06 abril, 2010

un Gallego en ... Corea (estamos de cumpleaños)


gratamente sorprendido he visto hoy esta noticia ... 
 aparte de lo curioso que queda en Coreano 
y lo chocante de ver desde otra pluma, color y visión 
las famosas ya ilustraciones de mi principito querido 
 es que coincide con el cumpleaños del libro... 
... fue justo el 06 de Abril del 1943 cuando este libro vió la luz 
y se presentó al público por primera vez 
...no me podria imaginar un homenaje mejor 
que una publicación Coreana con pinturas de un Español 
... que aunque no se haya hecho con esa intención 
(sino porque David Pintor es un ilustrador ilustre...mirad su pagina aquí y su blog aqui
bien es un simbolo de unión entre los dos "fines de tierra" de la inmensa Eurasia...
y os dejo con este fragmento que en una de las partes del libro que más me gustan
“Las personas mayores aman las cifras. Cuando les habla uno de un nuevo amigo nunca te preguntan de cosas esenciales. Jamás te dicen: “¿Cómo es su voz? ¿Cuáles son sus juegos favoritos? ¿Colecciona mariposas?” En cambio, te preguntan: “¿Qué edad tiene? ¿Cuántos hermanos tiene? ¿Cuánto gana? ¿Cuánto gana su padre?” Y, al obtener las respuestas a estas preguntas, creen ya conocer a las personas. Si decimos a los adultos: “He visto una hermosa casa de ladrillos rojos con geranios en las ventanas y palomas en el techo…”, ellos no pueden imaginarse dicha casa. Es necesario decirles: “He visto una casa de cien mil francos”. Sólo así exclaman: “¡Qué hermosa es!”
Si les dices por ejemplo: “La prueba de que el principito existió es que era encantador, que reía, que era hermoso y que quería un cordero”, no lo entienden ni lo creen. Querer un cordero es prueba de que existe, entonces se encogerán de hombros y dirán que uno se comporta como un niño. Si, en cambio, se les dice: “El planeta de donde venía es el asteroide B-612″, entonces quedarán convencidos y no harán más preguntas. Es así como son las personas mayores. Y no hay que reprocharles. Los niños deben ser muy condecendientes con las personas mayores.”
Así pues para las personas mayores que necesitan cifras para valorar algo aquí teneis:
  • Publicado por primera vez el 06 de Abril 1943 cumple hoy 67 años
  • Se han vendido más de 80.000.000 de copias del libro en varios idiomas convirtiéndolo en uno de los libros más vendidos y leidos de la historia
  • Su primera edición se vende en páginas de coleccionistas por 3400$ y algunas primeras copias firmadas llegan a los 9000$ (obviamente no tengo ninguna primera edición en mi colección ni lo considero importante)
  • Se ha traducido en más de 180 idiomas incluyendo una versión en Latin y en Arameo. En 2005 se tradujo en el idioma Toba, un idioma indígena del norte de Argentina (siendo el único libro traducido de momento en este idioma aparte de la Biblia) (no tengo constancia de que tuviera una en griego antiguo pero no me sorprenderia)
  • En mi colección tengo 52 libros del Principito (o relacionados con el)
  • 2 libros-carousels con las ilustraciones del principito
  • 1 libro con las ilustraciones en 3D (Pop up book) (regalo de mi madre para mi cumple este año)
  • 2 muñecos
  • 1 lapicero
  • el DVD y dos ediciones del CD del musical que le hizo R. Cocciante
  • el DVD de la Opera que le hizo Rachel Portman
  • el DVD de la película..
y muchos recuerdos de muchos días a lo largo de mi vida 
que he disfrutado con mi pequeño principe
que me he inspirado en el y 
... no se miden con números...

aunque no crea que vaya a Corea
(que ya sabeis que yo los "principitos" los compro como recuerdo de los sitios que visito...) 
pues este libro con la ilustraciones de David Pintor me ha gustado e intentaré buscarlo para comprarmelo :-)

18 comentarios:

Thiago dijo...

aja me parece que tienes una pequeña obsesión, cari... pero es para tanto? Yo lo leí como otros muchos libro, nunca le encontré tanta cosa ni a este ni al Guardián entre el centeno, otro libro mítico entre los adolescentes, jaaj.

A mi esto de que el principito cumpla 67 años me recuerda al príncipe Carlos de Ingleterra, que tiene mil años y ahí sigue de heredero de un trono que no le llega nunca. Un principito orejudo, jajaaj.

Eso que dices de que lo han traducido al muchas lenguas está muy bien, pero curiosamente he leido que cada año se pierden en el mundo 2.500 idiomas, creo que habría que hacer algo por esos idiomas o dentro de poco no habra idioma al que traducir el principito y tú lo puedas comprar, jaaj

Bezos.

Adrianos dijo...

jaja thiaguin... has visto Gallego y el primero en comentar, claro. Pero no le dedicas unas palabras de admiración al pobre Pintor?

por lo demás ya ves, nadie es perfecto ni yo con mi obseción ni tu que no lo encuentras para tanto jaja :-)

ps. pues si habrá que hacer algo para todos estos idiomas, empezamos por traducir el principito que sin duda es mejor que la Biblia? jeje

BesosCoreanospintadosporunGallego

Winnie dijo...

Adoro el Principito y celebro que lo valores tanto...GRacias por una entrada tan linda. A mi los nuevos dibujos...me gustan Besos

Anónimo dijo...

Tengo que volver a coger el principito, porque lo leí hace muchos años. Es un buen homenaje... si, y es muy curioso los dibujos... me gustan a pesar de esas lineas tan largas.

Un beso cielo

Ut dijo...

Feliz 67 cumpleaños!!! je,je seguro que lo estás viviendo como si fuera el tuyo propio ( 40 años menor como poco....)

52 libros, eso significa que aunque no 52, muchos países sí has conocido. Que suertudo!!!

Un abrazo fuerte y sopla las 67 velas!

“Conozco un planeta en el que vive un señor muy colorado. Nunca ha olido una flor. Nunca ha contemplado una estrella. Nunca ha amado a nadie. Nunca ha hecho otra cosa que sumas. Se pasa el día diciendo, como tú: “¡Soy un hombre serio! ¡Soy un hombre serio!”, lo que le hace hincharse de orgullo. Pero eso no es un hombre, ¡es un hongo!.”

Christian Ingebrethsen dijo...

Me gusta bastante como dibuja este Pintor, le pega mucho el apellido. :)

Besos.

Uno dijo...

Recuerdo como me impactó El principito cuando lo leí (en francés). Pero claramente no tanto como a ti. Muy interesante para mi el descubrimiento de este ilustrador español.
Yo coleccionaría principitos pero no veo mas que sapos.
Bonita entrada. Un abrazo.

Adrianos dijo...

winnie: a mi tb me gustan los nuevos dibujos :-)

alex: existe una applicación para el iPhone del libro jejeje

Ut: a ver como celebramos el centenario jeje. Procuremos no ser hongos ¿verdad?

Reikjavik: si, tiene un estilo muy particular que me gusta. Parece unos de esos casos en que el apellido te condiciona la vida ¿no? jeje

Uno: tu ponte a besar los sapos. Igual alguno te sorprende convirtiendose en principito :-)

Sakurandra dijo...

Pero que bonitos dibujos! y es impresionante tu colección del principito.. y aún más que a cada objeto le acompañe una memoria especial..
Bien por los datos numéricos, que si bien no sirven más que para complacer a los adultos quizás así alguno de ellos se interese en el libro y se produzca algo así como un milagro en el que un adulto vuelva a pensar como niño!
Un abrazo!

Thiago dijo...

Bueno, cari, ves?, he vuelto pq me había marchado pensando que me había olvidado de algo.. y era de ir a ver la página de mi paisano..


¡Voy con la brocha! jajaaja

Bezos

Cosechadel66.es dijo...

Pues este siempre ha sido uno de mis tres libros de "juventud", junto con Juan Salvador Gaviota y El Lobo estepario.... yo creo que me quedaron dentro muchas cosas de los tres.

Me encantan las ilustraciones ;.)Serian unas estupendas láminas...

Carpe Diem

Adrianos dijo...

sakurandra: si, los dibujos son muy bonitos la verdad igual que mis recuerdos :-)

thiago: jajaja ya sabía yo que no podrías pasar por alto el elemento coruñense de la entrada :-)

cosecha66: veo que coincidimos en los tres libros :-) (seguro que hay alguno más por allí)

silver´s moon dijo...

Me ha encantado el fragmento que has puesto, no lo recordaba. Lástima que en algunos casos sea una realidad, que la mayoría de los adultos se guíen por las cifras.

Es curioso que sea un pintor gallego el que ilustre una versión coreana. Desde luego lo ha "bordao"

Un beso grande

Thiago dijo...

Bueno, ya he visto su blog, que por cierto, ni le habías dejado tú un comentario y yo fui el primero, ahora pasaré por su web, jaaj

Bezos.

Adrianos dijo...

silver's moon: si, parece que inevitablemente los numeros gobiernan nuestras vidas y modos de entender las cosas... una pena pero tiene remedio :-)

Thiago: jajaja creo que le comentamos casi a la vez :-P

Alforte dijo...

El año pasado para celebrar el día del libro, propuse en el centro que trabajo su lectura a todo el alumnado, porque aún me impacta , como la primera vez que lo leí, pasajes como el de "domestícame"... Hicimos una representación y todo....
un gran historia y una hermosa entrada.
Besos de de la serpiente que se comió al elefante.

theodore dijo...

Yo también me pasé ayer por el blog del gallego y me dio como fatiguilla dejar un comentario, porque aún no había ninguno, jaja. Si lo habéis estrenado, ya me dará menos corte, porque de verdad que es bueno el muchacho...

Feliz Aniversario! A mí también me encantó la primera vez, y luego ya le he echado menos cuentas, pero me gusta, me gusta. Y con Bob Fosse más :-)

Baobab Kisses

Adrianos dijo...

alforte: la proxima vez me invitas a la representación :-)

theodore: dicen algunos que todos los movimientos que hizo famoso a Michael Jackson estan inspirado (si no copiados) de la memorable serpiente BobFosseana :-)

(reconozco que la Opera de Rachel Portman -que mira que me gusta a mi sobre todo en sus melodias de La casa de la cidra y Chocolat- pero en el principito no sé... no me ha convencido del todo)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

catálogo

A las buenas y a las malas (1) adrianos (5) Ágora (2) Alaska (1) Alberto (3) Alejandría (1) Alejandro Amenábar (1) Alkistis Protopsalti (1) Alphonse Mouzon (1) amor (1) Amor de Hombre (1) Ana Belén (2) Andres Lewin (2) Angela Dimitriou (2) Antoine De Saint-Exupery (1) arte (2) Asier Etxeandia (1) Blade Runner (1) Blanca Portillo (1) Camboya (1) Carles (1) carmen (1) cine (52) cine 2011 (5) Claudio Baglioni (2) Concierto (11) crítica (1) Cultura (1) danza (12) Debbie Gibson (2) Depeche Mode (1) desvarios (4) Dimitris Papaioannou (3) Discos de Oro (1) Edu (2) el año del... (1) el código infantil (18) El Principito (8) Elecciones (1) Eleftheria Arvanitaki (2) Eleni Tsaligopoulou (1) elli paspala (1) equinoccio (1) Eurovisión (6) Fangoria (1) Fedra (2) Fran Perea (1) G. Poulopoulos (1) G.A.D. (1) Gay Pride (2) Giannis Kotsiras (2) Giorgis Christodoulou (1) Gone to Earth (1) Grecia (2) Gustavo Jacome (1) Hambre (1) Hipolito (1) Hurts (1) información (1) inmarcesible (1) internet (1) J. Saramago (2) Jorge M. rodrigo (1) Judy Garland (1) K.Kavafis (3) Katerina (2) kitrino_p (3) Konstanitnos Rigos (2) Konstantinos Vita (1) Kylie Minogue (2) Laberinto Producciones (1) lagrimas en la lluvia (1) Le Petit Prince (3) lesgaicinemad (4) Libros (3) limetia (4) literatura (6) Llegaremos a tiempo (1) Loles León (1) London (8) Londres (1) Luis Ramiro (2) M.Delta (1) Madrid (1) mafalda (2) magia (1) Mago de Oz (1) Maria Pagés (1) Marinella (1) Mary Webb (1) matemáticas (1) Matthew Bourne (4) mda live (3) Medea (1) Mejor Mañana (1) memorias (57) memorias de viajes (58) Mérida (1) MGVC (7) mili (1) mitología griega (1) moon (1) museos (1) Musica (31) Música (90) Musical (9) My Bloody Valentine (1) Mylène Farmer (1) Nikos Kazantzakis (1) Noticia (1) oboi_me (2) ONU (1) opera (3) OperaUpClose (1) opinion (13) opinión (25) Otoño (1) Persefone (1) Pimpinela (1) pink floyd (1) Platero (12) poesia (2) Poesía (2) política (7) premio (1) protesta (2) quino (3) reflexiones (1) Roob (1) Rosana (1) Santorini (1) shakira (2) Siam Reap (1) Sidi Larbi Cherkaoui (3) simpapeles (1) Singapore (7) solsticio (1) Spyros (1) Stairs Day (1) StandStill (1) Stereo Mike (2) Stereo Nova (1) Stultifer (2) suede (1) teatro (27) terremoto (1) terror (1) Thalassa (3) The Bird and the Bee (1) The Eels (1) The Little Prince (4) The precious bane (1) The Wall (1) theodore (3) Tiffany (1) Titanikos (1) Tomaz Pandur (2) tragedia (1) Tv Series (2) UCM (1) Uno (1) Vega (1) videoclip (1) vinilos (1) volar (1) Zorba el griego (1)

memorias de ... cabeceras

entre mis memorias estará siempre...

una de las mejores películas... simplemente