26 mayo, 2010

...comprar un terreno en Folégandros

En mi último buceo entre cartas y fotos del pasado me he encontrado con una lista de cosas que Platero y yo teníamos pensado hacer... incluso tenían fechas...
“Comprar un terreno en Folégandros” ... fecha prevista para el verano del 2004...

Folégandros es una pequeña y árida isla de las Cicladas en el mar Egeo y que según la leyenda debe su nombre a uno de los hijos del mítico rey Minos de Creta.
Desconozco en que se habrá convertido la isla en estos últimos diez años (que según me han dicho ha “evolucionado”), pero por aquel entonces a nosotros nos parecía el paraíso. Tenía una conexión bastante irregular con otros puertos cercanos y como consecuencia acudíamos a la lejana y pequeña isla solo viajeros sin calendario en búsqueda de tranquilidad, discreción y naturaleza. La isla solo disponía -para los turistas- un par de hoteles, y algunas habitaciones en casas particulares, un camping, una pequeña oficina de correos que hacía a la vez de banco, tres o cuatro restaurantes que hacían a la vez de bar por la noche y ninguna gasolinera. Como consecuencia los medios de desplazamiento motorizados eran escasos y caminar los 4km entre los dos pueblos de la isla (el puerto y la capital) era algo que hacíamos a menudo... (nuestro alojamiento estaba en el puerto, mientras que todas la “actividad se desarrollaba montaña arriba en la capital).
En la “plaza” central, colgada en una pared, había una pizarra en la que habitantes y turistas dejabamos mensajes de todo tipo convirtiendo en realidad la sensación que todos los allí presentes éramos parte de una gran grupo de amigos en vacaciones.

Recuerdo una joven belga (guapísima por cierto) que se había convertido en una de las pocas habitantes permanentes de la isla... Anieta tenía una “vinoteca” en un minúsculo pasillo en el sótano-cueva de una casa vieja. La carta de vinos era un cuaderno de colegio de esos con la tapa azul en el que iba pegando las etiquetas de las botellas y a mano, con lápiz escribía por debajo el precio. Más que un bar ella te ofrecía pasar una tarde-noche en su bodega particular y “clandestina” bajo la tolerancia de la gente local. Nos contaba que en invierno -cuando apenas quedaban en la isla un puñado de habitantes- ella se dedicaba a la traducción de libros que le encargaban desde una empresa belga y/o escribir libros y poemas que pensaba publicar algún día. No puedo evitar preguntarme de vez en cuando si sigue allí o si algún impulsivo amor veraniego u alguna otra circunstancia la hizo volver a otoños e inviernos más ruidosos y civilizados...
Nosotros por nuestra parte estábamos totalmente embrujados por la belleza salvaje de aquella isla, sus noches iluminadas solamente por las estrellas y la luna, el hacer libremente nudismo en cualquier playa, hablar con todo el mundo con naturalidad y nos prometimos volver todos los veranos y... hacerlo siempre juntos...

al dejarlo el año siguiente ya no hemos vuelto... ni él ni yo.
(A raíz de un comentario que me dejó AntWaters en limetia III ... )... me doy cuenta que este es un lugar que he perdido a causa de una ruptura...
... -la verdad- no tengo muchas ganas de recuperarla y vovler a Folégandros... tanto por no romper aquella promesa –aunque ya no tenga sentido- como porque no me gustaría ir y descubrir otra isla con una gasolinera en la parcela que pensábamos comprar.

En el bar de Anieta sonaba solo música griega “zen” y tengo el recuerdo de estas canciones sonando mientras –con una copa de vino- hablábamos con ella
 

Elefthería Arvanitaki : Kyma to Kyma (Ola tras Ola)
Se aligera el cuerpo
en el sueño ingenuo
Y el desierto se llena de conchas
Inesperadamente te has colado
por la grieta de mis sueños
Y un cuerpo de ángel
se enrosca alrededor de mi

El aura de los sueños nos une
Ola tras ola la piedra se derrite

esta otra de Thalassa...
y mira que le gustaba Stamatis Spanoudakis que sonaba constantemente casi toda su discografía

27 comentarios:

Winnie dijo...

Qué entrada más nostálgica y bonita Adrianos...Si no quieres recordar no vuelvas...pero entonces aquello debía ser una maravilloso paraiso. Un beso

Didac Valmon dijo...

como dice winnie qué nostlagia...pero qué bonito. Esos paraísos son fantásticos, aunque casi ya no existan...en fin. Me ha encantado leer de folegandros

JFL dijo...

Que bonito. Ahh! la vida, como nos cambia de un momento a otro. En fin, tal vez no sea esa isla ni esa persona con quien compres el terreno, pero puede ser en otra y con otra persona incluso mejor. ¿por qué no?

Argax dijo...

Seguro que ahora hay otros paraísos y otros sueños. Muy bonita entrada. Si algo tenemos los hombres es que no nos cansamos de soñar.

Silver's Moon dijo...

Jo, qué pasada de isla... ojalá que no haya "evolucionado" mucho, según lo describes es todo un paraíso.

Un beso grande

Adrianos dijo...

winnie0: espero que siga siendo un paraiso aunque algo mas "desarrollado"

didac: me ha encantado descubrirtela :-)

JFL: si si, además ya tengo la persona, el terreno y la casa jaja. y mucho mejor sin duda... No me ha ido mal mudarme a España como ves

argax: gracias... nunca dejemos de soñar

Silver's moon: te habría encantado pasear por allí con aquella luna, estoy seguro

Pimpf dijo...

A mi tu isla de Folendragos me recuerda un poco a mis Islas Cíes, que lo que es gasolina no existe prácticamente, un camping y un restaurante que hace las veces de discoteca por la noche, un par de casas y un monasterio abandonado, ahm y un par de puertos, y el gustazo que es hacer nudismo allí, claro que con el agua fría atlántica. Allí llevé por primera vez a mi Billy, hace años ya, alucinó. No nos prometimos nada, aunque si convenimos una visita anual, que no se volvió a repetir.

Bicos ricos

Thiago dijo...

Cuanto nostalgia, cari... de paraisos perdidos, amores que fueron, inocencia claudicada, naturaleza virgen, libertad sin limites... ains, que rabia pensar que existen o existian esos paraisos en los que el timpo parece detenerse y el amor parece personalizarse...

eso si, alguien te ha jugado una mala pasada, pues el video lo han quitado y no se puede ver...


En fin, cari, que siempre nos quedará Sangri-La.

bezos.

Anónimo dijo...

Que cosas... cuantas promesas, cuantos sueños que un día se van e nuestro lado.... Se construyen muchas cosas cuando uno esta enamorado, verdad? y al perderlos depues, no es como si perdieras una parte de tu corazón???? Bueno, pero ahora tienes otra isla seguro que mucho más hermosa, que ya dura 8 años.

Un beso cielo

Uno dijo...

Esas Islas de Grecia, son una maravilla. Y tan románticas.
Volver suele ser, a menudo, decepcionante.
Mejor descubrir nuevo paraisos.
Un abrazo

Ephemeral dijo...

Qué bonito, de veras. Me gustaría poder visitar alguna isla griega en algún punto

Adrianos dijo...

Pimpf: que ganas de ir a las islas Cies oyessss... a ver si le digo a Alberto que me lleve :-)

Thiago: intentaré arreglar lo del video... gracias por avisar :-) Paraisos siempre existiran que muchos son fruto de nuestra mente y las circumstancias

Alex: mira que pensandolo no creo haber perdido algo sino mas bien que he ganado haberlo visto y vivido en el momento apropiado :-) y claro está y tu lo has visto que mi isla actual es muuucho mejor :-)

Uno: y que lo digas... varias maravillas son :-) No, no queremos volver... estamos con muchas ganas descubriendo nuevos

Ephmeral: hay tantas y todas tan bonitas... seguro que logras visitarlas. Solo tienes que proponertelo.

Nota aclaratoria: entiendo en cierta medida que se respira algo de nostaglia en la entrada, pero que no se me malinterprete. No lo recuerdo con nostalgia, como algo perdido en el que lamento no poder volver. Es mas bien un recuerdo agradable que tiene su sitio correspondiente en mis memorias y en mi corazón...

Christian Ingebrethsen dijo...

Al final harás que vaya a Grecia, eso sí, mejor en otoño o invierno que siempre me han dicho que en verano el calor es insoportable.

Gracias por aclararme lo de la lira cretense. :)

Besos.

Adrianos dijo...

Christian Ingebrethsen: Si, si tienes que ir o incluso nosotros te llevamos... pero para ir a las islas tenrá que ser otoño o primavera que en invierno solo estará Anieta :-)


nota: video arreglado

Alforte dijo...

Por lo que cuentas y por lo que he visto y oído el mundo insular griego está lleno de paraísos, pero este lo desconocía, espero que la especulación no halla causado mella en la isla.
Paradise Kisses

Stultifer dijo...

Vivir en una isla con 700 habitantes es una placer.

Parmenio dijo...

A lo mejor tu recuerdo no es real, sino que la isla la veías como un reflejo en los ojos de Platero... y tu amor embellecía lo que veías. En cualquier caso da igual porque lo real es tu recuerdo no lo que de verdad fuese.

Un beso (y una mirada)

theodore dijo...

Eleftheria siempre tiene las palabras adecuadas. Seguro que ella también ha visitado la isla y no se atreve a volver por si han hecho un MiniMarina D'or.

LostParadise Kisses

Trieste dijo...

Es lo que siempre digo, que poco se necesita para ser feliz. Me refiero a Anieta. Ella decidió permanecer allí, rodeada de esas pequeñas cosas que nos aportan tanto, alejada del mundanal ruido y todo lo que conlleva la convivencia en grandes ciudades como esta.
Dicen los peces de ciudad que al lugar donde has sido feliz, no debieras tratar de volver, pero en ocasiones resulta inevitable el retorno y... en fin, siempre nos quedará Luna, jaja. Es broma, discúlpame.
Mi amiga Asia, pasa sus veranos en Hydra. Creo que tiene características similares a la isla de tu ayer... Grecia está repleto de lugares preciosos.
La última vez que estuve en Lisboa fui con mis amigos, se empeñaron y,... ahora no me arrepiento. Me sirvió para llenar mi memoria con otros recuerdos que no producen lágrimas, ni despiertan la saudade de otro tiempo.

Tomando un tren al presente, quisiera imaginar a la belga aún en Folégandros, a ser posible más cultivada y feliz. Quizá ya publicó su cuarto libro de poemas. Tengo curiosidad por beber de su inspiración y conocer otra visión del mundo más simple, más pura...

Buenas noches, Adrianos ;)

Rosa dijo...

Desde luego, tal y como la describes dan ganas de irse allí inmediatamente y comprarse un trozo de tierra YA!!

Seguramente ese "ha evolucionado" signifique lo que actualmente se entiende por ello, puajjj, yo también vivo en un pueblo que ha "evolucionado" mucho en los últimos años; llega el hormigón hasta el mar.

Besos

Adrianos dijo...

Alforte: pues ahora coonoces otro rincón insular griego digno se ser visitado. Espero que tengas razón y que no lo hayan estropeado demasiado

Stultifer: 700 empadronados. En invierno apenas quedan 40-50. ¿mejor?

Parmenio: ¡hombre de poca fe! los recuerdos son reales, tengo fotos jajaja

Theodore: con total Eleftheria (que de paso te digo que significa Libertad) seguimos soñando

Trieste: hombre!, tu si que lo has pillado. Esta ha sido una entrada homenaje para Anieta. Hydra es mas o menos igual por eso de la ausencia de gasolineras y medios motorizados en tierra. No obstante es más frecuentada por su vencidad con Atenas y tiene un aire algo más cosmopolita, algo elitista a veces. Folégandros resultaba algo más auténtico... y me gustaria estar en tu tren al presente en el que Anieta es feliz y sigue allí...

Rosa: que envidia -con la excepción del hormigón- que tengas cerca el mar... yo me dedico a echarla de menos.

Trieste dijo...

Buceando por la blogosfera en busca de Anieta, me tropecé con alguien que paseó por tus mismas calles. Es una persona que trafica con sueños y aún espera, sentado, en la isla de su memoria a esa persona que una vez consiguió hacer vibrar su corazón...

Su poema, precioso, dice lo siguiente:



NOS VEMOS EN FOLEGANDROS

Habrán quedado los folios abiertos
sobre la mesa que quizá
aún espera tu incierto regreso.
El viejo Kavafis y también
tu poeta que, en el Alghero,
nos conmovió más allá del corazón.
Conmigo aprendiste de la mar,
yo, contigo, el sentido de cada faro,
y así, juntos, atracamos en un viejo puerto
donde la palabra y la pasión,
los dioses, unos versos y aquel cuerpo
guarecieron sueños y canciones.
Ahora sólo queda la música, Eudald.
Ah, si no fuera por la música, Eudald.
Que ofrece amparo
a tantas ansias
que llenan de angustia el corazón.
Mira cómo suena la música, Eudald.
Todavía nos queda la música, Eudald.
Porque nos conmueve,
porque nos une,
porque nos traslada allá y más lejos,
allá y más lejos, cuando...
Amami Alfredo
y que ruede el mundo.
Hace tanto frío en el corazón
si nos dejas solos.
Y así, tozudos, vamos siempre hacia adelante,
por miedo a morirnos de amor y amistad,
viendo cómo el amigo se va.
Vivimos como si no fuera muriendo
como avanzamos por este camino
hacia un horizonte de ausencias infinito.
Tú estás y ves cómo me voy acercando,
cobíjame, Eudald, amigo,
y entablaremos el juego de los viejos marinos.
En Itaca, el gesto por el feliz regreso,
en Amalfi, la hoja donde dejar un nombre,
y en Ponza, el lugar para vivir en paz la muerte.
Y, si cansados de eternidad,
en Folegandros echamos un vino,
ya conoces la plaza donde duerme el mundo.

Lluis Llach

Adrianos dijo...

trieste: me dejas sin palabras... un poema precioso, digno de la "vinoteca" y la poesia que sin duda podría haber escrito Anieta...

Gracias por descubrirme a Lluis Llach...

"en Folegandros echamos un vino,
ya conoces la plaza donde duerme el mundo" me ha traposrtado de nuevo a aquella plaza...

Trieste dijo...

Ambos danzamos sobre la imaginación y creamos la armonía para un deseo similar. Anieta estaba presente mientras avanzaba la historia... No me importa donde vayas a buscar a Sonrisa, aunque sea en un episodio del pasado, lo importante es que siempre vuelvas, de su mano, al feliz presente.

No he conseguido entenderla del todo porque está en catalán. En realidad, lo que te escribí ayer fue la traducción en castellano.
Tal vez te gustaría escucharla, pensé, así también se deleitan tus oídos... :)

http://www.goear.com/listen/82f7c2f/nos-vemos-en-folegandros-lluis-llach

¡Os deseo un feliz fin de semana! ;)

Ut dijo...

Qué recuedo más bonito! por lo que leo veo que tienes una vida muy interesante, muy vivida.... no sabes la envidia que me das.

Cuando leo este tipo de cosas realmente me doy cuenta de que mi vida esta siendo muy desaprovechada...

Un beso guapo

UT

..Carles.. dijo...

Hola Adrianos!!

Acabo de leer las entradas de "Platero" y estoy confuso... tú eres el soldado?? o platero¿?
Bueno, lo importante aquí es, una vez más, la vida tan intensa que tienes (aunque te lo ha dicho ya Ut jeje)

Como le pasa a Ut, al leer tus historas siento que mi vida está muy desaprovechada y vacia... xD

Besos!

(en las fotos, cual de los dos eres???? jajajajajajaj)

Adrianos dijo...

Ut: He tenido la suerte de vivir una bonita y complicada historia de amor de 4 años con Paltero que me ha dado mucho para recordar y contar :-). Seguro que tu tienes muchas cosas que contar también... si te pones a pensar en el pasado ya veras como surgiran.

Carles: uy, tan mal me he explicado en aquella historia de Platero... yo soy el soldado :-)
En las fotos de las entradas de Platero no salgo yo. pero hay fotos mias en el blog, en la entrada de Navidad del 5 de enero (ya me has visto allí :-)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

catálogo

A las buenas y a las malas (1) adrianos (5) Ágora (2) Alaska (1) Alberto (3) Alejandría (1) Alejandro Amenábar (1) Alkistis Protopsalti (1) Alphonse Mouzon (1) amor (1) Amor de Hombre (1) Ana Belén (2) Andres Lewin (2) Angela Dimitriou (2) Antoine De Saint-Exupery (1) arte (2) Asier Etxeandia (1) Blade Runner (1) Blanca Portillo (1) Camboya (1) Carles (1) carmen (1) cine (52) cine 2011 (5) Claudio Baglioni (2) Concierto (11) crítica (1) Cultura (1) danza (12) Debbie Gibson (2) Depeche Mode (1) desvarios (4) Dimitris Papaioannou (3) Discos de Oro (1) Edu (2) el año del... (1) el código infantil (18) El Principito (8) Elecciones (1) Eleftheria Arvanitaki (2) Eleni Tsaligopoulou (1) elli paspala (1) equinoccio (1) Eurovisión (6) Fangoria (1) Fedra (2) Fran Perea (1) G. Poulopoulos (1) G.A.D. (1) Gay Pride (2) Giannis Kotsiras (2) Giorgis Christodoulou (1) Gone to Earth (1) Grecia (2) Gustavo Jacome (1) Hambre (1) Hipolito (1) Hurts (1) información (1) inmarcesible (1) internet (1) J. Saramago (2) Jorge M. rodrigo (1) Judy Garland (1) K.Kavafis (3) Katerina (2) kitrino_p (3) Konstanitnos Rigos (2) Konstantinos Vita (1) Kylie Minogue (2) Laberinto Producciones (1) lagrimas en la lluvia (1) Le Petit Prince (3) lesgaicinemad (4) Libros (3) limetia (4) literatura (6) Llegaremos a tiempo (1) Loles León (1) London (8) Londres (1) Luis Ramiro (2) M.Delta (1) Madrid (1) mafalda (2) magia (1) Mago de Oz (1) Maria Pagés (1) Marinella (1) Mary Webb (1) matemáticas (1) Matthew Bourne (4) mda live (3) Medea (1) Mejor Mañana (1) memorias (57) memorias de viajes (58) Mérida (1) MGVC (7) mili (1) mitología griega (1) moon (1) museos (1) Musica (31) Música (90) Musical (9) My Bloody Valentine (1) Mylène Farmer (1) Nikos Kazantzakis (1) Noticia (1) oboi_me (2) ONU (1) opera (3) OperaUpClose (1) opinion (13) opinión (25) Otoño (1) Persefone (1) Pimpinela (1) pink floyd (1) Platero (12) poesia (2) Poesía (2) política (7) premio (1) protesta (2) quino (3) reflexiones (1) Roob (1) Rosana (1) Santorini (1) shakira (2) Siam Reap (1) Sidi Larbi Cherkaoui (3) simpapeles (1) Singapore (7) solsticio (1) Spyros (1) Stairs Day (1) StandStill (1) Stereo Mike (2) Stereo Nova (1) Stultifer (2) suede (1) teatro (27) terremoto (1) terror (1) Thalassa (3) The Bird and the Bee (1) The Eels (1) The Little Prince (4) The precious bane (1) The Wall (1) theodore (3) Tiffany (1) Titanikos (1) Tomaz Pandur (2) tragedia (1) Tv Series (2) UCM (1) Uno (1) Vega (1) videoclip (1) vinilos (1) volar (1) Zorba el griego (1)

memorias de ... cabeceras

entre mis memorias estará siempre...

una de las mejores películas... simplemente