17 noviembre, 2009

...la soledad de un viajero IIIa (Budapest)


(pensamientos de ayer y hoy caminando por Pest y recluido en un hotel-resort-aquopolis)

frío, oscuridad, trabajo y falta de sentido… He sido siempre un viajero-esponja, al que le gustaba conocer todos los rincones de las ciudades, ver todo lo que puede y caminar interminablemente…
He perdido esta ilusión en mis viajes por Europa (sobre todo en estos "obligados")… será una fase por la que estoy pasando, o será que las ciudades tienen poco ya que ofrecerme. En mi reciente desarrollado “reaccionismo” se ha sumado un rechazo al comprobar que gran parte de las ciudades europeas recientemente "desarrolladas", van perdiendo carácter. En ese intento de crear una cultura global (o europea) –proceso que me parece muy interesante y del que no hay marcha atrás- los primero indicios de esta cultura que yo llamo “pluriuniforme” (pluralidad de alternativas que curiosamente conduce a un comportamiento social y civil uniforme) no me están gustando.
… y que no se me malinterprete, no soy un purista de esos, partidario de que las cosas no se tienen que mezclar o que no me gusta el progreso. Mi objeción es cuando ese progreso se traduce en centros comerciales (que cada vez parecen una granja de homrigón bien disfrazado y nosotros obejas o cerdos), architectura uniforme, insípida y poco inspirada …
me desanima pasear por una ciudad que conocí y me maravilló en 1994 y ahora 15 años después no me despierta la misma pasión o admiración. Y no hablo de los palacios, catedrales o algún que otro edificio emblemático que sigue allí… me refiero a la ciudad en si, las afueras, el centro peatonal que como tantas y tantas ciudades europeas parecen travestidas con el mismo traje lujoso e iluminado, donde en vez de ver edificios, tiendas, cafés y gente “indígena”, te encuentras con un paseo de Hoteles de lujo (todos iguales en cualquier parte), la calle “Inditex” (donde Zara, Bershka convive con Mango, Sisley etc), Starbucks en cada esquina, el Pacha que cada ciudad que se “respeta” a si misma parece deber tener, McDonalds… vamos que solo me falta encontrar un VIPS para pensar que estoy paseando por Madrid…
…y sí, si, existen parques bonitos, edificios, catedrales, el Parlamento, el río, los puentes… pero vamos… a veces no sé si estoy en Budapest, Praga o Varsovia… dado que lo que rodea todo eso parece ser lo mismo...
… y una pesadilla más… me gustaba normalmente encontrar un recuerdo, algo típico de aquí, algo que en Madrid no puedo conseguir… pero se hace tarea imposible (por lo menos ahora que tengo poco tiempo para ver la ciudad)... en Madrid y con internet ya puiedes conseguir todo...
Ya empiezo a entender (algo que hasta ahora no me quedaba claro) de que viven la tiendas de los aeropuertos. Pues de todos nosotros, viajeros consumidores rápidos que necesitan llevar “algo” de vuelta a casa… que pena me dá.
En fin, menos mal que la semana que viene estoy en Moscú… y ellos si se han resistido “algo” a esta “cultura pluriuniforme”… que ellos ya tienen bastante con su multi/uni-cultura heredada de la URSS…
a ver si tengo algo de tiempo a VER la ciudad un poco :-)

ps1... bueno hoy a unos cuantos km de la ciudad en un hotel-aquopolis (y un largo catalogo de adjetivos nada alagadores con los que lo podría adornar) ... el campo alrededor estaba lleno de una niebla transparente... que le daba un aire algo mágico como de cuento a todo esto... algo es algo...

ps1.la imágen pertenece a Ernest Descals copiada desde su blog.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Y todo eso no será porque no es viaje de placer? Como vas con las prisas y a lo mejor los agobios del trabajo, es posible que no te produzca el placer suficiente para disfrutarla tal y como lo hiciste hace años.

También puede ser que, descubierta una ciudad, ya todo es diferente, no te apasiona de esa manera.

De todas formas, suerte que tienes en poder viajer y conocer muchos sitios.

Un beso cielo

Arminius dijo...

Bueno, en realidad, todas las ciudades tienen un "algo" que las hace diferentes unas de otras. Al menos, eso me ha ocurrido a mi:

Sin ir más lejos, acá en Puebla es imposible seguir una dieta, entre todos los dulces típicos y demás comidas tradicionales. Vamos, que es imposible comer lo mismo dos días seguidos, jeje. Doy fe. ;)

En cambio, ir a Oaxaca es adentrarse a terrenos más artísticos y bohemios, (aunque la comida es mi fuerte, con el chocolate, los moles, y las tlayudas)

O en las ciudades de la costa, con sus vendedores de conchas marinas, y los mariscos recién pescados... yum yum...

Yo sé que si voy a Europa, lo último que haría sería comer en un McDonalds... Por eso, me gusta preguntarle a los "nativos", qué es lo más tradicional para comer o hacer. Nada como tener un guía de turistas personalizado, incluso en esos viajes de negocios, jajaja.

Saludos, abrazos y besos hasta las Europas ;)

--Arminius.

Adrianos dijo...

@alex: pues si... yo también supongo que es porque no tengo la "libertad" de disponer de mi tiempo en la ciudad a mi antojo. Seguro que si fuera de vacaciones lo vería con otros ojos :-)

@arminius:que ganas de ir a Puebla me han entrado...
te aseguro que los nativos aqui no son muy "amables" ja ja ja... además no estoy yo para guias "personalizados" :-P

Anónimo dijo...

Tú 'desanimado' con tus viajes, y yo ansiando recorrer todas las esquinas de Europa.

Algún día....algún día.....

Thiago dijo...

Bueno que es una suerte poder presumir de que "antes" te gustaba más, pq eso quiere decir que ya has estado... en el 1994.

Si, claro todas las capitales se parecen y con la economia globalizada pues las tiendas son las mismas en todas partes, hoy si quieres "tipismo" hay que ir a las ciudades de segundo orden. Pero claro, ellos estarán felices de tener lo mismo que todos y en zara estrán mas...

Lo de las tiendas de los aeropuertos es verdad, los dueños son unos de los mas ricos dle mundo, son los padres de uno de los hijos de los reyes de Grecia, unos multimillonario, ya ves, con los recuerdos y libros de última hora...

Bueno, tu comenario me ha indicado que venias del blog de Theo, pq tu alusión a lo de Querelle no puede ser casualidad, jajaa

Bezos.

Adrianos dijo...

@Menda: Si si a mi tambien me gusta recorrer el mundo... solo que no es lo mismo si lo haces por trabajo :-(

@Thiago: ya ves que los EX-reyes griegos a los que echaron por tontos (ya que se "aliaron" con la dictadura) casi con una mano alante y otra atrás han tenido que casar a uno de sus hijos con la millonaria esa... buah
mas sobre Budapest en la segunda entrega que viene...
(si el comentario sobre Querelle viene del blog de Theo :-) que denso me resulta el libro... nunca he podido terminar de leerlo... pero allí estoy intentandolo...)

newark34 dijo...

Bueno, menos mal que en breve estarás por aquí, por Londres, otra ciudad invadida por el consumismo, donde encontrarás lo mismo que en todas las otras ciudades, con los mismos maricas en los mismos garitos, con la misma música, viendo "El Lago de los Cisnes" del Matthew Bourne (producto que pasó de ser obra de culto a objeto de merchandising con el que sacarse unos cuartos para continuar viviendo de las rentas), yendo a trabajar en un triste ferry desde el templo al dinero que es Canary Wharf...

Claro, puede ser eso o:

Menos mal que pronto estarás en Londres, entremezclándote con toda esta gente, por todas las calles, llenas de distintas razas, de colores, todos compartiendo su cultura, sus formas de vestir, sus hábitos... Yendo al espectáculo que sigue siendo "El Lago de los Cisnes" y sintiéndote sorprendido como la primera vez de que lo sigan haciendo igual de bien... Yendo a trabajar en la comodidad del ferry mientras va pasando por debajo del Tower Bridge, London Bridge, Saint Paul a un lado, la Tate al otro, el London Eye y el Parlamento al frente...

Son maneras de ver las cosas, y siempre hay que intentar buscar lo bueno a todo. Tú lo haces, así que ánimo y no desesperes. No te fijes sólo en lo malo, que hay mucho bueno por descubrir. ; )

(Denso, que eres un denso)

Uno dijo...

Tienes razón. Desde hace mucho tiempo vengo viendo como esa uniformidad desluce el interés de las ciudades. Ya de las compras me olvido. Vienes cargado con el baúl de 3 metros pegándote con 20 funcionarios y al llegar te recibe el mismo baúl desde el anuncio en el aeropuerto: "China en el Corte Inglés"
Solo visito mercadillos, que es donde encuentro algunas cosas sino típicas, diferentes. Y alguna tienda especializada que me recomienden.

También las ganas de ligar/o no pueden cambiar tu percepción del lugar.

Adrianos dijo...

albertooooo, cuchi el newark este todo lo que me dice...
Bueno mi amol ya sabes que Londles es distinto polque estas tu allí :-P... y polque bueno... polque es Londles (enta en categorias Metropolis... ja jaja)
y a mí no me llames denso ¿eh?
ya hablaremos tu y yo...
ay, por fin despues de diez años veré el dichoso Lago... a ver como te compenso por esto...

@uno: tu si que me entiendes :-)ligar? no no ... que pasa que quieres que me echen de casa ja ja ja... pero es verdad... si por lo menos ligas o lo intentas gana interés cualquier lugar... hasta los dependientes del Zara ja ja ja

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

catálogo

A las buenas y a las malas (1) adrianos (5) Ágora (2) Alaska (1) Alberto (3) Alejandría (1) Alejandro Amenábar (1) Alkistis Protopsalti (1) Alphonse Mouzon (1) amor (1) Amor de Hombre (1) Ana Belén (2) Andres Lewin (2) Angela Dimitriou (2) Antoine De Saint-Exupery (1) arte (2) Asier Etxeandia (1) Blade Runner (1) Blanca Portillo (1) Camboya (1) Carles (1) carmen (1) cine (52) cine 2011 (5) Claudio Baglioni (2) Concierto (11) crítica (1) Cultura (1) danza (12) Debbie Gibson (2) Depeche Mode (1) desvarios (4) Dimitris Papaioannou (3) Discos de Oro (1) Edu (2) el año del... (1) el código infantil (18) El Principito (8) Elecciones (1) Eleftheria Arvanitaki (2) Eleni Tsaligopoulou (1) elli paspala (1) equinoccio (1) Eurovisión (6) Fangoria (1) Fedra (2) Fran Perea (1) G. Poulopoulos (1) G.A.D. (1) Gay Pride (2) Giannis Kotsiras (2) Giorgis Christodoulou (1) Gone to Earth (1) Grecia (2) Gustavo Jacome (1) Hambre (1) Hipolito (1) Hurts (1) información (1) inmarcesible (1) internet (1) J. Saramago (2) Jorge M. rodrigo (1) Judy Garland (1) K.Kavafis (3) Katerina (2) kitrino_p (3) Konstanitnos Rigos (2) Konstantinos Vita (1) Kylie Minogue (2) Laberinto Producciones (1) lagrimas en la lluvia (1) Le Petit Prince (3) lesgaicinemad (4) Libros (3) limetia (4) literatura (6) Llegaremos a tiempo (1) Loles León (1) London (8) Londres (1) Luis Ramiro (2) M.Delta (1) Madrid (1) mafalda (2) magia (1) Mago de Oz (1) Maria Pagés (1) Marinella (1) Mary Webb (1) matemáticas (1) Matthew Bourne (4) mda live (3) Medea (1) Mejor Mañana (1) memorias (57) memorias de viajes (58) Mérida (1) MGVC (7) mili (1) mitología griega (1) moon (1) museos (1) Musica (31) Música (90) Musical (9) My Bloody Valentine (1) Mylène Farmer (1) Nikos Kazantzakis (1) Noticia (1) oboi_me (2) ONU (1) opera (3) OperaUpClose (1) opinion (13) opinión (25) Otoño (1) Persefone (1) Pimpinela (1) pink floyd (1) Platero (12) poesia (2) Poesía (2) política (7) premio (1) protesta (2) quino (3) reflexiones (1) Roob (1) Rosana (1) Santorini (1) shakira (2) Siam Reap (1) Sidi Larbi Cherkaoui (3) simpapeles (1) Singapore (7) solsticio (1) Spyros (1) Stairs Day (1) StandStill (1) Stereo Mike (2) Stereo Nova (1) Stultifer (2) suede (1) teatro (27) terremoto (1) terror (1) Thalassa (3) The Bird and the Bee (1) The Eels (1) The Little Prince (4) The precious bane (1) The Wall (1) theodore (3) Tiffany (1) Titanikos (1) Tomaz Pandur (2) tragedia (1) Tv Series (2) UCM (1) Uno (1) Vega (1) videoclip (1) vinilos (1) volar (1) Zorba el griego (1)

memorias de ... cabeceras

entre mis memorias estará siempre...

una de las mejores películas... simplemente