Prohibición total de las campañas electorales (panfletos, publicidad, mitines etc) y las financiaciones varias de partidos. Se establecerá por ley que durante la campaña electoral TODOS los partidos tendrán un igualitario espacio gratuito en TODOS los canales nacionales de televisión y periódicos de tirada nacional donde exponer su programa y debatir sus ideas.

-y por supuesto, el punto más importante de todos... la implementación de una ley electoral basada simplemente en el porcentaje de votos. Nada de formulas mágicas e incomprensibles. Simple analogia de votos y escaños

Eso no es una utopía, es el programa político de un partido que juega con las reglas políticas actuales y de momento pierde... y así están en Grecia con esa "democrácia hereditaria dictatorial" de dos familias que la han llevado donde está...

 La duda ahora está en....
...viendo este movimiento ciudadano estos días en España y que muchos de los puntos que reivindican coinciden con ese programa electoral, me pregunto si aquí tendría mejor suerte el Leventis ese... (a ver si le digo que se venga para acá, porque desconozco si formalmente exista algo parecido por estos lugares)

...o si nos lamentaremos igual que él... al ver al PP y el PSOE lograr mayorias absolutas justamente en las comunidades y municipios donde se encuentran imputados por tráfico de influencias, corrupción, enriquecimiento ilegal... o simplemente se encuentran en prudente inactividad esperando que los votos les lluevan por inercia... como de costumbre... 

16 comentarios:

Stultifer dijo...

Estoy harto de tanta sopa.

Adrianos dijo...

y yo... esa sopa de letras e iniciales cansa...
queremos un partido con substancia y menos siglas...

Roob dijo...

Sí que es bastante utópico el programa griego... y hay puntos que no comparto, aunque son los más insignificantes. Me gusta. A ese no le pondría yo el Razones para NO votar... jijiji

Nunca he te había visto tan comprometido en la política. Si lo llego a saber el año pasado....!

Adrianos dijo...

roob: es que yo soy de Ciencias Políticas... jajaja en inactividad ya sabes :-(

Winnie dijo...

Sin duda me quedo con Mafaldita Adrianos....¡qué gran política se perdió el mundo! jaja Besotes

Florestán dijo...

Muy interesante el Leventis...
Sólo espero que cuando llegue al poder, lo cumpla, aunque me temo que nadie se quiera hacer el harakiri.
De todas formas es tan bonito soñar......
Buen fin de semana, Adrianos.

Christian Ingebrethsen dijo...

Estoy harto de tanto pan y tanto circo (o en todo caso, ojalá ese circo fuera como el Cirque du Soleil, que nos hace soñar y sorprendernos) pero el domingo sabremos si una gran parte o una pequeña de este país está de acuerdo conmigo.

Domador kyssen.

Anónimo dijo...

Pues CHRISTIAN, el Cirque du Soleil despidió a uno de sus trapecistas, hace años, por confesar que era enfermo de SIDA, se armó un follón increíble donde los grupos LGTB nos animaron a boicotearlos y todo, por homófobos y cabrones... o sea que tampoco es solución, yo votaré, por que no gane "otro" aunque estoy igual de desencantado que todos vosotros/nosotros.

Unknown dijo...

bueno!, Adrianos: no se puede negar que es el Leventis de la política Griega. Y creo que las connotaciones de ese baile que gracias a tí conozco le va que ni pintado...
Estoy contigo en casi todo, en la emoción, reivindaciones...
pero me declaro en rebeldía con lo que dices al final de tu post. Simplificando de ese modo, evitando las escalas de valores y asimilando la corrupción del PP y PSOE en la comunidad de Valencia, por ejemplo, donde yo vivo

Uno dijo...

Yo estoy de acuerdo con este señor, básicamente aunque la propuesta sea tan vaga en algunos aspectos. Pero utiliza, como los políticos que critica, la demagogia y eso me hace desconfiar también de él. No le voto.

Le recuerdo Sr. Adrianos que estamos en jornada de reflexión. Compórtese.
Un abrazo

Kotei dijo...

Y como hacemos que esas propuestas lleguen? y como hacemos que las mias si y las tuyas no, o vicebersa? Puede que sea ya tarde, quizas habría que haberse levantado hace ya mucho tiempo, pero nos esperamos hasta ahora. No se, en el fondo no está mal, pero las formas, las formas siempre nos pierden.

Un beso

Alforte dijo...

Lo que no entiendo es como no tiene un respaldo social en las urnas este señor, porque con la que está cayendo en Grecia.

Politics Kisses

Ut dijo...

Son propuestas muy interesantes pero piensa que todos prometen mucho y luego no hacen nada.

Espero que Grecia sepa elegir bien cuando les toque y salga de una vez de la situación que están viviendo.

besos

UT

Adrianos dijo...

winnie0: quino for president :-)

Florestan: nunca lo sabremos que ya ves como la gente no la pudes sacar de lo conocido...

Christian Ingebrethsen: Pan y Circo enesima parte... y sin colorido, ya ves
Beeehh_Kyssen

OGG: el voto de castigo ya ves donde ha conducido...

SRO: el poder corrompe... o eso parece sin duda. Lo que más sorprende es que corrompe a los votantes que simpatizan con los corruptos...

Uno: No se si lo de Levendis es demagogia... Él ha plasmado en un programa político lo que la gente se lamenta en sus conversaciones privadas. Lo curioso es que luego no lo votan.
¿pa poco ha servido la reflexión no?
Besos

Kotei: no creo que nos hayan perdido las formas. Lo que se nos ha perdido es el sentido común...
Besos

Alforte: pues por la misma razón que el PP se ha llevado el respaldo de los españoles... ya ves

Ut: por lo menos podriamos probar algunas nuevas promesas. De los existentes que seguimos votando ya sabemos que no las cumpliran... a lo mejor alguien nuevo las cumple... digo yo
Besos

Parmenio dijo...

Yo votaría a Leventis. Es posible que su programa político sea sólo populismo y demagogia y que luego no cumpla nada, pero al menos promete lo que los demás ni siquiera ofrecen. Y si no cumple lo unico que hacemos es cambiar a un chorizo por otro, así que tampoco perderíamos mucho. Merecería la pena intentarlo.

Un beso (cambiante)

Pimpf dijo...

Pues yo creo que la gente tiene miedo a grandes cambios, a cosas que le son totalmente desconocidas... por eso siempre salen votados los dos grandes partidos en todos lados... otra explicación no le veo.

Bicos Ricos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

catálogo

A las buenas y a las malas (1) adrianos (5) Ágora (2) Alaska (1) Alberto (3) Alejandría (1) Alejandro Amenábar (1) Alkistis Protopsalti (1) Alphonse Mouzon (1) amor (1) Amor de Hombre (1) Ana Belén (2) Andres Lewin (2) Angela Dimitriou (2) Antoine De Saint-Exupery (1) arte (2) Asier Etxeandia (1) Blade Runner (1) Blanca Portillo (1) Camboya (1) Carles (1) carmen (1) cine (52) cine 2011 (5) Claudio Baglioni (2) Concierto (11) crítica (1) Cultura (1) danza (12) Debbie Gibson (2) Depeche Mode (1) desvarios (4) Dimitris Papaioannou (3) Discos de Oro (1) Edu (2) el año del... (1) el código infantil (18) El Principito (8) Elecciones (1) Eleftheria Arvanitaki (2) Eleni Tsaligopoulou (1) elli paspala (1) equinoccio (1) Eurovisión (6) Fangoria (1) Fedra (2) Fran Perea (1) G. Poulopoulos (1) G.A.D. (1) Gay Pride (2) Giannis Kotsiras (2) Giorgis Christodoulou (1) Gone to Earth (1) Grecia (2) Gustavo Jacome (1) Hambre (1) Hipolito (1) Hurts (1) información (1) inmarcesible (1) internet (1) J. Saramago (2) Jorge M. rodrigo (1) Judy Garland (1) K.Kavafis (3) Katerina (2) kitrino_p (3) Konstanitnos Rigos (2) Konstantinos Vita (1) Kylie Minogue (2) Laberinto Producciones (1) lagrimas en la lluvia (1) Le Petit Prince (3) lesgaicinemad (4) Libros (3) limetia (4) literatura (6) Llegaremos a tiempo (1) Loles León (1) London (8) Londres (1) Luis Ramiro (2) M.Delta (1) Madrid (1) mafalda (2) magia (1) Mago de Oz (1) Maria Pagés (1) Marinella (1) Mary Webb (1) matemáticas (1) Matthew Bourne (4) mda live (3) Medea (1) Mejor Mañana (1) memorias (57) memorias de viajes (58) Mérida (1) MGVC (7) mili (1) mitología griega (1) moon (1) museos (1) Musica (31) Música (90) Musical (9) My Bloody Valentine (1) Mylène Farmer (1) Nikos Kazantzakis (1) Noticia (1) oboi_me (2) ONU (1) opera (3) OperaUpClose (1) opinion (13) opinión (25) Otoño (1) Persefone (1) Pimpinela (1) pink floyd (1) Platero (12) poesia (2) Poesía (2) política (7) premio (1) protesta (2) quino (3) reflexiones (1) Roob (1) Rosana (1) Santorini (1) shakira (2) Siam Reap (1) Sidi Larbi Cherkaoui (3) simpapeles (1) Singapore (7) solsticio (1) Spyros (1) Stairs Day (1) StandStill (1) Stereo Mike (2) Stereo Nova (1) Stultifer (2) suede (1) teatro (27) terremoto (1) terror (1) Thalassa (3) The Bird and the Bee (1) The Eels (1) The Little Prince (4) The precious bane (1) The Wall (1) theodore (3) Tiffany (1) Titanikos (1) Tomaz Pandur (2) tragedia (1) Tv Series (2) UCM (1) Uno (1) Vega (1) videoclip (1) vinilos (1) volar (1) Zorba el griego (1)

memorias de ... cabeceras

entre mis memorias estará siempre...

una de las mejores películas... simplemente