Desconozco -como muchos- la vida, peculiaridades y problemas asociados con el "Síndrome de Down" y la película parece ofrecernos un retrato fiel, realista, respetuoso y libre de prejuicios, la vida de estas personas, sus familias, sus dudas, ansias y problemas...
pero también va más allá de ser un simple documental y una película romántica...
plantea una pregunta social y existencial de lo que se considera "normal" y si esa "normalidad" la percibimos todos de la misma forma. ¿Cual es la medida que aplicamos para definir lo "normal"?
Resulta casi una denuncia, un espejo incomodo que nos enfrenta con nuestro síndrome de normalidad, ese síndrome del que parecemos padecer todos y que nos impide ver más allá de las apariencias...
¿A caso no tendríamos que preguntarnos y replantearnos lo "normal" y porque excluimos las personas que no encajan con nuestra ideas prefabricadas socialmente aceptables?
(y en eso entran muchos aspectos de nuestra vida, desde relaciones laborales, familiares, amorosas, sexuales, sociales hasta sistemas políticos, creencias religiosas etc.)
Si uno se pone a pensar todas las cosas que considera "normales" probablemente se dará cuenta que nos estamos ahogando en un mar de "mediocridad" por lo que resulta casi inevitable que sean personas al margen de lo "normal", como Pablo Síndrome de Down 100%, los que nos ofrecen la tabla salvadora de la excelencia.
Pablo Pineda hace un papel extraordinario y es que tiene que ser muy difícil interpretar tu propia vida, tus propias dudas, preguntas y lamentos a la vez que dar vida a un personaje ficticio.
Todos los actores que rodean a la pareja protagonista hacen un trabajo fantástico. Me merecen una mención especial la escena y la pareja de enamorados recorriendo Sevilla... al igual que la confesión de la madre (lo que a mi me pareció ser el núcleo duro del planteamiento de la película...)
Lola Dueñas creo que es en estos momentos quizás la actriz española con más talento y registros del cine español. La descubrí en "Piedras" bordando el papel de la hija drogadicta, la disfruté en su corta aparición en "Hable con ella", me emocionó en "Mar Adentro", repartió con mucha naturalidad lecciones de interpretación en "Volver", me hizo reír y enamorarme en "Fuera de Carta", sus "no labio" en "Los abrazos rotos" son memorables, para aterrizar este año en una interpretación magistral con "Yo también".
Otro Goya para la señorita, por favor...
Como dice mi amigo dadance... a ver si se decide por el teatro y vemos que tal lo hace en una actuación más directa y exigente -que la tenemos ganas.
...tengo que poner un par de "peros" en la película ( si no, no sería yo ja ja)
y es que me pareció algo lenta... (¡ojo! no aburrida, he dicho lenta), le falta ritmo...
y... que quizás habría encontrado otra explicación para justificar el comportamiento del personaje de Laura (Lola Dueñas). La ofrecida en la película -aunque creíble, real y denunciable- me parece que ha sido tratada algo rápido, superficial y que deja muchas preguntas abiertas y muchos cabos sin atar... Creo que se merece una película aparte...
Ya he dedicado alguna entrada y recomendación sobre la canción excelente de Guille Milkyway. La tenéis a la derecha y que os sirva de trailer :-)
de la gran voz de Ximena Sariñana... para todos nosotros... de su parte "...mediocre" y para terminar
7 comentarios:
me parece muy bien lo que cuentas, aunque no sé si me apetece mucho verla...
ahora me dejas pensando que será eso que dices ...La ofrecida en la película -aunque creíble, real y denunciable-" jaaj No sé que quieres decir....
Bezos
@Thiago: hombre no voy a contar aqui toda la pelicula... y creo que merece la pena verla. Hay que apoyar el cine español :-) sobre todo si es bueno... y si sale Lola mejor ja ja
Vinimos dando una vuelta y encontramos tu blog. Decidimos otorgarte, tras un minucioso estudio, el prestigioso galardón al MEJOR BLOG DEL DÍA correspondiente al sábado 24 de octubre de 2009 en No sin mi cámara por los contenidos y matices. Visitanos y comenta con nosotros. Saludos cordiales.
Vamos, que nos ha gustado mucho y hemos querido acercarnos a ti.
Puedes colgar el Premio voluntariamente en tu blog.
Ya formas parte de la Orden del Stultifer de Oro.
Y si tienes una escalera, o fotografías una, mándanosla a edusiete@gmail.com y la publicamos inventándonos una historia.
Muy buena tu entrada como lo debe ser sin duda la película, no he visto sino los cortos cuando fuí a ver ÁGORA y me pareció muy buena además el tema es muy interesante.
Veo como muchas películas ultimamente tratan el tema de la intolerancia que es uno de nuestros principales problemas como sociedad, vamos a ver si reflexionamos un poco sobre este tema.
Me encanta el título de la entrada "Síndrome de normalidad"... mejor imposible!
la vida de una persona así, te hace replantear muchas cosas, desde el propio nacimiento de alguien, hasta la existencia y al caminar de uno. Eso de la normalidad, es algo de difícil curación, porque siempre habrá alguien o un grupo de gente que no entenderá la normalidad como que no se puede catalogar, porque ¿que es normal?
Pero claro, una persona con síndrome de down es fácil que se la tenga protegida de alguna manera y que se tenga la consideración de que no pueden llegar hacer una vida normal. Hay muchos tipo de sindrome de down, los hay incluso aquellos que pueden estudiar una carrera, otros que solo pueden llegar a algo más básico, pero eso si, hay algo que estas personas tienen, y que muchas veces nos falta, que es el amor.
Dudo mucho que algo así se pudiera hacer realidad,ya que en todo momento se estaría pensado que se aprovecharían del chico con Down. Es difícil verlos pudiendose integrar en una sociedad que va muy rápido y que pasa por la superproducción muchas veces.
Un beso cielo
@Stulti: Garcias, ya tengo el premio colgado
@mariani: eso, a ver si reflexionamos y nos aclaramos
@alex: lo bueno de la pelicula es justamente que evita darles en trato favorable y les trata como personas
Nadie es normal, y todos lo somos. Nadie es especial, y todos lo somos. La diferencia puede ser una palabra, un beso, un deseo, un verso... a saber.
Me apunto la peli.
Carpe Diem
Publicar un comentario