29 octubre, 2009

imaginando... (un mundo mejor ... sin almas perdidas)


hace unos días entramos en la mente de Terry Giliam... Imaginación en estado puro... personajes que se multiplican, se alteran y se distorsionan física y emocionalmente. Vuelven y te envuelven miedos, egos y sueños, proyectados desde tu mente a la realización de la imaginación del Dr Parnassus
y tu, espectador y protagonista... intentando delimitar la fantasía de la realidad, evitar un juego, una apuesta que tiene como premio tu alma...
Aún con esos elementos impresionantes la película no me resultó tan buena como esperaba... hubo momentos realmente extraordinarios, pero me resultó algo aburrida hasta casi el final donde se desataron los talentos del director ofreciendo una escena brillante detrás de otra impresionante. Pero toda esa maestría agolpada al final no fue suficiente para elevarla mas allá de "Buena". Eso sí, es una de esas películas que hay que ver en cine.... y que merece la pena ver.
La película viene cargada del romanticismo y maldición de la muerte de Heith Ledger, pero hay que reconocer que tanto el cómo sus amigos y en general todos los actores son soberbios... y eso no es una imaginación... lo son de verdad, verdad verdadera. (y conmovedor ver en créditos finales que es una película de Heith Ledger y Amigos dejando al director relegado a segundo plano)
Hay también que reconocer que el guión de la película es muy interesante y parece querer -entre otras cosas- despertar un debate sobre la "caridad" ... En nuestra sociedad cargada de "beneficencias" y "caridades" de todo tipo se pregunta uno de las intenciones reales de todos esos buen@s señor@s ...
y de eso va más o menos la película entre otras muchas cosas...
y es que en un punto con cara de satisfacción Tony afirma: "cuanto sufren los niños"
para luego pensar en alto: ¡y cuantas oportunidades nos da eso de hacer algo por ellos!

preguntas al aire

¿Nos podemos seguir sintiendo bien lavando nuestro "dinero" y nuestras conciencias, en obras benéficas y ONGs?
¿Si las ONGs son un negocio que se basa en la miseria, hay alguien que cree honestamente que trabajan para erradicarla? ¿No será que trabajan para conservarla... curando algún que otro "síntoma" (para rellenar portadas e informes de actividades), pero nunca la "enfermedad"?
¿Seguimos haciéndolo, siendo conscientes de que el que hoy da millones para los pobres es el mismo que les explota en sus industrias?

ps. de nuevo no quiero generalizar... y claro que no son todas las ONGs y organizaciones benéficas malas... -de intenciones por lo menos. Pero me temo que terminan haciendo más mal que bien, que terminan muchas veces involuntariamente a formar parte de la maquinaria que supuestamente intentan combatir...

7 comentarios:

Xanti dijo...

Puede ser que muchas ONGs hagan eso, a fin de cuentas mucha gente trabaja solo en las ONGs y si se acaban basicamente se quedan sin trabajo...
De todas formas no se puede generalizar y aunque haya algunas que sean un negocio seguro que hay otras que realmente ayudan.

Besous ;)

Rumīya dijo...

Hum, tengo que mostrarme en desacuerdo contigo. En bastante desacuerdo. Sobre todo porque yo misma soy miembro activo de una ONG canija, poer transparente, y este pasado agosto estuve en Guatemala, en un centro de niños con VIH+.
Te puedo asegurar que no hicimos más daño. Puede que hasta los hiciéramos felices.
De todas formas, esta es mi opinión, respeto al cien por cien la tuya. Sin embargo, no te esconderé que me ha molestado, pero bah, tranquilo.

Anónimo dijo...

No pongo en duda la labor denlas Ong's pero si la utilización de ellas por nuestra parte para limpiarnos la conciencia, la mala conciencia. No es problema de dinero si de como utilizar ese dinero. Hay que enseñar a esa gente a labrarse el futuro y no entregar el dinero porque si.

Un beso cielo

theodore dijo...

Supongo que hay ONG's que verdaderamente cumplen su trabajo y otras que funcionan como grandes corporaciones en las que las luchas de poder y el dispendio funcionan igual que cualquier partido político.

Respecto a la peli, tengo ganas de verla, pero con Terry Gillian me pasa como con Tim Burton: visualmente me parecen alucinantes, pero creo que descuidan bastante los guiones. A ver si la veo este finde.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Si hay algo que no debemos confundir es a las personas que trabajan para las ONGs y los dirigentes de las ONGs. Son dos cosas completamente diferentes y contrapuestas.

Los que trabajan para las ONGs son (en su gran mayoría) personas sensibles, con ideales nobles, llenos de amor por el prójimo, y que llevan a cabo su misión con verdadera dedicación y entrega.

Lamentablemente no pienso lo mismo de los dirigentes de las ONGs.

Por otra parte creo que mientras nuestros problemas no sean solventados por los que tienen el deber de hacerlo, o sea, los gobernantes (para eso son elegidos), nuestros problemas seguirán sin solución, a pesar de tantas ONGs y tantas obras de caridad. La realidad mundial es la mejor prueba de ello.
Un beso

Adrianos dijo...

@Xanti: efectivamente no quiero generalizar y no cargo contra todas las ONGs. Es solo una refelxión... unas preguntas al aire.

@Seannachie: lo siento que te haya sentado mal. Hay ONGs que realmente hacen un labor bueno y ayudan a la gente, aliviando su situación o incluso ayudando realmente a que salgan de su miseria. Mi objeción es contra ONGs-empresas o ONGs instrumentos que se utilizan para lavar dinero e imagen de grandes multinacionales que por otra parte son los responsables de la situación de muchos paises. Yo mismo he participado en alguna ONG como voluntario... pero luego -que quieres que te diga- cuando en una "importante" ONG el sueldo del director de marketing (?) es de 60000€ anuales... pues me hace pensar si realmente es una ONG o si es una empresa más...
y cuando digo que hacen más mal que bien, no me refiero a las personas si no a la situación. Como dice Marianí en los comentarios es que ...mientras hay gente que se ocupe de aliviarles el dolor sus gobiernos parecen no ocuparse de ellos. Eso es lo que me preocupa. Y claro tampoco hay que generalizar en esto...
Espero que esto aclare las cosas porque no quiero que te me estes molesta. :-)

@alex: eso, mismo alex. Hay que ayudarles a salir de su situación y no perpetuar una situación de "caridad" que aunque necesaria no se debe institucionalizar

@ ya me contaras que tal te pareció la peli :-)

@Marianí: ja ja ya sabía yo que estamos de acuerdo en esto. Que lo hemos hablado muchas veces...

Cosechadel66.es dijo...

Tiene pinta, al menos, de que merece la pena verla. En cuanto a lo de las ONG, creo que es buscarle tres pies al gato. Alguna habrá que no sea del todo legal, pero en general, hacen una gran labor.

Carpe Diem

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

catálogo

A las buenas y a las malas (1) adrianos (5) Ágora (2) Alaska (1) Alberto (3) Alejandría (1) Alejandro Amenábar (1) Alkistis Protopsalti (1) Alphonse Mouzon (1) amor (1) Amor de Hombre (1) Ana Belén (2) Andres Lewin (2) Angela Dimitriou (2) Antoine De Saint-Exupery (1) arte (2) Asier Etxeandia (1) Blade Runner (1) Blanca Portillo (1) Camboya (1) Carles (1) carmen (1) cine (52) cine 2011 (5) Claudio Baglioni (2) Concierto (11) crítica (1) Cultura (1) danza (12) Debbie Gibson (2) Depeche Mode (1) desvarios (4) Dimitris Papaioannou (3) Discos de Oro (1) Edu (2) el año del... (1) el código infantil (18) El Principito (8) Elecciones (1) Eleftheria Arvanitaki (2) Eleni Tsaligopoulou (1) elli paspala (1) equinoccio (1) Eurovisión (6) Fangoria (1) Fedra (2) Fran Perea (1) G. Poulopoulos (1) G.A.D. (1) Gay Pride (2) Giannis Kotsiras (2) Giorgis Christodoulou (1) Gone to Earth (1) Grecia (2) Gustavo Jacome (1) Hambre (1) Hipolito (1) Hurts (1) información (1) inmarcesible (1) internet (1) J. Saramago (2) Jorge M. rodrigo (1) Judy Garland (1) K.Kavafis (3) Katerina (2) kitrino_p (3) Konstanitnos Rigos (2) Konstantinos Vita (1) Kylie Minogue (2) Laberinto Producciones (1) lagrimas en la lluvia (1) Le Petit Prince (3) lesgaicinemad (4) Libros (3) limetia (4) literatura (6) Llegaremos a tiempo (1) Loles León (1) London (8) Londres (1) Luis Ramiro (2) M.Delta (1) Madrid (1) mafalda (2) magia (1) Mago de Oz (1) Maria Pagés (1) Marinella (1) Mary Webb (1) matemáticas (1) Matthew Bourne (4) mda live (3) Medea (1) Mejor Mañana (1) memorias (57) memorias de viajes (58) Mérida (1) MGVC (7) mili (1) mitología griega (1) moon (1) museos (1) Musica (31) Música (90) Musical (9) My Bloody Valentine (1) Mylène Farmer (1) Nikos Kazantzakis (1) Noticia (1) oboi_me (2) ONU (1) opera (3) OperaUpClose (1) opinion (13) opinión (25) Otoño (1) Persefone (1) Pimpinela (1) pink floyd (1) Platero (12) poesia (2) Poesía (2) política (7) premio (1) protesta (2) quino (3) reflexiones (1) Roob (1) Rosana (1) Santorini (1) shakira (2) Siam Reap (1) Sidi Larbi Cherkaoui (3) simpapeles (1) Singapore (7) solsticio (1) Spyros (1) Stairs Day (1) StandStill (1) Stereo Mike (2) Stereo Nova (1) Stultifer (2) suede (1) teatro (27) terremoto (1) terror (1) Thalassa (3) The Bird and the Bee (1) The Eels (1) The Little Prince (4) The precious bane (1) The Wall (1) theodore (3) Tiffany (1) Titanikos (1) Tomaz Pandur (2) tragedia (1) Tv Series (2) UCM (1) Uno (1) Vega (1) videoclip (1) vinilos (1) volar (1) Zorba el griego (1)

memorias de ... cabeceras

entre mis memorias estará siempre...

una de las mejores películas... simplemente