08 enero, 2010

Monarquía Constitucional de un pueblo irresponsable ...

Intentaré ser breve aunque este podría ser un debate largo...
Simplemente : estoy en contra de la monarquía, y la absurda e incomprensible -para mi- división de un pueblo en ciudadanos, nobleza y realeza.
Hay casos y casos, y ya sé el argumento de que España, más que monárquica es JuanCarlista, pero aquí no pretendo hablar de la monarquía Española... si no de las monarquías en general –y como tal de la de España también.

Mi objeción contra la monarquía se basa en que me resulta una institución discriminatoria, que va en contra de la proclamada igualdad y es incompatible con la democracia.
Aparte del rechazo que me provoca el saber que estas familias reales han amasado sus fortunas a lo largo de los siglos a costa de súbditos/esclavos y que han sabido “renovarse/adaptarse” (políticamente hablando) manteniendo sus privilegios, tengo una objeción muy egoísta y personal.
En algún momento de euforia adolescente se me metió en la cabeza salvar el mundo...
que me pondría a estudiar mucho, me haría muy listo y que llegaría mediante elecciones justas a ser el máximo representante de un país. Pero... ¡sorpresa!, por muy bueno, brillante y capaz que pueda llegar a ser, este puesto me está vetado. Hay una señal bien grande que dice: TU aquí no puedes entrar
...y mi único fallo habrá sido no haber nacido siendo el primogénito de alguna familia real ... (supongo que eso significa que mi familia es... como lo diríamos ¿irreal?)

En fin, dándole vueltas y hablando con gente he llegado a la conclusión que los pueblos que siguen manteniendo una Monarquía en general o una Constitucional (termino que me provoca risa y espanto dado que no me entra en la cabeza que estas dos palabras co-existan) es que estos pueblos son unos irresponsables.

El problema de esos pueblos es la falta de madurez (propia y política) de ser dueños conscientes de su suerte y destino. Eluden la responsabilidad de elegir a su máximo representante y prefieren adjudicar esta responsabilidad de por vida a unos terceros a quienes pagan generosamente para que asuman esta tarea por ellos. Son como estos hijos que nunca abandonan el seno familiar por miedo a apañárselas solitos con el mundo... o como esos que se alquilan una casa para vivir "solos" pero pasan todas las tardes por la casa de los padres a recoger el tueprware con la comide del día y van todos los fines de semana a llevar la ropa sucia a sus madres para que ella la lave, planche y doble por ellos.

Y aquí no me vale el “hemos votado para tener Monarquía”, porque la monarquía se contempla como un régimen hereditario a perpetuarse (con procedimientos muy complicados para su revisión/terminación)... lo cual significa que las circunstancias históricas de una generación están condicionando a todas las futuras generaciones.

(y como no soy radical y tampoco quiero poner vuestro mundo patas arriba... ¿y si cada cierto tiempo, digamos 5-7 añitos, el Rey se sometiera a una votación popular? Digo yo, aunque sea para disipar las dudas y poder decir que no son unos ocupas de esos palacios -que pertenecen al pueblo ¿no?) 
además empezaría quizás a darle un posible sentido a ese término de Monarquía Constitucional

Es obvio que cada pueblo tiene el gobierno que se merece , y que muchas democracias son peores que algunas Monarquías y mil argumentos más. No obstante lo que a mi me preocupa es lo que percibo como irresponsabilidad política y social ... lo que me preocupa y decepciona es que aceptamos sin más la existencia de una clase superior, familias reales y nobleza varia de títulos de Duquesas, Barones y Condes (a estas alturas del siglo XXI, ¡por díos! ...que ojeando el ¡Hola! me parece estar leyendo una versión patética de Los Pilares de la Tierra)
... que parece que no hemos salido de la infancia y seguimos alimentando cuentos de príncipes azules y princesas sensibles a los garbanzos...

¿no habíamos quedado a que todas las personas somos iguales?

18 comentarios:

J dijo...

Hola Adrianos, no puedes tachar de irresponsable a un pueblo entero, ¡hombre! y estoy contigo y partimos de postulados iguales.
Si nos ceñimos a España, tienes que observar para tender tales afirmaciones, de dónde venimos, al menos nosotros, durante mucho tiempo en Dictadura, no quiero pensar como hubiera sido la transición sin la monarquía. Y te recuerdo que el gobierno legítimo, tal cual, es una república, nuestra segunda república, van dos, con un alzamiento militar contra ella, de tales palos tales astillas.
No es tan fácil la polémica, pero ni siquiera es fácil recuperar la memoria histórica de tales hechos, de tales personas, de tales humillaciones... A los diarios me remito.

Un abrazo.

Adrianos dijo...

Hola J
reconozco que España ha tenido una singular circumstancia con la transición y tampoco pretendo empezar una polémica.
Quise solo dejar constancia de mi opinión sobre la monarquía y algunos solo de mis argumentos contra ella.
Siempre tacharé los pueblos de irresponsables dado que son ellos collectivamente que tienen su suerte en sus manos. No es una acusación personal. Y aquí entran muchos más temas de educación etc etc... Y en este aspecto no son solo irresponsables los pueblos que tienen Monarquías si no también pueblos democráticos que votan irresponsablemente por gobiernos estilo G.W. Bush padre e hijo o Berlusconi para nombrar solo algunos ...hay un largo etc. La responsabilidad política y social es algo colectivo (des)afortunadamente.

En este post además tacho de irresponsables a todos los pueblos y personas que admiten y alimentan la existencia de una clase superior (ya no solo en lo político) si no también en lo social como digo al final del post

(de la dictadura de los diarios ya vovleré a hablar... pero es otra (ir)responsabilidad que admitimos sin poder yo comprender muy bien porque!!!)

Anónimo dijo...

Y no olvidemos que, curiosamente, la monarquía española fue establecida por un dictador.Es una característica que nos distingue ( a mi no, que yo soy mauritana) de las demás monarquías europeas.Eso sí, es innegable que en este país la citada monarquía está íntimamente ligada a la figura de Juan Carlos I, y es sólida por la legitimidad que le otorgamos los ciudadanos. Nosotros y sólo nosotros tenemos la 'culpa'. A mi, particularmente, no me molesta en absoluto.

Un abrazo, niño.

..Carles.. dijo...

a mi los reyes no me molestan... me molestan mas esos DUQUES, CONDES, MARQUESES y demás nobleza, que han amasado fortunas enormes y a cambio ni siquiera ejercen ningun papel socialmente hablando...
creo que sólo conocemos a la duquesa de Alba y poco mas...
y hay cada marqués gilipollas ególatra por el mundo...

y no sigo, que se me va a ver el plumero... juas.

besos!

Arminius dijo...

Realezas. Acá en México no las tenemos (aunque ya la vivimos dos veces en el siglo antepasado), pero algunos gobernadores y presidentes municipales se las dan de duques, condes, y demás nobleza... Y eso que no se trata de puestos hereditarios, aunque en la realidad, es el funcionario anterior quien "propone" a su sucesor, le da su bendición, y curiosamente gana las elecciones.

Curiosos casos los nuestros iberoamericanos.

Saludos, abrazos y besos desde México ;)

--Arminius.

...Runagay dijo...

Yo soy más pesimista. La gente no es juancarlista, eso es un tópico ya, la gentes es 'monarquista' más que monárquica, es decir, disfruta con tener un rostro conocido al que hacer genuflexiones. Si no cómo se digiere la creciente popularidad del heredero gigantón y su esquelética y retocada consorte sobre tacones. Además si la monarquía no dirige nada, sólo sobrevive, o mejor, supervive con los nueve millones de euros de presupuesto. Que se sepa, porque las cuentas de la casa real son opacas y sin sujeción a control parlamentario.
Bueno, lo dejo que me pongo y no paro. Besos republicanos.

Anónimo dijo...

Para mí Adrianos el sólo hecho de que un "ser humano" acepte que otro ser humano se incline ante él para saludarlo, me causa náuseas.

Que en pleno siglo XXI, una persona tenga la indignidad de "dejarse" llamar "su alteza real" me parece aberrante.

Y que un pueblo acepte y defienda esta situación me indica que es más que irresponsable con sus obligaciones ciudadanas.

No es posible que un ciudadan@ que paga sus impuestos y su seguridad social, solicite asistencia médica, y si no es de vida o muerte (que a veces lo ha sido), le den cita para ¡abril!, con la excusa de que no alcanza el presupuesto para una mejor atención, y por otro lado, con los recursos del estado se mantienen no sé cuantas personas y no sé cuantos palacios.

Es lamentable que, ya que ellos son unos "cara dura" "ambiciosos" y enfermos de "vanidad", el pueblo no exija un mínimo de respeto a su dignidad como ciudadano, ¿y lo peor de todo?... ¡la famosa frase, de que si no está el rey no quieren ni pensar lo que pasaría entre ellos!!!

Un abrazo

JavierMA dijo...

Pues yo digo lo mismo que Carles. Los Reyes que tenemos no me molestan. Lo que me molesta es toda la estupidez que se genera a su alrededor.
Claro que tb me molesta la clase política que tenemos,etc, etc.
Creo que el Rey tuvo un papel muy importante en la transición.
Y no sé, si tuvieramos un Presidente de la República pues generariamos también una serie de gastos que además con esto de que los politicos se van quedando con los sueldos vitalicios... es complicado el tema aunque genera un debate muy interesante

Un saludo

Thiago dijo...

Bueno, es un tema que no por debatido deja de tener su interés. Curiosamente, parece que tus comentaristas no son especialmente virulentos con la monarquía.

Y yo? pues no te quito parte de razón. Pero es que yo navego entre dos posturas más radicales. Odio que esos privilegios que tu dices que tienen los reyes (Tambien había que saber si ser rey es una bicoca o un rollo, claro) yo lo veo en toda la sociedad: nobles y ricos perpetúan sus noblezas y riquezas. Y los hijos de los notarios suelen ser notarios... En ese sentido lo de los reyes es un caso más. A mi lo que me molesta dle Hola no son los reyes, son esos impresentables que no son nadie, Carmen Lamana, Boris Izaguirre, Alaska, codeándose babosos con la nobleza y haciendo la pelota a los ricos y nobles... Esos son los que no soporto.

Pero volviendo a la monarquia, yo creo que, al final, no son más que un símbolo, como la bandera y el himno. Y teniendo en cuenta que soy antinacionalista ya e imaginas lo que me chupa a mi un pie la bandera y el himno. Pues esa misma importancia le doy a lo reyes. Se tiene unos reyes como se tiene una compañia aerea de bandera o una televisión estatal.

Pero yo tengo un argumento definitivo a favor d ela monarquia. Es que prefiero que roben unos, -siempre los mismos - a que roben cada cuatro años un presidente de la republica. Ya se que a un presidente se le pude no-votar, auqneu no parece tan facil. En general me parece peor un presi como Berlusconi o como Sarkozy que nuesros reyes. Y resulta que ¡¡¡¡ESTE ES EL PROBLEMA!!!! en cuanto son nombrados todos quieren vivir como reyes, cobran lo mismo o mas y viven en los mismos palacios. Es decir, el principal argumento a favor d elos reyes es económico, fíjate tú, jajaa. Y, definitivamente, lo que me lleva a estar ocntento con los reyes de España es la posibilidd de que, por ejemplo, el PP nos pusiera de Presidente de la República a Aznar o a Esperanza Aguirre. Entonces es que ya tiemblo, directamente...

En fin, creo que los ingleses no son irresponsables y llevan siglos con su nomarquía.

Bezos

Anónimo dijo...

No creo que sea justo decir que los pueblos con Monarquía son unos irresponsables, no, no sería justo, teniendo en cuenta que entre los paises más desarrollados, se encuentran todas las monarquías europeas.

Creo que ayer ya te comenté, que cada país es un mundo, y no creo que se puede hacer una revisión de sus instituciones a nivel global.

El argumento de no poder llegar a ser Jefe del Estado en España tampoco es muy válido, por el máximo representante, con poder ejecutivo en nuestro país es le Jefe de Gobierno. La Corona es una institución que realiza otro tipo de trabajo, otra tipo de cometidos más diplomáticos, mas de imagen. Eso que se suele decir que el Rey es el mejor relaciones publicas de España es cierto.

Pero aun así yo le doy un mayor valor a la institución, ya que en España tuvo y tiene un gran papel. Como te cien por ahí arriba, no me imagino la transición sin la Corona, sin la institución que supo aunar las aspiraciones de unos y otros y que puedo controlar a una gran parte de la población que por miedo, puedo llevar a cabo acciones muy peligrosas en España.

Es España uno no puede llegar a ser lo que le de la gana. La antigua nobleza que tenía todo el poder, sigue estando presente, quizas sin títulos nobiliarios, pero ahí están, y tal y como están los sistemas de los partidos políticos, cualquiera no puede llegar a ser lo que quiera en política.

Al menos, en España, la Corona le da una significativa estabilidad política a un pueblo que tiene demasiadas historias de conflictos internos. Otra cosa, es que el egoísmo de los políticos no deje que su labor fundamental se lleve a cabo.

Uf, además, imaginarme a Zapatero Presidente de una supuesta república... pues apaga y vamonos...

Un beso

Rosa dijo...

Pues yo estoy de acuerdo contigo Adrianos.

A mi la figura del monarca, de entrada me produce sarpullido y si hablamos de la que tenemos en este país, heredada del franquismo, ni te cuento!!.

Tener que soportar generación tras generación por imposición cuasi-divina a unos personajes intocables, jurídicamente hablando, cometan la aberración que comentan, y a los que tenemos que mantener y soportar ad eternum, me parece demencial y retrógrado.

Eso de que en España somos más que monárquicos juancarlistas me parece un peligroso juego de palabras que no hace más que restar importancia a lo importante y legitimar a unas figuras decorativas que nada aportan.

No creo que sea ya una cuestión de que esas figuras molesten o dejen de molestar, lo que con argumentos así se legitima, queramos a o no es la carga ideológica que esas figuras representan y que nosostros acatamos.

En fin, que al final creo que me he puesto algo más radical que tú, pero comparto contigo lo que dices al cien por cien.

Besossss

theodore dijo...

Pues poco me queda que añadir, porque ya lo habéis dicho muy bien. Estoy contigo, en parte con Thiago y mucho con Runagay y Rosa (a eso de "legitimar a unas figuras decorativas que nada aportan" añadiría "y que se lo llevan crudo y sin ninguna transparencia", como apuntaba Runagay).

Y la transición....cada vez se va viendo más claro que todo fue un paripé gigantesco, que mantuvo en el poder a los que ya estaban a cambio de fingir un poco. Pero solo un poco.

Republican Kisses.

Adrianos dijo...

Menda: jaja no quise meterme en este de que JC es heredero de Paco... pero ya que lo mencionas... si una particularidad curiosa... jajaja

Carles: ya ves... pero para esos la culpa tb es de "nosotros" que les pagamos para que ocupen nuestra "diversión"...

Arminius: pues mira tb la pobre Grecia "supusta cuna" de la democracia que no logra escapar de dos familias que se van pasando el poder entre ellas y entre los miembros de las familias... porque el pueblo les vota... horrible.

Runagay: :-) Besos republicanos que son más libres, iguales y desacomplejados :-)

Mariani: jaja pues deja de comprar el Hola/Hello etc jajaja... ni uno jajaja

Bimbi: como personas no me molestan... como institutcion si. Me da rabia que yo no pueda ser jefe de estado y me da pena que ellos no puedan ser otra cosa que eso (que triste tb que tengas un destino determinado desde que naces no? De una manera "retorcida" no es eso "explotación infantil" la que hacen con los infantes... ?
O donde quedan sus derechos humanos que no se les permite ser "personas normales"?

Thiago: jajaja cari... pensaba que eras "Sociallista" jajaja En el socialismo se supone que la riqueza se tiene que repartir un poco. Que defiendas la concentración de la riqueza a una familia solo te situa muy pero que muy a la derecha... Estoy sorprendido jajaja
(en el resto estamos mas o menos de acuerdo jajaja)

Alex: jaja ya lo hablamos el otro día y podemos seguir. Es un debate interesante y me gusta debatirlo contigo. Que por lo menos no nos peleamos si no hablamos y debatimos. Con lo dificil que es estos dias encontrar personas asi... continuara... jajaj

Rosa, Theodore: yo no puedo votar en las elecciones españoles -de momento- ...así que solo espero que A. acudis a las urnas y B votais en consecuencia de los que pensais...
si no ... os retiro el derecho a la opinión jajajaja
Republican Kisses para los dos

Thiago dijo...

jaja cari, no es ese el sentido de mi comentario, jaja Claro que creo que hay que repartir la riqueza, pero no robarla, jaja.

No sé, cari, tu que eres tan "griego" en todas tus manifestaciones, sabes que en Grecia se ha ido la monarquía de los constantinos (no se como se llamaban, jaja), pero resula que ahora hay dos monarquías: los papandreus y los... otros que tampoco me acuerdo, jaajj Asi que ya puestos, cari, yo creo que -como en todo- es mejor una monarquía de pura cepa que un sucedaneo...que quieren vivir como reyes. Ese era el sentido de mi comentario, jaaja

Bezos

Thiago dijo...

jaja (vuelvo) Y ya puestos te diré que muchos sociatas somos monarquicos en ese pais, que el rey tiene mas enemigos, curiosamente en la derechona, que no le han perdonada todavía que traicionara al enano... jaja

Bezos (y ahora si que ya me voy por donde vine, jaja).

Adrianos dijo...

Thiago: si en grecia la situación es casi peor... y allí igual que en todo la culpa la tiene el pueblo igual. En grecia el fenomeno entre los Papandreou y los Karamanlis es lo más patetico que se puede ver... pero si el pueblo es así de tonto y gili que le vamos a hacer... "solo nos queda huir" jajajaj ¿que crees que hago yo aqui? jajajaja

sobre Monaquias de pura cepa o sucedaneos... yo me manifestaré a favor de los sucedaneos que los puedo "elegir" (dado que la existencia de las de pura cepa no me permiten poder "comprarme" cosas de "pura cepa" jajajaja) :-P

¿y tu crees que ha traicionado al enano? ... lo que yo veo es que lo que Paco soño )y dictó) sigue de jefe de estado jajaja (hombre se ha "travestido de legalidad" pero allí sigue

Ut dijo...

Menuda entradita.. je,je!!!! cuanta polémica y como me gusta!!! variedad de opiniones, monárquicos, republicanos, imparciales, molestos, encantados, críticos .....

Como tiene que ser, diversidad de opiniones y siempre con respeto.

Un beso

Ut

Cosechadel66.es dijo...

Vamos, que lo podia haber escrito yo de cabo a rabo...

Amen

Carpe Diem

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

catálogo

A las buenas y a las malas (1) adrianos (5) Ágora (2) Alaska (1) Alberto (3) Alejandría (1) Alejandro Amenábar (1) Alkistis Protopsalti (1) Alphonse Mouzon (1) amor (1) Amor de Hombre (1) Ana Belén (2) Andres Lewin (2) Angela Dimitriou (2) Antoine De Saint-Exupery (1) arte (2) Asier Etxeandia (1) Blade Runner (1) Blanca Portillo (1) Camboya (1) Carles (1) carmen (1) cine (52) cine 2011 (5) Claudio Baglioni (2) Concierto (11) crítica (1) Cultura (1) danza (12) Debbie Gibson (2) Depeche Mode (1) desvarios (4) Dimitris Papaioannou (3) Discos de Oro (1) Edu (2) el año del... (1) el código infantil (18) El Principito (8) Elecciones (1) Eleftheria Arvanitaki (2) Eleni Tsaligopoulou (1) elli paspala (1) equinoccio (1) Eurovisión (6) Fangoria (1) Fedra (2) Fran Perea (1) G. Poulopoulos (1) G.A.D. (1) Gay Pride (2) Giannis Kotsiras (2) Giorgis Christodoulou (1) Gone to Earth (1) Grecia (2) Gustavo Jacome (1) Hambre (1) Hipolito (1) Hurts (1) información (1) inmarcesible (1) internet (1) J. Saramago (2) Jorge M. rodrigo (1) Judy Garland (1) K.Kavafis (3) Katerina (2) kitrino_p (3) Konstanitnos Rigos (2) Konstantinos Vita (1) Kylie Minogue (2) Laberinto Producciones (1) lagrimas en la lluvia (1) Le Petit Prince (3) lesgaicinemad (4) Libros (3) limetia (4) literatura (6) Llegaremos a tiempo (1) Loles León (1) London (8) Londres (1) Luis Ramiro (2) M.Delta (1) Madrid (1) mafalda (2) magia (1) Mago de Oz (1) Maria Pagés (1) Marinella (1) Mary Webb (1) matemáticas (1) Matthew Bourne (4) mda live (3) Medea (1) Mejor Mañana (1) memorias (57) memorias de viajes (58) Mérida (1) MGVC (7) mili (1) mitología griega (1) moon (1) museos (1) Musica (31) Música (90) Musical (9) My Bloody Valentine (1) Mylène Farmer (1) Nikos Kazantzakis (1) Noticia (1) oboi_me (2) ONU (1) opera (3) OperaUpClose (1) opinion (13) opinión (25) Otoño (1) Persefone (1) Pimpinela (1) pink floyd (1) Platero (12) poesia (2) Poesía (2) política (7) premio (1) protesta (2) quino (3) reflexiones (1) Roob (1) Rosana (1) Santorini (1) shakira (2) Siam Reap (1) Sidi Larbi Cherkaoui (3) simpapeles (1) Singapore (7) solsticio (1) Spyros (1) Stairs Day (1) StandStill (1) Stereo Mike (2) Stereo Nova (1) Stultifer (2) suede (1) teatro (27) terremoto (1) terror (1) Thalassa (3) The Bird and the Bee (1) The Eels (1) The Little Prince (4) The precious bane (1) The Wall (1) theodore (3) Tiffany (1) Titanikos (1) Tomaz Pandur (2) tragedia (1) Tv Series (2) UCM (1) Uno (1) Vega (1) videoclip (1) vinilos (1) volar (1) Zorba el griego (1)

memorias de ... cabeceras

entre mis memorias estará siempre...

una de las mejores películas... simplemente