19 febrero, 2011

lo he sentido... ha sido perfecto

hay peliculas en las que mi expectación es tal que el día en el que se estrenan apenas puedo esperar que llegue la hora de ir al cine a verla... y Cisne Negro fue una de estas películas...
así que sin más demorras ayer por la tarde acudimos a verla yo con el alma ya acelarada y también hay que decirlo predispuesto a salir encantado.  EL problema cuando esto pasa es que la película fácilemente puede caer por debajo de tus expectativas y convertirse en un "estaba bien pero esperaba más"... me ha pasado más de una vez...pero afortunadamente no ayer...
D. Aronofsky en esta película me obligó a no pestañear para no perderme nada... Cisne Negro es el peliculón de la temporada... una obra maestra (y yo la veré hasta la saciedad que me conozco). Es impecable en cada plano, cada frase, cada mirada, cada gesto, cada espejo (he leido en alguna que otra crítica que es la pelicula con más espejos por plano en la historia)
cada nota (fantasticos arreglos y BSO de Clint Mansell) y cada sonido (elemento imprescindible del desarrollo de la obra), mientras una prodigiosa dirección saca lo mejor de un elenco de actores llamados a interpretar personajes que se tranforman en cada plano.
Natalie Portman es simplemente insuperable... Nina logra desde el primer momento atraparte en su lucha por ser la primera bailarina perfcecta, para luego arrastrarte y asfixiarte en el laberinto evolutivo de su personaje. La proyección de la historia del Lago de los Cisnes en su propia vida y sus delirios esquizofrénicos crean un ambiente opresivo -de allí que sea un thriller psicológico, aunque yo más bien lo viví como un drama personal- del que no hay más salida que con un "canto de cisne"
Pero ni Natalie ni la pelicula lograría ser nada sin los personajes "secundarios" y las actrices que los encarnan... (y esta es la única razón por la que quizás no se merezca el Oscar para ella sola... dado que su personaje no se concibe ni se sostiene sin las otras tres...); y copio este fragmento de la entrada de "Las horas Perdidas" porque yo no podría escribirlo mejor...
"Cisne Negro es el show de Natalie Portman pero hay que llamar la atención sobre el reparto. No particularmente sobre Vincent Cassel –quien raya a su nivel habitual, es decir, inalcanzable para el 99,9 por ciento de actores del mundo– ni tampoco sobre la bienvenida y correctísima Barbara Hershey. Winona Ryder y Mila Kunis son otra cosa. La primera, en full mode Joan Crawford, interpreta a una bailarina entrada en años a la que Portman ha arrebatado su puesto bajo los focos, porque es un ejemplo de “no se puede hacer más con menos”. Muchos de nosotros sospechamos desde hace años que Ryder está como un cencerro y, sea como sea, aquí la actriz abraza completamente esa identidad sin el menor asomo de vergüenza. Es un personaje limitado a dos funciones: incrementar la tensión y meter miedo como la niña de The Ring. Y la que pudo ser la actriz más importante de los últimos 20 años hace virguerías con ello.
black3
 Kunis, sin embargo, está a punto de robar la película. Simplemente. Portman deberá agradecer que el personaje de esta chica sea… (me callo; id a ver el film), porque la manera en la que Kunis pasa SIN NINGÚN TIPO DE ESFUERZO de ser la mejor amiga de la protagonista a su rival más encarnizada de una escena a otra es, junto con la intensidad física de Portman, el mejor punto interpretativo del film. Dejo a vuestra elección con cual de los dos os quedáis, sabiendo que Kunis –una actriz que va a tener que pelear, y mucho, contra decisiones de casting basadas en el hecho de que es increíblemente atractiva– es la principal sacrificada: si deja por un sólo momento que su personaje quede por encima de Portman en alguna circunstancia, la película morirá. Kunis entra en esta película sabiendo que tiene que pegarse un tiro en el pie. Y por ello tiene tanto mérito.
Dirigiendo el cotarro está Darren Arronofski...

y el resultado es pues eso...una obra maestra que entra sin apenas esfuerzo en el top 20 de mis all time favourite.
Habría que aclarar que no soy muy objetivo dado que siento una debilidad por el entorno de la danza y especialmente el ballet (al que mi hermana estudió durante más de diez años). Son muchas las escenas de la pelicula que me han recordado momentos en casa con mi hermana, en su academia de ballet y conversaciones que se oian por los pasillos, las madres, las profesoras.
Además yo soy un bailarin frustrado... y claro todo eso me llega a lo más profundo de mi alma... aunque me imagino que de haber sido uno nunca llegaría muy alto -no por falta de talento que de eso me decian de pequeño que tenía un don natural que no he explotado, si no- por falta de dedicación, de constancia... y del toque de locura necesaria para ello.
Eso de querer-y-no-poder-ser bailarin lo llevaba como trauma infantil durante muchos años y mi "curación" se produjo la noche que vi la película de Billy Elliot. Estaba yo desplegando mi drama interno de "yo podría ser Billy" cuando me dí cuenta que no.... no podría serlo sencillamente porque tal y como se ve en esa película si realmente quieres algo, si de verdad de verdad deseas hacer algo que al fin y al cabo depende de ti, no hay nada que te pare. Así que con la sencilla y repentina toma de conciencia de que no fui bailarín sencillamente porque no lo quise lo suficiente como para luchar por ello, hemos dado el tema -y el trauma- por zanjado. Ahora disfruto y admiro,aún más si cabe, a todas esas personas que sí lo han querido y así lo han hecho para que yo pueda emocionarme desde la patio de butacas... solo espero que en ese camino ellos no hayan tenido que sacrificar a sus verdadeos "yo's" como la Nina del Cisne Negro.

spoiler alert: una de las mejores escenas de la pelicula así que no le deis al play si la vais a ver

31 comentarios:

Stultifer dijo...

Iré a verla. Seguro que ella es mala.

Uno dijo...

He leido tu entrada con miedo porque no quiero que nada me estropee el descubrimiento de una peli que como tu llevo largo tiempo esperando.
Creo que no podré verla este fin de semana pero aun no he perdido la esperanza.
Adrianos, hermano de trauma. Yo incapaz de emular a las estrellas de ballet por las mismas razones que tu tan bien has expuesto, me dediqué a ligar con ellas. Triste final el de mi carrera. Bueno, no tan triste.

Un abrazo

Ronronia Adramelek dijo...

Uy, me ha picado la curiosidad. No me tentaba nada ir a verla pero ahora con tu descripción y los vídeos que has dejado, me está llamando poderosamente la atención. Además, tanta Portman por aquí y por allá, había hecho que pasara por alto la presencia de Vincent Cassel, que es un actor increíble de bueno (y su sexy, vaya, no es por nada que se casó con él Mónica Belucci que, digo yo, tendría donde elegir :))))

Florestán dijo...

La veré dentro de 2 horas... mañana te comento.....
Besos

Winnie dijo...

Tengo muchísimas ganas de verla...Me encanta Natalie. Besos y a por ella iré!

Anónimo dijo...

¡"spoiler alert: una de las mejores escenas de la pelicula así que no le deis al play si la vais a ver"!!!

En mi caso poco sirvió... ¡tarde piaste!.. cuando ví la alerta ya la había visto... ¡y dos veces! jajaja... como siempre, no leo lo que debo leer y pasa lo que pasa... en este caso no me arrepiento porque tardaré en ver la película.

¡Sencillamente extraordinaria la escena!!! qué bonito es cuando las personas además de su talento natural se esmeran en dar lo mejor de sí y en este caso dudo que se pueda dar más.

Gracias por mantenernos siempre tan bién informados sobre el acontecer artístico y ofrecernos estos maravillosos 'avances'

Un beso Adrianos

...Runagay dijo...

Yo también tengo mi frustración artística, por la música, y también la zanjé hace tiempo.También la disfruto desde el patio de butacas, que no es poco.
Besos.

Anónimo dijo...

Vuelvo para decirte...¡maravillosos momentos!... ¡inolvidables años!!!...

¡Gracias... otro beso Adrianos!

Parmenio dijo...

Yo tengo ganas de ir a verla... pero supongo que dejaré una semana porque me molestan mucho las aglomeraciones del estreno. Y es que en el cine yo soy un asocial :)

Un beso (de un pato que nunca será cisne)

Alforte dijo...

La he visto hoy, me la he traido conmigo en casa metidita en la cabeza y no me suelta...
La Portman interpreta uno de los personajes más trágicos que he visto en mucho tiempo, angustiosa y con una intensidad que aturde.
Muy recomendable
Swan Kisses

Bestia Desértica dijo...

me has dejado con más ganas de verla que las que ya tenía, en cuanto se estrene en mi ciudad corro a verla.

saludos!!!

Anónimo dijo...

...decirte que vi esta película hará como dos semanas y aún da vueltas en mi cabeza... llevaba tiempo sin derretirme en una butaca como lo hice con black swan... pero a veces noto desde entonces que algo me ha cambiado... qué bonito ver imágenes que nos rozan los ojos y no nos dejan pestañear... un abrazo

Anónimo dijo...

Weno...iré pronto a verla...gracias por como la describes bien Adrian ;D

Unknown dijo...

Yo tambien espero ir a verla en cuanto me sea posible. Me encantan todas las peliculas de Darren, bueno la que mas es Pi, pero todos me gustan. Seguro que no defrauda. Un saludo compañero.

Santi dijo...

Uohhh, yo ahí estoy a ver si consigo convencer a my man jajajajaa, que ya sé que podría ir a verla solo... pero quita,quita, qué mal rollo; por otra parte me alegra que vuelva Wynona :_), o que le den papeles porque saben que los perdió xD... No se puede tener esos ojos y estar cuerdo xD

Nu sé, a mí lo que mennnncanta de las pelis, son los diálogos; los personajes.

A ver si consigo verla antes de que llegue a tve xD

Besos

Christian Ingebrethsen dijo...

Yo me espero a la semana que viene que no me gusta ir al cine cuando está hiperlleno, siempre es un placer reencontrarse con Natalie y Winona.

Svane (te puedes imaginar lo que significa jeje) kyssen.

Unknown dijo...

me has inoculado el veneno de la danza y quiero ir a verla. A decir verdad, me has inoculado el veneno de su argumento y no quiero que me cuentes más, jeje
ya veo que la pasión te ciega y te desborda por la borda Lo entiendo después de entrever tu relación tan familiar con ese mundo y tu catarsis personal
ya te contaré después de verla
abrazos

Florestán dijo...

Genial...
Maravillosa música
Maravillosa Portman

theodore dijo...

Mmmm... yo voy a verla en media hora, y también le tengo tantas ganas que me da hasta sustillo que no cumpla las expectativas.... a la vuelta te cuento.

Seguro que el mundo de la danza perdió a un gran bailarín, pero nosotros ganamos a un gran bloguero :-)

MansellForever Kisses

Unknown dijo...

Ya la he visto. La mejor transformacion que jamas he presenciado, preciosa.

Thiago dijo...

ja Todo el mundo habla maravillas de esta peli. Tendré que ir a verla. La verdad es que al principio no era muy partidario de ir, pues auqnue me parece que la danza es una manifestación artistica unica, que transmite solo con el cuerpo, una peli sobre "bailarinas" no me apetecia, pero parece que es mucho mas que eso... jaja

La verdad es que me has conmovido con lo de Billy Elliot, y es que es verdad, me arrancó mas de una lagrima por eso, por su autentica lucha por bailar, una preciosidad...

En fin, que fuiste muy rapido, cari, pa bailar ocn la mas guapa, el primero, jaaj


Bezos.

Z dijo...

Había leído una crítica negativa de esta película, pero la tuya desde luego es una crítica muy bien argumentada así que me quedo con ella. Y creo que la iré a ver después de leerte, jajaja.

Aunque sigo viendo a la Portman como la pobre traicionada de la guerra de las galaxias,jajaja.

theodore dijo...

Bueno, ya la he visto. Y me ha gustado mucho. No me parece redonda, pero está muy conseguida la atmósfera turbia y malsana. Y mi Barbara Hershey, tan maravillosa como siempre. Esta mujer se merece un post a la voz de ya.

Por cierto, The Winter's Bone es excelente. Otra de mal rollo total :-)

Feathers Kisses

Silver's Moon dijo...

Iré a verla, después de leerte sería un sacrilegio no hacerlo. Ya te contaré.
Besitos

Pimpf dijo...

Tengo que aclarar que te he leído el post así muy por encima, no quería crearme expectativas ni buenas ni malas de la película. El sábado pasado, parados D. y yo frente a unos cines vimos varios carteles, yo le dije que sin lugar a dudas, la que más ganas tenía de ver era el cisne negro, y es que me encanta Aronofsky, y ese mundo tan extraño que suele crear... no sabía lo de los espejos... pero seguro que me recuerda a las paranoias de Requiem por un sueño, y más si la música es de Mansell también. Yo es que soy de la escuela FlashDance, que de pequeño me impresionó.

Bicos Ricos

Adrianos dijo...

Hola a TODOS... y gracias por pasar por aquí y comentar... creo que esta es la entrada con más comentarios hasta la fecha jejeje (dado que no he retrocomentado hasta ahora)

...yo ya advertía que no soy objetivo (y que posibles fallos pasaron iadvertidos para mi jeje) así que espero que todos tengais la oportunidad de verla y formar una opinion propia.
Para mi sin duda es una película muy buena :-)

Besos para todos

Ut dijo...

Quizás, puede, es posible me mates cuando te diga que ayer fuí a ver "Cisnte negro" y no me gustó, solo el final que me pareció brutal.

La interpretación de Natalie Portman brillante pero poco más.

La vida de un bailarín deber se durísma tal como aparece reflejado en la pelicula, mucha dedicación, esfuerzo, compertitividad.... creo que has salido ganando.

Un beso

UT

Adrianos dijo...

Ut: jeje no matarte no, que sobre gustos los colores... eso si, no descartes que en un próximo encuentro te someta a un nuevo visionado de la pelicula mientras intento lavarte el cerebro desgranando plano por plano el porque me gustó la película hasta que harto de mi accedas a afirmar que es una obra maestra jajaja

Besos

Anónimo dijo...

Tengo un cartel de ella en la estación de tren y cada vez que paso a su lado me digo lo mismo, y es que quiero ir a verla yaaaa, pero no se, no esta la cosa como para ir al cine, jajaja, así que no se, a lo mejor hasta.... me la pirateo jajaja pero no se lo digas a nadie, eh??? jajaja

Un beso cielo

senses and nonsenses dijo...

"lo he sentido... ha sido perfecto":
el mejor título de un post para resumir la película.
todavía estoy dándole vueltas, puedo decir que la disfruté, la película va in crescendo hasta el apoteósico final.

tengo que volver a verla para contar (y analizar) tanto espejo. los espejos nos devuelven diferentes imágenes de nosotros mismos. sin la madre, Winona Ryder y Mila Kunis no hubiera brillado tanto la Portman.
tiene algo de Eva al desnudo, claro, me acordé mucho de La pianista de Haneke. Cronenberg. y Repulsión de Polanski.

un abrazo.

Adrianos dijo...

Isra: no voy a ser yo quien te diga que está en la mula :-)

Senses: :-) si mal no recuerdo es la última frase del canto de cisne de Nina...
yo igual sigo dandole vueltas... y me sigue fascinando en cada pirueta mental que le doy :-) La volveré a ver sin duda (quizás así podré encontrarle los fallos jejeje)

UnBeso

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

catálogo

A las buenas y a las malas (1) adrianos (5) Ágora (2) Alaska (1) Alberto (3) Alejandría (1) Alejandro Amenábar (1) Alkistis Protopsalti (1) Alphonse Mouzon (1) amor (1) Amor de Hombre (1) Ana Belén (2) Andres Lewin (2) Angela Dimitriou (2) Antoine De Saint-Exupery (1) arte (2) Asier Etxeandia (1) Blade Runner (1) Blanca Portillo (1) Camboya (1) Carles (1) carmen (1) cine (52) cine 2011 (5) Claudio Baglioni (2) Concierto (11) crítica (1) Cultura (1) danza (12) Debbie Gibson (2) Depeche Mode (1) desvarios (4) Dimitris Papaioannou (3) Discos de Oro (1) Edu (2) el año del... (1) el código infantil (18) El Principito (8) Elecciones (1) Eleftheria Arvanitaki (2) Eleni Tsaligopoulou (1) elli paspala (1) equinoccio (1) Eurovisión (6) Fangoria (1) Fedra (2) Fran Perea (1) G. Poulopoulos (1) G.A.D. (1) Gay Pride (2) Giannis Kotsiras (2) Giorgis Christodoulou (1) Gone to Earth (1) Grecia (2) Gustavo Jacome (1) Hambre (1) Hipolito (1) Hurts (1) información (1) inmarcesible (1) internet (1) J. Saramago (2) Jorge M. rodrigo (1) Judy Garland (1) K.Kavafis (3) Katerina (2) kitrino_p (3) Konstanitnos Rigos (2) Konstantinos Vita (1) Kylie Minogue (2) Laberinto Producciones (1) lagrimas en la lluvia (1) Le Petit Prince (3) lesgaicinemad (4) Libros (3) limetia (4) literatura (6) Llegaremos a tiempo (1) Loles León (1) London (8) Londres (1) Luis Ramiro (2) M.Delta (1) Madrid (1) mafalda (2) magia (1) Mago de Oz (1) Maria Pagés (1) Marinella (1) Mary Webb (1) matemáticas (1) Matthew Bourne (4) mda live (3) Medea (1) Mejor Mañana (1) memorias (57) memorias de viajes (58) Mérida (1) MGVC (7) mili (1) mitología griega (1) moon (1) museos (1) Musica (31) Música (90) Musical (9) My Bloody Valentine (1) Mylène Farmer (1) Nikos Kazantzakis (1) Noticia (1) oboi_me (2) ONU (1) opera (3) OperaUpClose (1) opinion (13) opinión (25) Otoño (1) Persefone (1) Pimpinela (1) pink floyd (1) Platero (12) poesia (2) Poesía (2) política (7) premio (1) protesta (2) quino (3) reflexiones (1) Roob (1) Rosana (1) Santorini (1) shakira (2) Siam Reap (1) Sidi Larbi Cherkaoui (3) simpapeles (1) Singapore (7) solsticio (1) Spyros (1) Stairs Day (1) StandStill (1) Stereo Mike (2) Stereo Nova (1) Stultifer (2) suede (1) teatro (27) terremoto (1) terror (1) Thalassa (3) The Bird and the Bee (1) The Eels (1) The Little Prince (4) The precious bane (1) The Wall (1) theodore (3) Tiffany (1) Titanikos (1) Tomaz Pandur (2) tragedia (1) Tv Series (2) UCM (1) Uno (1) Vega (1) videoclip (1) vinilos (1) volar (1) Zorba el griego (1)

memorias de ... cabeceras

entre mis memorias estará siempre...

una de las mejores películas... simplemente