14 octubre, 2009

¡Ave Cosmos... La Que Va A Morir Te Saluda!



SI SI y SI
ÁGORA me gustó ... mucho…más que mucho
cumplió todas mis expectativas, aunque para poner un pero -que siempre viene bien- quizás hay que reconocer que me habría gustado que las hubiera superado… (ja ja ¿eh?)

La parte técnica/cinematográfica me pareció impecable... y la dirección sorprendente. Suelo encontrar en las películas de Amenabar alguna escena-referencia, de esas que se te quedan clavadas para siempre y que destapan su genio (que tampoco es que está muy oculto... pero te sorprende encontrarlo igual)

Pues en ÁGORA he encontrado más de una de estas escenas que se me quedaron impresas como fotografías en la mente y las repaso una y otra vez, dándoles innumerables lecturas, e iniciando infinidad de preguntas...

-Davo rezando con desesperación a su recién descubierto Dios... (¿o es al Universo?) 
-La ofrenda de Orestes que se eleva fuera de los limites del mundo hacia el universo (desde un escenario insignificante a la inmensidad del universo) 
-El saqueo de la biblioteca y el mundo al “revés”... ¿o no? ¿En este universo en el que estamos suspendidos quien marca lo de arriba y abajo?
-Hipatía en el mismo cuadro que “Davo rezando” ; pero ella llena de serenidad, eternas preguntas y sabiduría, aceptando su destino ante el universo (¿el mismo Dios que el de Davo?)

En lo que al rodaje se refiere, sospecho que tiene mucho más metraje sobre la ciudad en si, que espero que incluya en el DVD y que espero ver, para poder disfrutar/valorar su visión de esta ciudad-símbolo.

La música me pareció ... adecuada. Tengo que reconocer que Dario Marianelli no ha compuesto una obra maestra (Atonement si me lo pareció), si no una música correcta, perfecta para la película pero sin sorpresas por lo menos en la primera escucha (le daré mas oportunidades seguro). No sé si es mi admiración hacia Amenábar o porque realmente así sería, pero creo que si se hubiera puesto a componer el la banda sonora de Ágora -como en todas sus películas anteriores- lo habría hecho mejor. Espero que esta falta de Amenábar a su cita con los amigos de su música, se debe a falta de tiempo -las presiones de las distribuidoras que la película saliera ya- y no a una falta de valor/atrevimiento/inspiración de componer para una película de tal magnitud.

En si, la película me parece una obra maestra, la película del año sin duda para mi y que pasa sin dificultad a ocupar el sitio de una de mis películas favoritas de todos los tiempos (junto con El Gran Azul, El Color Purpura, E.T., Blade Runner o Espartaco para solo mencionar algunas)


En Ágora he visto reflejado todo un universo de ideas y preguntas,  muchas preguntas que no necesariamente precisan respuestas si no indican opciones...

¿Debes parar cuando crees haber dado con las respuestas o debes seguir preguntándote “¿y si…?”
¿te merece la pena destapar el mundo al mundo y dejar de descubrirte tu?
¿como afrontas los signos de los tiempos... con resignada pero valiente determinación a defender tus ideas; -lo cual es heróico sin duda pero se traduce en "espiritu libre en cuerpo muerto" y con un puesto en el imaginario colectivo- o como las espigas que te dejas doblar para poder seguir (como Galileo unos cuantos siglos después)?
¿como y cuando el perseguido se convierte en perseguidor?
¿Se puede evitar? Resulta irónico y revelador que el padre de Hipatía - aún siendo él un maestro/científico pero ya "viejo" con ideas bien arraigadas- sea el que se aferra al status quo y prácticamente desencadena los sucesos que mas adelante conducirán su hija a la muerte...
¿como combates con la razón los instintos primitivos del deseo?
¿como combates con la razón los instintos primitivos del poder?
¿como es que los ideales mas nobles (como puede ser la idea de dios, justicia, convivencia, progreso) terminan con despertar los sentimientos mas oscuros del ser humano?

Hipatía : Una mujer enseñando a los hombres... Una mujer sin miedo... y es que cuando alguien no tiene miedo no hay nada que se le resista... y nada ni nadie que le pueda retener.  La voz de la razón, de la ciencia, de la pureza y del amor a la vida. Gracias a esta película este personaje se dió a conocer al mundo... y seguro que ese descubrimiento servirá como inspiración para muchos. Aunque solo fuera por esto esa película merece la pena.
Hay (y habrá) muchos que recriminan la licencia del director de poner a Hipatía haciendo preguntas sobre el fenomeno de la gravedad y descubriendo la posibilidad de la existencia de las orbitas elípticas. Para mi esto no hace más que demostrar y hacernos pensar con horror la cantidad de preguntas, teorías, hipótesis y tesis que podría haber en aquella biblioteca y se calcinaron; pensamientos perdidos para siempre que obligaron a todo el continente europeo empezar practicamente desde cero su búsqueda científica unos cuantos siglos después.

Davo: (ante todo dar las gracias a Alejandro ¿como no? por idear un personaje así y a Max Minghela por interpretarlo tan bien, ponerse realmente en el papel y hacer que Ágora casi sea una película sobre él). Me pareció el personaje más complicado y en el que más se resume la historia de toda la humanidad. Una historia seguramente de las más comunes/vivida a lo largo de los siglos y la más desconocida para muchos. Un ser de una mente brillante, un científico en potencia... pero de voluntad débil. Su corazón y mente son grandes pero sus fuerzas le fallan. ¿Cuantos habrán sido -y siguen siendo- a lo largo de la historia personas con un potencial inmenso pero que son incapaces de soportar la cruz de su inteligencia y se refugian en la seguridad de ideas que solo logran manipularles? Gente que malgasta su talento y fuerza en causas ajénas y que metafóricamente pasan de ser esclavos de cuerpo a esclavos de mente. Perdiendo el poder de ser dueños de su razón se hunden y se torturan en el amor que entienden como atracción física (que pasa a sustituir la espiritual), ese sentimiento -casi un instinto primitivo- que les obliga a actuar muchas veces incluso contra su razón… para que en el último momento la razón vuelva solo para aliviar -en un acto trágico- el final… Es uno de esos muchos de nosotros de los cuales se nutren los fundamentalismos de todo tipo...

Orestes: el prototípo del hombre que aspira al poder y a una vida justa, feliz y ordenada, que tiene el potencial y la voluntad de conducir su vida y su gente por el buen camino; ser el padre de familia y el padre de un pueblo, el líder, el cientifico que proporcionará una base estable en la sociedad. Que es puro, valiente, atrevido... pero no brillante, inquieto, desconfiado, estratéga... y eso como talón de Aquiles termina despojándole de toda su vida y sueños y le deja solo, abatido y vencido. No despierta en mi pena, si no un sentimiento de impotencia... una ganas de poder implantarle algo mas de inquietud, de "sospecha";  porque por lo demás es todo lo que uno aspira a tener a su lado.

El resto de los personajes protagonistas oscuros buitres del fanatismo y del poder político, religioso, social no me merecen mas mención aqui . . .  son tan faciles de descifrar en la película y en la vida real que lo que realmente sorprende es que hoy en día siguen teniendo adeptos, defensores y siguen en el poder...

Los actores estan todos a la altura de sus personajes y se agradece que la dirección de Amenábar junto con su talento y entrega, han dado como resultado unas interpretaciones impresionantes. No hay momentos sobreactuados o débiles.

Para terminar esta primera crítica (-primera? si si... aviso; y eso es promesa y amenaza ja ja ja- que iré a verla un par de veces más al cine así que seguramente os daré un poco más la lata hasta que se me pase un poco el entusiasmo... je je  :-) 

a lo que iba para terminar este post... os invito a los que no la habeis visto, a ver tambien la película de Stanley Kubrick,  Espartaco
Ágora retoma algunos de los temas que más me han maravillado de esta película; la libertad, un Espartaco esclavo pero valiente que quiere no solo ser libre si no saber, conocer,  que se da cuenta de la importancia de la educación e instruye a Antonino (que les alcanzo huyendo de las redes "intelectuales" de Crasos... leed la conversación aqui) a seguir recitando porque esa es su arma y su lucha...

7 comentarios:

Stultifer dijo...

Es genial que haya personas a las que les haya gustado Ágora. Los cines se llenan y el cine funciona. A mi no me gustó la película. me aburrí bastante, se me hizo pesada y larga. Pero solo es mi opinión.

Destaco una escena: el momento en que Davo coloca su mano en el pie de Hipatia cuando está durmiendo en la biblioteca.

Anónimo dijo...

Vaya, pues cada vez me dan más ganas de ir a verla, así que de este finde no pasa. jajaj, vamos a llenar la blogosfera de post sobre Agora, jajaja

Besos cielo

Anónimo dijo...

Es sorprendente Adrianos la cantidad de cosas que observas,captas y analizas en una película -bueno por lo que se ve en todo lo que haces- Tus comentarios y tu crítica me gustan porque además de incentivar la curiosidad por ver la película, abren una especie de antesala que te permite un primer contacto con los personajes y con el argumento. Me parecen muy interesantes las preguntas que te haces y tu punto de vista en la descripción de cada uno de los personajes, ya luego si se está de acuerdo contigo o no es un tema para el debate, que me imagino se desarrollará despues que todos los seguidores del blog veamos la película, creo que será muy interesante y como ya nos has prometido y amenazado que esto es sólo una primera entrega, pues lo dicho a ver la peli y a prepararnos!!!

Thiago dijo...

Bueno, yo ya conté -sin tanto detalle pues no me siento capaz, claro- que a mi me gusto. No hasta el punto que a ti, claro. Primero pq Amenabar nome pone, jaja LOS OTROS pa mi fue una birría y MAR ADENTRO un rollo. En esta el final es el mismo: eutanasia, solo que por amor.

La musica me pareció "manida" un poco grandilocuente y pretenciosa, y nada original...

Le faltó tensión sexual. Y realmente como tu desctacas, en cierto aspecto es conservadora. Es decir, siendo un alegato contra la incultura y la intolerancia, parece que planea sobre todo el hecho de que justo el "esclavo" no se libera por la inteligencia. Permanece esclavo y -cuando queda libre- parece que va a seguir viviendo en us ignorancia... ¿Debe entenderse que los pobres van a seguir siendo pobres e ignorantes? Entonces si el saber no libera, para que vale?

Realmente a Davo le es igual que las orbitas celestes sean circulares o elípticas... Eso me parece un tanto conservador.

Pero, en contra de lo que pareciera y lo que dice Stulti, a mi la peli me divirtió... claro que el espectador que tenia al lado me estuvo metiendo mano durante la peli, eso ayuda, jajaaja

Bezos.

Adrianos dijo...

@Thiago: te invito a re-leer mi post, si te ha resultado interesante... porque me temo que no me has entendido (o no me expliqué bién, por lo que pondré una reclamación a la UCM :-P). Como yo lo percibí, Davo es un intelectual que no aguanta la carga que el conocimiento le ofrece. El era libre estando con Hipatía pero era incapaz de verlo cegado por la confusión que le proporcionaba la sociedad que le rodeaba. Falla de ver más allá, justo en el momento que se le exige el esfuerzo mental del que es capaz... Pero es un camino menos claro y el vacila a recorerlo. Y esa es la tragedia del personaje y de la humanidad. Fallamos en el momento que tenemos que ser valientes... y eso no es conservador... todo lo contrario... te "abre los ojos" para que sepas que cuando más te duela es cuando más tienes que seguir
pedirte tambien que vuelvas a ver la pelicula...a lo mejor solo en casa sin "distracciones" ja ja ja
-discrepo en lo referente a la tensión sexual. No hay sexo, cuerpos desnudos etc... que es algo muy distinto a la tensión sexual. Una de dos: o estabas muy "absorto" en tu vecino y has perdido partes de la peli o sigues confundiendo (por la edad supongo) la tensión sexual del deseo con las ganas de follar.

Adrianos dijo...

@alex: espero que te guste y que todo lo que has leido no te influya. Tu intenta verla con nuevos ojos y a ver que te parece :-)

Rumīya dijo...

Jaja, en efecto, Adriano -alguien con el nombre de mi emperador favorito tenía qeu caerme bien porque sí-. La película también supone para mí una obra maestra. Y aunque le encuentro cosas a criticar, me aprece que se compensan perfectamente con las genialidades.
Por supuesto, la escena de Davo rezando... y cómo da las gracias después... transmite tanto...
Nos encanta Ágora, y lo manifestamos.
¡Nos leemos! :D

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

catálogo

A las buenas y a las malas (1) adrianos (5) Ágora (2) Alaska (1) Alberto (3) Alejandría (1) Alejandro Amenábar (1) Alkistis Protopsalti (1) Alphonse Mouzon (1) amor (1) Amor de Hombre (1) Ana Belén (2) Andres Lewin (2) Angela Dimitriou (2) Antoine De Saint-Exupery (1) arte (2) Asier Etxeandia (1) Blade Runner (1) Blanca Portillo (1) Camboya (1) Carles (1) carmen (1) cine (52) cine 2011 (5) Claudio Baglioni (2) Concierto (11) crítica (1) Cultura (1) danza (12) Debbie Gibson (2) Depeche Mode (1) desvarios (4) Dimitris Papaioannou (3) Discos de Oro (1) Edu (2) el año del... (1) el código infantil (18) El Principito (8) Elecciones (1) Eleftheria Arvanitaki (2) Eleni Tsaligopoulou (1) elli paspala (1) equinoccio (1) Eurovisión (6) Fangoria (1) Fedra (2) Fran Perea (1) G. Poulopoulos (1) G.A.D. (1) Gay Pride (2) Giannis Kotsiras (2) Giorgis Christodoulou (1) Gone to Earth (1) Grecia (2) Gustavo Jacome (1) Hambre (1) Hipolito (1) Hurts (1) información (1) inmarcesible (1) internet (1) J. Saramago (2) Jorge M. rodrigo (1) Judy Garland (1) K.Kavafis (3) Katerina (2) kitrino_p (3) Konstanitnos Rigos (2) Konstantinos Vita (1) Kylie Minogue (2) Laberinto Producciones (1) lagrimas en la lluvia (1) Le Petit Prince (3) lesgaicinemad (4) Libros (3) limetia (4) literatura (6) Llegaremos a tiempo (1) Loles León (1) London (8) Londres (1) Luis Ramiro (2) M.Delta (1) Madrid (1) mafalda (2) magia (1) Mago de Oz (1) Maria Pagés (1) Marinella (1) Mary Webb (1) matemáticas (1) Matthew Bourne (4) mda live (3) Medea (1) Mejor Mañana (1) memorias (57) memorias de viajes (58) Mérida (1) MGVC (7) mili (1) mitología griega (1) moon (1) museos (1) Musica (31) Música (90) Musical (9) My Bloody Valentine (1) Mylène Farmer (1) Nikos Kazantzakis (1) Noticia (1) oboi_me (2) ONU (1) opera (3) OperaUpClose (1) opinion (13) opinión (25) Otoño (1) Persefone (1) Pimpinela (1) pink floyd (1) Platero (12) poesia (2) Poesía (2) política (7) premio (1) protesta (2) quino (3) reflexiones (1) Roob (1) Rosana (1) Santorini (1) shakira (2) Siam Reap (1) Sidi Larbi Cherkaoui (3) simpapeles (1) Singapore (7) solsticio (1) Spyros (1) Stairs Day (1) StandStill (1) Stereo Mike (2) Stereo Nova (1) Stultifer (2) suede (1) teatro (27) terremoto (1) terror (1) Thalassa (3) The Bird and the Bee (1) The Eels (1) The Little Prince (4) The precious bane (1) The Wall (1) theodore (3) Tiffany (1) Titanikos (1) Tomaz Pandur (2) tragedia (1) Tv Series (2) UCM (1) Uno (1) Vega (1) videoclip (1) vinilos (1) volar (1) Zorba el griego (1)

memorias de ... cabeceras

entre mis memorias estará siempre...

una de las mejores películas... simplemente