23 diciembre, 2009

He visto AVATAR

Advertencia: no leer si tienes la intención de ir al cine a ver la pelicula que no quiero influenciar a nadie :-)

Tengo que admitir que la película me pareció técnicamente espectacular; es sin lugar a dudas el mejor 3D con efectos especiales que se ha hecho hasta la fecha (aunque he percibido cierto margen de mejora)Desafortunadamente para mi (y para los defensores de esta película) la película solo tiene eso... una parte técnica impecable y una imaginación deslumbrante que solo dura unos pocos minutos del principio y que se agota en el momento de recrear todo un ecosistema del planeta Pandora. En lo demás que es lo que realmente hace una película (historia, guión, personajes, actuación) la película es desde inaceptable (por los tópicos, los personajes simplones y previsibles de principio a fin, la desvergonzada copia de películas y libros en un guión incoherente y lleno de fallos, la decepcionante interpretación ) hasta “peligrosa” (por los mensajes subliminales que mi paranoica mente ha captado). Y todo esto envuelto en una mezcla amorfa de imágenes visualmente asombrosas, con algo de ci-fi, efectos especiales, mucho marine suelto y armado, discurso ecologista, y un gastado y trivial discurso anti-bélico y anti-gran-empresa-que-solo-mira-el-dinero. A mi no me ha convencido.

Sin duda marca el camino para que se hagan más películas utilizando estos avances tecnológicos, pero no revoluciona el cine dado que su historia, sus frases y sus personajes no llegan a nadie. En cuando salga una película en 3D con argumento y personajes con los que uno se puede identificar esta película caerá en el más oscuro de los olvidos.

Lo que más me gustó
La imaginación de los creadores de la película ha sido excepcional en algunos puntos y muy muy pobres en otros. Me ha encantado la iluminación nocturna y como se iluminaba el suelo por donde pisaban. Los Na’Vi en si, me parecieron maravillosos y el trabajo hecho con las expresiones faciales impecable (los ojos y el movimiento de las orejas a los sonidos me resultaron impresionantes). La imponente proporción de los Na’Vis comparado con los humanos también me resultó muy bien hecha y el momento en el que el protagonista se despierta en el cuerpo de su Avatar me encantó. Y tengo que admitir que hasta allí y un poco más mientras se adentraba en la jungla de Pandora, la película me tenia totalmente absorto y estaba disfrutando como un enano.

Lo que me espantó...Fallos en la película –que solo mencionaré a algunos- que no puedo dejar de pasar por alto aunque sea “tirar chinas contra un elefante” según esta opinión
 El guión. La historia podría haber sido interesante pero no han sabido manejarla y no se han forzado a crear personajes creíbles o inspiradores...
 Decepcionante y penoso el personaje y la interpretación de la ¡fumadora! Sigourney Weaver (que ya puestos a copiar -que han copiado de todo- se podrían haber inspirado un poco en el brillante papel que hizo para “Gorilas en la Niebla”). Los personajes son simplones y muy poco elaborados. Totalmente desaprovechado el personaje clave de la chica desertora que resulta poco creíble y altamente inspirado en Lara Croft, masticando chicle mientras maneja hábilmente su nave disparando... (mas que tensión de combate me ha provocado un ¡no me jodas!)
 La película se sitúa en un futuro determinado (2154 en concreto) o sea en algo más de un siglo... me resultó muy chocante que pese a varios avances que la película propone, hayan sido tan poco imaginativos en cuando a nuestro futuro se refiere. Vamos que la tierra y nuestra civilización sigue igual 144 años después... (y no se ofrece ninguna explicación porque la piedrecilla esta vale tanto o para que sirve -solo sabemos que en inglés se llama Unobtainium algo así como “imposibledeobtener”) ... con mucho menos presupuesto pero con mucha más imaginación MOON ha superado a AVATAR de creces en cuando a nuestro futuro se refiere)
 Me resultó ¿sospechoso?, ¿inquietante? ¿una advertencia “oculta”? que el general de los marines mercenarios antes de ser enviado a Pandora estuviera en una guerra en la selva de...¡¡¡Venezuela!!!. Que yo sepa nunca ha habido o se ha propuesto una guerra en la jungla Venezolana.(Dada la reciente instalación de siete bases de EEUU en la selva Colombiana fronteriza a Venezuela y la advertencia de Venezuela que como le invaden la guerra durará 100 años... miedo me da ¡que me van cuadrando las fechas...!) Y en fin ¿que necesidad tenía de mencionar un país en concreto? que de paso es la única referencia concreta a la tierra que yo haya percibido. Con decir “las selvas de la tierra no tienen nada que ver con las de Pandora” habría sido suficiente... (habrá quien dice que le busco tres pies al gato... pero en fin, me ha hecho pensar...)
 Me resultó igual de inquietante (es que soy muy tiquis-miquis) que el lema (y canción) central de la película es “I see you (Te veo)” algo que en mi mente pervertida se traduce en “Te vigilo, veo todo lo que haces). Ya sé que en la película es otro el significado que le quieren dar, pero es que yo habría elegido algo mas cursi, mas sensiblero y mas directo, como por ejemplo “I feel you” (Te siento) -que es lo que supongo que los Na’Vi querían expresar con el Halibut ese... Y es que a mi eso de “Te veo”... me recuerda lo que los padres dicen a los niños para que no hagan nada malo... (y es que para mi las palabras tienen poder...)
 Al final de la película recuperé la esperanza de un mensaje más “filosófico” y contundente cuando la chica le dice que en su Planeta (el árbol de las almas, la sabiduría de la naturaleza) “no toma partido” y sabe ajustar las cuentas a su manera. Me pareció la frase más brillante y de un prometedor aunque inquietante mensaje ecológico solo para decepcionarme minutos después dado que la frase queda aniquilada al ver como la naturaleza envía sus rinocerontes y aves a derrotar al “enemigo”, para luego inclinarse ante los Na’ Vis. (en clave religioso-filosófico, la energía todopoderosa se hace eco de las plegarias del proclamado nuevo líder de los NaVi y pone la naturaleza y sus recursos a su disposición...) (evitaré aquí hacer un paralelismo- análisis más a fondo de la semejanza/metáfora de la historia cómo representación moderna del Rey David porque no quiero que me tachen de paranoico ... pero lo dejo caer... supongo que es la inevitable influencia/inspiración que J.Cameron heredó de sus documentales sobre el “Éxodos”)
 Y para terminar con algo trivial... el aparato estilo Terminator que manejan los soldados ya lo vimos en Distrito 9... ¿Se estarán secando los pantanos de la creatividad en Hollywood?

En fin que cuando voy a ver la anunciada película del año quiero ver principalmente una historia sólida, un trasfondo filosófico que permita debates, personajes que marcan, unas interpretaciones como mínimo buenas y todo esto dirigido con maestría, visualmente impactante y si puede ser con alucinantes efectos especiales y en 3D mejor. Pues AVATAR solo logra tener estas 3 últimas cosas. Así que lo siento mucho, pero Avatar en lo ci-fi no le llega ni al tobillo a MOON y en cuando a mejor película del año me sigo quedando con Ágora.

Avatar marcará un antes y un después tecnológico... quizás, aunque no por la tecnología que ha utilizado si no porque promoverá la inversión hacia el cine 3D. De lo poco que he leído (que yo de tecnicismos entiendo poco) realmente no innova en nada; su merito es poder lograr reunir el suficiente dinero como para poner a toda la industria tecnológica a perfeccionar técnicas ya empleadas y mejorar considerablemente el resultado). Matrix en este aspecto si ha logrado marcar un antes y un después en la forma de hacer cine y sigue siendo imitado en infinidad de ocasiones (algo que dudo que pase con Avatar). Además, la revolución tecnológica que permitió la realización de Avatar vino con el "Señor de los Anillos", dado que la tecnología utilizada para mover los Avatar no es más que “Gollum V2.0” (y no lo digo yo ... James Cameron ha dicho que decidió retomar el proyecto al ver la tecnología empleada para Gollum)

Aquí queda mi tostón de crítica. Ufff que a gusto me he quedao
(según la Wiki se rumorean dos sequelas de la película....¡qué contraten un guionista por favor!)

ps. la música ni fu ni fa. Allí estaba haciendo lo que podía para vestir con la misma música de siempre las imágenes y es que James Horner me parece que cada vez compone peor...

ps1: jajaja y acabo de encontrarme con esta "noticia" (http://globedia.com/avatar-cameron-plagio-novela-espanola) sin más comentarios jajaja

7 comentarios:

mamá logón dijo...

Yo si me he entretenido... y para que una pelicula de ese género no me saque un pero... es por algo...

Ya quiero verla en Bluray, eso suena descarado.

Bexos

Anónimo dijo...

Genial crítica, y te aseguro que no va a influenciarme para cuando la vea(que será cuando me la pueda piratear, of course.

Si es como 2012, guárdame un cachorro....

theodore dijo...

Desde luego que la crítica te ha quedado redonda. A mímme llama poco la atención, más que nada la curiosidad de ver si es para tanto, pero poco más. Cameron era muy entretenido al principio, pero cuando se Titanizó no hay quien le aguante. Y lo del guión me lo creo totalmente, el de Titanic ya era lamentable....

Espero al menos que el macizo del prota enseñe algo de carne (él, no el bicho azul ese tan feo del avatar).

Pandoristic Kisses

senses and nonsenses dijo...

no tenía ninguna intención de ir a verla, pero me quedo más tranquilo después de leer tu crítica. tb me agotó el fenómeno Titanic.

un abrazo.

Ut dijo...

Joder!!! que pena!!! no puedo leer tu entrada porque aún no he visto la peli. Este finde quise verla pero fue imposible. Estuve en Kinépolis y estaban todas las entradas agotas en las nueve salas donde la ponían.

...pero leeré tu post, más tarde o más temprano lo leeré.

Un beso
Ut

Thiago dijo...

Bueno, como ya hice yo mi propio post sobre el tema ya poco puedo decir... ¡sobretodo que ya no hayas dicho tú! jaja.

Solo creo que no estoy de acuerdo en una cosa que has dicho. A mi me parecería acojonante que en SOLO 100 años, tengamos esas naves, esa posibilidad de ir a otros planetas lejanos como Pandora, y esa tecnología para dirigir la mente de una avatares desde una máquina. Es más, creo que en cien años esa tecnología no será posible. Si todavía no podemos ir mas lejos de la luna y está sin solucionar el problema de los viajes a más d ela velocidad de la luz, ni se ha encontrado ni un agujero negro por donde colarse... Eso suponiendo que encontremos alguna civilización por ahí pues es bastante dificil que hayamos coincidido en el mismo espacio-tiempo con algunos otros seres....

Y ya. Bezos vestidos de fiesta..

Anónimo dijo...

Y luego te quejas de que casi duermes en el sofa... pues normal chico, si la has dejado por los suelos, yo al menos le di un NO entretenida. Jajajaj, bueno, que ya sabemos que no nos hizo mucha gracia a ninguno, solamente al que casi te tira de la cama esa noche, jajajajajajaj...

Pues lo dicho en el blog, que los efectos una pasada, pero la peli en si, un poco rollo.

Un beso cielo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

catálogo

A las buenas y a las malas (1) adrianos (5) Ágora (2) Alaska (1) Alberto (3) Alejandría (1) Alejandro Amenábar (1) Alkistis Protopsalti (1) Alphonse Mouzon (1) amor (1) Amor de Hombre (1) Ana Belén (2) Andres Lewin (2) Angela Dimitriou (2) Antoine De Saint-Exupery (1) arte (2) Asier Etxeandia (1) Blade Runner (1) Blanca Portillo (1) Camboya (1) Carles (1) carmen (1) cine (52) cine 2011 (5) Claudio Baglioni (2) Concierto (11) crítica (1) Cultura (1) danza (12) Debbie Gibson (2) Depeche Mode (1) desvarios (4) Dimitris Papaioannou (3) Discos de Oro (1) Edu (2) el año del... (1) el código infantil (18) El Principito (8) Elecciones (1) Eleftheria Arvanitaki (2) Eleni Tsaligopoulou (1) elli paspala (1) equinoccio (1) Eurovisión (6) Fangoria (1) Fedra (2) Fran Perea (1) G. Poulopoulos (1) G.A.D. (1) Gay Pride (2) Giannis Kotsiras (2) Giorgis Christodoulou (1) Gone to Earth (1) Grecia (2) Gustavo Jacome (1) Hambre (1) Hipolito (1) Hurts (1) información (1) inmarcesible (1) internet (1) J. Saramago (2) Jorge M. rodrigo (1) Judy Garland (1) K.Kavafis (3) Katerina (2) kitrino_p (3) Konstanitnos Rigos (2) Konstantinos Vita (1) Kylie Minogue (2) Laberinto Producciones (1) lagrimas en la lluvia (1) Le Petit Prince (3) lesgaicinemad (4) Libros (3) limetia (4) literatura (6) Llegaremos a tiempo (1) Loles León (1) London (8) Londres (1) Luis Ramiro (2) M.Delta (1) Madrid (1) mafalda (2) magia (1) Mago de Oz (1) Maria Pagés (1) Marinella (1) Mary Webb (1) matemáticas (1) Matthew Bourne (4) mda live (3) Medea (1) Mejor Mañana (1) memorias (57) memorias de viajes (58) Mérida (1) MGVC (7) mili (1) mitología griega (1) moon (1) museos (1) Musica (31) Música (90) Musical (9) My Bloody Valentine (1) Mylène Farmer (1) Nikos Kazantzakis (1) Noticia (1) oboi_me (2) ONU (1) opera (3) OperaUpClose (1) opinion (13) opinión (25) Otoño (1) Persefone (1) Pimpinela (1) pink floyd (1) Platero (12) poesia (2) Poesía (2) política (7) premio (1) protesta (2) quino (3) reflexiones (1) Roob (1) Rosana (1) Santorini (1) shakira (2) Siam Reap (1) Sidi Larbi Cherkaoui (3) simpapeles (1) Singapore (7) solsticio (1) Spyros (1) Stairs Day (1) StandStill (1) Stereo Mike (2) Stereo Nova (1) Stultifer (2) suede (1) teatro (27) terremoto (1) terror (1) Thalassa (3) The Bird and the Bee (1) The Eels (1) The Little Prince (4) The precious bane (1) The Wall (1) theodore (3) Tiffany (1) Titanikos (1) Tomaz Pandur (2) tragedia (1) Tv Series (2) UCM (1) Uno (1) Vega (1) videoclip (1) vinilos (1) volar (1) Zorba el griego (1)

memorias de ... cabeceras

entre mis memorias estará siempre...

una de las mejores películas... simplemente