19 octubre, 2009

¡Asquerosas!


Temía -y tenia razón- que mis conocimientos de la España rural, de la obra de F.G. Lorca y del teatro no llegarían para hacer una apreciación en condiciones de la obra "La Casa De Bernarda Alba". Así que intenté documentarme un poco antes de ir a verla... y sinceramente creo que no lo volveré a hacer. El resultado es que fui un poco predispuesto a ver una obra más convencional, oscura y más opresiva de lo que presencié en las Naves del Español en el Matadero.
Como es lógico pues, al final de la obra, no me quedó claro si la obra ha sido representada bien o mal, si es fiel al espíritu de F.G. Lorca o si el director ha propuesto algo novedoso; Lo que sí me quedó claro es que esa representación me gustó mucho -pero me temo que tengo que estudiar más ... :-)
Obviamente no entraré a comentar el texto -que tengo entendido que es una de las obras más estudiadas y hay infinidad de analysis a las que no creo que pueda aportar nada nuevo. Solo comentar y eso es un plus para la obra, que lo primero que hicimos el sábado por la mañana fue ir a comprar el libro para re-leer el texto. Como siempre digo, aunque solo fuera porque me ha impulsado a comprar el libro original para leérmelo, esa representación ya ha cumplido un objetivo muy valioso.
Las interpretaciones me han emocionado mucho. Rosa Maria Sardá -que me sorprendió y emocionó en WIT hace unos años- es una Poncia extraordinaria, creíble desde el principio y que provoca risas y rabia con la complicidad que le permite el haber estado al servicio de Bernarda durante 30 años. Nuria Espert me resulta mas difícil de valorar; es una Bernarda creíble sin duda (una matriarca que todavía se puede ver en los pueblos, que impone con solo una mirada, aunque se le escapa la autoridad en cuanto no está presente). Lo que me resultó "raro" era una debilidad en el tono (que no sé si es que estaba algo afónica el viernes o es que el director la quiso así) y es que me esperaba una autoridad verbal de tono subido que hiciera vibrar el teatro. ¿Error mio? probablemente... dado que la autoridad en muchos casos no se impone a gritos si no por años de educación a la sumisión en la cual una mirada reprobatoria es suficiente. En ese aspecto N. Espert ha sido igual de extraordinaria que la Sardá... (aunque supongo que en los aplausos finales no se han atrevido a salir de una en una las actrices que seguramente la Sarda levantaría muchos más aplausos que la Espert).
De las hijas me quedo con la caracterización y actuación de la hija mayor Angustias (Rosa Vila). Las otras dos hijas con un papel destacable, Martirio (Rebeca Valls) y Adela (Almudena Lomba) han sido interpretadas de una manera a mi juicio maravilloso, aunque (dado mi prejuicio que la Bernarda ejercia mucho más poder sobre las hijas) me resultó un poco "atrevido" o quizás ¿sobre-actuado?... (vamos que lo que percibí en la obra fue que le habían perdido el miedo por completo a la madre, cuando esperaba verlas un poco mas temblorosas ante el "monstruo")
De todo lo que he leído como críticas/opiniones la que más se acercaría a mi valoración es la de ElPais y el blog de Notas de la fila siete; lo que quiere decir que la obra en sí me gustó mucho y que recomiendo ver si se da la ocasión.

"Asquerosas" porque podrían ser las mujeres del pueblo andaluz de Asquerosa (que posteriormente cambió su nombre a Valderrubio) y porque no me puedo aguantar la "envidia" (sana) que me provocan las personas que son capaces de entregarse de esta manera al arte del teatro y hacerlo así de "asquerosamente" bien.

ps2 aprovecho la ocasión para protestar de la cartelera madrileña llena de buenas obras, buenos montajes, pero que tienen una vida muy corta y es que ¡señores!... no dispongo ni de tanto tiempo ni de tanto dinero como para estar cada semana sentado en una butaca de teatro :-(
y es que acabo de darme cuenta que este año tampoco podré ir a ver "La tortuga de Darwin". . . y mucho me temo que no la volverán a poner. Para no decir la angustia que me ha provocado tener que elegir solo un par de obras del festival de otoño...  gggrrrrr....

10 comentarios:

theodore dijo...

A ver si la sacan "por provincias", que le tengo muchas ganas. Hace mil años (allá por el 85) ví el montaje con Berta Riaza y Mª Carmen Prendes y fue excelente. Lástima que Ana Belén no salió por provincias entonces, que en Madrid si la representó.

Un abrazo

Manuel dijo...

Veo que te exiges mucho, no todos podemos pensar ni sentir de la misma manera. Quédate con esos momentos maravillosos que te produjeron esas dos grandes damas de la interpretación.
Lo importante es lo que tú sentiste, como lo viviste, ese es el mejor homenaje que le puedes hacer a García Lorca.
Respecto a la rotación en los teatros, decirte que el problema es que no hay gente en las salas, no da para más en estos momentos de crisis.
Saludos caballero

Anónimo dijo...

Pues yo pienso que tenemos que exigirnos mucho Adrianos, recuerda la frase de Montserrat Caballé: 'Los buenos sólo nos conformamos con lo excelente'
¡Abajo la modestia!

Xanti dijo...

Aiii el teatro lorquiano, que pocas veces a sido fiel al espíritu del andaluz. Esa pasión que tiene Lorca por su tierra enlazado a ese intento de ganarse la vida como dramaturgo son dignas de admiración...aunque reconozco que prefiero su obra poética a su obra teatral.
No sabría decirte que tal lo representaron pero (me voy a dar de entendido de Lorca, si no te importa) si que puedo decirte lo que intentaba trasmitir el autor con esta obra (digo esto después de 11 años releyendo obras y estudios sobre Lorca ¿eh?)

Y no te preocupes que este fin de semana sin falta le hago una foto al unicornio, Principito jaja

;) Besous

Anónimo dijo...

Es un gran peligro hacer una representación teatral de una obra tan grande, pues hay que andarse con cuidado para no perderse entre la grandeza de las letras qeu escribió Lorca. Y ha Rosa María Sarda la recuerdo en un papel dramático (no recuerdo ahora cual) pero era impresionante.

El teatro puede llegar a llenarte mucho, como a aburrirte si no se sabe llegar bien al publico.

Un beso

Adrianos dijo...

@ theodore: pues si, si pasa por allí note la pierdas.
@Manuel: bienvenido, siempre en el arte me dejo guiar por mis sentidos. No obstante soy consciente de que me gustaría saber más para entender más :-)
@Mariani: De buenos a excellentes :-) pues si...
@Xanti: dado que me compré el libro me lo leeré y luego te pediré una conferencia y asi tu me iluminas y yo te contradigo :-P
@ la representación ha sido muy buena la verdad. (habras visto a la Sardá en WIT e el teatro Maravillas hace unos 3-4 años?, allí la vi yo tb :-)

Anónimo dijo...

No, no fue en el teatro, sino en una pelicula, es que no la recuerdo ahora.. pero en fin, era buenísima.

Un beso

Anónimo dijo...

@Manuel: ¿teatro en crisis? no lo tengo yo muy claro. Soy asiduo a él y de las 10 últimas obras que he visto todas estaban hasta la bandera, y daba igual que fuera teatro con artistas conocidos como obras menores o amateurs.

@Adrianos:¿Ya se ha caído de cartel "La Tortuga de Darwin" o es que ya no quedan entradas? Lástima porque tiene pinta de ser de lo mejorcito que hay ahora.
Bss. Da.
:)

Thiago dijo...

Llevaba unos días queriendo leer tu post sobre la obra, pero como ya tenia la entrada comprada no quería mediatizarme y quería hacer mi propia crónica.

Bueno, yo conocía el texto de memoria, hasta lo representé una vez en el isntituto en una curiosa versión en que todos éramos hombres.... Y a mi, sin embargo, no me gustó esta versión. Me pareció fría y apática. Sin vida, no me transmitió ni la mínima emoción. NO entiendo esa consideración con Nuria. No es que estuviera afónica, es que siempre habla igual, es casi monocorde.... Nada que ver con la Sardá, que tiene un bozarrón y una personalidad impresionante...

YO no me arrepentí de ir, pero la verdad es que me dejó cool, o sea frío, jajaja.

Bezos.

Adrianos dijo...

@Da: La tortuga está de 20Oct a 08Nov... y no podré ir :-( no sé si quedan entradas...

@Thiago: ja ja y en el insti que personaje eras tu?

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

catálogo

A las buenas y a las malas (1) adrianos (5) Ágora (2) Alaska (1) Alberto (3) Alejandría (1) Alejandro Amenábar (1) Alkistis Protopsalti (1) Alphonse Mouzon (1) amor (1) Amor de Hombre (1) Ana Belén (2) Andres Lewin (2) Angela Dimitriou (2) Antoine De Saint-Exupery (1) arte (2) Asier Etxeandia (1) Blade Runner (1) Blanca Portillo (1) Camboya (1) Carles (1) carmen (1) cine (52) cine 2011 (5) Claudio Baglioni (2) Concierto (11) crítica (1) Cultura (1) danza (12) Debbie Gibson (2) Depeche Mode (1) desvarios (4) Dimitris Papaioannou (3) Discos de Oro (1) Edu (2) el año del... (1) el código infantil (18) El Principito (8) Elecciones (1) Eleftheria Arvanitaki (2) Eleni Tsaligopoulou (1) elli paspala (1) equinoccio (1) Eurovisión (6) Fangoria (1) Fedra (2) Fran Perea (1) G. Poulopoulos (1) G.A.D. (1) Gay Pride (2) Giannis Kotsiras (2) Giorgis Christodoulou (1) Gone to Earth (1) Grecia (2) Gustavo Jacome (1) Hambre (1) Hipolito (1) Hurts (1) información (1) inmarcesible (1) internet (1) J. Saramago (2) Jorge M. rodrigo (1) Judy Garland (1) K.Kavafis (3) Katerina (2) kitrino_p (3) Konstanitnos Rigos (2) Konstantinos Vita (1) Kylie Minogue (2) Laberinto Producciones (1) lagrimas en la lluvia (1) Le Petit Prince (3) lesgaicinemad (4) Libros (3) limetia (4) literatura (6) Llegaremos a tiempo (1) Loles León (1) London (8) Londres (1) Luis Ramiro (2) M.Delta (1) Madrid (1) mafalda (2) magia (1) Mago de Oz (1) Maria Pagés (1) Marinella (1) Mary Webb (1) matemáticas (1) Matthew Bourne (4) mda live (3) Medea (1) Mejor Mañana (1) memorias (57) memorias de viajes (58) Mérida (1) MGVC (7) mili (1) mitología griega (1) moon (1) museos (1) Musica (31) Música (90) Musical (9) My Bloody Valentine (1) Mylène Farmer (1) Nikos Kazantzakis (1) Noticia (1) oboi_me (2) ONU (1) opera (3) OperaUpClose (1) opinion (13) opinión (25) Otoño (1) Persefone (1) Pimpinela (1) pink floyd (1) Platero (12) poesia (2) Poesía (2) política (7) premio (1) protesta (2) quino (3) reflexiones (1) Roob (1) Rosana (1) Santorini (1) shakira (2) Siam Reap (1) Sidi Larbi Cherkaoui (3) simpapeles (1) Singapore (7) solsticio (1) Spyros (1) Stairs Day (1) StandStill (1) Stereo Mike (2) Stereo Nova (1) Stultifer (2) suede (1) teatro (27) terremoto (1) terror (1) Thalassa (3) The Bird and the Bee (1) The Eels (1) The Little Prince (4) The precious bane (1) The Wall (1) theodore (3) Tiffany (1) Titanikos (1) Tomaz Pandur (2) tragedia (1) Tv Series (2) UCM (1) Uno (1) Vega (1) videoclip (1) vinilos (1) volar (1) Zorba el griego (1)

memorias de ... cabeceras

entre mis memorias estará siempre...

una de las mejores películas... simplemente