02 noviembre, 2009

armarios rurales (Ander) & armarios urbanos (Shank)

"-¿ya ha pasado lo que tenía que pasar?"           (asentimiento con la cabeza...SI)
y es que ya tengo una clara candidata a mi pelicula favorita de este festival: ANDER
Es una película distinta a lo que estamos acostumbrados a ver, muy real con la que uno se identifica aunque el ambiente rural es algo que la mayoría de nosotros tenemos muy olvidado.
Los protagonistas de esta historia (que bien podría ser un Brokeback Mountain europeo) son personajes muy bien concebidos y interpretados. Muchas historias oprimidas por "el que diran" que se solucionan al final y ...¡milagro!, el mundo no se cae...
al igual que todo siguió funcionando al entrar el nuevo milenio en aquella noche vieja del 1999...
Admitir lo que sientes no sume el mundo al caos, y la vida sigue igual que antes... hay maneras de reconciliar tu mundo con el mundo exterior, solo tienes que ser valiente y empezar por admitirlo a ti mismo.
Hay un segundo pase de la película el Domingo 08/10 así que ya sabeis... id a verla dado que la película de momento no ha encontrado distribuidora en España (en Francia si que se estrena en 30 salas....)
...sin más comentarios... parece que el resto del mundo sabe apreciar una buena película y acercarla al público. En España esta película parece condenada al abandono comercial por el mero hecho de ser una producción española... y da igual si la crítica y los premios la avalan... como bien ha dicho en un articulo El Pais... parece que algunos no quieren que la veas...
... y en defensa del lenguaje de la película copio de la reseña que aparece en http://www.dosmanzanas.com/.
"Ni que decir tiene que, el que la película sea bilingüe, aparte de hacernos disfrutar de esa joya cultural que es la lengua vasca, se entiende perfectamente porque hay unas cositas sobreimpresas que se llaman subtítulos que traducen lo que se dice en pantalla. Además, si la película se doblara al castellano, no tendría sentido en absoluto"
Aquí un video con la demostración de la genial actuación de ANDER (...) 10/10


una pausa durante unas horas para tomar algo en la plaza de Vazquez De Mella y asi hablar un poco con Alex que se sumó al festival (y creo que le ha gustado) y esperar que Dadance+ se unieran a nosotros para cenar... y luego de vuelta para el pase nocturno de Shank.

Una historia violenta de la juventud marginada (la generación youtube.com) y las bandas en el extraradio de las grandes ciudades. Algunos la consideraron una especie de "Beautiful thing" "moderno" y otros una desafortunada pelicula que tambalea entre Disney y Triga sin anestesia. A mí me gustó (y le dí un 8/10) porque me pareció una historia interesante, actual, a la vez que creíble. En fin que los armarios existen también entre amigos y sobre todo dentro de uno mismo y esa (auto)represión puede tener vias de escape muy peligrosas. La verdad es que los personajes son un poco ajenos a nuestra comprensión (o estamos algo fuera de este mundo de bandas marginales) pero eso no impide entender la historia como algo real. Acercarnos a esta realidad resulta interesante a la vez que inquietante.
La película apuesta por lo seguro con unos protagonistas de buen ver y alguna que otra escena de desnudos no en todos los casos justificados, para asegurar por lo menos una buena acogida visual/comercial por parte del público. Criticar además en la peli que el desenlace final se hace de una forma algo forzada y ... siento decirlo algo mal actuada. Seguramente si el director y los actores tuvieran algo más de experiencia el resultado podría haber sido mejor. Pero en general la historia es buena y está bien contada...

9 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me gustó mucho más ANDER, ya que la otra era como más previsible. Quizas ANDER tenía un trasfondo más real de lo que es la homosexualidad para muchos. Miedo, rechazo, sentirse raro y sobre todo que le pueden descubrir. Además, que el ritmo, aunque a veces lento, no se me hizo nada pesado.

La manera de comportarse de ANDER era la de alguien que quiere lanzarse, pero que le da miedo, le gusta un chico, pero cuando llega el momento se siente culpable, quizás sucio porque no se acepta a si mismo, no acepta que pueda acostarse con un hombre, tener sexo y que le guste.

Pero al final, con amor y ternura y un poco de empujoncito, lo consigue.

Y la conversación estuvo muy bien, debo decir que me sentí muy agusto y cómodo, y que por eso mismo repetí el domingo y lo haré al miércoles.

Un beso y muchas gracias a los cuatro por hacerme sentir tan bien.

MUACH

Anónimo dijo...

Jaja,al menos no has pensado que somos una panda de cotorras,jajaja.
¡que no dejamos baza a nadie cuando nos juntamos! A ver si me puedo apuntar el miércoles... Aunque lo veo complicado.
dadance

Thiago dijo...

asi que has conocido al chiquitín de alex, no? hablando de armarizados, jajaja. ains que me lo vais a corromper, que ahora ya lo conocen todos los asistentes al festival.. jjaa

A ver cari, yo lo que creo es que tu has dado en la clave: Ander es como la historia de los vaqueros yanquis, pero pasada por Euskadi, no? Yo me temo que ahora empiece a haber: historia de dos vaqueros de la estepa, historia de dos vaqueros de la sabana, historia de dos vaqueros de la pampa...

Yo la historia de B.M. nunca me la llegué a creer, la verdad. No digo que como gay no fuera bonita peo poco creíble. Y esta me la creo menos. Realmente yo que veraneo en Galicia siempre sueñas con ese idilico ambiente gay campestre. Pero es que en todas partes a donde vayas, cari, el ambiente gay está en los cuartos oscuros.. en el campo hay vacas.

Bezos

Adrianos dijo...

@alex: pues me alegro que te gustara. A ver que tal el musical

@thiago: pues Ander no es tan idílica y es mucho mas real y creible que B.M. A lo mejor te llevas una sorpresa si la ves :-)
aunque para ti... "Shank" con capuchas, pantalones caidos y bajados ja ja, grafiteros, cadenas de oro y cuerpazos ja ja seguro que te gusta :-P

Anónimo dijo...

Thiaguin cariño, al final me voy a conocer a toda la blogosfera menos a tí, que fuiste al primero que me sinceré y le mandé un correo. jejejej.. Bueno, que tengo esperanzas, eh, que no muerdo, jejejej.

Un beso guapos

Anónimo dijo...

Dadance.. No, para nada, y me sentí muy a gusto, de verdad.

Un beso cielo

Roob dijo...

Me da muchísimo coraje tener que comentar una película sin haber vistonada más que el trailer, porque suelen fallar mis percepciones iniciales.

Y tu no paras de subir trailers de películas !! jajajajaja Es horrible =( Almenos todas tienen una temática común con la que me identifico.

Sigo apuntándome todos los títulos que dices para, algún día, odiarlos si cabe -después de vistos, obvio- :)

Adrianos dijo...

@ roob: es lo que tiene ir al festival... muchos titulos por comentar. Pues si, no dejes de ver las que comento en cuando puedas :-) y para "odio"... la de Shank :-)

Cosechadel66.es dijo...

Lo que tendría que llegar es el dia en el que el hecho menos importante de una película que cuenta una relación sea el sexo de los protagonistas. A mi es que BM me pareció lenta, lenta, lenta....

Carpe Diem

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

catálogo

A las buenas y a las malas (1) adrianos (5) Ágora (2) Alaska (1) Alberto (3) Alejandría (1) Alejandro Amenábar (1) Alkistis Protopsalti (1) Alphonse Mouzon (1) amor (1) Amor de Hombre (1) Ana Belén (2) Andres Lewin (2) Angela Dimitriou (2) Antoine De Saint-Exupery (1) arte (2) Asier Etxeandia (1) Blade Runner (1) Blanca Portillo (1) Camboya (1) Carles (1) carmen (1) cine (52) cine 2011 (5) Claudio Baglioni (2) Concierto (11) crítica (1) Cultura (1) danza (12) Debbie Gibson (2) Depeche Mode (1) desvarios (4) Dimitris Papaioannou (3) Discos de Oro (1) Edu (2) el año del... (1) el código infantil (18) El Principito (8) Elecciones (1) Eleftheria Arvanitaki (2) Eleni Tsaligopoulou (1) elli paspala (1) equinoccio (1) Eurovisión (6) Fangoria (1) Fedra (2) Fran Perea (1) G. Poulopoulos (1) G.A.D. (1) Gay Pride (2) Giannis Kotsiras (2) Giorgis Christodoulou (1) Gone to Earth (1) Grecia (2) Gustavo Jacome (1) Hambre (1) Hipolito (1) Hurts (1) información (1) inmarcesible (1) internet (1) J. Saramago (2) Jorge M. rodrigo (1) Judy Garland (1) K.Kavafis (3) Katerina (2) kitrino_p (3) Konstanitnos Rigos (2) Konstantinos Vita (1) Kylie Minogue (2) Laberinto Producciones (1) lagrimas en la lluvia (1) Le Petit Prince (3) lesgaicinemad (4) Libros (3) limetia (4) literatura (6) Llegaremos a tiempo (1) Loles León (1) London (8) Londres (1) Luis Ramiro (2) M.Delta (1) Madrid (1) mafalda (2) magia (1) Mago de Oz (1) Maria Pagés (1) Marinella (1) Mary Webb (1) matemáticas (1) Matthew Bourne (4) mda live (3) Medea (1) Mejor Mañana (1) memorias (57) memorias de viajes (58) Mérida (1) MGVC (7) mili (1) mitología griega (1) moon (1) museos (1) Musica (31) Música (90) Musical (9) My Bloody Valentine (1) Mylène Farmer (1) Nikos Kazantzakis (1) Noticia (1) oboi_me (2) ONU (1) opera (3) OperaUpClose (1) opinion (13) opinión (25) Otoño (1) Persefone (1) Pimpinela (1) pink floyd (1) Platero (12) poesia (2) Poesía (2) política (7) premio (1) protesta (2) quino (3) reflexiones (1) Roob (1) Rosana (1) Santorini (1) shakira (2) Siam Reap (1) Sidi Larbi Cherkaoui (3) simpapeles (1) Singapore (7) solsticio (1) Spyros (1) Stairs Day (1) StandStill (1) Stereo Mike (2) Stereo Nova (1) Stultifer (2) suede (1) teatro (27) terremoto (1) terror (1) Thalassa (3) The Bird and the Bee (1) The Eels (1) The Little Prince (4) The precious bane (1) The Wall (1) theodore (3) Tiffany (1) Titanikos (1) Tomaz Pandur (2) tragedia (1) Tv Series (2) UCM (1) Uno (1) Vega (1) videoclip (1) vinilos (1) volar (1) Zorba el griego (1)

memorias de ... cabeceras

entre mis memorias estará siempre...

una de las mejores películas... simplemente